domingo, 22 de febrero de 2009

Fantasia y accion a raudales: los mundos fantasticos de Hanna Barbera

Que tiempos aquellos cuando salia uno del cole y se disponía a merendar frente la tele esperando la ración diaria de diversión animada sentado en el salón de casa, casi como un ritual ancestral.Uno no puede dejar de pensar, y mas cuando ya tiene dos pequeños monstruitos, en la inocencia perdida de aquellos primeros años 80. Hoy mis hijas tiran del DVD por que solo hay BASURA en la tele, entre programas del corazón y espacios de actualidad donde solo resaltan asesinatos y podredumbre ...¿tanto han cambiado los tiempos? lamentablemente si. Por ello retrocedo en el tiempo y recuerdo con cariño y nostalgia aquellas series que alimentaron mi imaginación cuando tenia 8-10 años. El logo de Hanna Barbera se gravo en mi subconsciente como la casa de las aventuras fantásticas y mundos imposibles. Este es mi pequeño homenaje a aquel fantástico mundo. Sigamos recordando. Sigamos soñando


Johnny Quest”(1964) era mi serie preferida de Hanna Barbera. Contaba las aventuras del joven Johnny Quest y su fiel amigo indu Hadji. Acompañaban a su padre, el doctor Benton Quest y su piloto Race Bannon en un sin fin de aventuras y peligros barios que parecían surgidos de una película de ciencia ficción de los 50. Juntos se enfrentarían a bestias antidiluvianas, criaturas gigantes, invasores alienigenas, momias y seres de una época perdida en el tiempo. Toda una delicia!!



Los caballeros araves”(1967). Serie de fantasía oriental inspirada en "Las mil y una noches". El malvado Bakar usurpa el trono que pertenecía al príncipe Turhan, hijo del antiguo Rey. Ante esta situación el joven escapa de los hombres de Bakar con la ayuda del mago Fariik. En el camino se cruzará con Rasim y ayudará a su prima, la princesa Zulma, cuyo padre también ha sido destronado por Bakar. Posteriormente Thurhan, Fariik, Rassim, Zulman y un último personaje llamado Bez (el cual tiene el poder de transformarse en un elefante), unirán sus fuerzas para vencer Bakar y su ejército. Parece mas un culebrón que una serie para niños pero con el encanto de la productora que buscaba nuevos seguidores.



Los Herculoides”(1967) fantasía y acción a raudales. El planeta Quasar, de la constelación de Amzot, es punto de mira de múltiples ataques invasores de criaturas con muy pocos escrúpulos. Para defender el planeta de estas hordas de bichos babosos esta la familia guerrera mas valiente de la galaxia capitaneada por el padre Zandor, su esposa Tara y su hijo Dorno. Pero no están solos en la batalla, les acompañan los Herculoides, unas fantásticas criaturas nativas del planeta con increíbles poderes. Zok el dragon volador, que descarga rayos por sus ojos y cola, Igoo el gorila de roca, de descomunal fuerza y piel indestructible, Tundro, un híbrido entre rinoceronte y triceratops de diez patas que lanza rocas de energía desde su cuerno y dos criaturas protoplasticas llamadas Gloop y Gleep, que podían asumir diversas formas. Ideal para la hora de la merienda, a ser posible con un buen bocata de Nocilla!!



Los 4 Fantásticos”(1967) Si ya flipaba con los cómics de Vértice dibujados por el maestro Kirby, cuando vi la serie de dibujos producida por Barbera, fue todo un delirio. Las aventuras eran adaptaciones de muchos de los guiones creados por Stan Lee, supervisor de la misma. Nuestros héroes se enfrentaban a el topo, al Doctor Muerte, a el Marinetista, loa Skrull's...lastima que la segunda serie creada unos años después por De Patie-Freleng en 1978 no alcanzara ni por asomo el nivel de su predecesora, solo comentar que en esta segunda entrega no aparecía la antorcha humana, que fue sustituida por un ridículo robot llamado H.E.R.B.I.E que daba la nota infantil al producto. La razón de tal chapuza fue porque los directivos pensaron que los chavales que vieran la serie podrían emular al personaje prendiéndose fuego...venga hombre!!



Shazzan”(1967). El mundo de las mil y una noches adaptado al mercado camp de la adolescencia de los sixties. La serie trata sobre las aventuras de dos hermanos mellizos, Chuck y Nancy, quienes son ayudados durante su travesía a través del pais de las mil y una noches por Shazzan, un genio de tamaño gigante. Shazzan es tan poderoso que ninguno de sus oponentes puede hacerle daño y al final él logra salir siempre victorioso. La forma como Chuck y Nancy conocen al genio por primera vez es narrada de esta manera al comienzo de cada episodio: “En una cueva de la costa de Maine Chuck y Nancy encuentran un misterioso cofre que contiene un anillo partido a la mitad. Al unirlo se forma la palabra Shazzan. Al pronunciar la palabra Chuck y Nancy son llevados al País de la Mil y una Noches. Allí conocen al genio Shazzan; que los monta sobre Kabubi, un mágico camello volador. Shazzan siempre aparece cuando ellos lo necesitan, pero él no puede hacerlos volver a su casa hasta que ellos no devuelvan el anillo a su verdadero dueño. Y así comienza su increíble aventura”. Además de Kabubi y del anillo Chuck y Nancy poseen otros objetos mágicos tales como el manto de invisibilidad (una capa que los hace a ellos invisibles cuando se cubren con ella), la soga mágica (una cuerda que se mueve por si sola de acuerdo a sus órdenes) y una alfombra voladora.
Nota: esto lo copie de la Wikipedia por que tengo vagos recuerdos de la serie pero esta de puta madre.



Birdman”1967), Este protector del universo, hay es nada, tiene su cuartel general dentro del cráter de una montaña, equipada con una supercomputadora que recibe los mensajes de Halcon 7, el tuerto jefe de Birdman. Nuestro héroe tiene la capacidad de volar con sus alas de pájaro (de hay su nombre) y de dispara potentes rayos solares de sus puños, incluso de crear un escudo de energía solar pero para ello debe recargar las pilas dependiendo del sol, las cuales se debilitan si esta lejos de el( el techo de su guarida es de cristal transparente). De hay que sus enemigos siempre intenten derrotarlo encerrándolo en una jaula subterránea, donde solamente lo salva...claro, su fiel compañero de fatigas, el águila vengador.



Space Ghost”(1966). El fantasma del espacio, el nombre ya mola. Este defensor del bien intergalactico vivía en medio del universo para eso, defenderlo. Le acompañaban Jan y Jayce, unos adolescentes con rostros cubiertos por antifaces negros, que poseían unos cinturones especiales que les permitían volar y ayudar a su paladín protector y amigo. Les acompaña, como no, una mascota con igual indumentaria y poderes, un mono llamado Pimpo. La fuente de poderes de “Space Ghost” residía en sus brazaletes, su cinturon ttambién poseía otros poderes como el de volar. Este personaje vivió una segunda y tercera vida en la tele y el cómic, respectivamente. “Space Ghost: coast to coast” era un programa de entrevistas con el fantasma espacial animado haciendo preguntas a artistas y personalidades del espectáculo que aparecían en una pantalla. En el año 2005 Dc cómics compro los derechos del personaje a Hanna Barbera para realizar una miniserie de 6 números guionizado por Joe Kelly y dibujado por Ariel Olivetti. Las portadas fueros todas realizadas por el genial artista Alex Ross...alucinantes!!! El espacio de este personaje venia acompañado de otro segmento “El trio Galaxia”, la historia se centraba en un grupo de humanoides con poderes que viajaba abordo de una nave espacial llamada Condor 1. Sus protagonistas eran Gravitania, una mujer que podía controlar la gravedad; Vaporel, que aunque tenga nombre de utensilio de limpieza en realidad podía convertirse en vapor; y Meteorix, el mas chulo, podía agrandar su tamaño.



Mighty Mightor”(1967)En una tierra prehistórica, el joven Tor se convierte en el poderoso Mightor gracias a un garrote encantado que un viejo sabio le dio y lo transforma en un hercúleo héroe al grito de “Mightor”. La historia guarda cierta similitud con el clásico del cómic Shazam como se puede apreciar. A nuestro heroe le acompaña su fiel dinosaurio alado Tog y sus hijos Sheera y Little Rock durante 39 capítulos. Como rea abitual en estas series, Hanna Barbera incluía un segundo segmento de otra serie de animación, como veremos mas adelante. En este personaje se incluyo las aventuras de “Moby Dick” donde se nos presenta a una Ballena, bonachona y mas lista que las pesetas que poco tiene que ver con la famosa novela de Melville. En esta versión es la mascota de dos chavales llamados Tom y Tub. Juntos vivirán fantásticas aventuras en el fondo del mar.



Los imposibles”(1966), puro delirio pysicoldelico. En plemo auge de los “Beatles”, la productora se saco de la manga este grupo de pop integrado por unos estrafalarios super héroes: Fluihombre, el hombre agua; Canguhombre, el hombre resorte; y multihombre, el que podía crear varias replicas de si mismo. El jefe de ellos era Big D, el cual los avisaba de sus misiones apareciendo en las pantallas de televisión que incorporaban sus guitarras. Esta serie compartía espacio con “Frankenstein J.r”, serie de ciencia ficción que contaba las correduras de Buzz Conroy, el hijo de un cientifico que era un pequeño genio capaz de construir a Frankenstein J.r, un robot gigante para combatir el mal y capaz de hablar,nadar, volar y disparar fulminantes rayos. GUUUUAU!!!



Dino boy”(1966). Todd, un niño al que arrojan de un avión en llamas donde solo había un paracaídas, desciende en un valle perdido donde habitan criaturas prehistóricas y es acogido por Ugh, un cavernicola, con el cual participan juntos en diferentes aventuras, combatiendo a distintos enemigos. Un pequeño dinosaurio les sirve de mascota y medio de transporte por las selvas perdidas de un lugar recóndito del Amazonas donde el tiempo se detuvo. Por que sera que Todd y el cavernicola Ugh me recuerda en grandes rasgos a los personajes de “Disnosaurus”(1960 -Irving S. Yeaworth)



Sanson and Goliath”(1967). La serie trata de las aventuras de un adolescente llamado Sansón y de su perro de nombre Goliat. Mientras ellos viajan en una motillo alrededor de los Estados Unidos suele surgir algún problema (causado por un científico malvado o por un supervillano) en el lugar donde Sansón y Goliat se encuentran. En ese momento Sansón junta y golpea dos brazaletes dorados que trae consigo para convertirse en un superhéroe adulto de gran fuerza. Al dar Sansón un segundo golpe con sus brazaletes su perro se transforma en un león poderoso. En su nueva forma Sansón es capaz de hacer grandes saltos, lo que genera la impresión de que estuviera volando, así como de dirigir ondas de choque desde sus brazaletes. Bajo la figura del león Goliat posee mucha fuerza, da saltos similares a los de Sansón, emite rayos de energía desde sus ojos y hace añicos objetos con sus sonoros rugidos. Una autentica flipada.



Laboratorio submarino 2020”(1972) nos encontramos con una versión de “Star Trek” submarina entremezclada con el clásico de la tele “Viaje al fondo del mar”. La tripulación de un submarino integrada por el Dr. Paul Williams, el capitán Michael Murphy , sus hijos Robert y Sally y el teniente Sparks entre otros, realizan misiones de investigación ambiental encontrándose con algún que otro problemilla.


Valley of the dinosaurs”(1974). Esta no logre verla nunca y es una pena por que la pinta es cojonuda. Hay va el argumento: Serie de aventuras y ciencia-ficción centrada en el profesor de historia de América John Butler y en la familia de éste, completada por su esposa Kim, los hijos de ambos, llamados Katie y Greg y el perro Digger. Durante un viaje por el río Amazonas, su barco se adentraba en un remolino y tras salir de él, aparecían en un valle prehistórico repleto de dinosaurios y de criaturas primitivas. Allí se relacionaban con una familia primitiva integrada por Gorak, su esposa Gara y sus dos hijos Lok y Tana. Aunque en un principio, éstos últimos desconfiaban de los primeros, al final unían sus fuerzas para ayudar a los Butler a regresar a su hogar. Mas Wikipedia


Godcilla”(1978). Que decir de esta gran clásico nipon. La pasaron ara unos años por la TNT de mi comunidad y la cosa no estaba nada mal. En esta versión animada, la primera, el lagarto gigante de aliento radiactivo colabora con un grupo de científicos (¡!) a los que defiende de gigantescos monstruos. Entre los personajes secundarios nos encontramos con Godzooky, el contrapunto cómico del monarca de los monstruos Japones.

Nota sobre Alex Toth

Este artista, icono del comic estadounidense, trabajo durante ocho años para los estudios Hanna Barbera diseñando los principales personajes de las series aqui reseñadas. A continuacion una pequeña muestra de su talento.

2 comentarios:

cerebrin dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reflexión acerca de la tele actual. Por desgracia, ya no hay nada siquiera parecido a aquellas sobremesas de fin de semana donde tras el telediario daban una serie de dibujos y después dos o tres películas del oeste, aventuras o comedia, con las que muchos crecimos y descubrimos nuestro amor por el cine.

De las series que hablas, la única que he visto es Johnny Quest, y era una auténtica delicia.

Hermanos Encinas dijo...

Joder Hanna-Barbera, que grande eres David!

Son sin duda, tras Walt Disney, los primeros nombres propios de artístas del mundo de la animación que me aprendí. Por cierto, no debemos olvidar al gran capitán cavernícola o a los Jetson que para mi eran cojonudos.

Una pena que los dibujos de ahora no valgan tanto...

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...