jueves, 11 de noviembre de 2010

Ha muerto Dino de Laurentiis

dino 01

El productor Italiano Dino de Laurentiis murió hoy en Los Angeles (Estados Unidos) a los 91 años, informan los medios de comunicación italianos.

Con sólo 20 años ya había participado en la producción de su primera película, Troppo tardi t'ho conosciuta (1939), de Emanuele Caracciolo, en la que también hizo un papel como actor.

De Laurentis, cuyo verdadero nombre es Agostino, ha sido el gran mecenas del cine italiano lanzando al mundo películas como produjo más de 200 películas.

Reconocido internacionalmente, produjo Arroz amargo de Giuseppe De Santis (1946), que supuso el lanzamiento de Silvana Mangano. Otros filmes destacados fueron La strada (1954) y Las noches de Cabiria (1954), ambos de Federico Fellini.

En los años sesenta construyó sus estudios cinematográficos, pero éstos financieramente quebraron en la siguiente década. Sin embargo, De Laurentiis siguió produciendo películas, ya más comerciales, como una imitación del personaje de James Bond (Bésalas y haz que mueran), un spaghetti western (Navajo Joe, 1966), Anzio (1968; ambientada en la Segunda Guerra Mundial) y una adaptación del cómic Barbarella (1968) con una joven Jane Fonda.

En los años setenta, De Laurentiis se instaló en EE. UU. donde fundó la firma De Laurentiis Entertaining Group (DEG) con sede en Wilmington (Carolina del Norte). La construcción de estos estudios convirtió rápidamente a Wilmington en uno de los centros estadounidenses más activos de producción de cine y televisión.

Durante este período De Laurentiis hizo un número de películas exitosas y aclamadas, incluyendo El Científico Cardplayer (1972), Serpico (1973), Deseo de Asesinar (1974), Mandingo (1975), Los tres días del cóndor (1975), El Huevo de la serpiente (1977), Ragtime (1981) y Conan el Bárbaro (1982).

El nombre De Laurentiis se hizo popular con sus producciones más comerciales, que convirtieron su firma en sinónimo de diversión: la versión de King Kong de 1976 con Jessica Lange, Orca, la ballena asesina (1977) con la aparición de una joven Bo Derek, El búfalo blanco (1977), Huracán (1979), la versión de Flash Gordon de 1980 y Halloween II (secuela de la película de John Carpenter de 1978).
También produjo proyectos más arriesgados, de David Lynch, como Dune (1984), que se saldó con un fracaso comercial, y Terciopelo azul (1986).

dino 00

Ha recibido numerosos premios como el León de Plata del Festival de Venecia en 1952, el premio del Círculo de Críticos de Nueva York y un Globo de Oro en 1956. En 2000 fue galardonado con el premio Irving G. Thalberg, el más importante que puede recibir un productor, por toda su carrera. En 2003 le fue otorgado el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en el Festival de Venecia.

Fuente La Vanguardia

9 comentarios:

Salvador Sáinz dijo...

En muchos sitios se olvida que su otra hija, Francesca, fue la productora de "La grieta2 y otras películas.


Estoy construyendo una web autobiográfica por si quieres encontrar datos

http://salvasainz.magix.net/public/

Jesús Bernal dijo...

Mala noticia,sin duda.Tengo especial cariño por el King kong de Guillermin,poque lo vi de crío en un cine de reestreno a principios de los 90.Me impresionó mucho.Claro,que siendo niño,te impresiona todo lo que ves en un cine...
Salvador,¿hubo una secuela de La grieta?.¿La de Juan Piquer Simón?.

Jesús Bernal dijo...

Perdón,he metido la pata.Vi King kong a principios de los 80,no de los 90.

monsterdavid dijo...

Creo Que salvador pulso mal el teclado,2 = " , mira que eres malo Jesus.Coñas aparte, muy interesante tu web Salvador, las fotografias son impagables.

Javi Gómez dijo...

A mi tambien me gustó ese King Kong de los 70, con tio dentro y todo. Produjo mi amada Dune, aunque el que quisiera meter tanto la nariz en el rodaje, mermara el resultado. A muerto otro de los miticos, sin duda.

Salvador Sáinz dijo...

No hubo secuela de "La grieta". Se quería rodar la de "Barbarella" con Bridget Fonda. Quedó en nada.

Estoy subiendo fotos a la web.

Jesús Bernal dijo...

¡Hey,que no es broma,David!.¡Que creía que ese 2 era de segunda parte!.Perdón,Salvador,culpa mía.Leí mal el comentario.
Por cierto,muy interesante tu página.Estas fotos de tu colección privada son cojonudas.¡Tienes hasta dos fotos con Forry Ackerman!.

Salvador Sáinz dijo...

Yo colaboré con Ferrest J Ackerman en su "Famous Monsters of Filmland" como corresponsal español. Cuando se separó de Jimmy Warren creó "FJA's Monsterland" que duró muy poco creo. yo repetí tareas en la misma.
Por cierto fue en esta segunda revista en donde me publicaron un dossier extenso sobre el fantástico español, en la anterior me lo vetó Warren porque consideraba que nuestras películas no valían ni un dólar.

monsterdavid dijo...

Tengo uno de aquellos numeros dedicado a Salvador, doy fe.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...