domingo, 2 de noviembre de 2008

¿Ha muerto el VHS?

¡Ja!...me río yo esta pregunta. Por supuesto que comercialmente ha muerto el formato que durante mas de tres décadas a dominado el mercado del entretenimiento domestico, aunque yo sigo opinando que el Beta era mucho mejor formato que el VHS y que su desaparición fue debida a un mecanismo publicitario de los principales comerciantes por dominar el mercado, lo que tiempo después ocurriría con el láser disc. y ahora esta pasando con el Blu- Ray convirtiéndonos en victimas del mecanismo creado por las “mayors”.

Y me sigo riendo por que ante tanta avalancha de novedades y el creciente mercado del DVD, los coleccionistas se gastan los euros buscando y adquiriendo antiguas ediciones de VHS. Si señores, en Italia, Alemania y, claro esta los EE.UU., se pirran por estas joyas consideradas por muchos ya obsoletas y surge la pregunta…¿Por qué?

Charlando con mi gran amigo José Antonio Diego, director de la Web www.psychotronickultvideo.blogspot.com y acérrimo coleccionista junto a su colega Javier Castellanos( dúo mas conocido dentro del mundillo como “Degüello”) me dio la razón por la cual podemos encontrar en la red subastas de VHS a precios verdaderamente desorbitados. Existen ediciones que se editaron muchas de ellas a principio de los 80 y no se volvieron a reeditar que contienen montajes diferentes a los editados recientemente en DVD o simplemente desaparecieron del mercado y ahora son las únicas copias existentes. Títulos como “Trágica ceremonia en villa Alexander” (“Estratto dagli archivi segreti Della polizia di una capitale europea”-1972, Riccardo Freda), “Zelda” (1974-Alberto Cavallone) o “La mujer robot” (“La ragazza di latta”-1970, Marcello Aliprandi) conocieron ediciones Españolas que ahora son piezas de coleccionista justamente por las razones citadas. Son solo tres ejemplos de los numerosos que se pueden encontrar en diferentes foros y subastas. Guiallo Italiano, fantaterror Español, mondos, versiones con doblajes sudamericanos es el material mas buscado. Tal vez tú seas uno de los afortunados que poseas una pieza codiciada y no lo sepas. Personalmente continuare guardando mi material VHS tal vez como inversión o tal vez como nostalgia…no lo se. En este rincón colgare algunas de las carátulas más guapas, muchas de las cuales me impactaron de pequeño cuando iba a alquilar al videoclub del barrio y luego me tragaba un tostón de cuidado.

¿Y por que me río? Por que en realidad el VHS nunca murió, pertenece al subconsciente colectivo de una generación. La generación del videoclub.


















1 comentario:

RamboTan-go dijo...

Obviamente... NO

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...