martes, 27 de enero de 2009

Amando lives again!!!

El esperado libro sobre la figura de Amando de Ossorio ya esta cogiendo forma definitiva. Recién acabada la maquetacion puedo mostraros unas pruebas de la misma que Jorge Juan Adsuara a facilitado a “Monster world” y también podéis apreciar en el blog de Fantcast adjunto a la lista de links. Quisiera dar las gracias a todos los que habéis colaborado en la confección del libro aportando vuestro granito de arena en reivindicar un cine tan noble y dedicado como el de Ossorio.

A vosotros:

Jesús Bernal

Franc Hernandez

Javier G. Romero

David Pizarro

Jose Luis Alonso

Jose Luis Salvador

Dani Moreno

Diego Moran

Diego Lopez

Javier Castellanos

Jose Antonio Diego

David Domingo

Antonio Garciduño

Domingo Lizcaino

Jose Zapata

Pedro Alberto Rueda

Carlos Diaz Maroto

Jose Maria Perianes

Anita Has

A todos mi mas sincero agradecimiento y en especial a Carlos Aguilar por su fantástica introducción, a Rafa Calvo por todo el material gráfico inedito junto a la increíble entrevista y a Jorge Juan Adsuara por su apoyo y confianza en el proyecto.

Diego Moran (iz.) yo y mi socio Franc en Caceres dando los primeros pasos del proyecto

Ahora os dejo la historia del proyecto contada por Jorge paso a paso, tal y como lo hemos vivido estos ultimos meses y ya exhausto de recordarla. Podesis leer el articulo entero en www.fantcast.blogspot.com




Jose Maria Perianes, autor de las magnificas ilustraciones interiores



La Muestra de Cine Fantástico y de Terror (Fantcast), siempre ha apostado por editar libros y textos inéditos conjuntamente con los ciclos y homenajes programados, año tras año, a las figuras que de una manera u otra, contribuyeron al espectacular boom del cine fantástico en España en los años 70. La aportacion de Rafa Calvo fue decisiba para el libro...cuantas llanadas telefonicas!!!

La aparición de cineastas apasionados por el género unida a la necesidad de la industria de revitalizarse originó la explosión del género de terror al ser considerado barato y exportable Esta profusión cuantitativa de títulos de terror españoles coincide con la decadencia de a de la mítica productora inglesa Hammer, de modo que el terror hispano gozó de una gran acogida fuera de nuestras fronteras al ser considerado por los fanáticos del género como una prolongación de la concepción clásica del género a punto de fenecer.

Javier G.Romero , todo un placer poder contar con su colaboración

Desde el año 1942 hasta 1984, Amando de Ossorio dirigió 17 largometrajes e innumerables cortometrajes y trabajos para el NO-DO. Nada menos que 42 años de carrera. Si cuánticamente la obra de Ossorio es importante, no es menos su calidad reconocida en el mundo anglosajón de forma entusiasta, e ignorada cínicamente en España.
Los primeros pasos que siguió David García fueron encaminados hacia la primera y única biografía existente en España sobre Amando de Ossorio. El libro "Amando de Ossorio. U la Coruña en 1999 y escrito conjuntamente por Ignacio Benedeti, Rafael Calvo y José Zapata. El volumen es una gran fuente de datos que contiene una laboriosa investigación rayando lo sublime en torno a la figura de Amando. Lamentablemente su edición fue muy limitada. Se distribuyó durante la celebración de una Muestra de Cine Fantástico ese mismo año. El visionando del documental "Amando de Ossorio. El último Templario", dirigido por José Zapata, que acompaña la edición americana de la tetralogía de los Templarios, se convirtió en un complemento idóneo para la lectura del citado libro.

Tras localizar el contacto de José Zapata, el cuál facilitó a su tiempo el de Rafael Calvo, irradiando en las primeras conversaciones un sentimiento común de admiración por Amando de Ossorio, pudo comprobar que juntos llevarían hacia adelante un proyecto digno de ser recordado por los seguidores del director coruñés y del cine de género en general
Rafael sorprendió con un material inédito: una n galego fantástico" entrevista que se descartó del libro gallego y que muy gentilmente cedió, además de un material fotográfico impagable Era el sueño de tod
o editor de fanzines, poder localizar este material y ofrecerlo a los seguidores. David ya tenia en marcha un próximo número de "Monster World" dedicado a la figura de Amando y fue cuando se cruzo en su camino la hoy extinta Semana de Cine Fantástico de Cáceres. Diego Morán, su director, tenía en mente realizar un homenaje a la saga de los Templarios de Ossorio y pensó que mejor oportunidad que un Festival con una solera nacional ya asentada pudiera editar un libro sobre el tema.

Pero llego una noticia desastrosa
Por razones que no vienen al caso, y que son mejor olvidar, la futura nueva edición de la Semana de Cine Fantástico de Cáceres se canceló para siempre. Diego Morán se editado en gallego por la Universidad de desent
endió de la organización y el Festival tristemente desapareció. Jorge y y el gran Carlos Aguilar. Se me ilumuno el cielo el dia que me acepto la intro!

Malos comienzos para el proyecto. Hay que reconocer que fue una gran desilusión. David no encontraba el apoyo necesario para afrontar una edición en su merecida manera y decidó afrontar el momento con otras vistas y dedicarse a buscar nuevos temas y entrevistas. Durante dos años siguió recopilando y buscando material, reservándolo para un futuro mientras se dedicaba a otros proyectos. Por fin puede decir orgulloso que hoy es ese futuro.
El proyecto se convierte este año en realidad y Fantcast lo va a hacer posible .

6 comentarios:

cerebrin dijo...

David, mamón, me has cambiado el apellido. :P ;)

monsterdavid dijo...

Glups!! mil perdones. Rectifico

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡Por fin!!!!!!!!.Que ganas hay de leerlo carajo...

Anónimo dijo...

Hombre por fin,con muchas ganas de verlo delante, madre mia cuanta gente ha aportado su granito de arena jejejeje...

Anónimo dijo...

Guaaaaayyyy!!,que ganitas tengo de hincarle el diente a un ejemplar!!

Unknown dijo...

¡¡¡¡hola desde Cáceres!!!!! Soy Tomás de Cáceres antiguo visitante de la semana fantástica de terror de Cáceres por Diego Morán y también conocí a José Perianes, hacia tiempo que no sabía nada de ellos un abrazo a los 2 y al resto de engendros de monsyerworl abrazos!!!! que guai saber de vosotros estoy en Facebook: TAHITO SAN CAYETANO ABRAZOS!!!!!

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...