martes, 25 de noviembre de 2008

Star Trek, la serie animada.

Nunca he sido muy fan de la saga Star Trek.No he visto más de tres o cuatro episodios de la serie original.Tampoco he visto ningún capítulo de las series que se han ido filmando posteriormente.Hace unos años vi en dvd la primera película,la de Robert Wise.No he jugado a los videojuegos de la franquicia.No he leído sus tebeos,Tampoco sus novelas.No tengo ni un solo artículo de merchandising.No acudiré al cine a ver la nueva entrega dirigida por J.J. Abrahams.Aún así,cuando el padre de este blog me ofreció un dvd-r con la totalidad de los episodios de la serie animada,la cual permanece inédita en nuestras televisiones y tiendas de deuvedeses,(a excepción de aquellas en las que puedes conseguir material de importación a un precio bastante elevado),no lo dude dos veces.
Tenía que ver a Mr. Spock y al Capitán Kirk en versión animada.
EL UNIVERSO RODDENBERRY VISTO POR FILMATION.
STAR TREK.THE ANIMATED SERIES.
Por Jesús Bernal.
Cuando la primigenia Star Trek se emitió por primera vez,allá por 1966,sus índices de audiencia no fueron muy elevados.Cada siete días se lograba reunir a un grupo de fieles seguidores delante de la tele,pero al resto del público no les atraía demasiado los viajes de la Entreprise.Por eso,a mediados de 1969,la cadena NBC emitió el episodio Turnabout Intruder con el que se cerraba la serie,para disgusto de los fanáticos del universo Trek.Había durado tres temporadas.La ausencia de nuevas aventuras de la tripulación de James T. Kirk aumentó la pasión que los primeros trekkies demostraban a través de reuniones y convenciones.Mientras,los episodios se iban reponiendo en diversos canales locales y regionales,lo que hizo que a los anteriores fans se le sumaran los que la veían por primera vez.Con ese más que favorable panorama la cadena NBC decidió que ya era hora de recuperar Star Trek.Esta vez Spock y compañía no volverían a la tele en imagen real sino en formato de dibujos animados.


Este trasvase a la animación,dio la oportunidad de presentar historias y personajes que habría sido imposible realizar con el presupuesto con el que se contaba anteriormente.
Filmation Asociates,empresa fundada en 1963 por Norman Prescott,Lou Scheimer y Hal Sutherlan,que logró grandes éxitos con series como The New Adventures of Superman (1966),Batman/Superman Hour (1968),Tarzan,Lord of the Jungle (1976) y He-Man and the Masters of the Universe (1983),serían los encargados hacer el trabajo.Sus máximos responsables querían que Gene Roddenberry,creador del invento,fuera una pieza clave en el proyecto.Nadie mejor que él podría adaptar el espíritu del programa original al nuevo formato.La proposición fue aceptada y Roddenberry entró como asesor ejecutivo,siendo D.C. Fontana,(guionista de algunos episodios de la serie original y asesor de guiones en la temporada dos),productor asociado y editor de guiones.También se contó con algunos guionistas del anterior Star Trek,además de contar con la participación del escritor de ciencia-ficción Larry Niven.
En Junio de 1973,prácticamente la totalidad del cast original se reunió para poner las voces a sus antiguos personajes.William Shatner al Capitán Kirk,Leonard Nimoy al Sr. Spock,DeForest Kelley al Dr. Leonard McCoy,James Doohan al ingeniero Montgomery Scott,George Takei al oficial Hikaru Sulu y Michelle Nichols a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura.El único personaje que faltaba fue Chekov,(Walter Koening).Su ausencia quizá fue debida a que las autoridades de la cadena NBC no consideraban aceptable que en una serie infantil,y en plena guerra fría,apareciera un personaje de origen ruso.


Lógicamente la presencia de los actores originales no se percibe en la versión doblada al español sudamericanizado.
Aparte de todo esto,se crearon nuevos personajes alienígenas dentro de la tripulación del Enterprise.Anteriormentel Mr.Spock era el único extraterrestre en la nave.
El 15 de septiembre de 1973,NBC emitió el primer episodio de Star Trek.The Animated Series en horario matinal del sábado,con una duración de media hora.
Los créditos de la serie eran bastante parecidos al original,aunque con la característica sintonía cambiada para esta ocasión.El tema principal de la serie de imagen real fue compuesto por el músico Alexander Courage.Su título fue Where No Man Has Gone Before,(Donde nadie ha llegado antes),y consistía en una introducción a modo de fanfarria,seguido de una segunda parte mas rítmica con acompañamiento vocal de la soprano Loulie Jean Norman.Para la serie animada,el músico Ray Ellis junto con el productor de Norm Prescott compusieron un nuevo tema,aunque ambos bajo los seudónimos Yvette Blaise y Jeff Michael respectivamente.
En estos tiempos de animaciones por ordenador,lo primero que salta a la vista al ver los episodios hoy es la pobreza visual y estética de estos dibujos animados tan característicos de la compañía Filmation.
La mayoría,(por no decir todas),producciones de esta empresa se caracterizaron por reducir la cantidad de dibujos por segundo.Con ello se tardaba menos tiempo y dinero en producir un capítulo,pero claro,la calidad del producto se resentía.Asimismo,los fondos eran francamente pobres y se abusaba de largos planos estáticos de los personajes,que solamente movían los labios al hablar.
La serie se canceló el 12 de Octubre de 1974.Duró dos temporadas,a pesar de las buenas críticas obtenidas y de haber recibido un Emmy por el mejor programa infantil del año.Esto a pesar de que la mayoría de los guiones no estaban dirigidos plenamente a la audiencia infantil,sino más bien a una franja de edad un poco más avanzada.Con toda seguridad los críos se aburrían con las historias de ciencia ficción que les contaban.
En total fueron 22 episodios,16 en la primera tanda y 6 en la segunda.
Por cierto,como dato curioso hay que señalar que Gene Rodenberry tomó la decisión de dejar de la historia oficial del Universo Star Trek a todos los episodios de la serie animada.Esto significa que oficialmente los hechos que se narran aquí nunca ocurrieron y no deben ser tenidos en cuenta por guionistas y novelistas a la hora de escribir nuevas historias.

Guía de episodios
Dirección: Hal Sutherland,(excepto donde se indique lo contrario).
Productora: Filmation para NBC
Voces:
William Shatner............Capitán Kirk
Leonard Nimoy ............Sr. Spock
DeForest Kelley ...........Dr. Leonard McCoy
James Doohan..............Ingeniero Montgomery Scott y Teniente Arex
George Takei .................Oficial Hikaru Sulu
Michelle Nichols.............Oficial Nyota Uhura
Majel Barret.................. Christine Chapel y Teniente M´Ress


Primera temporada
1- Beyond the Farthest Star
Guión: Samuel A. Peeples Emisión original: 8 de Septiembre 1973.
El Enterprise encuentra una misteriosa nave que tiene millones de años de
antigüedad. A pesar del tiempo transcurrido la nave no está deshabitada.
2- Yesteryear
Guión: DC Fontana Emisión original: 15 de Septiembre de 1973.
Mr.Spock debe ir a Vulcano, su planeta natal,viajar al pasado y encontrarse consigo mismo mismo cuando era un niño para así salvar su
propia vida.
3- One of Our Planets Is Missing
Guión:James Schmerer Emisión original: 22 de Septiembre de 1973.
El Enterprise encuentra una criatura nebulosa que se alimenta de la energía de los planetas que encuentra en su camino.
4-The Lorelei Signal
Guión: Margaret Armen Emisión original: 29 de Septiembre 1973
El Enterprise investiga un extraño sector del universo donde,cada 27 años desaparece una nave espacial.
5- More Trouble, More Tribbles
Guión: David Gerrold Emisión original: 6 de Octubre de 1973.
Cyrano Jones,perseguido por una nave Klingon,llega al Enterprise.Trae consigo cientos de Tribbles,una terrible amenaza para todos.
6- The Survivor
Guión: James Schmerer Emisión original: 13 de Octubre de 1973.
El Enterprise se topa con Carter Winston,un ciudadano de la federación que estuvo perdido durante cinco años en la galaxia.
7- The Infinite Vulcan
Guión: Walter Koenig Emisión original: 20 de Octubre de 1973.
En un planeta de la periferia de la galaxia Mr. Spock es secuestrado por plantas de gran inteligencia.
8- The Magicks of Megas-Tu
Guión: Larry Brody Emisión original: 27 de Octubre de 1973
El Enterprise llega al planeta Megas-Tu,un lugar donde la magia y la brujería son comunes.
9- Once Upon a Planet
Guión: Chuck Menville y Len Janson Emisión original: 3 de Noviembre de 1973.
La tripulación de la nave llega a un planeta parque de atracciones.El cuidador del mismo ha muerto.Aún así,la maquinaria del parque sigue
funcionando.
10- Mudd's Passion
Guión: Stephen Kandel Emisión original: 10 de Noviembre de 1973.
Harry Mudd es capturado y detenido.Sin embargo logra escapar no sin antes secuestrar a la enfermera Chapel.
11- The Terratin Incident
Guión:Paul Schneider Emisión original: 17 de Noviembre de 1973.
Mientras el Enterprise investiga una supernova descubre una ciudad en miniatura que resulta ser una colonia de la federación que se
redujo por efecto de la radiación.Al poco tiempo,la tripulación de la nave también comienza a disminuir de tamaño.
12- Time Trap
Guión: Joyce Perry Emisión original: 24 de Noviembre de 1973.
El Enterprise y una nave Klingon quedan atrapadas en el Triángulo Delta de donde nadie puede salir.
13- The Ambergris Element
Guión: Margaret Armen Emisión original: 1 de Diciembre de 1973
Kirk y Spock son atacados por una raza de las profundidades del mar del planeta Argo.
14- The Slaver Weapon
Guión: Larry Niven Emisión original: 15 de Diciembre de 1973.
Spock, Sulu y Uhura son capturados por los Kzinti.Esta raza pretende que ellos los ayuden a recuperar una poderosa arma.
15- The Eye of the Beholder
Guión: David P. Harmon Emisión original: 5 de Enero de 1974.
La tripulación del Enterprise es capturada por una raza de seres superinteligentes,que pretenden incluir a Kirk y a sus amigos en su
zoologico privado.
16- The Jihad
Guión: Stephen Kandel Emisión original: 12 de Enero de 1974.
Kirk y Spock se suman a la búsqueda de un objeto muy preciado. La pérdida del
mismo implicaría una guerra religiosa en toda la galaxia.

Segunda temporada
17- The Pirates of Orion
Guión: Howard Weinstein Emisión original: 7 de Septiembre de 1974.
Spock contrae una enfermedad que resulta mortal para los Vulcanos. El Enterprise
debe apresurarse para conseguir el antídoto.
18- Bem
Guión: David Gerrold Emisión original: 14 de Septiembre de 1974.
El Enterprise encuentra un planeta con una cultura muy primitiva que cuenta con la
protección de un ser incorpóreo.
19- The Practical Joker
Guión: Chuck Menville Emisión original: 21 de Septiembre de 1974
Mientras intentaba escapar de una nave Romulana,el Enterprise accidentalmente pasa a través de una nube gaseosa que afecta al
funcionamiento de los ordenadores.
20- Albatross
Guión: Dario Finelli Emisión original: 28 de Septiembre de 1974.
El Enterprise llega a un lejano planeta donde el Dr. McCoy es buscado por haber provocado una plaga que mató a casi toda la población.
21- How Sharper Than a Serpent's Tooth
Guión: Russell Bates y David Wise Emisión original:5 de Septiembre de 1974. Dirigido por: Bill Reed
El Enterprise encuentra una serpiente alada que parece ser la misma de las leyendas Aztecas.
22- The Counter-Clock Incident
Emisión original:12 de Octubre de 1974 Guión:John Culver Dirigido por: Bill Reed
El Enterprise sufre un accidente que lo lleva a un universo paralelo donde todo funciona al revés, por lo que tripulación comienza a
rejuvenecer rápidamente.

No hay comentarios:

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...