miércoles, 1 de julio de 2009

BELA LUGOSI INEDITO


Estuvo a la sombra de su gran contrincante, Boris Karloff, en la gran pantalla. Pero no por ello dejo de ser la gran estrella del cine de terror en la que se encasillo, cosa que lamento asta el fin de sus días. Bela Lugosi fue un gran actor aunque peco de ser demasiado teatrista, no supo adaptarse a los nuevos tiempos del cine sonoro y para agravar su disconformidad, su acento húngaro no fue precisamente un aliciente. Hoy lo recordamos en este rincón insólito, el gran Bela, el mítico Conde Dracula de la Universal. Icono del genero.

Bela Lugosi con tres años junto a su hermana Vilma


En el papel de Fernando de la obra de teatro “The red Poppy”(1922)


Como figurante zingaro en una de sus primeras representaciones teatrales


Como Armand en la Obra de Teatro “Lady of the Camellias” (1910)


Si...como Cristo en la obra de teatro “The Passion" (1916)

Como Dracula en la primera representación en Broadway en 1927

Descanso de rodaje de “Dracula”(1931)

Caracterizado como capellán en una película que nunca se llego a filmar


Increíble!!..el conde Dracula donando sangre...en una de sus habituales sesiones de donación de sangre en 1940

Tras caer en la adicción a la morfina, Lugosi no encontraba trabajo en el cine. Fue contratado por tugurios de dudosa reputación para representar el papel por el cual la gente mas le recordaba, el conde Dracula. Estas fotografiás pertenecen a navidades de 1950



Ed Wood lo rescato del olvido para sus hoy mitificadas peliculas de ciencia ficcion. Aquí los tenemos en un momento del rodaje de “Glen or Glenda?”(1953)



Inseparables asta su muerte, aqui en unas navidades de 1954



Bela recae en la morfina y tiene que ser Hospitalizado durante el rodaje de “Bride of the monster” (1955). Sus dos protagonistas, Loretta King y Tony McCoy,le hacen una visita.


Rodaje de las escenas que rodaría Ed Wood en el porche del apartamento de Lugosi aprovechándolas después mara su obra magna “Plan 9 from outer space”(1959)


Bela Lugosi falleció el 16 de Agosto de 1956, victima de un ataque al corazón.
Tal y como fue su ultimo deseo, fue enterrado con su famosa capa de Conde Dracula, la que empleo en sus representaciones teatrales.



Un libro imprescindible “The complete films of Bela Lugosi” (de Richard Bojarski, Citadel Books-1992)


Unas fotografiás de su estancia en la mansión que tenia en Hollywood, tiempos de gloria.



2 comentarios:

Jesús David dijo...

Excelente Post. Hace tiempo que busco esas fotos.
Pasa por mis Blogs.
Salu2

serendipia dijo...

Estupendas fotos. Lugosi era el más grande, puede que considereis mejor actor a Karloff pero... Lugosi es mucho Lugosi. Todo un personaje que por cierto, en una de las fotos de su casa, hay un cuadro de un desnudo femenino que no es otro que el de uno de sus más populares "ligues",la flapper original, la actriz Clara Bow que Bela hizo pintar y colgar en su, por entonces casa de soltero, supongo que para recordar los revolcones con la liberal actriz.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...