lunes, 31 de agosto de 2009

"CRONICAS FANTASTICAS" LA MANCHA

CRÓNICAS FANTÁSTICAS.
EPISODIO 1.LA MANCHA.
Emitido el 6 de Noviembre de 1974.
El increíble éxito que la serie "Historias para no dormir" obtuvo entre los telespectadores en la segunda mitad de la década de los 60,propició que TVE se decidiera a producir varios programas de suspense,misterio y terror que intentaran igualar el éxito de la serie de Ibáñez Serrador. Entre 1966 y 1975, se emitieron espacios como "Cuentos y leyendas", "A través de la niebla", "El quinto jinete" y "Crónicas fantásticas". Vamos a detenernos en este último programa al ser este uno de los ejemplos más desconocidos de televisión de terror y CI FI en las primeras años de vida de la televisión en España. En internet es prácticamente es imposible encontrar material relacionado con esta serie,por lo que la ayuda de Juan Portillo, colaborador de este blog,ha sido decisiva a la hora de arrojar un poco de luz sobre todo lo que rodeó a Crónicas fantásticas. Su aportación de datos,fechas de emisión y lista de episodios ha sido decisiva para la elaboración de este texto.
Crónicas fantásticas fue una serie original de Juan José Plans, escritor,periodista,guionista y locutor de radio y televisión nacido en Gijón en 1943,especializado en el género fantástico,de ficción científica y terror. Uno de sus relatos sirvió de argumento al galardonado mediometraje español "La cabina", dirigido por Antonio Mercero. También su obra "El juego de los niños" sirvió de base para la película de Narciso Ibáñez Serrador,¿Quién puede matar a un niño?
La serie fue rodada en blanco y negro,con una duración por episodio de unos 50 minutos,que se emitió por la segunda cadena de TVE en 1974.Fue una especie de segunda parte o una copia de Ficciones,otro programa de características fantásticas.Tubo una duración de seis episodios,emitidos entre el 6 de Noviembre al al 11 de Diciembre.
Actores como Luís Prendes,(que ya había trabajado en A través de la niebla),Víctor Petit,Ricardo Tundidor,Nuria Carresi,Víctor Valverde,Tere del Río,Alodía Domínguez,Miguel Palenzuela o Lola Gálvez fueron algunos de los actores que interpretaron las historias surgidas del prolífico cerebro de Juan José Plans.
Pocos son los episodios que hemos logrado de Crónicas fantásticas.Lo poco que hemos podido ver fue gracias a la reposición de la serie en el extinto Canal Nostalgia de TVE.Entre los seis relatos,sobresale por encima de todos el primer capitulo titulado La mancha.

En el se nos cuenta como el matrimonio formado por Cesar,Elena,su hijo e hija,regresan a su casa después de acabar sus vacaciones.Nada más llegar a su domicilio,un fuerte trueno resuena dentro de la casa,acompañado de rotura de cristales de la ventana del dormitorio.Inmediatamente,la familia se acerca a ver lo sucedido.El cristal de la ventana ha estallado,debido,seguramente por acción del rayo.Al deshacer las maletas,Cesar ve una mancha en una de las paredes.Al tocarla siente una sensación extraña.Asimismo,se sorprende de su tacto y viscosidad.Mientras se fuma un cigarro mirando por la ventana rota,ve que la mancha se ha hecho más grande.Extrañado llama el pintor que les pintó la habitación antes de salir de vacaciones.Este le comunica que si es una mancha de humedad él no puede hacer nada.




Agotado,Cesar se acuesta en la cama al lado de Elena que ya duerme.Le despierta su hijo pequeño,que le pide agua fresca.Tiene sed,y el frigorífico esta desconectado,por lo que su padre le recomienda que se conforme con el agua del grifo.Al mirar de nuevo hacia la pared,la mancha todavía se ha hecho más grande.Vuelve a llamar por teléfono.Esta vez a un amigo suyo biólogo de profesión al que le consulta el extraño fenómeno."La mancha está viva.Palpita,como si respirase,y es de un color sangre",le dice Cesar visiblemente alterado a su amigo.El biólogo,cansado y medio dormido le contesta que irá por la mañana a verla






Contacta también con un doctor,que le comunica que tiene mucha prisa puesto que ha de atender un parto de urgencia.Cuando acabe pasará por su casa.Mientras,Elena se ha despertado y muy austada avisa a su marido.La mancha siguen palpitando y ya cubre casi la mitad de la pared.De nuevo,Cesar vuelve al teléfono para llamar a la policía,pero estos le toman por un bromista.Después de colgar el auricular se da cuenta que tiene algo raro en su mano.La mancha se ha extendido hacia sus dedos,haciendo que estos se hallan juntado.No debió tocarla.El medico de urgencia llama a la puerta.Ha vuelto de su parto,y ya dentro del piso es invitado a ver la habitación.La macha,que lo cubre prácticamente todo,se acerca por el suelo hacia los pies del doctor.Cesar se da cuenta,y de una violenta sacudida lo aparta de su camino.Las gafas del anciano doctor caen al suelo.Aún sin ver casi nada,se da cuenta del feo aspecto de su mano.Promete volver al día siguiente para examinarla con más detenimiento y tomar alguna decisión en torno a la extrañísima mancha.






El ajetreo y el nerviosismo en esa noche ha despertado otra vez al hijo pequeño del matrimonio,que se levanta a preguntar que pasa.Elena ve que el niño también tiene una mancha en su mano.El niño toco antes a su padre al pedirle agua.Esa masa ha ido poco infectado a todos los miembros de la familia.Ella también tiene una mancha en su pie.La hija mayor que aún duerme pronto estará también infectada.Su hermano le ha dado un beso de buenas noches.







Cesar,loco por la ira y el nerviosismo coge un atizador de la chimenea,entra al dormitorio,cierra la puerta,y comienza a golpear las paredes,totalmente invadidas por esa masa que palpita y se extiende por todo el dormitorio.En el salón,Elena y sus hijos lloran mientras se escuchan los agónicos gritos de dolor del cabeza de familia.
A la mañana siguiente,el amigo biólogo de Cesar y el viejo médico sin gafas acuden al piso de la familia.Llaman a la puerta insistentemente pero nadie les contesta.Después de intentarlo varias veces,ambos se marchan.Mientras,por debajo de la puerta de entrada a la casa,se desliza una viscosa y oscura mancha...







El capítulo,rodado a tres cámaras,cuenta con unas interpretaciones en algunos momentos demasiado teatrales,en el viejo estilo de TVE del teatro filmado del programa Estudio 1.Asimismo,los son Fx de Juan Sanchez son francamente rudimentarios.Por ejemplo,la mancha palpitante y extendida sobre la pared se solventa con lo que parece una especie de plástico negro que es movido para que de la impresión que respira.Aquí no hay grandes alardes técnicos en cuestión de efectos visueles.Había poco dinero para producir estos programas,y por supuesto,a la muy joven televisión española aún le quedaba mucho por aprender en cuanto a trucajes efectos especiales.

Jesús Bernal.

LISTA DE PROGRAMAS.
La mancha.
Fecha de emisión:6 de noviembre de 1974
Autor: Juan José Plans. Realización: Sergio Schaaft. Interpretes: Sarita Gil, Eddy Lage, Miguel Palenzuela, Nuria Carresi, Fernando Ulloa y Gabriel Agustin.
Al regreso de unas vacaciones un matrimonio encuentra una pequeña mancha en la pared de su dormitorio. No le dan importancia,pero la mancha se va agrandando por momentos.
El último sueño
Fecha de emisión:13 de noviembre de 1974
Autor: Juan José Plans. Realización: Jaime Picas. Intérpretes:Roberto Martín, Vicente Manuel Domeneen, Ángeles Molí, Fernando Rublo, José María Sánchez y Carlos Julia.
Alberto Vidal pidió a su mujer que le ayudase a destruir lo que había dentro de el, ya que se consideraba un monstruo cada vez que soñaba….
Llego con el Otoño.
Fecha de emisión:20 de noviembre de 1974
Autor: Juan José Plans. Realización: Luis María Güel. Interpretes: Addi Lage, Víctor Valverde,Terene del Río, Víctor Petit, Montserrat G. Sagües.
Un extraterrestre herido, al recibir la ayuda de un niño, se convierte para este en un duende protector.
Mr. Parkinson.
Fecha de emisión:27 de noviembre de 1974
Autor: Juan José Plans. Realización: Esteban Duran. Interpretes: Marta Flores, Luis Prendes, Tania Doris, Félix Dafauce y Lola Gálvez.
La mutación ya no era un secreto para Mr. Parkinson. Pronto seria una bestia inocente…pero muy peligrosa.
Halloween.
Fecha de emisión:4 de diciembre de 1974
Autor: Juan José Plans. Realización: Sergio Schaaft. Interpretes: Encarna Sánchez, Enrique Redondo, Alejandro Ulloa, Francisco Grijarra y Miguel Palenzuela.
Una especie de meteorito cae sobre Nueva York provocando el pánico…
El nido.
Fecha de emisión:11 de diciembre de 1974
Autor: Juan José Plans. Realización: Gerardo N. Miro. Interpretes: Ricardo Tundidor, María Fernández Gil, Víctor Petit, Ana María Mauri, Alodia Domínguez y Pablo Valenzuela.
En un pueblo abandonado de Norteamérica, un grupo de “hippies” secuestra a un matrimonio, que pasa por allí sus vacaciones, para someterlo a una extraña operación.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...