lunes, 15 de noviembre de 2010

Quiero ser modelo!!

Cuando a finales de 1970 la agencia Selecciones ilustradas comenzó a abrir el mercado norteamericano para los dibujantes de cómics y ilustradores españoles, se dio la feliz circunstancia de que la misma agencia producía para Editorial Rollan montones de fotonovelas destinadas a lectores de España y Sudamerica. Cuatro equipos de producción venían a realizar unas 20 historias mensuales. Un considerable numero de chicas bonitas y apuestos galanes participaban en ellas. Algunos dibujantes como Fernando Fernandez y guionistas como Manuel Medina,Carlos Echevarria y Manuel Dominguez colaboraron como directores de rodaje. Otros, mas apuestos, llegaron a actuar como galanes: Luis Garcia, Enric Montserrat, Aurora Leon...todo esto dio como resultado una positiva relación de amistad entre dibujante y modelos que sirvió a los primeros para poder enfrentarse en los Estados Unidos a sus colegas nativos con un medio que no les había sido posible hasta entonces. La utilizacion de modelos profesionales a precio de amigos. Silvia Tortosa, Encarnita Pacheco, Marguit Kocksis ( la chica del anuncio de Osborne y principal modelo de Fernando Fernandez para Vampirella y genial pintora), Conchita Cura, Carol de Haro y otras tantas excelentes actrices o modelos profesionales serian profusamente trasladadas a las portadas de novelas o revistas de cómics americanos. Unas veces usando el plato y equipo fotográfico de la agencia, otras desplazándose a escenarios naturales, casi siempre pagando a la chica entre dos o tres, la utilización de modelos se convirtió en una necesidad para la mayoria de ilustradores y portadistas. No tanto para los dibujantes de cómics que se limitaron, en su mayoría, a rellenar de fotos sus archivos para ser usadas cuando la ocasión lo requería. Esto ocasiono numerosas coincidencias, observadas por mas de un aficionado, cuando dos o mas autores utilizaban la misma fotografía.
La contratación de modelos es hoy algo habitual entre los artistas españoles que se dedican a la ilustración o portadas para el mercado internacional. Gente como Enric Torres, Sanjulian, Jordi Peñalva, Domingo, Luis Garcia , Fernando Fernandez y otros cuentan con el dibujo al natural o la buena fotografia propia para una mejor realizacion de su trabajo.

Extraído de "Zona 84" numero 31(1986) paginas 67 / 68.


00
Una forma fácil de ahorrarse el complicado maillot de "Vampirella" consistía en pintarlo sobre el cuerpo desnudo de la modelo

01
Algunos modelos empleados por Enric Torres para "Vampirella" de Warren

04

02

07

08

09

05
En esta fotografia, dibujada por Enric para "Man's Story", Vemos a Fernando Fernandez con el punzon, El fotografo Gerardo Cruz y Luis Garcia.

06

Mas modelos empleados por Enric

03

10

11
El modelo de esta fotografía era el ilustrador Enric Montserrat

12

13
Carol de Haro fue la modelo que puso su cuerpo al servivio de Pepe Gonzalez para capturar una de las poses mas famosas de Vampirella. Su figura fue dibujada en docenas de escenas.
14
Mas ejemplos.
MONTAGE 02

MONTAGE 00

MONTAGE 01

En estas fotografías de modelos seguro que encontraras mas de una portada publicada por Warren, extraídas de la wed de Enric Torres, pincha aquí para disfrutar de su trabajo.

A 0

AO1

AO2

AO3

AO4

AO5

Gracias a Julio Sari por el material cedido.

7 comentarios:

VINCENT- CASTRO dijo...

IMPRESIONANTE LABURO DE INVESTIGACION Y HERMOSAS
WWW.BRUJARDE.BLOGSPOT.COM.........

Anónimo dijo...

El famoso dibujo de Pepe González, fue coloreado por Enric. En aquel tiempo, Pepe no dominaba el color.

monsterdavid dijo...

Gracias por la apreciación anónimo. Un detalle muy personal y desconocido.
Un saludo!

Javi Gómez dijo...

Muy buen post, como de costumbre. Que tiempos de Zona 84, Cimoc, etc, y que impresionantes dibujos... y modelos...

*HaRdCoRe pRinCeSs* dijo...

Muy bueno tu blog :] Yo quiero ser diseñadora de modas. Te dejo la direccion de mi blog, publico cada semana las ultimas tendencias:

http://hardcoreprincess666.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Excelente informe! Siempre admire y busque informacion sobre el ilustrador Enric, tengo libros de bruguera con sus portadas.

Anónimo dijo...

Una de éstas actrices era mi tía abuela. Una gran estrella. Para mí..

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...