lunes, 12 de enero de 2009

Entrevista a Javier Trujillo: pinceladas a la luz de la luna llena

Monster World- Se nota que eres un gran admirador del trabajo de Paul Nashy. Cuéntanos como fue tu primer contacto con su cine y como os conocisteis.

Javier Trujillo-El primer contacto no lo puedo recordar, de chaval, con las películas de Waldemar Daninsky… siempre estuvieron ahí. Lo conocí a través de su entorno, después a él, personalmente.


MW-¿Como surgió el proyecto de adaptar sus películas en novelas graficas?


JT- Pues acorde una cita, fui a verle con unas muestras, le gustó la idea y la forma y enseguida nos pusimos a ello.


MW-¿En que medida se implica Paul en tu trabajo?


JT-En el aspecto formal supervisando cada semana el trabajo. En general es muy fluido porque le gusta mi estilo. En el aspecto promocional está volcado totalmente.


MW-Con “El retorno del hombre lobo” iniciasteis la serie de Waldemar.

¿Por que esta película y no “La noche de Walpurgis”(su titulo mas conocido) por ejemplo?


JT-Vale, eso fue cosa más bien mía… porque Walpurgis y El retorno son similares en su fondo, pero a mí me gusta mucho más El retorno, quizá porque está dirigida por Paul, es una obra totalmente suya y está totalmente impregnada de su universo, con ese estilo gótico que a mí me gusta. No es que esta de Walpurgis de Klimowski esté mal, que es una gran película, sino que tiene un aire mas cercano a la psicodelia de la época… a mi me gusta mucho más el estilo gótico de El retorno.


MW-En las adaptaciones se aprecia una alto contenido de erotismo que no se reflejaba en las cintas originales ¿fue idea tuya?


JT-A ver, a ver… en las versiones para España sí, pero en las versiones extranjeras, las películas de Paul tienen mucho erotismo, mucho… es parte de su universo característico. Sólo tenéis que ver la versión de “Inquisición” que se exhibió fuera de España. Es que en España en esas épocas había poca libertad artística.


MW-¿Se puede decir que tienes total libertad creativa a la hora de crear el cómic?


JT-Sí, siempre y cuando se respeten los elementos característicos del mito de Waldemar y la lógica de los guiones originales.


MW- Hay cierta evolución entre la primera adaptación y esta ultima de “El origen de la maldición” sobre todo por la eliminación de los bocadillos de texto.

¿Es esta el nuevo estilo que nos encontraremos en futuros trabajos de Javier Trujillo?


JT-Sí, totalmente. De hecho, la versión de “El Retorno del Hombre Lobo” que acabamos de enviar a USA para su lanzamiento tiene este estilo ya. He reestructurado una por una para USA esas 64 páginas para que la trilogía sea homogénea. Ese es mi estilo definitivo de narrativa, un híbrido entre la narrativa comiquera y la del relato ilustrado novelado… claro, pensándolo, no encaja en la definición de cómic, pero tampoco de relato ilustrado… así que yo siempre me refiero a ello como novela gráfica, que en su significado literal sí que se ajusta a sus características reales.


MW-En el dibujo también encontramos una evolución con esas texturas de color calidas y los fundidos de imagen que sustituyen a la clásica viñeta.


¿Buscas reflejar lo máximo posible el ambiente y la atmósfera del cine de Paul?


JT-Por supuesto. De hecho el uso de texturas en “El origen de la maldición” ha desaparecido para conducirlo al estilo pictórico más clásico de la tradición de la pintura tenebrista española, porque es de ahí de dónde bebe el universo Naschyano

MW-¿Por que ese cambio de editorial de Aleta a Dolmen?

JT-Porque Aleta, que es una pequeña independiente, con mucha ilusión pero pequeña al fin y al cabo, llegó un momento a principios del pasado 2008, que bajo la tremenda presión de las grandes que han saturado el mercado con más de 2500 novedades anuales, en un país dónde casi no hay compradores de cómics, llegó un momento decía, que tuvo una oferta de compra y pensaban aceptarla… y a mí no me convencía ese nuevo futuro editorial. En Aleta lo comprendieron y mi otra opción de confianza para el género en España era Dolmen, así que me dirigí a ellos y seguimos para adelante. Dolmen es una gran editorial independiente que lo esta haciendo muy bien, hace años ya.


MW-Supongo que Naschy estará muy contento con tu trabajo. ¿Estáis pensando adaptar mas aventuras de Waldemar? ¿Que otros proyectos en conjunto puedes adelantarnos?


JT-No. Waldemar probablemente acabe con la trilogía. ¿Proyectos con Paul? Tengo guiones inéditos nuevos, pasados y de películas ya hechas para morirme de viejo sin ser capaz de tener el tiempo vital suficiente para haberlos plasmado.


MW-También habéis creado la Web www.nashyart.com , háblanos de ella.


JT-Es la base del proyecto NaschyArt. El proyecto NaschyArt engloba todo el universo Naschyano del celuloide y sus guiones, para ser llevados por mí a la narrativa gráfica y a las ilustraciones pictóricas digitales. También se comercializarán tiradas exclusivas y limitadas de mis obras pictóricas naschyanas, numeradas y firmadas por Paul y por mí, así como camisetas, estatuillas, etc, todo eso sí, de la más alta calidad, no será baratas pero serán de gran calidad, la mayor posible en el mercado actual. Por ejemplo, las reproducciones pictóricas de series limitadas son reproducciones en sistema fotográfico LAMBDA de Kodak, el de mayor calidad y garantías del mercado profesional fotográfico desde hace décadas.


MW-¿Te gusta el genero fantástico? ¿Cuales son tus películas preferidas?

JT-Es el que más me gusta sin duda. “El Caminante” de Naschy, “Drácula” de Cópola, “Al final de la escalera”… hay muchas “preferidas”…


MW-Y en el comic ¿A quien consideras grandes maestros?

JT-Corben, Alex Ross, Wrighston, Breccia, Toppi… también hay muchos…


MW- En los USA las adaptaciones de películas al cómic es algo muy normal y comercial pero aquí en España prácticamente es algo novedoso a excepción de aquellas adaptaciones que editó la editorial Valenciana a primeros de los 80 (hablamos de “Supersonicman”, “La guerra de los mundos”, “Misterio en la isla de los monstruos”, “Mazinguer Z”) ¿No tenias miedo de adentrarte en un mercado tan poco explotado?


JT-A ver, el mercado de los 80 no tenía nada que ver con el actual, entonces había mercado y hoy en día en España casi es inexistente. Dicho esto, creo que una trilogía como la de Waldemar sí es algo único, y más ahora que la han comprado en USA… no recuerdo que en los últimos años alguien le haya conseguido vender una serie de novelas gráficas de producción propia, con personaje propio a una editorial americana… habría que irse a los 80 con “El Mercenario” de Segrelles, aunque en esos tiempos había agencias de ilustración en España con contactos internacionales que funcionaban muy bien. Eso ya se acabo hace bastante.

Y no, no tenía miedo si no más bien estaba seguro que despuntaría al respecto de todo lo demás.

Por varios motivos. Primero, Paul Naschy es un mito y su obra también, de gran calidad. Segundo, el género en la narrativa gráfica en España está prácticamente desierto, a nivel de producción española, pero no así sus seguidores, que los hay a miles. Tercero, tampoco se hacen historias con una plasmación gráfica muy realista, se tiende mucho al estilo cartoon, pero hay mucha gente no comiquera que le encantan los dibujos muy reales. Cuarto, a todo esto une que los amantes del cine fantástico son muchísimos más que sólo los del cómic, y llevando de forma visualmente muy impactante el lenguaje de lo que les gusta en el cine al papel, hay muchas posibilidades de trasbasar aficionados de ese cine al cómic. Quinto, había tantas ganas de que se hiciera una apuesta así entre los amantes del género, que en esos medios de comunicación especializados se han volcado en el proyecto, especialmente la revista SCIFIWORLD que es puntera en el fantástico.


MW-¿Es cierto que hay ofertas de compra para el mercado extranjero?

¿Que nos puedes contar al respecto?


JT-Je…! Lo que podía contarte ya te lo he contado… bueno, que el contrato ya se firmó, pero nada más… aún.


MW-Cuéntanos como son las presentaciones del cómic en las que acudís juntos tu y Paul

¿Os encontráis con nuevas generaciones de Fans?

¿Que aceptación a tenido entre el publico?


JT-Geniales, Paul es una fuente inagotable de experiencias vitales cinematográficas que comparte con todos. Yo me lo paso muy bien con él, no es posible aburrirse, te lo aseguro. El público que se entera de que existe esto y le gusta el cine de Paul se alegra mucho de la iniciativa, y sí, hay muchos jóvenes de menos de 20 años que se acercan con verdadera devoción al maestro y apoyan estas novelas. A mí al principio me sorprendió, porque no entendía como siendo tan jóvenes conocían películas que ni están disponibles hoy en el mercado español, pero se ve que Internet tiene largas manos cuando se quiere encontrar algo que interesa…


MW-Muchas gracias por tu atención Javier, si quieres decir unas palabras para los lectores de Monster World...


JT-Que la luna llena os ilumine con su tenue luz…

Gracias a vosotros!


MW-Un fuerte abrazo y hasta pronto.

1 comentario:

cerebrin dijo...

Interesantísima entrevista, mi enhorabuena. ;)

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...