miércoles, 18 de febrero de 2009

Bikini rojo, botas de tacon alto. El erotico Vampirico universo de Vampirella


El presente artículo va a desvelar un buen puñado de datos de un personaje que lleva casi 40 años en el mundo del cómic mostrando muslamen,cacha,pechera y colmillos.La muchacha en cuestión se llama Vampirella y vino de un lugar que no aparece en los mapas de carretera de la guía Campsa.Las cuestiones,¿quiénes fueron sus creadores?,¿cuál fue su origen?,¿cómo fue publicada en España?,¿cómo demonios mantiene el equilibrio en esas botas de tacón de aguja que seguro le van a producir dolores de espalda en un futuro?, son desveladas a continuación. No te hagas más preguntas y lee este texto que te servirá para iniciarte en el mundo de esta señorita que sin ningún tipo de remordimiento muerde los cuellos de maleantes,malhechores y personas chungas en general.


EL ORIGEN




Finales de la década de los 60.Se habían cargado de un balazo a J.F.K. en Dallas,la guerra de Vietnam estaba ya en marcha y los jipis se ponían hasta arriba de lsd escuchando a Janis Lloplin,Jimmi Hendrix y The Doors.En este contexto de liberación sexual y convulsiones sociales,un tal James Warren, amo y señor de Warren Publishing,editorial de cómics de terror en blanco y negro no adscritos al férreo control de Cómics Code,(Eerie y Creepy estaban bajo su supervisión),intenta poner en circulación un nuevo cómic book protagonizada por una especie de bruja sexy convenientemente aligerada de ropa para atraer al lector masculino entrado en la pubertad.Warren se da cuenta de que no puede hacer esto solo y se pone en contacto con su gran amigo Forrest J. Ackerman, responsable de la revista Famous Monster of Filmland.Ackerman le da vueltas y más vueltas al proyecto y se saca de la manga una alienígena con botas de cuero y un atuendo parecido a un bikini de un color rojo chillón a la que llamó Vampirella,evidentemente inspirada en la Barbarella de Roger Vadim.


VAMPI,HIJA PREDILECTA DE LA BONITA PEDANÍA DE… ¿¿¿DRACULON???


El amigo Forrest ya tenía el concepto a partir del cual trabajaría. Sólo faltaba que alguien diese el aspecto definitivo a la muchacha y dibujase el cómic así como las portadas.Para realizar esta última tarea se contrató a Frank Franzetta,el cual pintó la cubierta del primer número y diseñó al personaje a partir de unos bocetos de una compañera ilustradora de Ackerman llamada Trina Robins,la cual rehizo los diseños de Franzetta en los cual Vampirella era rubia.Tom Sutton se encargó de dibujar la primera historia en su totalidad,saliendo el primer número en Septiembre de 1969.En las primeras viñetas ya se dejaba patente el tono sexual del personaje.Aparece duchándose y poniendo caras de pasárselo francamente bien limpiando sus redondeces que naturalmente son tapadas por los chorros de agua de la ducha.¿Agua?.¡De eso nada!.En el planeta de Vampirella,de nombre Draculón,(¡si,si,habéis leído bien!),por los ríos no fluye agua fresquita,sino sangre.Así pues,los habitantes de tan peculiar planeta dependen de esta extraña hemoglobina para su sustento.Pero,(¡oh desgracia!),poco a poco estos ríos han ido secándose.Los dos soles gemelos de esta atmósfera extraterrestre han provocado una sequía peor que la del verano pasado.Vampirella,como el resto de los de su raza espacial esta debilitados por la falta de alimento.Esto no le impide ir volando con unas alas de murciélago que le salen de la espalda hasta un transbordador espacial de la Tierra que se ha estrellado.Cansada de volar,se transforma en murciélago para observar de cerca a los astronautas de la lanzadera The Arthur C. Clark.Geo Surgey Expedition N 3.Toma homenaje.

Estos le disparan.Vampi cabreada y sedienta les pega un bocado en el cuello.Se mete dentro de la nave,ve a los demás tripulantes en cápsulas de hibernación,sorbe un par de yugulares más y pone rumbo a la Tierra donde poder beber sangre directamente del envase.

¿Cuantos gin tonics se había metido entre pecho y espalda Ackerman cuando ideó semejante origen?. Los siguientes guiones fueron escritos por Forrest,Don Glut,Bill Parente,y Al Hewstson entre otros que a su vez fueron ilustrados por Neal Addams,Billy Graham,Jerry Gradenetti o Mike Royer.Leidos estas historias gracias a la edición de Norma Cómics titulada Crónicas Carmesí,en su colección de tebeos de horror Made in Hell,estamos en situación de confirmar que tienen bastante poco interés.Vamos, que estas primeras historietas eran bastante malas.Afortunadamente la cosa iría a mejor. James Warren se dio cuenta del cariz tontorrón que estaban adquiriendo los tebeos de su recién creada heroína y después de siete números despidió a Ackerman.Como responsable de Famous Monsters no tenía precio pero como guionista era más bien precario.En el número ocho, un nuevo escritor entró en escena, Archie Goodwin, quién dejó de lado las sosas aventurillas que habían caracterizado la etapa Ackerman,le quitó las alas que sacaba al volar,presentó a los nuevos enemigos,el Culto de Caos,y a los secundarios de la serie. A partir del número ocho debutaron tres personajes,Pendragón, un ilusionista que empinaba el codo más que María Jiménez,Conrad Van Helsing, el mata-vampiros por excelencia, solo que aquí, en lugar de tener la cara de Peter Cushing, era invidente e investigador de lo sobrenatural,y Adam Van Helsing, que como puede deducirse de su ilustrísimo apellido, era hijo de Conrad. Aquí el amigo, además de ejercer de caza-vampiros como su papá,se lió con Vampirella a medida que avanzaba la colección.


Al cabo del tiempo, Tom Sutton también abandonó el tebeo. Un nuevo dibujante español llamado José González ocupó su lugar.El número 12 fue el que nos mostró una Vampirella realmente sexy que destapó todo su potencial.Los vampirelófilos de pro afirman que la etapa dorada de la colección coincidió con la llegada de González que, con su habilidad en el manejo del lápiz y su buena mano para dibujar chicas voluptuosas hizo de Vampirella un personaje con carisma que terminó adquiriendo cierta popularidad. González venía,e iba,por lo que diversos dibujantes como Gonzalo Mayo,Rudy Nebres,Anton Caravan o Esteban Maroto lo sustituyeron.Asimismo Archie Goodwin no fue el único guionista.A este también le sucedieron T. Cassey Brennan,Gerry Brudreau,Rich Margopoulos,Bill Dubay o Flaxman Loew que era el seudónimo de un tal Mike Butterworth.


CAMBIO DE EDITORIAL

En el año 1983. Warren sufrió un considerable bajón en todas sus publicaciones,y la empresa dejó de existir. Vampirella cerró en el número 112.Ese mismo año,la editorial Harris Publications se apresuró a comprar los derechos de los personajes Warren.Tipos listos estos de Harris.No sería hasta cinco años después,en 1988,cuando sacaron el primer número de la etapa Harris de la de Drakulon,continuando la numeración justamente donde la dejaron los de Warren.El número 113 salía a la calle con un puñado de historias ya publicadas anteriormente.

En 1991 llega Vampirella,Morning in América,una miniserie en formato prestigio,en blanco y negro,y escrita por Kurt Busiek,dibujada por Louis LaChance y con portadas de Mike Kaluta.Ya en 1992,aparecería otra serie limitada a color en el formato habitual de cómic book tradicional a color,y en ella se narraba el socorrido enfrentamiento de Vampi y el mismísimo Conde Drácula en la vieja Europa.Escrita de nuevo por Kurt Busiek y con unas espectaculares portadas de Gary Frank,Mike Deodato,Mike Quesada,John Bolton y si,Frank Franzetta. En 1994 vino la serie regular,Vengeance of Vampirella,que cerraría en 1996 con su número 25.A la vez,apareció otra colección de historias autoconclusivas,Vampirella strikes!,que cerraría en su octavo número.También contó con numerosos crossovers y gran cantidad de especiales,manteniéndose en el mercado desde 1991,hasta la actualidad en diversas encarnaciones y formatos,además de diferentes grados de éxito de ventas.Todavía hoy Harris sigue sacando material manteniendo a la morenaza vigente dentro del complicado y sobresaturado mercado comiquero norteamericano.


LA EDICIÓN ESPAÑOLA.


Vampirella también fue publicada en España.La primera de la lista de las editoriales que publicaron las historietas del magazine de la Warren fue la revista de cómics Matarratos que comenzó con buen pie publicando las historias de José González. Años más tarde,la editorial Garbo, se hizo con los derechos.En esta ocasión, la serie duró treinta y ocho números.Hay que decir que el número de Garbo, fechado en Febrero de 1979 contenía algunas viñetas retocadas para censurar ligeramente la desnudez de la que hacía gala la descocada vampira extraterrestre en dicho tebeo.Aquí van algunos ejemplos: En una viñeta aparecía de espaldas al lector vestida únicamente con unas cortísimas braguitas negras. Pues bien, los amiguetes de Garbo le dibujaron una cazadora oscura que le cubría el trasero y la espalda. Otra de las viñetas que retocadas fue una en la cual le dibujaron un sostén, puesto que carecía de tal prenda íntima, y el cabello le cubría mínimamente el busto.




Garbo también sacó un tomo recopilatorio con los episodios publicados por Matarratos y algunos anteriores como la historia de su origen. Por cierto, los antiguos cómics de terror de la Warren (Eerie y Creepy) también fueron editados por esta empresa. Cuando Garbo dio carpetazo a Vampirella, la editorial Tountain se llevó el gato al agua. De nuevo Creepy fue puesto en circulación conteniendo además las historias de Vampirella dibujadas por José González.


VAMPIRELLA.THE MOTION PICTURE.¿PERO ESTO QUE MIERDA ES? O ¿ESTE JIM WYNORSKY DE QUE VA?.

Terminaremos este repaso a la historia de tan simpática y cachondona señorita, informando al personal acerca de la peliculilla que hace ya 13 años se realizó para su exhibición en la televisión norteamericana.El proyecto, desde luego, venía de lejos. Hagamos memoria. Cuando James Warren comenzó a publicar sus tebeos,se incluyó en 1975 un anuncio en el que se informaba a los fans de que la película de Vampi estaría lista para 1976 realizada por la Hammer Films.Los lectores de mente más calenturienta comentaban lo bien que encarnaría Raquel Welch a la heroína de sus entretelas,pero el papel recayó en la modelo Barbara Leigh,la cual hizo su aparición con el bikini rojo y las botas en la Famous Monsters Convention de 1975,además de en un puñado de portadas del tebeo. Christopher Wicking escribió un guión basándose en las ideas y situaciones de Jimmi Sangster,con un reparto encabezado por Peter Cushing y la mencionada Barbara Leigh. Al final, el proyecto se quedó precisamente en eso, en un proyecto, puesto que la película nunca llegó a realizarse.



En 1996,Roger Corman,el tipo ese que hizo cien películas y nunca perdió un duro,produjo un episodio para su serie de telefilmes Roger Corman presents basado en el cómic.Estrenado el 24 de Septiembre,lo dirigió ese entrañable tarado que es Jim Winorsky,fan de Vampirella según asegura,y autor de bodrietes como Transylvania Twist o Hard to die.El papel de Vampirella lo asumió la actriz latina Talisa Soto, que fue chica Bond en 007.Licencia para matar.El malo de la función es Robert Daltry,del grupo The Who,el de las sintonías de C.S.I.,que hace de una especie de Drácula llamado Vlad,un individuo escapado de Draculon que ahora es una semiestrella del rock en la Tierra.Como el Lestat de La Reina de los condenados.Angus Scrimm,el hombre alto de Phantasma,,que solo sale los primeros diez minutos,hace del papá de Vampi.Su creador,el coleccionista extremo de todo lo relacionado con la fantasía, el terror y la ci-fi,el gran Forrest J. Ackerman hace una pequeña aparición en el film.No llega a ser ni un cameo.Sale unos pocos segundos sentado en el club donde Vlad toca con su conjunto músico vocal una cancioncilla titulada Bleed for me.Como parece que a Winorsky,esta aparición le supo a poco,quiso hacerle un nuevo homenaje a Forry,incluyendo el personaje de un Ackerman joven,interpretado por un chavalín de nombre David Katz,que se encuentra con Vampi y que incluso le da una gabardina para que no llame la atención andando por la calle con su atuendo de gogo de discoteca. Aquí en el 2001 salió en vídeo de alquiler.Más tarde se pudo ver en las televisiones por satelite.Fue entonces cuando nos dimos cuenta que esta barata producción de dos millones de dólares es,y perdonad la expresión,una pequeña mierda.Pura Psicotronez que no entusiasma a los degustadores de este tipo de productos,y que cabrea a los lectores de la Vampirella de José Gonzalez.Las transformaciones de Vlad y Vampi son realmente cutres y se reducen a murcielagito de dibujos animados.Talisa Soto es desde luego,(¡atención chicas,ahí va un comentario realmente machista!),poco a propiada para el papel debido a su mínimo relieve pectoral.¿Donde están las redondeces mamarias de playmate de la vampira de Warren?.Se supone que debería ser una especie de Supervixen y queda en una solo en una chica mona.Carisma cero,señores.Y ya del traje ni hablamos.Prestad especial atención a sus bragazas.Poco tienen que ver con el atuendo de los tebeos.

Suerte que dura solo 80 minutos.Si,es un bodrio,pero es la única película.Y mira tu por donde gracias a eso,es un film de culto. Esperemos que alguien con dos dedos de frente,y más diestro con la cámara que Winorsky,se asocie con un estudio mínimamente solvente para sacar adelante una adaptación menos chunga que esta.

Nuestra chupasangre,mujerona de papel y tinta,sexualmente atractiva y con cuerpazo de playboygirl lo merece.


Claro que,¿acaso no todas las vampiras de cine y cómic son así?.

Ahí radica su secreto.

Jesus Bernal

4 comentarios:

Anacleto. dijo...

mmmmm..que recuerdos!..gracias por este reportaje de el mito erótico de Vampirella.

cerebrin dijo...

Muy informativo el artículo, enhorabuena. ;)

Anónimo dijo...

Nos alegra un montón que os guste el texto.

Federico dijo...

Sólo quiero hacer una corrección, el cantante de Who es Roger Daltrey. El resto de la nota es bárbaro. Saludos

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...