domingo, 25 de enero de 2009

Archivos Monster world: Paul Blaisdell : Monster Maker

Continuamos desempolvando artículos rescatados de los archivos de “Monster world”. Hoy recordaremos a Paul Blaisdell, creador de monstruos imposibles, protagonista del articulo publicado originalmente en las paginas del numero 5 (Noviembre 2002) dedicado al cine fantástico USA de los años 50. Señoras y señores...con todos ustedes:

“Paul Blaisdell: Monster Maker”


En el mundillo cinematográfico de la serie B,sobre todo en la época que nos ocupa de los 50,cuando no tenias un duro para efectos especiales y lo que interesaba era acabar la película cuanto antes ,los productores y directores optaban por representar su producción con un “falso” cartel apabullante donde un monstruo amenazaba a el mundo o ellos mismos se sacaban de la manga los efectos especiales mas traperos y descarados. Fue entonces cuando surgieron un grupo de descerebrados, alocados y yo diría que extraterrestres “creadores” de pesadillas que se hacían llamar técnicos de efectos especiales. Artistas como Harry Thomas, Jack H.Young, Jack Rabin, Louis De Witt o Pat Dinga resultaban la alternativa mas rápida y económica a un Ray Harryhausen o un Westemore. De entre todos ellos destaco alguien que supo dar un aire carismático a sus criaturas,engendros de tosca construcción ,dudosa solidez y costuras evidentes,pero que han ganado carisma con el paso de los años. De su retorcida mente surgirían los monstruos mas descabellados y alocados dispuestos a aterrorizar al mundo y hacernos pasar un mal rato frente a la gran pantalla (aunque provocaran la risa mas descarada ).Nombres como Roger Corman o Bert I. Gordon confiaron en el para crear aquellas criaturas de pesadilla. Su Nombre Paul Blaisdell, de profesion : sus monstruos.

Blaisdell comenzaría a dar rienda suelta a su perturbadora imaginación trabajando como ilustrador para revistas de SF como SPACEWAY a principios de los 50,una faceta que combinaba con su pasión por crear monstruos surgidos de lo más remoto del espacio exterior y demás vicisitudes, siempre asistido por su inseparable mujer Jacky y su fiel amiguete el hoy conocido coleccionista de cine fantástico Bob Burms. Seria el rey de la serie B y los presupuestos ridículos Mr.Roger Corman quien en busca de alguien que le resolviera el siempre complicado embrollo de los efectos especiales le daría la primera oportunidad en la engañosa “Beast with a million eyes” (1955-David Kramarsky). Corman dio con la horma de su zapato. Con un plan de rodaje de masimo una semana de trvajo y un presupuesto de 50.000 $ ,Blaisdell significaba la forma más barata y rápida de “Monster-maker” por aquel entonces. Se le asigno un presupuesto de 200 $ para crear al “Monstruo”,cantidad que lograría doblar en concepto de materiales ,una marioneta paupérrima que marcaría la forma de trabajar de Paul. Rapido, barato y efectivo.

Paul Blaisdell enfundado como "She creature" junto a su pareja

Corman quedaría tan satisfecho que no dudaría en integrarlo en su equipo habitual de rodaje. De dicha fusión surgirían las criaturas mas dispares y parcheadas de la historia del celuloide ,solo actas para retinas blindadas. Vampiros del espacio exterior en “Not of this earth”(1956-Roger Corman), muertos vivientes y otros espíritus vagantes en “The undead”(1957-Roger Corman),mutantes de la era pos atomica en”The day the world ended”(1955-Roger Corman).Pero sin duda alguna de la etapa en la que Blaisdell trabajo para Corman,la criatura mas alocada,destornillada y atroz por la cual más se le recuerda es Beulah el alienígena invasor procedente del planeta Venus que pudimos ver en “It conquered the world”(1956- Roger Corman).Su diseño preliminar pasaría por varias etapas evolutivas asta llegar al definitivo alíen con cabeza apepinada,colmillos inferiores,brazos con garras de cangrejo y pequeños tentáculos por piernas para ocultar su moderno sistema de locomoción…¡unas ruedecillas de carrito!!!.Tal monstruosidad no provocaría mas que situaciones ridículas durante el rodaje tal y como recuerda Roger Corman-“…antes de rodar,Beverly Garland





Improviso unos punzantes comentarios de su propia cosecha. Apoyandome en mis estudios de física e ingeniería ,yo había razonado a mis colaboradores que un ser procedente de un planeta con un intenso campo de gravedad casi no levantaría un palmo del suelo. Por lo tanto diseñe,junto al especialista en efectos,Paul Blaisdell,una criatura muy achaparrada. Pero cuando nos disponíamos a filmar la emocionante confrontación entre Beverly y el monstruo,ella se planto ante su enemigo y lo examino con desdén,puestas las manos en jarras.

-“De manera que has venido para conquistar el mundo ¿no?-le dijo en tono burlón,asegurándose que yo podía oírla-“¡pues toma!”-y propino al engendro un puntapié en la cabe-za. Capte el mensaje. Aquella misma tarde el monstruo había sido recrecido con una estatura de tres metros. Leccion primera: haz siempre a tus criaturas más corpulentas que la protagonista femenina”-

Paul y su colega Bob Burns junto a las mascaras de los "Saucer men"


Por suerte para la humanidad,un soplete incrustado en el ojo de Beulah por un joven Lee Van Cleef,Antes de enfundarse su Cool en los “Espagueti westers”,nos libraría de la esclavitud más marcial a la cual el venusiano cabeza de pepino nos quería someterla fama de creador de monstruos baratos a la cual Blaisdell se le corono corrió como la polvora. Su nombre se hoya de boca en boca,si querías una criatura fuera de lo normal y encima por cuatro duros,Paul era tu hombre.




Diseños creados por Blasdell de "Tobonga" en hombre arbol de "From hell it came"

En”Invasion of the saucer men”(1957-Edward L. Cahn) los productores James H. Nicholson y Robert J. Gurney jr. Pidieron a Blaisdell que diseñara y construyera unos alienígenas “amenazadores” cuyo único propósito era conquistar y docmar a la tierra(como no) basándose en el terrorífico relato”pulp””The cosmic frame de Paul W. Fairman. El resultado fue tal que el torno de la pile –cual cambio de un tono”terror-SF” a comedia SF para adolescentes llegando a tener como titulo de rodaje…¡¡¡Spacemen saturdey night!!!…¿Influirían los marcianos-enanos y cabezones con ojos saltones creados por “papa” Blaisdell en tal giro argumental?Posiblemente.



Lo mejor de tal fallida invasión resultaría ser su método,inyectando alcohol a los terrestres mediante unas ridículas agujas que emergen de la punta de los dedos de estos seres. Su director,Edward L. Cahn, Volvería a solicitar los servicios del maestro en otras tres ocasiones mas dentro del genero de la ciencia ficción desbordando en cada una de ellas su imaginación dando resultados mas que terroríficos convirtiendo en estrella al monstruo de turno en “She Creature”(1956) uno de los pocos surgidos del sexo femenino surgidos de las profundidades marinas,en “Voodoo woman”(1956) donde el propio Blaisdell interpreto a la criatura,una especie de armario empotrado de 2 por 2 metros recubierto de latas de cocacola y peluca rubia y “It,the terror from beyon space”(1957)donde un alienígena con muy mala hostia se infiltra en una nave espacial con la única intención de repartir mamporros a diestro y siniestro entre los desafortunados tripulantes adelantándose una veintena antes a la magnifica “Alíen” de Ridley Scott.




Ni siquiera el propio Bert I. Gordon,El rey de las transparencias mas allá de las transparencias y los bichos gigantes pudo resistirse a los servicios de Paul Blaisdell para el cual lo tubo en ficha junto a su equipo de frenéticos y supersónicos “profesionales” en “The amazing colossal man”(1957),“Attack of the puppet people”(1958) y “The heart vs. The spider”(1958) en todas ellas se encargaría de crear los diferentes modelos a escala dependiese del tema a tocar(gigantismo o disminución) tales como una mano o un pie a diferencia de “The heart vs.The spider” donde aparecían unas enormes y esqueléticas patas de araña con mas pelo que en una fabrica de pelucas para los primeros planos. Las creaciones de Paul Blaisdell pueden que sean de las mas recordadas de la época,podríamos seguir reseñando unas cuantas más como por ejemplo del baúl de los monstruos ceñidos se puede rescatar a Tobonga el hombre árbol que amenaza en“From hell it came”(1957,Dan Milner) o las descomunales avispas de la pampa en “Monster from green hell” (1958,Kenneth G.Grane).Lo cierto es que Paul no se hizo de oro pero logro sembrarse un cierto prestigio en el mundillo cinematográfico. Tal vez si se hubiera dedicado a crear mascaras como hizo Don Post,su cuenta corriente hubiese sido mas gruesa, pero no,Paul Blaisdell era un tipo corriente, le gustaba coleccionar y montar aviones de guerra e incluso tenia tiempo para ejercer como director artístico de la revista “Fantastic monsters of the films” editada por Ron Haydock junto a su amigo BobBurms en 1962 y de la cual solo se editaron 7 números antes de que un misterioso incendio destruyera el edificio de oficinas donde se ubicaba la revista. Su ultimo e inacabado trabajo fue un cortometraje junto a Burms titulado “The Cilff monster” en 1963 que nunca llegarían a terminar por falta de presupuesto retirándose poco tiempo después para dedicarse a su mujer e hijos dejando descansar a su desbordada imaginación. Blaisdell dejaría este mundo en 1985 a causa de un mortal cáncer de estomago dejando todo un legado a sus espaldas repleto de criaturas que tal vez en su día dieron temor y hoy provocan la risa ,pero que Sin duda alguna se han quedado grabadas en la retina del publico que iba al cine a pasar un buen rato

1 comentario:

cerebrin dijo...

Muy interesante el artículo, la verdad es que ya no lo recordaba. ;)

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...