sábado, 28 de febrero de 2009

Parada en la ruta 66...la ultima gran reunion de Monstruos!!

En los inicios de la década de los sesenta la televisión se apodero de los hogares como un miembro mas de la familia. Sobre todo en los USA proliferaron decenas de series que mataban el aburrimiento a golpe de rallos láser o sumergían al espectador traspasando las fronteras que existen mas aya de los limites de la realidad. Fueron buenos tiempos para las series de fantasía y ciencia-ficción. Pero él articulo que nos ocupa difiere de este tipo de genero. “Ruta 66” fue una serie de gran éxito en 1960 en la cual no encontrarías ni criaturas de pesadilla ni naves espaciales procedentes de otros mundos. Sin embargo tubo un capitulo muy especial, un capitulo que reunió a los grandes clásicos del cine de terror por ultima vez.

Ruta 66” la serie.

La trama de la serie era muy simple. Tod Stiles (Martín Milner) recibe por sorpresa una herencia por parte de su padre y decide dejarlo todo para emprender una vida de aventura. Para ello se compra un Corvette descapotable y convence a su amigo Buz Murdock (Gorge Maharis) para que le acompañe en su travesía que no es otra mas que recorrer los 3.800 kilómetros que componen la famosa ruta 66 visitando cada uno de sus estados. A lo largo del viaje se encontraran con todo tipo de personajes con los cuales establecerán una efímera relación creándose amigos y en ocasiones algún que otro enemigo. Su primer capitulo, “Black November” dirigido por Philip Lealock, se emitió el 7 de Octubre de 1960 por la cadena CBS y duro la nada desdeñable cantidad de 116 capítulos durante cuatro temporadas ( 13-3 -1964).

Lizard’s leg and Owlet’s wing” (“Pata de lagartija y alas de mochuelo”)

Uno de los episodios mas recordados de aquella serie fue el que nos ocupa hoy en “Monster world”. Significo él ultimo gran encuentro de los grandes monstruos clásicos de la universal interpretados por sus actores originales. Nos referimos a Boris Karloff, Lon Chaney Jr. y Peter Lorre interpretándose a sí mismos y poniéndose en la piel de Frankenstein y el hombre lobo entre otras criaturas. El festín estaba servido!!.

El capitulo comienza cuando tres actores clásicos del cine de terror (Karloff, Lorre y Chaney) se reúnen en un hotel bajo seudónimos (Sirob, Retep y Nol respectivamente) para planear la estrategia de sus futuras películas. En el mismo Hotel residen Tob y Buz que trabajan temporalmente como relaciones publicas del mismo. A Tob le asignan estos “extraños” personajes y a Buz una convención de secretarias, las que acaban convirtiéndose en un campo de pruebas para los viejos monstruos, que por supuesto salen a asustarlas. El episodio es una acumulación de “gags” muy cachondos entorno a las figuras de los entrañables monstruos, en una de las escenas Lon Chaney disfrazado del hombre lobo, aquel que tanto éxito le dio en los 40, se dedica a aterrorizar a un grupo de chicas provocando una epidemia de desmayos, tres de ellas salen huyendo y se encuentran de frente con un Peter Lorre sin maquillaje y al verlo caen redondas al suelo y así continuamente. El aliciente de este capitulo reside en ver a estos iconos del genero recreándose a sí mismos y a los monstruos que interpretaron años atrás cuando la Universal brillaba con todo su esplendor como la casa de los horrores por excelencia. Fue la ultima vez que Karloff y Chaney se enfundaron como Frankenstein y el hombre lobo respectivamente.

El hombre detrás de los monstruos


Maurice Seiderman fue el responsable de los maquillajes del episodio. De origen Ruso entro en el campo del maquillaje gracias al veterano maquillador Ven Lane como ayudante en el departamento de los estudios Columbia. Entre su currículo encontramos títulos emblemáticos de la historia del cine como “Ciudadano Kane” (1940-Orson Welles) o “Sed de mal”(1958-Orson Welles) trabajando en el genero en contadas ocasiones como en “I walked with a zombe” (1943- Jacques Tourneur) “,The monster maker” (1944-San Newfield) o el clásico de Ed Wood “Bride of the monster”(1955).



Para este episodio de “Ruta 66” Seiderman se inspiro en los maquillajes originales creados por el maestro Jack Pierce de Frankenstein, el hombre lobo y la momia además de crear un jorobado Quasimodo para complementar el elenco de criaturas horripilantes.

Las fotografías que adornan este articulo corresponden a la sesión de maquillaje de aquel episodio, rescatadas de los archivos de “Monster world”, espero que os gusten!




1 comentario:

Hermanos Encinas dijo...

Como siempre una entrada de 10.

No conocía esta historia y las fotos son realmente increibles. Gracias por tu dedicación!

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...