jueves, 11 de junio de 2009

Los mundos Fantasticos de Frank R.Paul

Seguramente abras visto alguna ilustración suya. Fue uno de los percusores de la moderna ciencia ficción a finales de los años 30 en los Estados Unidos. Sus ilustraciones atraían a miles de lectores de aquellas pequeñas novelas de papael amarillo tan característico y por las cuales se les llamaron “Pulps”. Nos referimos a Frank R.Paul.

“La Enciclopedia de Ciencia Ficción”cita a Frank R. Paul como “ es el mejor candidato para “Padre de la moderna ilustración SF” Frank Rudolph Paul nació el 18 de abril de 1884 en Viena, Austria. Recibió gran parte de su educación en Viena , y también estudió en París y Nueva York. Entrenado como arquitecto, fue descubierto por el editor Hugo Gernsback en 1914 mientras trabajaba para un periódico rural. Sus nombres han sido prácticamente inseparable desde entonces desde el nº 1 de “”Amazing Stories” en abril 1926. Frank no sólo pintó la portada si no tambien las ilustraciones interiores en blanco y negro como si fuesen obras de arte, y siguió haciéndolo [todas las cubiertas y muchos de los interiores] hasta que Gernsback perdió el control de la en 1929 de la revista comenzando a publicar de nuevo un año más tarde, siendo una vez más Frank su principal ilustrador. Pintó más de 150 portadas para las publicaciones de Gernsback entre las que se encontraban “Air Wonder Stories”, “Super World comics”(el primer comic de ciencia ficcion editado en 1939), “Science Wonder Stories” o “Science and invention” entre otros muchos titulos
“Frank muestra el estilo de su formación en arquitectura, sus ciudades y la tecnología están cuidadosamente detallados, los extraterrestres bien pensados y plausibles, pero su rigidez en las figuras humanas resulta simplista. Sus colores brillantes (casi chillones, incluso para el período) y plano, y él puro gusto por los rojos y amarillos en particular (aunque esto se debió en parte a la mezquindad Gernsback en el uso de tres en lugar de cuatro colores). El brillo del color en toda la pulpa de la revista era de la SF es un resultado directo de la influencia de Frank.. (“La Enciclopedia de Ciencia Ficción”, ed. John Clute y Peter Nicholls, 1993, St. Martin's Press, NY )
Frank R. Paul murió en Teaneck, Nueva Jersey, a la edad de 79 el 29 de junio de 1963

Valga una pequeña muestra para recordar su trabajo.






































































No hay comentarios: