miércoles, 28 de enero de 2009

Archivos "Monster World"


Hay va una portada inédita que se desecho para el numero 5 dedicado al cine fantástico USA de los años 50. El cambio fue principalmente por el cambio a color. Creo que merece la pena recuperarla para el blog.

martes, 27 de enero de 2009

"The leguend of King Kong"

El camino que recorre, en muchas ocasiones, un largometraje desde que se crea un primer esbozo del argumento asta que llega en latas a la sala de proyección en cualquier pantalla de cine, es muy duro y en numerosas ocasiones nunca ven la luz. Hoy existe un mercado videográfico, mayormente de serie B y subproductos Z, que logran colarse en los video clubes y dan salida a muchos films que en la pantalla grande serian una autentica ruina financiera para su productora. Pero no siempre fue así. En las estanterías de muchas productoras descansan, acumulando polvo y siendo victimas del más injusto olvido, proyectos alucinantes. Los sueños he ilusiones de algún director o guionista que nunca lograron ver la luz por alguna desavenencia. Desacuerdos a ultima hora que echan ha perder un año de trabajo. “MONSTER WORLD” se sumerge entre esas estanterías en busca del cine mas extraño y perdido en el limbo del vago recuerdo. Acompáñanos en esta búsqueda imposible. Objetivo:


“CELULOIDE MALDITO”…HOY:“THE LEGUEND OF KING KONG”Desde una de las playas de la isla calavera escribe David García


Uno de los diseños preliminares de Jim Danfort

Mucho antes de que Peter Jackson nos deleitara nuevamente con su multimillonario y espectacular versión digitalizada de nuestro querido King Kong, existió un mimado y acariciado proyecto que dormirá por siempre en las cajas del celuloide maldito. Nos referimos a “The legend of King Kong”. Para encontrar los orígenes de esta producción debemos remontarnos asta 1961, fecha en la cual Willis O’Brien, creador de los efectos especiales de “ King Kong” y pionero en el sistema “Stop motion”, estuvo apunto de desarrollar una fantástica historia para la cual invirtió horas y horas de laborioso trabajo en diseño de criaturas y dibujos de producción. Se titularía “King Kong vs. Frankenstein” y los dibujos de O’Brien fue lo único que queda de aquel sueño. Nunca supo como acabaría su historia tras su muerte el 8 de noviembre de 1962 a los 76 años. Lo cierto es que parte del argumento ideado por O’Brien fue expoliado sin pudor por Daniel O’Sea, directivo de la R.K.O, productora dueña de los derechos del personaje, y el productor Joe Beck quien consiguió sacar financiación de Japón ,mas enconcreto de la Toho, para terminar filmando “King Kong vs. Godcilla”( 1963-Inoshiro Honda y Thomas Montgomery en su versión USA). La película no guarda ninguna referencia con el original, todo lo lejos dé pretender ser una segunda parte como ideo O’Brien, sirviendo mas bien un mero vehículo para lucimiento de la estrella de la casa Japonesa, el lagarto gigante con halitosis radioactiva Godcilla, quedando en un segundo plano un ridículo y cómico King Kong. Los derechos de distribución y explotación fueron adquiridos por la todopoderosa Universal, la cual no se percata del vencimiento del contrato que exhumaba a los ocho años y es aquí donde comienzan los problemas.


"Story-board" de la cinta

Nos encontramos en 1975 y aparece en escena el productor Italiano Dino Delaurentis anunciando a bombo y platillo un lujoso y espectacular remake de la mítica “King Kong” para la cual ha adquirido los derechos de la original. La Universal se hace eco del revuelo y estudiando las cláusulas de su contrato con la R.K.O por los derechos del personaje, decide dar pistoletazo anunciando otra gran superproducción . El gran remake del clásico “King Kong” por la Universal. Claro esta, Delaurentis no se quedaría con los brazos cruzados y puso en marcha a su gabinete de abogados para aclarar las cosas. La Universal lógicamente hizo lo mismo y el careo entre ambas partes duro mas de un año. Mientras tanto la preproducción de cada película seguía su rumbo, cuando el panorama se aclaro Delaurentis y Paramount estaban trabajando arduamente en su revisión del clásico de 1933 , mientras que la Universal se encontraba en fase de pre-producción de su versión basada en la novela de Edward Wallace, Merian C.Cooper y Delos W.Lovelace. Entonces el acuerdo llego a su fin:cada productora realizaría su película …pero la Universal no estrenaría su versión asta 18 meses después del estreno de la Paramount. La cosa se puso muy fea para la casa de todos los monstruos clásicos.


El maestro Willis O'Brien, creador visual del primer King Kong

No obstante la Paramount cedió extensos y lucrativos derechos de distribución. Derechos que como mínimo servirían para solventar los gastos de producción del remake Universal. Pero 18 meses son muchos meses para la industria del cine. Las semanas empezaron a pasar y no se reanudaron nuevos trabajos, los técnicos se descolgaron del proyecto y él carpetazo al film llego sin sorprender a nadie.

“The legend of King Kong” barajo los nombres más talentosos en su apartado técnico y artístico de la época:


-Joseph Sargent, uno de los más talentosos directores bajo nomina de la Universal, seria contratado para dirigir el remake.


-Jim Danforht, especialista en el arte de los efectos especiales “stop motion”, digno sucesor del maestro Ray Harryhausen y creador de las antidiluvianas criaturas del film Hammer “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” (1966-Val Cuest).


-Albert Withlock, creador de efectos visuales especialista en “Matte paintings”, pinturas de decorados sobre vidrio y transparencias. Jefe de la sección de FX de la Universal y autor de los efectos de “Los pájaros”(1963, Alfred Hitchcock), “Terremoto”(1974-Marck Robsom) o “Hinderburg”(1975-Robert Wise) entre cientos más. Seria en encargado de mostrar el fantástico mundo de la isla calavera.


-Bo Goldman, guionista encargado de trasladar la novela original de Wallace, Cooper y Lovelace. Nunca llego ha terminarlo definitivamente pero si realizo un primer borrador.


-Max Steiner, creador de la música original de King Kong, estuvo a punto de ser colaborador póstumo si la Universal hubiera comprado los derechos de la partitura como tenían planeado.


-Peter Falk, él por entonces televisivo , gracias a su papel de “Colombo”, Peter Falk fue el principal actor seleccionado para encarnar al perspicaz Carl Denham.


-Robert Redfort, fue tentado he incluso se llego ha interesar por el papel de Jack Driscoll,figura romántica y héroe del relato.Al final resulto que Redfort no estaba disponible y Nick Nolte, de actualidad por su reciente éxito televisivo “Hombre rico, hombre pobre”, fue una segunda opción totalmente disponible en cuanto acabara el rodaje de “Abismo” de Peter Benchley.


-Susan Blakely, co-protagonista junto a Nolte de la mencionada serie “Hombre rico, hombre pobre”y de reciente estrellato gracias a la superproducción “El coloso en llamas” de Irwin Allen, fue la seleccionada para interpretar a la novia de Kong, Ann Darrow.


“The legend of king kong” hubiera significado la tercera película Universal estrenada con la exclusiva tecnología “Sensorround”,que havia sido instalada en un numero selecto de salas para amplificar ciertos segmentos de la banda sonora de una película y acentuar la sensación del publico, para que así pudieran sentirse participantes de lo que estaban viendo.


La ambientación seria la misma que en la película original, los años 30. Kong lucharía con las bestias prehistóricas de la Skull island aunque, debido a problemas legales, las criaturas deberían ser diferentes a la del original. Nuevas ideas fueron añadidas a la trama como la exploración de la tribu que construyo el gran muro que retiene a Kong. Muro que fue construido en los angares de la Universal en Junio y demolidos en Julio.

De cualquier manera, con todos estos artistas y todas estas buenas ideas,la cosa que la coronaria como una buena sucesora del Kong original, hubiera sido la animación con “Stop-motion”.

Según palabras de Danfort “…la original es muy bien conocida y esta muy bien hecha, cualquier remake va ha sufrir comparaciones con el original. Yo tenia ideas propias que quería llevar ha cabo. Pero si el remake iba ha ser echo, y alguien iba a tener que ocuparse de ello, pensé que ese debía de ser yo.” Y ciertamente no le faltaba razón. La animación de Danfort , con inusuales planos de cámara y dedicación exhaustiva , lo convirtieron en todo un maestro de la técnica de animación imagen por imagen , perteneciente a la generación de finales de los 60 y principios de los 70 que se especializaron en este sistema de donde surgieron David Allen, Phill Tilpet, Doug Beswiht o Denis Muren.

El creo nuevas criaturas para Kong. Un Triclonius para remplazar al Tyrannosurus rex,un gigantesco insecto halado para sustituir al Elasmosaurus y el Arsinoitheriun en sustitución del Estegosaurio. También diseño los escenarios, pinto los storyboards y empezó a concretar los futuros planos de animación para el film.

Tristemente la producción se paralizo y ya nadie volvió a hablar de “THE LEGEND OF KING KONG”…la película estaba muertadurmiendo para siempre en el limbo del celuloide maldito.

Presentacion mañana del libro "Eugenio Martin, un autor para todos los generos"


Mañana miércoles 28 a las 12h en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada se presentará el libro “Eugenio Martín, un autor para todos los géneros”. Se trata de una publicación editorial propia de Retroback a cargo de Carlos Aguilar y Anita Haas centrada en la vida y obra del cineasta granadino Eugenio Martín.

Presentación /mesa redonda del libro “Eugenio Martín, un autor para todos los géneros”. Estará presentes: Eugenio Martín, David López, Carlos Aguilar, Anita Haas y Javier G. Romero. (ACTIVIDAD ABIERTA AL PÚBLICO)
12h, Salón de Plenos del Ayuntamiento.
EUGENIO MARTÍN: UN AUTOR PARA TODOS LOS GÉNEROS
RETROBACK PUBLICA EL PRIMER LIBRO SOBRE EUGENIO MARTÍN
Publicación editorial propia a cargo de Carlos Aguilar y Anita Haas centrada en la vida y obra del cineasta granadino Eugenio Martín. “Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros” es el segundo libro que escriben juntos Carlos Aguilar y Anita Haas, y el primero que se publica sobre Eugenio Martín. Un cineasta que, desde su asumida discreción, guarda una gran importancia en la historia del cine español, importancia que el libro desglosa profusamente. Desde los orígenes, fundando el primer cine club granadino durante su etapa de estudiante, hasta sus últimos trabajos, sendas series para Televisión Española sobre prestigiosos originales literarios (Juanita la larga y Vísperas). Entre medias, trabajos de ayudante para genios del cine como Ray Harryhausen y Nicholas Ray, películas de culto como El precio de un hombre y Pánico en el Transiberiano (sendos hitos del Western europeo y el Terror español, respectivamente), la óptima comedia agridulce Despedida de soltero, el documental artístico Viaje romántico a Granada, el atmosférico film de suspense Horror, la mejor comedia musical con Lola Flores, Una señora estupenda, la adaptación de la mítica revista Las Leandras, la escabrosa radiografía de la “España profunda” Una vela para el diablo… Una carrera de cincuenta años entre las cámaras, durante la cual Martín ha dirigido varios de los intérpretes más relevantes de la historia del cine mundial (Telly Savalas, Carroll Baker, Gina Lollobrigida, Christopher Lee, Lee Van Cleef, James Mason, Peter Cushing) y español (Rocío Dúrcal, Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, José Sacristán, Ángela Molina, Pepe Isbert, Aurora Bautista). El libro recorre esta gran personalidad del cine español a lo largo de una fluida y extensa entrevista, precedida de un ensayo crítico y rematada con bibliografía y filmografía íntegras. Un material gráfico ingente, que ronda las doscientas imágenes, diversas y generalmente inéditas (fotos en color y blanco y negro, carteles españoles y extranjeros, retratos, instantáneas de rodaje, etc), enriquece el trabajo, que inaugura la “Colección Retroback” y en el cual ha colaborado Filmoteca Española.


Disponéis de toda la información para medios y profesionales de la comunicación, el dossier informativo para prensa y solicitud de acreditaciones en:
www.retroback.es/prensa/

Amando lives again!!!

El esperado libro sobre la figura de Amando de Ossorio ya esta cogiendo forma definitiva. Recién acabada la maquetacion puedo mostraros unas pruebas de la misma que Jorge Juan Adsuara a facilitado a “Monster world” y también podéis apreciar en el blog de Fantcast adjunto a la lista de links. Quisiera dar las gracias a todos los que habéis colaborado en la confección del libro aportando vuestro granito de arena en reivindicar un cine tan noble y dedicado como el de Ossorio.

A vosotros:

Jesús Bernal

Franc Hernandez

Javier G. Romero

David Pizarro

Jose Luis Alonso

Jose Luis Salvador

Dani Moreno

Diego Moran

Diego Lopez

Javier Castellanos

Jose Antonio Diego

David Domingo

Antonio Garciduño

Domingo Lizcaino

Jose Zapata

Pedro Alberto Rueda

Carlos Diaz Maroto

Jose Maria Perianes

Anita Has

A todos mi mas sincero agradecimiento y en especial a Carlos Aguilar por su fantástica introducción, a Rafa Calvo por todo el material gráfico inedito junto a la increíble entrevista y a Jorge Juan Adsuara por su apoyo y confianza en el proyecto.

Diego Moran (iz.) yo y mi socio Franc en Caceres dando los primeros pasos del proyecto

Ahora os dejo la historia del proyecto contada por Jorge paso a paso, tal y como lo hemos vivido estos ultimos meses y ya exhausto de recordarla. Podesis leer el articulo entero en www.fantcast.blogspot.com




Jose Maria Perianes, autor de las magnificas ilustraciones interiores



La Muestra de Cine Fantástico y de Terror (Fantcast), siempre ha apostado por editar libros y textos inéditos conjuntamente con los ciclos y homenajes programados, año tras año, a las figuras que de una manera u otra, contribuyeron al espectacular boom del cine fantástico en España en los años 70. La aportacion de Rafa Calvo fue decisiba para el libro...cuantas llanadas telefonicas!!!

La aparición de cineastas apasionados por el género unida a la necesidad de la industria de revitalizarse originó la explosión del género de terror al ser considerado barato y exportable Esta profusión cuantitativa de títulos de terror españoles coincide con la decadencia de a de la mítica productora inglesa Hammer, de modo que el terror hispano gozó de una gran acogida fuera de nuestras fronteras al ser considerado por los fanáticos del género como una prolongación de la concepción clásica del género a punto de fenecer.

Javier G.Romero , todo un placer poder contar con su colaboración

Desde el año 1942 hasta 1984, Amando de Ossorio dirigió 17 largometrajes e innumerables cortometrajes y trabajos para el NO-DO. Nada menos que 42 años de carrera. Si cuánticamente la obra de Ossorio es importante, no es menos su calidad reconocida en el mundo anglosajón de forma entusiasta, e ignorada cínicamente en España.
Los primeros pasos que siguió David García fueron encaminados hacia la primera y única biografía existente en España sobre Amando de Ossorio. El libro "Amando de Ossorio. U la Coruña en 1999 y escrito conjuntamente por Ignacio Benedeti, Rafael Calvo y José Zapata. El volumen es una gran fuente de datos que contiene una laboriosa investigación rayando lo sublime en torno a la figura de Amando. Lamentablemente su edición fue muy limitada. Se distribuyó durante la celebración de una Muestra de Cine Fantástico ese mismo año. El visionando del documental "Amando de Ossorio. El último Templario", dirigido por José Zapata, que acompaña la edición americana de la tetralogía de los Templarios, se convirtió en un complemento idóneo para la lectura del citado libro.

Tras localizar el contacto de José Zapata, el cuál facilitó a su tiempo el de Rafael Calvo, irradiando en las primeras conversaciones un sentimiento común de admiración por Amando de Ossorio, pudo comprobar que juntos llevarían hacia adelante un proyecto digno de ser recordado por los seguidores del director coruñés y del cine de género en general
Rafael sorprendió con un material inédito: una n galego fantástico" entrevista que se descartó del libro gallego y que muy gentilmente cedió, además de un material fotográfico impagable Era el sueño de tod
o editor de fanzines, poder localizar este material y ofrecerlo a los seguidores. David ya tenia en marcha un próximo número de "Monster World" dedicado a la figura de Amando y fue cuando se cruzo en su camino la hoy extinta Semana de Cine Fantástico de Cáceres. Diego Morán, su director, tenía en mente realizar un homenaje a la saga de los Templarios de Ossorio y pensó que mejor oportunidad que un Festival con una solera nacional ya asentada pudiera editar un libro sobre el tema.

Pero llego una noticia desastrosa
Por razones que no vienen al caso, y que son mejor olvidar, la futura nueva edición de la Semana de Cine Fantástico de Cáceres se canceló para siempre. Diego Morán se editado en gallego por la Universidad de desent
endió de la organización y el Festival tristemente desapareció. Jorge y y el gran Carlos Aguilar. Se me ilumuno el cielo el dia que me acepto la intro!

Malos comienzos para el proyecto. Hay que reconocer que fue una gran desilusión. David no encontraba el apoyo necesario para afrontar una edición en su merecida manera y decidó afrontar el momento con otras vistas y dedicarse a buscar nuevos temas y entrevistas. Durante dos años siguió recopilando y buscando material, reservándolo para un futuro mientras se dedicaba a otros proyectos. Por fin puede decir orgulloso que hoy es ese futuro.
El proyecto se convierte este año en realidad y Fantcast lo va a hacer posible .

lunes, 26 de enero de 2009

Peter Cushing & Christopher Lee: una pareja terrorifica

La formula perfecta para el buen rendimiento económico de una película siempre fue el contar con un buen plantel de protagonistas. En la década dorada del cine, mucho antes de que los efectos especiales predominaran sobre un buen guión, en los carteles sobresalían los nombres de figuras rutilantes, estrellas del firmamento fílmico con luz propia…el reclamo perfecto para una buena película, para que vamos ha engañarnos. Siempre a sido a sí, lo ideal siempre fue él poder unir a dos o más actores reconocidos en la misma cinta. Cuando la cosa funciona, cuando la maquina genera dinero, se explota el plantel asta la saciedad. Desde principios de los años treinta las grandes productoras ya practicarían esta técnica con resultados mas que satisfactorios. Dentro del genero que nos ocupa del cine fantástico y de terror, la primera gran unión de dos monstruos en un mismo cartel fue la de Boris Karloff y Bela Lugosi, una sociedad, según se cuenta, algo turbulenta debida sobre todo a las indiferencias sobre quien iba delante en los créditos. La combinación fue explosiva y llegaron a protagonizar juntos asta siete películas.


Tuvieron que pasar dos décadas para que de nuevo pudiésemos disfrutar de dos grandes actores frente a frente en una producción terrorífica. Fue gracias a la picardía de una de las grandes fabricas de recrear monstruos, la casa de los horrores Inglesa Hammer, y nos referimos, como no, a los dos mitos más grandes que han poblado las pantallas del genero fantástico y de terror. Peter Cushing y Christopher Lee.


Peter Cushing (Peter Wilton Cushing 1913-1994) fue la viva imagen del mismísimo profesor Val Helsing y del visionario Dr. Víctor Frankenstein, dos franquicias que la Hammer supo exprimir durante casi dos décadas, enfrentado a su enemigo más sanguinario, el inmortal Conde Drácula magistralmente interpretado por Christopher Lee (Christopher Frank Carandini Lee, 1922) Ambos se convertirían desde entonces en inconfundibles iconos del cine fantástico y de terror, una etiqueta que en ocasiones pesaría a al mismo Lee el cual llego a repudiar del personaje que le dio fama mundial. La primera ocasión en la cual coincidirían ambos monstruos seria en “Hamlet” la famosa versión dirigida y protagonizada por Laurence Olivier en 1948, aunque no coinciden en ningún plano y sus papeles son muy cortos. Cushing y Lee seguirían probando suerte por separado abriéndose camino entre el “star-sisten” de la época mientras el primero logra ser reconocido como un gran actor de carácter gracias a sus trabajos para la TV, ganando el premio de la asociación de directores y productores Británicos al mejor actor de televisión por su trabajo como Washington Smith en la serie “1984”(1956-Rudolph Cartier) viajando a Hollywood y consiguiendo pequeños papeles a las ordenes de grandes directores como John Huston en “Mouling Rouge”(1953) en la cual coincidiría por segunda vez con Lee sin compartir plano o Edward Dimytryk en “Vivir un gran amor” (“End of the affair” 1954). Ha Christopher Lee tampoco le iba nada mal, debido a su altura y porte le encomendarían casi siempre papeles de villano lo cual marcaría la carrera del futuro Conde Drácula. A igual que su compañero de fatigas, Lee se embarco a hacer las Americas con resultados mas que aceptables trabajando a las ordenes de Raoul Walsh en “El hidalgo de los mares”(“Captain Horatio Hornblower”-1951) con Robert Siodmak en “El temible burlón”(“The crimson pirate”-1952) o Terence Young en “La princesa de Eboli” (“That lady”-1955).
De regreso a Inglaterra serian contratados por la recién creada Hammer Films. Una pequeña productora independiente que adquirió los derechos de los clásicos monstruos de la Universal que por aquel entonces estaban de capa caída. Sus fundadores, Enrique Carreras y William Hinds, consiguieron hacerse un hueco en el campo de la producción realizando pequeñas películas de ciencia-ficción como “El experimento del Dr. Quatermass”(“The Quatermass Experiment”-1955, Val Guest) y “X,the unknown”(1956-Leslie Norman) decidiendo apostar fuerte por un genero de terror gótico y por primera vez mostrando aquellas historias en sobrecogedores colores. Peter cushing y Christopher Lee contribuyeron enormemente en su confección con las magistrales interpretaciones que realizaron para la Hammer, ocho en concreto. El primer gran éxito se desato con “La maldición de Frankenstein” (“The curse of Frankenstein”-1958, Terence Fisher) donde Cushing encarno al visionario doctor Víctor Frankenstein y un irreconocible Lee, bajo un monstruoso maquillaje creado por Phil Leakey, interpreto al monstruo. La película arranca una larga serie dedicada al personaje creado por Mary Shelley, siendo esta primera la única en la que coincidirían ambos apropiándose Cushing del rol principal, el cada vez más malévolo y sanguinario Víctor Frankenstein. Ocurriría justamente lo mismo con “Drácula” (“Horror of Dracula”-1958, Terence Fisher), la nueva franquicia de la Hammer donde exploto el personaje de Bram Stoker asta la saciedad, con resultados en ocasiones mas que nefastos. En esta primera versión Christopher Lee se adueñaría del rol del conde Drácula, personaje que le repercutiría fama internacional y por el cual se le reconocería mundialmente. Por su parte Cushing inmortalizaría al sagaz caza vampiros Dr. Van Helsing, dando caza al conde Vampiro interpretado por Lee en dos de las ultimas aportaciones de la Hammer sobre el personaje, en “Drácula 73” (“Drácula A.D. 1972”-1972, Alan Gibson) y en la desastrosa “Los ritos satánicos de Drácula” (“The satanic rites of Drácula”-1973, Alan Gibson).

La casa de los horrores Inglesa volvería a realizar un ultimo intento de juntar a ambas estrellas en una nueva cinta sobre Drácula pero Christopher Lee se negaría rotundamente a interpretarlo, cansado de enfundarse los colmillos una vez más. Por su parte Cushing acepto a ponerse bajo la piel de Van Helsing en una de las más fantásticas aventuras de la saga “Kung fu contra los 7 vampiros de oro” (The legend of the seven golden vampires”-1974, Roy Ward Baker) recayendo el papel del conde en John Forbes-Robertson gracias a su parecido con Lee.




Las dos franquicias aportaron unos grandes ingresos para la productora inglesa, sabían perfectamente que la pareja Cushing – Lee era uno de los mejores reclamos. Comenzó el principio de una relación profesional que perduraría durante años, sus papeles para la Hammer serian los mas reconocidos. Juntos volverían en “El perro de Baskerville” (“The hound of the Baskervilles”-1959, Terence Fisher) en la cual Peter Cushing encarnaría al locuaz detective Sherlok Holmes por primera vez y Lee seria él ultimo de los Barkerville por el cual corre una oscura maldición. Cambiando de registros y dirigidos de nuevo por Terence Fisher en el mismo año, Christopher Lee se enfundaría en putrefactas vendas para encarnar a Kharis, la momia a la que tendrá que parar los pies el espeleólogo John Banning interpretado por Cushing en “La momia”(“The mummy”). Siguiendo con mas maldiciones, se las vieron con una mitológica Gorgona en “The Gorgon”(1964-Terence Fisher) siendo su ultimo trabajo juntos para la Hammer en “La diosa de fuego” (“She”-1965-Robert Day) aventuras en mundos perdidos al servicio del glamour de la chica Hammer Ursula Andress, remake Hammeriano del clásico de la R.K.O producido por Merian C.Cooper en 1935 con mismo titulo dirigido por Irving Pichel y Lansing C.Holden. En esta nueva versión Peter Cushing seria un de los aventureros y Lee el sangriento sacerdote Billali, el servidor más fiel de Ayesha (Ursula Andress), la diosa de fuego del titulo.


El creciente éxito de estas producciones a mediados de los años sesenta en Inglaterra, propiciono el nacimiento de otra productora que siempre estuvo a la sombra de la todopoderosa Hammer. Nos referimos a la Amicus de los productores Max J.Rosenberg y Milton Subotsky, pequeño estudio del cual salieron algunas de las joyas más queridas del fantástico británico de finales de los sesenta y que se especializaría en películas de relatos cortos adaptando comics de la E.C. Prácticamente lo que hizo la Amicus fue reciclar a técnicos, directores, guionista y actores de su competidora para explotar nuevas pesadillas y terrores. Claro esta las estrellas de la casa aceptaron gustosamente el suculento cheque que la nueva casa de los horrores le propuso y dio comienzo a su fructuosa colaboración. “Doctor terror”(“Dr. terror’s house of horror’s”-1964, Freddie Francis) fue la primera de ellas. Un magnifico Peter Cushing como maestro de ceremonias, hilo conductor a modo de misterioso adivino que lee las cartas a cinco desdichados entre los que se encuentra un Christopher lee amenazado por una mano amputada. La experiencia fue mas que satisfactoria, debido en gran parte a su distribución en los USA por parte de la American International Pictures, repitiendo la experiencia al año siguiente con “La maldición de la calavera”(“The skull”-1965) de nuevo bajo la dirección de Francis en la cual Cushing interpreta a un coleccionista de objetos extraños que comienza a cometer asesinatos incitado por su ultima adquisición, la calavera del marques de Sade, por la cual tambien suspira otro coleccionista, Christopher Lee. La cinta se inspiro en un relato de Robert Bloch, celebre autor de “Psicosis”. “La carrera de la muerte” (“Scream and scream again”-1969, Gordon Hessler) fue una de las grandes decepciones de la productora. Un torpe relato sobre un “mad-doctor” en busca de una raza de súper hombres que mezcla ciencia-ficción y horror. Con un plantel estelar de grandes figuras del fantástico como Cushing, Lee y un Vicent Price en el papel del científico loco en su primera interpretación para la Amicus, lejos de las maravillosas “Mad house” (1973-Jim Clark), donde coincidiría de nuevo con Peter Cushing o “Matar o no matar, este es el problema”(“Theatre of blood”-1972, Douglas Hickox). La cinta cojea en su guión, lento y torpe pero lo peor fue el desaprovechamiento de un plantel de actores como los citados, no coincidiendo en ninguna escena, dejando la sensación de insípido cameo. Mas Suerte corrió “La mansión de los crímenes”(“The house that drippet the blood”-1970, Peter Duffell) de nuevo con guión de Robert Bloch, dentro de la línea marcada por la Amicus de producir películas con relatos cortos al más puro estilo E.C comics que , por otro lado, tan buenos resultados les repercutiría con “Torture garden”(1967-Freddie Francis), “Condenados de ultratumba” (“Tales from the crypt”-1972, Freddie Francis), “Refugio macabro”(“Asylum”-1972, Roy Ward Baker) ,“From beyond the grave”(1973-Kevin Connor) y “Baúl of horror”(1973-Roy Ward Baker). La ultima interpretación que realizarían juntos para la Amicus seria en “El monstruo” (“I monster”-1971, Stephen Weeks), variante de la novela de Robert L. Stevenson “El extraño caso del Dr.Jekill y Mister Hyde” publicada en 1.886. En esta ocasión Christopher lee encarnaría al malévolo monstruo del titulo en una simpática cinta que rebosa influencia Hammer por sus cuatro costados.

Poco antes de finalizar la década de los sesenta, las dos estrellas volverían a trabajar de nuevo con el director que mejor los supo conducir, Terence Fifher, en una pobre pero deliciosa producción Inglesa producida por Tom Blakeley al más puro estilo del cine de ciencia-ficción USA de los cincuenta, “Night of the big heat” (1967) tambien conocida por su titulo Estadounidense “Island of the Burning damned”. El relato nos descubría como unas extrañas criaturas invaden una pequeña isla las cuales irradian un insoportable calor y devoran energía de forma incontrolable dejando a su paso un rastro de muertos calcinados y radioactividad. Claro esta Cushing y lee les aran frente junto aun puñado de desdichados.

El reconocimiento internacional de ambos actores dentro del genero les llagaría a incluso a ser reclamados para un fugaz cameo interpretando los papeles que más fama les dieron, Peter Cushing como Victor Frankenstein y Christopher Lee en el papel de conde Drácula, en la comedia dirigida por Jerry Lewis en 1970 “One more time” sosa comedia en la que la aparicion de la pareja terrorífica queda como simple anécdota.

A finales de los setenta Christopher Lee fundaría su propia productora, la Charlemagne Productions Limited en 1972. Su única película seria “Noche infernal” (“Nothing but the night”-Peter Sasdy), además de afrontar la faceta de productor y actor relego el papel protagonista a su amigo Peter Cushing en una urdida historia de un orfanato donde los niños no son tan parecidos como parecen por culpa de unos extraños experimentos. Tras la poco sustantiva experiencia de producir, Lee retomaría de nuevo su porte de villano, junto a su eterno colega Peter Cushing, en un interesante intento por parte de otra pequeña productora Inglesa de recoger las riendas perdidas por una agonizante Hammer, la Tigon. A igual que hizo años antes la Amicus, la Tigon reciclaría a técnicos, directores y actores para sus producciones terroríficas. Para “The creeping flesh” (1972- Freddie Francis) contó con las dos estrellas en una cinta infravalorada digna de una pronta reindivificacion donde Cushing encarna a un científico que descubre un misterioso y descomunal esqueleto en Nueva Guinea el cual al trasportarlo para Londres despertara los más bajos instintos de su colega de rectorado, Lee. Pero lo peor ocurre cuando el esqueleto cobra vida al final de la cinta desatando el horror y sembrando el caos.

Casi con la misma temática nos encontramos tambien con uno de los clásicos de nuestro cine fantástico Español “Pánico en el transiberiano” dirigida el mismo año por el artesano Eugenio Martín, tambien conocida por su titulo internacional “Horror Express”. La cinta guarda una entrañable anécdota que recuerda con cariño su director. Unos meses antes de comenzar el rodaje fallecería la esposa de Peter Cushing y este se sumió en una profunda depresión que le apartaba de los escenarios. Como ambos actores tenían un contrato firmado con Bernard Gordon, el productor del film, para realizar tres películas y Peter era todo un caballero, se presento en el plato el primer día de rodaje para declinarse de su participación en la película debido a su falta de interés personal por seguir trabajando. Chritopher Lee, que se encontraba como su compañero el mismo día de comienzo del rodaje dispuesto a rodar, fue quien convenció a Cushing para que trabajase en la cinta. El resultado fue una de sus mejores trabajos y, posiblemente, la mejor cinta de genero Español de la década de los 70. Para la posteridad quedara la imagen de la criatura extraterrestre, descubierta por Lee, apoderándose de sus victimas telepáticamente, el ataque final de estas revividas a modo de imparables zombis o ese engreído cosaco Ruso llamado Kazan interpretado magistralmente por Telly Savalas. El modo de atacar de la criatura recuerda en gran modo a la forma empleada por el ser que vimos en la obra maestra de John Carpenter, “La cosa”(“The thing”-1982). Como detalle simpático, en un momento de la accion, cuando el inspector de policia Mirov encarnado por Julio Peña duda de la verdadera identidad de la pareja de científicos, estos sarcásticamente les responden… “imposible!!…somos Ingleses.”

“Alfombras mágicas”(“Arabian adventure”-1979, Kevin Connor) retomaría muy tarde la temática del cine de aventuras basadas en las mil y una noches a modo de variante de la clásica leyenda de “El ladrón de Bagdad”. En esta ocasión Christopher lee se enfundaría las babuchas y el turbante del malvado hechicero Alquazar, el cual ansia el poder absoluto que le proporcionara la ansiada rosa de Elil que, por otro lado, solo puede ser hallada por una persona justa y honrada. El protagonismo de Lee como villano de la función eclipsa la participación de Peter Cushing a la de estrella invitada como preso en una mazmorra.

No obstante en 1982 se anuncio a la prensa especializada la participación del mayor elenco de estrellas del celuloide terrorífico juntos en una misma película. La cinta se titulo “House of the long shadows”(1983-Pete Walker) y reunió por primera vez a Peter Cushing, Christopher Lee, Vicent Price y John Carradine en una historia de misterios y asesinatos en la que un escritor se encierra en una tétrica mansión para inspirarse y terminar su ultima novela. Su director desaprovecha la ocasión del magnifico plantel de leyendas creando una torpe y lentísima cinta de la que, justamente, se salvan sus magníficos actores los cuales recibieron el premio a la mejor interpretación en la edición del festival de cinema fantastic de Sitges de ese mismo año.

Esta seria la ultima ocasión en la que pudimos disfrutar de la presencia de Peter Cushing y Christopher Lee en la gran pantalla.En los últimos años de su vida Cushing se retiraría a su residencia en Canterbury (Londres), donde fallecería el 11 de Agosto de 1994, dedicándose a sus otras pasiones: la pintura de paisajes, la ornitología y coleccionar soldaditos de juguete. Tres meses antes de dejar este mundo tubo la ocasión de reunirse por ultima vez con su gran amigo Lee para recordar viejos tiempos y anécdotas como narrador del documental dirigido por Ted Newson “Flesh and blood, the Hammer heritage of horror”. Hoy en día Christopher Lee vive una segunda edad de oro, siendo descubierto por las nuevas generaciones en grandes superproducciones como la trilogía de “El señor de los anillos, la comunidad del anillo”(“The lord of the rings, the fellowship of the ring”-2001, Peter Jackson) o en la nueva trilogía de lucas sobre su saga galáctica “Star wars” en “Star wars episodio 2, el ataque de los clones”(“Star wars. Episode 2: attack of the clones”-2002, George Lucas).

Sin duda alguna la pareja más terrorífica del celuloide fantástico nos dejo un legado que difícilmente podrá ser igualado. Hoy nos quedan sus películas para disfrutarlas y poder rememorar una época en la que podías ir al cine y pasar pavor con estas dos grandes estrellas.

domingo, 25 de enero de 2009

Archivos Monster world: Paul Blaisdell : Monster Maker

Continuamos desempolvando artículos rescatados de los archivos de “Monster world”. Hoy recordaremos a Paul Blaisdell, creador de monstruos imposibles, protagonista del articulo publicado originalmente en las paginas del numero 5 (Noviembre 2002) dedicado al cine fantástico USA de los años 50. Señoras y señores...con todos ustedes:

“Paul Blaisdell: Monster Maker”


En el mundillo cinematográfico de la serie B,sobre todo en la época que nos ocupa de los 50,cuando no tenias un duro para efectos especiales y lo que interesaba era acabar la película cuanto antes ,los productores y directores optaban por representar su producción con un “falso” cartel apabullante donde un monstruo amenazaba a el mundo o ellos mismos se sacaban de la manga los efectos especiales mas traperos y descarados. Fue entonces cuando surgieron un grupo de descerebrados, alocados y yo diría que extraterrestres “creadores” de pesadillas que se hacían llamar técnicos de efectos especiales. Artistas como Harry Thomas, Jack H.Young, Jack Rabin, Louis De Witt o Pat Dinga resultaban la alternativa mas rápida y económica a un Ray Harryhausen o un Westemore. De entre todos ellos destaco alguien que supo dar un aire carismático a sus criaturas,engendros de tosca construcción ,dudosa solidez y costuras evidentes,pero que han ganado carisma con el paso de los años. De su retorcida mente surgirían los monstruos mas descabellados y alocados dispuestos a aterrorizar al mundo y hacernos pasar un mal rato frente a la gran pantalla (aunque provocaran la risa mas descarada ).Nombres como Roger Corman o Bert I. Gordon confiaron en el para crear aquellas criaturas de pesadilla. Su Nombre Paul Blaisdell, de profesion : sus monstruos.

Blaisdell comenzaría a dar rienda suelta a su perturbadora imaginación trabajando como ilustrador para revistas de SF como SPACEWAY a principios de los 50,una faceta que combinaba con su pasión por crear monstruos surgidos de lo más remoto del espacio exterior y demás vicisitudes, siempre asistido por su inseparable mujer Jacky y su fiel amiguete el hoy conocido coleccionista de cine fantástico Bob Burms. Seria el rey de la serie B y los presupuestos ridículos Mr.Roger Corman quien en busca de alguien que le resolviera el siempre complicado embrollo de los efectos especiales le daría la primera oportunidad en la engañosa “Beast with a million eyes” (1955-David Kramarsky). Corman dio con la horma de su zapato. Con un plan de rodaje de masimo una semana de trvajo y un presupuesto de 50.000 $ ,Blaisdell significaba la forma más barata y rápida de “Monster-maker” por aquel entonces. Se le asigno un presupuesto de 200 $ para crear al “Monstruo”,cantidad que lograría doblar en concepto de materiales ,una marioneta paupérrima que marcaría la forma de trabajar de Paul. Rapido, barato y efectivo.

Paul Blaisdell enfundado como "She creature" junto a su pareja

Corman quedaría tan satisfecho que no dudaría en integrarlo en su equipo habitual de rodaje. De dicha fusión surgirían las criaturas mas dispares y parcheadas de la historia del celuloide ,solo actas para retinas blindadas. Vampiros del espacio exterior en “Not of this earth”(1956-Roger Corman), muertos vivientes y otros espíritus vagantes en “The undead”(1957-Roger Corman),mutantes de la era pos atomica en”The day the world ended”(1955-Roger Corman).Pero sin duda alguna de la etapa en la que Blaisdell trabajo para Corman,la criatura mas alocada,destornillada y atroz por la cual más se le recuerda es Beulah el alienígena invasor procedente del planeta Venus que pudimos ver en “It conquered the world”(1956- Roger Corman).Su diseño preliminar pasaría por varias etapas evolutivas asta llegar al definitivo alíen con cabeza apepinada,colmillos inferiores,brazos con garras de cangrejo y pequeños tentáculos por piernas para ocultar su moderno sistema de locomoción…¡unas ruedecillas de carrito!!!.Tal monstruosidad no provocaría mas que situaciones ridículas durante el rodaje tal y como recuerda Roger Corman-“…antes de rodar,Beverly Garland





Improviso unos punzantes comentarios de su propia cosecha. Apoyandome en mis estudios de física e ingeniería ,yo había razonado a mis colaboradores que un ser procedente de un planeta con un intenso campo de gravedad casi no levantaría un palmo del suelo. Por lo tanto diseñe,junto al especialista en efectos,Paul Blaisdell,una criatura muy achaparrada. Pero cuando nos disponíamos a filmar la emocionante confrontación entre Beverly y el monstruo,ella se planto ante su enemigo y lo examino con desdén,puestas las manos en jarras.

-“De manera que has venido para conquistar el mundo ¿no?-le dijo en tono burlón,asegurándose que yo podía oírla-“¡pues toma!”-y propino al engendro un puntapié en la cabe-za. Capte el mensaje. Aquella misma tarde el monstruo había sido recrecido con una estatura de tres metros. Leccion primera: haz siempre a tus criaturas más corpulentas que la protagonista femenina”-

Paul y su colega Bob Burns junto a las mascaras de los "Saucer men"


Por suerte para la humanidad,un soplete incrustado en el ojo de Beulah por un joven Lee Van Cleef,Antes de enfundarse su Cool en los “Espagueti westers”,nos libraría de la esclavitud más marcial a la cual el venusiano cabeza de pepino nos quería someterla fama de creador de monstruos baratos a la cual Blaisdell se le corono corrió como la polvora. Su nombre se hoya de boca en boca,si querías una criatura fuera de lo normal y encima por cuatro duros,Paul era tu hombre.




Diseños creados por Blasdell de "Tobonga" en hombre arbol de "From hell it came"

En”Invasion of the saucer men”(1957-Edward L. Cahn) los productores James H. Nicholson y Robert J. Gurney jr. Pidieron a Blaisdell que diseñara y construyera unos alienígenas “amenazadores” cuyo único propósito era conquistar y docmar a la tierra(como no) basándose en el terrorífico relato”pulp””The cosmic frame de Paul W. Fairman. El resultado fue tal que el torno de la pile –cual cambio de un tono”terror-SF” a comedia SF para adolescentes llegando a tener como titulo de rodaje…¡¡¡Spacemen saturdey night!!!…¿Influirían los marcianos-enanos y cabezones con ojos saltones creados por “papa” Blaisdell en tal giro argumental?Posiblemente.



Lo mejor de tal fallida invasión resultaría ser su método,inyectando alcohol a los terrestres mediante unas ridículas agujas que emergen de la punta de los dedos de estos seres. Su director,Edward L. Cahn, Volvería a solicitar los servicios del maestro en otras tres ocasiones mas dentro del genero de la ciencia ficción desbordando en cada una de ellas su imaginación dando resultados mas que terroríficos convirtiendo en estrella al monstruo de turno en “She Creature”(1956) uno de los pocos surgidos del sexo femenino surgidos de las profundidades marinas,en “Voodoo woman”(1956) donde el propio Blaisdell interpreto a la criatura,una especie de armario empotrado de 2 por 2 metros recubierto de latas de cocacola y peluca rubia y “It,the terror from beyon space”(1957)donde un alienígena con muy mala hostia se infiltra en una nave espacial con la única intención de repartir mamporros a diestro y siniestro entre los desafortunados tripulantes adelantándose una veintena antes a la magnifica “Alíen” de Ridley Scott.




Ni siquiera el propio Bert I. Gordon,El rey de las transparencias mas allá de las transparencias y los bichos gigantes pudo resistirse a los servicios de Paul Blaisdell para el cual lo tubo en ficha junto a su equipo de frenéticos y supersónicos “profesionales” en “The amazing colossal man”(1957),“Attack of the puppet people”(1958) y “The heart vs. The spider”(1958) en todas ellas se encargaría de crear los diferentes modelos a escala dependiese del tema a tocar(gigantismo o disminución) tales como una mano o un pie a diferencia de “The heart vs.The spider” donde aparecían unas enormes y esqueléticas patas de araña con mas pelo que en una fabrica de pelucas para los primeros planos. Las creaciones de Paul Blaisdell pueden que sean de las mas recordadas de la época,podríamos seguir reseñando unas cuantas más como por ejemplo del baúl de los monstruos ceñidos se puede rescatar a Tobonga el hombre árbol que amenaza en“From hell it came”(1957,Dan Milner) o las descomunales avispas de la pampa en “Monster from green hell” (1958,Kenneth G.Grane).Lo cierto es que Paul no se hizo de oro pero logro sembrarse un cierto prestigio en el mundillo cinematográfico. Tal vez si se hubiera dedicado a crear mascaras como hizo Don Post,su cuenta corriente hubiese sido mas gruesa, pero no,Paul Blaisdell era un tipo corriente, le gustaba coleccionar y montar aviones de guerra e incluso tenia tiempo para ejercer como director artístico de la revista “Fantastic monsters of the films” editada por Ron Haydock junto a su amigo BobBurms en 1962 y de la cual solo se editaron 7 números antes de que un misterioso incendio destruyera el edificio de oficinas donde se ubicaba la revista. Su ultimo e inacabado trabajo fue un cortometraje junto a Burms titulado “The Cilff monster” en 1963 que nunca llegarían a terminar por falta de presupuesto retirándose poco tiempo después para dedicarse a su mujer e hijos dejando descansar a su desbordada imaginación. Blaisdell dejaría este mundo en 1985 a causa de un mortal cáncer de estomago dejando todo un legado a sus espaldas repleto de criaturas que tal vez en su día dieron temor y hoy provocan la risa ,pero que Sin duda alguna se han quedado grabadas en la retina del publico que iba al cine a pasar un buen rato

miércoles, 21 de enero de 2009

Nace el blog de Fantcast

Si amigos. Jorge Juan Adsuara a creado el blog de su Festival “Fantcast” para estar al día de todo lo relacionado con la próxima edición dedicada al maestro Amando de Ossrio. El blog todavía esta en fase de construcción pero ya podemos apreciar el precioso póster creado por José Maria Perianes para esta edición.

En lo referente al libro conmemorativo a la figura de Amando, adelantar que el plato fuerte es una extensa entrevista realizada en 1996 por Rafa Calvo y quedo inédita en el montaje final del libro que la universidad de la Coruña edito en el 2000, poco antes de su fallecimiento. El volumen aporta además abundante material grafico inédito y una fantástica introducción del historiador Carlos Aguilar. Espero poder mostraros en breve alguna prueba de maquetacion para que valláis abriendo boca.


Seguiré informando. Para más info visitar el blog del Fantcast en www.fantcast.blogspot.com

lunes, 19 de enero de 2009

Caroline Munro en Retroback

La exuberante Caroline Munro será una de las invitadas al inminente festival de cine clásico de Granada “Retroback” . Acudirá a la presentación de “El viaje fantástico de Simbad” el día 30 de Enero a las 17:00 en el teatro Isabel la Católica con motivo de un tributo al recientemente desaparecido John Phillip Law.
Una ocasión única para poder disfrutar de una de las grandes leyendas del cine fantástico Europeo. Otros invitados serán Dario Argento y Pupi Avati .Si puedes pasarte por el festival tendrás la oportunidad de disfrutar de un ciclo de Fantástico Italiano de una calidad insuperable con copias en 35 además de la presentación oficial del esperado “Quatermass” y un merecido homenaje a otro de nuestros directores preferidos, el gran Eugenio Martín.
Quedan pocos días para el comienzo, para más información www.retroback


Nuevo numero de "El buque maldito"



¡Por fin! Tras varios de meses de trabajo, cinco para ser exactos, y tres años y dos meses de vida de este fanzine, el número 10 de El buque maldito ¡ya está disponible!

Ya tenéis el segundo número especial de esta publicación dedicado a los diferentes Festivales y Muestras de cine de género de este país: Festival Internacional de Cinema de Catalunya – Sitges 2008, XIX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Octubre de Por 2008, XX Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, Cryptshow Festival 2008 y por último, la XII Muestra de Cine Independiente y Fantástico – Toledo 2008.
Con reportajes de todos ellos y un buen número de entrevistas a sus diferentes protagonistas: Rodrigo Gudiño (The Facts in the Case of Mister Hollow, The Demonology of Desire, The Eyes of Edward James), Jorge Grau (No profanar el sueño de los muertos, Ceremonia sangrienta), Umberto Lenzi (Comidos vivos, Caníbal Feroz, La invasión de los zombies atómicos), Grec Nicotero (Day of the dead, Hostel, Planet terror), Jörg Buttgereit (Nekromantik), Toby Wilkins (Splinter), José Mojica Marins (Encarnaçao do demonio, À meia-noite levarei sua alma, Esta noite encarnarei no teu cadáver), Gregg Bishop (Dance of the dead), Adrián Cardona (La raíz del mal, Morid hijos de puta, Brico Killer), Javier Camino (¡Maldito bastardo!), Paco Limón (Mundo infierno), Miguel Martí (Sexykiller), Bruce LaBruce (Otto; or, up with dead people), Andrey Iskanov (Philosophy of a knife), Jason Eisener (Treevenge), Frank Henenlotter (Bad biology, Basket case), Patrik Syversen y Nini Bull (Manhunt), Javier Chillón (Die Schneider Krankheit), Gadi Harel y Marcel Sarmiento (Deadgirl), Pascal Laugier (Martyrs), Julien Zenier (Snip) y Yoshihiro Nishimura (Tokio gore police).

Con portada dedicada a una de las sorpresas del 2008 y que pudimos ver en Sitges, Otto; or, up with dead people, y contraportada del film ruso Philosophy of a knife, sale a la venta este número 10 con un total de 90 páginas y a un precio de 3€.

GORE, HELL AND HORROR 2009!!!

Diego López.

TAMBIÉN DISPONIBLE:

FREAKS
C/. Ali Bei, nº10.
BARCELONA

ARKHAM COMICS
C/. Xuclà, nº16.
BARCELONA

CINEMASCOPE
C/. Perla, nº29, bajos.
BARCELONA

THE WATERGATE BOOKSHOP
Pl. de Vicenç Martorell, nº2
BARCELONA


www.rupturarecords.com

www.laoscuraceremonia.com

www.elbuquemaldito.com

viernes, 16 de enero de 2009

"Cuando las luces se apagan"


La fundación AISGE (artistas interpretes sociedad de gestión - www.aisge.es) lleva varios años coeditando junto a T&B una colección de libros dedicados a repasar la vida de actores y actrices llamada “Memoria de la escena Española”. Es una grata sorpresa para los seguidores del fantástico en general el encontrarse dentro de dicha colección con esta autobiografía de una de las figuras más representativas de nuestro género. Pero cuidado,“Cuando las luces se apagan” no es una nueva biografía de Paul Nashy / Jacinto Molina. Nos encontramos con textos seleccionados y actualizados de “Memorias de un hombre lobo”, la primera biografía de Nashy editada por Alberto Santos en 1997. Es una buena oportunidad para todo aquel admirador del cine Nashyniano de poder conseguir aquel volumen hoy agotado. Además cuenta con un inserto de en el centro de fotografías en blanco y negro, algunas de ellas inéditas asta la fecha.
Volviéndolo a leer hay que reconocer la fantástica y valerosa labor que este luchador del cine ha cometido durante toda su dilatada carrera.
Un tanto para la AISGE en recuperar estos textos dentro de una colección muy atractiva y de obligada lectura para todo buen amante de nuestro cine.
Para más info: http://www.aisge.es/

lunes, 12 de enero de 2009

Entrevista a Javier Trujillo: pinceladas a la luz de la luna llena

Monster World- Se nota que eres un gran admirador del trabajo de Paul Nashy. Cuéntanos como fue tu primer contacto con su cine y como os conocisteis.

Javier Trujillo-El primer contacto no lo puedo recordar, de chaval, con las películas de Waldemar Daninsky… siempre estuvieron ahí. Lo conocí a través de su entorno, después a él, personalmente.


MW-¿Como surgió el proyecto de adaptar sus películas en novelas graficas?


JT- Pues acorde una cita, fui a verle con unas muestras, le gustó la idea y la forma y enseguida nos pusimos a ello.


MW-¿En que medida se implica Paul en tu trabajo?


JT-En el aspecto formal supervisando cada semana el trabajo. En general es muy fluido porque le gusta mi estilo. En el aspecto promocional está volcado totalmente.


MW-Con “El retorno del hombre lobo” iniciasteis la serie de Waldemar.

¿Por que esta película y no “La noche de Walpurgis”(su titulo mas conocido) por ejemplo?


JT-Vale, eso fue cosa más bien mía… porque Walpurgis y El retorno son similares en su fondo, pero a mí me gusta mucho más El retorno, quizá porque está dirigida por Paul, es una obra totalmente suya y está totalmente impregnada de su universo, con ese estilo gótico que a mí me gusta. No es que esta de Walpurgis de Klimowski esté mal, que es una gran película, sino que tiene un aire mas cercano a la psicodelia de la época… a mi me gusta mucho más el estilo gótico de El retorno.


MW-En las adaptaciones se aprecia una alto contenido de erotismo que no se reflejaba en las cintas originales ¿fue idea tuya?


JT-A ver, a ver… en las versiones para España sí, pero en las versiones extranjeras, las películas de Paul tienen mucho erotismo, mucho… es parte de su universo característico. Sólo tenéis que ver la versión de “Inquisición” que se exhibió fuera de España. Es que en España en esas épocas había poca libertad artística.


MW-¿Se puede decir que tienes total libertad creativa a la hora de crear el cómic?


JT-Sí, siempre y cuando se respeten los elementos característicos del mito de Waldemar y la lógica de los guiones originales.


MW- Hay cierta evolución entre la primera adaptación y esta ultima de “El origen de la maldición” sobre todo por la eliminación de los bocadillos de texto.

¿Es esta el nuevo estilo que nos encontraremos en futuros trabajos de Javier Trujillo?


JT-Sí, totalmente. De hecho, la versión de “El Retorno del Hombre Lobo” que acabamos de enviar a USA para su lanzamiento tiene este estilo ya. He reestructurado una por una para USA esas 64 páginas para que la trilogía sea homogénea. Ese es mi estilo definitivo de narrativa, un híbrido entre la narrativa comiquera y la del relato ilustrado novelado… claro, pensándolo, no encaja en la definición de cómic, pero tampoco de relato ilustrado… así que yo siempre me refiero a ello como novela gráfica, que en su significado literal sí que se ajusta a sus características reales.


MW-En el dibujo también encontramos una evolución con esas texturas de color calidas y los fundidos de imagen que sustituyen a la clásica viñeta.


¿Buscas reflejar lo máximo posible el ambiente y la atmósfera del cine de Paul?


JT-Por supuesto. De hecho el uso de texturas en “El origen de la maldición” ha desaparecido para conducirlo al estilo pictórico más clásico de la tradición de la pintura tenebrista española, porque es de ahí de dónde bebe el universo Naschyano

MW-¿Por que ese cambio de editorial de Aleta a Dolmen?

JT-Porque Aleta, que es una pequeña independiente, con mucha ilusión pero pequeña al fin y al cabo, llegó un momento a principios del pasado 2008, que bajo la tremenda presión de las grandes que han saturado el mercado con más de 2500 novedades anuales, en un país dónde casi no hay compradores de cómics, llegó un momento decía, que tuvo una oferta de compra y pensaban aceptarla… y a mí no me convencía ese nuevo futuro editorial. En Aleta lo comprendieron y mi otra opción de confianza para el género en España era Dolmen, así que me dirigí a ellos y seguimos para adelante. Dolmen es una gran editorial independiente que lo esta haciendo muy bien, hace años ya.


MW-Supongo que Naschy estará muy contento con tu trabajo. ¿Estáis pensando adaptar mas aventuras de Waldemar? ¿Que otros proyectos en conjunto puedes adelantarnos?


JT-No. Waldemar probablemente acabe con la trilogía. ¿Proyectos con Paul? Tengo guiones inéditos nuevos, pasados y de películas ya hechas para morirme de viejo sin ser capaz de tener el tiempo vital suficiente para haberlos plasmado.


MW-También habéis creado la Web www.nashyart.com , háblanos de ella.


JT-Es la base del proyecto NaschyArt. El proyecto NaschyArt engloba todo el universo Naschyano del celuloide y sus guiones, para ser llevados por mí a la narrativa gráfica y a las ilustraciones pictóricas digitales. También se comercializarán tiradas exclusivas y limitadas de mis obras pictóricas naschyanas, numeradas y firmadas por Paul y por mí, así como camisetas, estatuillas, etc, todo eso sí, de la más alta calidad, no será baratas pero serán de gran calidad, la mayor posible en el mercado actual. Por ejemplo, las reproducciones pictóricas de series limitadas son reproducciones en sistema fotográfico LAMBDA de Kodak, el de mayor calidad y garantías del mercado profesional fotográfico desde hace décadas.


MW-¿Te gusta el genero fantástico? ¿Cuales son tus películas preferidas?

JT-Es el que más me gusta sin duda. “El Caminante” de Naschy, “Drácula” de Cópola, “Al final de la escalera”… hay muchas “preferidas”…


MW-Y en el comic ¿A quien consideras grandes maestros?

JT-Corben, Alex Ross, Wrighston, Breccia, Toppi… también hay muchos…


MW- En los USA las adaptaciones de películas al cómic es algo muy normal y comercial pero aquí en España prácticamente es algo novedoso a excepción de aquellas adaptaciones que editó la editorial Valenciana a primeros de los 80 (hablamos de “Supersonicman”, “La guerra de los mundos”, “Misterio en la isla de los monstruos”, “Mazinguer Z”) ¿No tenias miedo de adentrarte en un mercado tan poco explotado?


JT-A ver, el mercado de los 80 no tenía nada que ver con el actual, entonces había mercado y hoy en día en España casi es inexistente. Dicho esto, creo que una trilogía como la de Waldemar sí es algo único, y más ahora que la han comprado en USA… no recuerdo que en los últimos años alguien le haya conseguido vender una serie de novelas gráficas de producción propia, con personaje propio a una editorial americana… habría que irse a los 80 con “El Mercenario” de Segrelles, aunque en esos tiempos había agencias de ilustración en España con contactos internacionales que funcionaban muy bien. Eso ya se acabo hace bastante.

Y no, no tenía miedo si no más bien estaba seguro que despuntaría al respecto de todo lo demás.

Por varios motivos. Primero, Paul Naschy es un mito y su obra también, de gran calidad. Segundo, el género en la narrativa gráfica en España está prácticamente desierto, a nivel de producción española, pero no así sus seguidores, que los hay a miles. Tercero, tampoco se hacen historias con una plasmación gráfica muy realista, se tiende mucho al estilo cartoon, pero hay mucha gente no comiquera que le encantan los dibujos muy reales. Cuarto, a todo esto une que los amantes del cine fantástico son muchísimos más que sólo los del cómic, y llevando de forma visualmente muy impactante el lenguaje de lo que les gusta en el cine al papel, hay muchas posibilidades de trasbasar aficionados de ese cine al cómic. Quinto, había tantas ganas de que se hiciera una apuesta así entre los amantes del género, que en esos medios de comunicación especializados se han volcado en el proyecto, especialmente la revista SCIFIWORLD que es puntera en el fantástico.


MW-¿Es cierto que hay ofertas de compra para el mercado extranjero?

¿Que nos puedes contar al respecto?


JT-Je…! Lo que podía contarte ya te lo he contado… bueno, que el contrato ya se firmó, pero nada más… aún.


MW-Cuéntanos como son las presentaciones del cómic en las que acudís juntos tu y Paul

¿Os encontráis con nuevas generaciones de Fans?

¿Que aceptación a tenido entre el publico?


JT-Geniales, Paul es una fuente inagotable de experiencias vitales cinematográficas que comparte con todos. Yo me lo paso muy bien con él, no es posible aburrirse, te lo aseguro. El público que se entera de que existe esto y le gusta el cine de Paul se alegra mucho de la iniciativa, y sí, hay muchos jóvenes de menos de 20 años que se acercan con verdadera devoción al maestro y apoyan estas novelas. A mí al principio me sorprendió, porque no entendía como siendo tan jóvenes conocían películas que ni están disponibles hoy en el mercado español, pero se ve que Internet tiene largas manos cuando se quiere encontrar algo que interesa…


MW-Muchas gracias por tu atención Javier, si quieres decir unas palabras para los lectores de Monster World...


JT-Que la luna llena os ilumine con su tenue luz…

Gracias a vosotros!


MW-Un fuerte abrazo y hasta pronto.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...