sábado, 8 de enero de 2011

Ha muerto Juan Piquer Simon

00

Hoy es un día triste para los amantes de nuestro genero Fantástico y de terror. Ayer por la carde fallecía en su domicilio de Valencia el director y productor Juan Piquer Simon a causa de un cáncer de pulmón a los 75 años.Yo tuve la ocasión en 2007 de mantener un contacto telefónico con Juan para concertar una entrevista para Monster World,  para el cual estaba preparando un especial, pero un desafortunado accidente de trabajo desmonto todo el proyecto. Tras dos vanos intentos posteriores la entrevista al final se cancelo por otras razones, una "espinita" de la que nunca podre deshacerme. El denominado padre del cine de efectos especiales en España, amante de Julio Verne y director de títulos de culto como "Viaje al centro de la tierra"(1976), "Supersonicman"(1979), "Misterio en la isla de los monstruos"(1981), "Mil gritos tiene la noche"(1982), "Slugs, muerte viscosa" (1988) o "La grieta" (1990), estuvo refugiado en su estudio los últimos años de su vida, ultimando proyectos y concediendo entrevistas a fans y publicaciones especializadas pero sin salir de su Valencia natal. Finalmente su corazón dejo de latir y su lucha contra el cancer, complicado con otros síntomas, venció la batalla pero tus admiradores y fieles nunca te olvidaran.
Mi gran amigo Domingo Lizcano me comunico la triste noticia esta mañana, os recomiendo efusivamente su recuerdo de Juan Piquer con el cual trabajo y unio una gran amistad pinchando aquí.
Descanse en paz Juan Piquer Simon.

01

02
Rodaje de "Slugs, muerte viscosa"

03
Rodaje de "Supersonicman"

5 comentarios:

Salvador Sáinz dijo...

Acabo de recibir una muy mala noticia. Ha fallecido uno de mis mejores amigos en la industria del cine, Juan Piquer Simón. Trabajé con él en La grieta, una experiencia inolvidable. Luego en la Mostra de Valencia para la que escribí un libro, Manual del cine mediterráneo.
Siempre hablábamos por teléfono e intercambiábamos impresiones. Preparaba una película, La casa en el confín de la tierra sobre una novela de William Hope Hodgson. Soñaba con volver al mundo del cine desde que se le dio la espalda años atrás. Una industria regentada por intereses ajenos a los nuestros.
Intentó debutar como directo ya de joven, en la época del tardofranquismo, con las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, pero el Sindicato Vertical se lo impidió.
Es conocida su trilogía verniana pero quedaron en el tintero muchos proyectos: Barbarella 2 con Bridget Fonda, Las mil y una noches, una continuación de Viaje al centro de la tierra y Misterio en la isla de los monstruos reuniendo a los personajes de ambas películas, El capitán Trueno y muchas más que ya no verán la luz.
Hoy al conocer la noticia, que yo esperaba ya, me he sentido mucho más solo. Adiós, querido amigo, y gracias por todo.

Jesús Bernal dijo...

Mal empecemos el año.
Descanse en paz.

Javi Gómez dijo...

Una pena terrible, de verdad. Para los aficionados al genero, nunca caerá en el olvido, como si lo hizo para esta industria, que era su vida. Pionero del genero en España, nos deja un grande, ya perdí algo de mi con la muerte del gran maestro, "El Wizard" Emilio Ruiz del Rio, y con la de Juan... No se, un triste dia, sin duda. Hace muy poquito precisamente comentabamos algunas curiosidades sobre el en este mismo blog...
Descansa en paz maestro...

FANTCAST. dijo...

Siempre atendía a los aficionados que adoraban sus películas. Aunque era muy discreto y no solía acudir a los homenajes de los festivales estos últimos años de su vida. Se ha marchado para siempre uno de los más grandes del fantaterror español y eso duele y nos llena de tristeza. Nunca te olvidaremos.

monsterdavid dijo...

Gracias por los comentarios. Lo cierto es que Juan siempre lucho a contra corriente en la forma de hacer un cine impensable en esta industria Española y lo mejor es que casi siempre le salio rentable. Lastima de proyectos que se quedaron en el cajon del olvido, como bien comenta Salvador, siempre nos quedaran sus películas para mantenerlo vivo en el recuerdo.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...