lunes, 21 de septiembre de 2009

Dentro de la Ackermansion

¿Quien no ha soñado nunca con estar rodeado de todos esos fantásticos monstruos que aparecen en nuestras películas preferidas?...claro esta me estoy refiriendo a los modelos construidos por los artistas del maquillaje y los efectos especiales. ¿Y si miramos a nuestro alrededor y solo encontramos miles de libros y revistas de cine, fantasía, ciencia ficción, terror...? Cuadros originales, Posters de cine de la época del estreno, maquetas y moldes de las caras de Vincent Price, Peter Cushing, Christopher Lee, Boris Karloff, Bela Lugosi o Lon Chaney. No, no estoy hablando del sueño de un coleccionista millonario. Estoy hablando de la Ackermansion.

La casa- mansión de los recuerdos cinematográficos mas grande del mundo. Todo lo comentado y mucho mas evitaba entre las paredes y docenas de estanterías de la residencia de Forrest en el 4511 Russell Ave en Los Angeles (California) asta 1993 cuando tuvo que mudarse a una casa mas modesta, la bautizo la mini-Ackermansion, en las colinas al este de Hollywood (en la parte inferior del sur de Griffith Park) en Glendower Avenue 2495, debido a las deudas contraídas con los abogados en la defensa de sus derechos de “Famous Monsters of filmland” que Ray Ferry (Actual editor) quiso arrebatarle.
Cuando Forrest Ackerman nos dejo el 4 de Diciembre del pasado año una duda me devoraba por dentro.¿Que ocurriría ahora con la Ackermansion? ¿seguiría abierta al publico, como era el sueño de Forrest, y se persevera su legado?
Estaba claro que con el fallecimiento de Ackerman murió también una ilusión y mas de 70 años de coleccionismo cinematográfico. La “mini Ackermansion” fue vendida en 2002 junto a gran parte de la colección de objetos de Forrest.
"Lo que le quedaba eran los más sentimentales, cosas que atesoraba con gran cariño ", dijo Joe Magdalena, director de la casa de subastas Profiles in History. Se estima que parte de la subasta supere los 500.000 dólares, que serán distribuidos entre los 17 beneficiarios estipulado en su testamento. A pesar de que en su círculo íntimo de amigos se encontraban nombres ilustres de la ciencia-ficción , el cine y la literatura como Ray Bradbury ,Stephen King, Steven Spielberg , George Lucas o Ray Harryhausen, los beneficiarios no son famosos. Entre ellos se encuentra una camarera de su restaurante favorito donde comia todos los dias.

Barios de los objetos subastados en Abril por la casa Profiles in history


El anillo que siempre llevaba Forrest y que perteneció a Bela Lugosi fue uno de los objetos estrella de la subasta
La capa que lucio Lugosi en "Plan 9 from outer space" ya tiene nuevo dueño


Una primera edición de la novela "Dracula" firmada por el autor y numerosos actores

Anuncio en un portal de internet de la venta de la primera Ackermansion y su precio final

Los miles de artículos de la basta colección de Forrest Ackerman , el ultimo recuento fue de 300.000 piezas repartidas en las ocho habitaciones de la mansión de los Angeles, están siendo subastados por su expreso consentimiento en la casa de subastas profiles in history por su amigo y administrador de bienes Kevin Burns. La subasta dio comienzo el 30 de Abril de este año y entre los artículos se incluyen una primera edición firmada de la novela de Mary Shelley "Frankenstein", a un precio de $ 2.000 asi como el poster original del estreno de la adaptación dirigida por James Wale he inmortalizada por Karloff que se vendio por 212.400 dolares; una primera edición de "Drácula de Bram Stoker", firmado por el autor y mas de un centenar de ilustres nombres realiconados con el genero como Bela Lugosi , Boris Karloff, Christopher Lee o nuestro Paul Nashy a 6.000 dólares y una copia de "Triton", firmado por Ackerman y que lleven la etiqueta de propiedad de L. Ronald Hubbard, a $ 600 .

El sombrero de Copa utilizado por Lon Chaney S.r en "London After midnight" (1927)


Una replica exacta del robot Maria de "Metropolis"

La dentadura utilizada por Lon Chaney S.r en "London after midnight"

Una de las mascaras de la criatura del lago negro utilizadas en "Returm of the creature"

Una de las piezas mas codiciadas de la subasta, La pistola que luce Harrinson Ford en "Blade Runner"
Los artículos más caros son los que Ackerman aprecio por encima de todos los demás. La capa negra que Bela Lugosi lucio en el clasico de de Wood “Plan 9 from outer space” (1959) alcanzo los 35.200 dolares, su anillo se vendio por 40.000, Lugosi mantuvo el anillo hasta que murió, un amigo de él se lo dio a Ackerman, a causa de su admiración por Lugosi. Tener el anillo de Drácula tiene un cierto misterio y la magia de haber sido usado por Lugosi y luego por Ackerman. Nunca se la quitaba.
Otro favorito es la posesión de una copia del robot de "Metrópolis de Fritz Lang". Ackerman pasó años intentando localizar los originales del diseño pero nunca pudo encontrarlo, porque el robot fue quemado en un desafortunado incendio de los estudios alemanes. Nunca estuvo dispuesto a renunciar en la búsqueda asi que Ackerman se apoderó del diseño y se lo dio al cineasta Bill Malone, que construyó una réplica. El robot viene con un muñeco de mono de peluche que perteneció a Lang. Sólo existían dos, y uno de ellos fue enterrado con el director de Austria en 1976. El precio estimado del lote: 12.000 dólares.
También cambió de propietario un monóculo utilizado también por Fritz Lang, ya que cuando al genial director alemán empezó a fallarle la vista en mayor grado le regaló el monóculo que usó durante el rodaje de "Metrópolis". Y el "traje" de Charlton Heston en "El planeta de los simios", todo un clásico del cine de ciencia ficción, fue también objeto de esta subasta. De gran intensidad fue la puja por un archivo de 6.800 fotogramas de films de Hollywood, tanto en blanco y negro como en color, de distintas producciones de los grandes estudios americanos. Esta puja se cerró en 175.000 dólares.
Otros temas que no son tan caros: fotos autografiadas de Marlene Dietrich, Karloff y un sinnúmero de otros actores, escritores y cineastas comienzan en $ 200. El objetivo era hacer de la subasta accesible a los aficionados y coleccionistas, dijo Burns, y preservar el legado de Ackerman.

Y junto al cine clásico, una parte importante de la historia del cine más reciente. Entre otras, la pieza que alcanzó el precio más alto: el arma que Harrison Ford empleó en la película de culto "Blade Runner", considerada uno de los objetos más importantes de la historia de la ciencia ficción (se le llama "El Santo Grial" de las armas de este género). Fue vendida por 225.000 dólares. Por su parte, el traje usado por Arnold Schwarzenegger en su papel de villano en "Batman y Robin" se despachó en 60.000 dólares, mientras que una de las destructivas máquinas voladoras de "Terminator" alcanzó los 55.000 dólares. Y entre otros muchos objetos del cine más moderno, se encontraba la espada láser que llevaba Ewan McGregor en "Star Wars. La amenaza fantasma", pieza de resina que, cuidadosamente diseñada, fue pintada a mano en plata y negro, con un interruptor rojo y empuñadura dorada. O el cuerpo maltrecho del T-800 que sustituía a Schwarzenegger en algunas escenas de "Terminator II". Y las pistolas de Angelina Jolie en "Tomb Raider", el arco y la flecha de Orlando Bloom en "Troya", las garras de Lobezno en "X-Men. La decisión final" o el traje de Johnny Depp en "La leyenda del jinete sin cabeza".

Estas fotografias captan el antes y despues de la "Mini-Ackermansion" despues de la recuperacion y almacenimiento de objetos para la subastas em Profile in history, tomadas en 2008

La "Mini-Ackermansio" como le gustaba nombrarla a Forrest, contaba con menos apartamentos pero todos ellos a rebosar de objetos. Este es un pequeño recorrido por sus pasillos y habitaciones



Dos tomas de la fachada principal.



Las mascaras tomaban cualquier rincon de la casa

La maqueta del Nautilus original utilizado en la versión Disney de "20.000 leguas de viaje submarino" y de fondo los moldes en escayola de los grandes monstruos del cine de terror. Ha ver si los adivináis

La querida replica de Maria


La vitrina donde se exponia originalmente el sombrero de copa utilizado por Lon Chaney S.r en "London After Midnight"

Si, el bicho encima de la vitrina con el Gremlin en el Percepto que aparece en "The Tingler" de William Castle


Las maquetas originales utilizadas por Ray Harryhausen en "Heart vs. the flying saucers"

El estand expositor dedicado a Dracula

Una de las ultimas fotografías tomadas a Forrest en vida dentro de la "Mini-Ackermansion"

La maqueta original del platillo volante que aparece en "La guerra de los mundos" producida por George Pal

En las estanterías no cabían mas libros, cualquier sitio es bueno para poner un objeto



Igual que las paredes, ni un espacio libre. Cientos de ilustraciones originales y posters












Recorrido por la Ackermansion, fotos tomadas en 1978 y 1982. Dias de gloria donde las puertas permanecían abiertas para el aficionado. Hoy es un recuerdo en la memoria.





Modelos originales de King Kong y si, ese mamut es uno de los primeros construidos por Ray Harryhausen












Forrest posando con su famoso Cadilac rojo matricula Mr. Scifi


Estas fotografías eran muy habituales, Forrest rodeado en su mesa de docenas de cartas y material de archivo.



Mas mascaras y modelos, la primera Ackermansion era una autentica casa de ensueño del coleccionista

El Brontosauro y el Stegosaurio de "King Kong"

Adrezo del clásico con Karloff "The devil Commands"

El modelo utilizado por Ray Harryhausen en "El viaje fantástico de Simbad"




5 comentarios:

Paris Quelart Budó dijo...

Me parece un trabajo estupendo.

Jesús Bernal dijo...

Gran post.Muy ilustrativo.
No es mi intención tirar al suelo el mito de coleccionista extremo de Mr. Ackerman,pero... ¿No tenía su colección un poco desordenada?.Todo amontonado por ahí,sin orden ni concierto en plan cuarto trastero de lujo...

monsterdavid dijo...

No eres el único que lo comenta.Forrest la verdad es que no cuidaba mucho las piezas de su colección. Parecía mas un trastero en ocasiones que un museo dicha sea la palabra. Tal vez residía el encanto justamente en eso. Todo depende con los ojos que se mire. Otro gran coleccionista es Bob Burns, este si que guarda y cuida su colección...pero nunca llegara al estatus de la Ackermansion.
Gracias a los dos por los comentarios.
Un saludo!

Anónimo dijo...

La primera vez que conoci la figura de "Forry",fue gracias a un viejo libro de mercadillo titulado"ciencia ficcion-f.j.ackerman"ed-Evergreen,.Algo asi como 240 paginas,repletas de fotos y portadas y a todo color,donde Ackerman hacia un repaso por sus piezas de coleccion,por sus personajes y peliculas fetiche,por la trayectoria vital de su implicacion en el universo de la ciencia ficcion y el terror,la literatura fantastica y pulp.La mejor publicacion con la que me he tropezado sobre la figura de Forrest(tampoco he buscado mucho mas,imagino que las habra mas completas).Comprendi desde un momento que Forrest era el padre de todos los coleccionistas freaks que puedan surgir ahora,su coleccion privada llego a ser en un momento dado, la mas completa y sorprendente del genero in the world.Un fan fatal al que tenia especialmente simpatia.

Sacare hoy ese viejo libro.

Unknown dijo...

Una pasada. Creo recordar que le hicieron un reportaje en unos premios de horror que retransmitió hace siglos en diferido antena 3.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...