domingo, 9 de noviembre de 2008

Entrevista a David Lopez, director de Retro Back

Del 24 de Enero al 1 de Febrero del próximo año se celebrará en Granada la primera edición del Festival Internacional de Cine Clásico de la ciudad, más conocido como Retroback. Mucha es la expectación que está levantando la inminente edición de este prometedor festival y en Monster World hemos querido adelantar algunos de los detalles de la programación. Para ello quien mejor que su director David López para contárnoslo.



-Saludos David! Cuéntame como surgió la idea de crear un festival dedicado al cine clásico en Granada.


El azar quiso que confluyesen una serie de factores que terminarían por propiciar su nacimiento. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada perseguía desde hace tiempo la creación de un festival de esta naturaleza y yo tuve la fortuna de allanar el camino proporcionando forma y contenido a dicho proyecto. Es un festival peculiar, a contracorriente, con unas características que le otorgan entidad propia y cuyo máximo anhelo no es otro que (re)descubrir al público ese cine que ya debería haber visto o posibilitar la recuperación en pantalla grande y en versión original subtitulada de las obras maestras y las cult movies que constituyen el imaginario de todo cinéfilo. La producción comenzó el pasado mes de Junio y a día de hoy podemos celebrar que Retroback'09 sumará más de 60 películas de todos los géneros y nacionalidades repartidas a lo largo de nueve jornadas. Además, creo que debemos congratularnos ya que dos publicaciones, dos conciertos y tres exposiciones conformarán una oferta de lo más completa.




-Retroback alberga muchos géneros cinematográficos. ¿Habéis pensado en especializaros en alguno en concreto?


En principio no. Si bien es cierto que la mayoría del equipo somos proclives a dignificar con ímpetu la memoria del cine fantástico, no se incluye en nuestros planes inmediatos dedicar nuestros esfuerzos a un único género. Para el comité de selección del festival, tan interesante y satisfactoria puede resultar una película de Howard Hawks o Douglas Sirk como una de Mario Bava. Nuestra intención es mantener la apertura aspirando, eso sí, a configurar una programación de notable calidad y contrastado interés.



-Cuéntanos cómo será la programación de esta primera edición.


Pues efectivamente responde a la hetereogenediad a la que intentaba aludir en la anterior cuestión. No es la mera responsabilidad de agradar a todo tipo de público sino la convicción según la cual un cinéfilo empedernido puede disfrutar tanto de "Vacaciones en Roma" de William Wyler como de clásicos del fantastique como "Los ojos sin rostro". Por ello el programa de esta primera edición abraza sin reparos y sin prejuicios la obra de cineastas tan singulares como Federico Fellini, Georges Franju, Jean-Pierre Melville y Kaneto Shindo. Nuestra pasión por estos realizadores es tan vehemente como la que hemos impregnado en la preparación de nuestros ciclos dedicados al fantástico italiano o a ese cine español que aún reclama su merecido reconocimiento. Y no menos entusiasmo palpita en los homenajes que tributamos a Eugenio Martín o al tristemente desaparecido John Phillip Law. Creo firmemente que los contenidos de este Retroback 2009 son todo un lujo.




-Has contado con la colaboración de grandes profesionales del medio como Carlos Aguilar o Javier G. Romero. ¿Hasta que punto se implicaron con Retroback?


Carlos y yo nos conocíamos desde hace tiempo y siempre tuve claro que ambos podíamos diseñar un excelente programa. Desde el primer día de trabajo, hemos discutido todos y cada uno de los ciclos, las publicaciones o los posibles invitados. Su experiencia en el medio y sus relaciones, por ejemplo, con la industria italiana, han sido fundamentales a lo largo de estos meses. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar su implicación absoluta en una de las publicaciones propias del festival, áquella que dedicamos a Eugenio Martín, cuya autoría comparte con Anita Haas, a la que debemos también, como no, sus pertinentes aportaciones a la confección de la parrilla de títulos. En esta misma línea, creo que nunca podré agradecer lo suficiente los consejos y las sugerencias de J.P. Bango y Carlos Polite, grandes amigos y compañeros de Séptimo Vicio, quienes completan un comité de selección de auténtico ensueño. En cuanto a Javier, su diseño artístico para las publicaciones del festival y gran parte de nuestros materiales promocionales denotan una personalidad y una finura que resultan francamente fascinantes. Sinceramente, me siento muy orgulloso de este equipo.







-¿Ha sido difícil localizar copias aceptables para los ciclos?


Muy complicado. Te aseguro que localizar copias decentes en 35 o 16 mm, así como a los respectivos propietarios de los derechos de exhibición, no ha sido tarea fácil. Negociar con los estudios norteamericanos, los coleccionistas privados y las filmotecas y los archivos de toda Europa requiere búsquedas exhaustivas, así como tiempo, paciencia y excesiva burocracia. Pero este sacrificio tiene su recompensa y el público granadino disfrutará de rarezas, algunas inéditas por estos lares, y de joyas maravillosas en su formato original.




-Háblanos de las publicaciones que dentro de los ciclos va a editar Retroback, muchos de los aficionados al fantástico estamos esperando como agua de Mayo el nuevo “Quatermass”. ¿Cómo surgió esta colaboración?


Con Carlos y Javier formando parte del staff, era cuestión de tiempo que el séptimo número de Quatermass cobrase finalmente vida en el seno de este evento. Sé de buena tinta que son muchos los aficionados que esperan con ansias esta "Antología del Cine Fantástico Italiano", largamente acariciada y que con gran alegría verá la luz el próximo año. Este impresionante volumen coordinado por Javier cuenta con más de 50 firmas internacionales, artículos excelentes, entrevistas de primer orden y un material gráfico tan goloso que cuesta creerlo. Para mí ha sido un honor colaborar a través de Séptimo Vicio en la coedición del mismo y confío en su rotundo éxito. Su presentación en sociedad tendrá lugar en el Festival de Cine Fantástico de Trieste y ya en Enero los asistentes al festival lo podrán adquirir en exclusiva. Luego, por supuesto, abriremos otras vías de difusión para que todos los seguidores tengan su copia a buen recaudo.




-Es de agradecer un libro y un ciclo dedicado al genial director Eugenio Martín. Es el primer estudio que se dedica a su figura. ¿Cómo surgió la idea y cómo lo acepto Eugenio?


Cuando iniciamos la producción del festival, valoramos diversos nombres merecedores de una completa retrospectiva y una publicación a mayor gloria de su vida y su filmografía. Y desde luego tomar partido por Eugenio Martín fue una decisión acertada. Eugenio cuenta con una trayectoria ejemplar, un vaivén de géneros y estilos en el que todo es posible. Por supuesto, ser oriundo de Granada y pieza clave en la forja de su Cineclub Universitario han sido alicientes. Con su libro, Carlos y Anita vienen a rellenar un vacío injusto en la bibliografía cinematográfica española. Javier completa el círculo con su inequívoco talento para el diseño y la maquetación. Puedo garantizarte que Eugenio está realmente emocionado con este tributo y para nosotros será un placer deleitarnos con su presencia en la ciudad para presentar los títulos que conforman esta pequeña panorámica en la que colabora activamente la Filmoteca España y en la que no faltará una cinta a la que personalmente tengo mucho aprecio, la admirable "El precio de un hombre".





-Referente a los invitados al certamen ¿Qué nos puedes adelantar?


Es prematuro aún anunciar los nombre de nuestros invitados. Junto a Sean Hepburn Ferrar, Eugenio Martín y Lone Fleming, recibiremos algunas ilustres visitas que revelaremos próximamente. Sólo te puedo adelantar que contaremos con otro cineasta de culto respetado a escala internacional y que la industria transalpina estará debidamente representada. Y quien sabe, tal vez tengamos sorpresas.




-Además de dirigir Retroback, también te encargas de la web www.elseptimovicio.com y el ya veterano festival internacional de jóvenes realizadores de Granada (www.filmfest-granada.com ). Háblanos de estas otras iniciativas.


Séptimo Vicio es, por así decirlo, mi casa. Un proyecto que iniciamos Rueben Paul Divall y yo hace más de dos años y al que poco a poco se han unido magníficos colaboradores. Es el medio de comunicación que nos abrió puertas y que nos ha permitido asistir como testigos privilegiados a certámenes de carácter internacional como los de Sitges, Gijón, San Sebastián y Navarra, así como al Festival de Cine Asiático de Barcelona, una de mis mayores debilidades. El tiempo nos ha otorgado cierta celebridad y tanto en el plano personal como el profesional es regocijante que hayamos podido conocer y entrevistar a figuras como Charlie Kaufman, Abel Ferrara, Bill Plympton, Park Chan-wook, Johnnie To, Tran Anh Hung o Carlos Reygadas. Ahora Séptimo Vicio es también el nombre de nuestra empresa, la misma que gestiona la producción de Retroback y que coedita en compañía de Quatermass la esperada "Antología del Cine Fantástico Italiano". En cuanto al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, confirmar que se celebrará a finales de Octubre de 2009, que cuenta con diversas secciones competitivas centradas en el mundo del cortometraje y, como diría Mayra Gómez Kemp, "hasta aquí puedo leer".




-Gracias por todo y suerte con Retroback. Un abrazo!


Gracias a ti y a los lectores por el interés en nuestras propuestas. Sin vuestro apoyo, esto no sería posible.

Pra mas informacion pinchar http://www.retroback.es/

4 comentarios:

MarioBava dijo...

Yo que vivo en Cordoba intentare acercarme. Tiene una pinta estupenda y ver esos clasicos en pantalla grande me haria muchisima ilusión...

Jose Antonio Diego

monsterdavid dijo...

La calidad de las proyecciones sera escelente, una oportunidad unica para disfrutar de joyas como "La mascara del demonio" o "Danza macabra" entre otras muchas

Anónimo dijo...

Hostias, un libro sobre Eugenio Martin de Carlos Aguilar y Anita Haas. Con que sea la mitad de bueno que el que han hecho de John Phillip Law, me doy con un canto en los dientes.

© Manuel M.MATEO dijo...

Aquí podéis ver algunas imágenes del Festival RETROBACK

http://elojodemateo.blogspot.com/

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...