lunes, 11 de octubre de 2010

Moster world goest to Sitges 2010, crónica de un día monstruoso.

Lo cierto es que este año tenia pocas perspectivas de poder viajar al precioso pueblo costero de Sitges. La situación personal económica por la cual uno pasa me mantenía atado de pies y manos pero había muy buenas razones para realizar un esfuerzo y presentarme el Domingo día 11 en el festival de cine fantástico mas importante del mundo.Una de las primeras fue el estar en el estreno del documental realizado por dos viejos amigos, Diego Lopez y David Pizarro,"Los perversos rostros de Victor Israel", todo un sentido y merecido homenaje al desaparecido actor de la mirada perdida que pasare a comentar mas adelante. Por supuesto el reencontrarme con los colegas y otros rostros conocidos fue una motivación mas que de sobra pero sobre todo quería estar presente en la merecida entrega del premio Nosferatu a mi querido Eugenio Martin. Mi relación con Eugenio y su encantadora señora Lone Fleming era motivo mas que suficiente para organizar un viaje fugaz de ida y vuelta en el mismo día. Un día, sin duda alguna, que me proporciono grandes alegrías y satisfacciones, digno para el recuerdo.

DSCF1811

Primer encuentro con Carlos Aguilar, Lone Fleming y Anita Haas

DSCF1813

Dos leyendas, dos reinas del grito con Monster World. Caroline Munro y Lone Fleming.

Mi llegada a Sitges fue pronta, amaneció nublado pero sin lluvia. Mi amigo Ramon, de Villanueva y la Geltru, me acompaño durante todo el día. Desde aquí mi agradecimiento y un fuerte abrazo compañero. La direccion a tomar era unica, el hall del Hotel Melia. Alli nos encontremos con Eugenio y Lone. Un encuentro emotivo que se fundió en abrazos y preguntas. ¿Has encontrado trabajo? ¿Que tal todo por Zaragoza?...
Las diez de la mañana es una hora buena para desayunar, en el bufete de la cafeteria melia nos encontremos con otra pareja encantadora de amigos, Carlos Aguilar y su esposa Anita Haas. Fue Carlos quien nos presento en la cafeteria a la encantadora y cercana Caroline Munro, un pequeño sueño cumplido.
La mañana fue como subir a un enorme montaña rusa.

DSCF1814

No tengo palabras para este momento!

DSCF1815

Encuentros y re encuentros, conocidos y leyendas del genero se entremezclan en el bar del hotel Melia, punto neurológico del cazador de autografos. Eugenio me presento a Luis Berdejo ("La otra hija") futura y prometedora promesa. Luis Rosales me presento a Nick Garris, encantador, y Jose luis Aleman junto a su esposa Marisa, guardo un muy bues recuerdo de ambos. Paco Plaza y Angel Sala posaron con el fanzine directos a la galeria de los Monster World Readers.


DSCF1819

Con el paisano Angel Sala

DSCF1820

DSCF1822

DSCF1825

Con Jose Luis Aleman y su encantadora señora Marisa.

DSCF1826
El amiguete Luis Rosales sucumbiendo ante MONSTER WORLD.

La mañana paso como un suspiro y disponemos para ir a comer, a las 14:45 comenzaba el pase de "Los perversos rostros de Victor Israel". De camino a palza de España mi radar no paraba de mirar por los restaurantes del paseo Marítimo. Y hay estaban. En una mesa preparados para comer Greg Nicotero y Tom Savini, dos leyendas. Dos maestros de los efectos especiales de maquillaje. No lo dude ni un segundo y me los aborde sacando el fan friki que uno lleva siempre dentro. Con mi desastroso ingles les pedí una fotografía y les entregue un ejemplar del fanzine a cada uno, los dos se mostraron muy simpáticos, tiene que estar mas que acostumbrados a que los "aborden"


DSCF1827

Eugenio me presento a Luis Bardejo, director de "La otra hija" muy a tener en cuenta y una persona adorable.

DSCF1828

DSCF1830

El gran motivo que me impulso ir a Sitges.

DSCF1839

Otro amiguete con ganas de conocer en persona. Carlos del blog Proyecto Nashy. Gran compañero, fue todo un placer.

DSCF1840

Nick Garris, todo un señor. Encantador y muy abierto. Gracias Luis por presentármelo.

DSCF1841

DSCF1843

Con Paco Plaza, ya no me quedaron fanzines.

DSCF1845

por las cicatrices de Farnkenstein!!!...Tom Savini!!...no podía dejar pasar la ocasión.

DSCF1846

Greg Nicotero estaba con el.

DSCF1847

Aunque yo le pasaba bastantes kilos, me costo pasarle el brazo por encima...menuda espalda!

DSCF1848

Lleguemos justo a tiempo para la proyección del documental de Diego y David en el cine Prado. En la presentación participo también Eugenio Martin que contó una anécdota referente al origen del guion de "Una vela para el diablo", película que se proyectaba justo a continuación en su versión restaurada por Retroback hace dos años y que lamentablemente no pude disfrutar por que a las 16:15 entregaban el premio Nosferatu a Eugenio en el Auditorio del Melia.


DSCF1851

Barios momentos de la presentación del documental "Los perversos rostros de Victor Israel" con Diego Lopez a la iquierda, David Pizarro al micro y Eugenio Martin acompañándolos.

DSCF1852

DSCF1855

DSCF1856

DSCF1858

"Los perversos rostros de Victor Israel" es un viaje a la vida y obra del actor Victor Israel no exento de un aire de nostalgia con mensaje reivindicatorio hacia un sector de nuestra cinematografía muy poco reconocido como lo es el actor secundario. Dividido por bloques genéricos como el drama, el erotismo, el terror o el western y con un montaje excelente,en sus casi 58 minutos se recogen testimonios y recuerdos de primera mano contados por los protagonistas y compañeros de profesión que compartieron pantalla con Victor ;javier Aguirre Frank Braña, Carles Balague, Sebastian D'Arbo, Eugenio Martin, Jose Lifante, Esperanza Roy, Miguel Iglesias Bons, Jorge Grau, Antonio Mayans, Josep Maria Forn, Carla Dey entre otros muchos. Cabe recarcar el estupendo trabajo de documentación gráfica con material nunca antes visto.

Terminada la proyección tocaba salir pitando leches dirección el auditorio del Hotel melia para la entrega del premio Nosferatu a Eugenio. En el backstage del mismo nos esperaban Eugenio, Lone, Carlos y Anita. Justo a tiempo para acompañarlos y entrar juntos al auditorio. Me coloque en primera fila para pode tomar unas buenas fotografías. No estaba previsto pero Angel Sala le propuso a Carlos que le entregara el premio a Eugenio y le dedicara unas palabras. Carlos acepto muy gustosamente y subió a la platea del escenario tras el pase de un pequeño clip con imagenes de la filmografia de Eugenio. Nadie mejor para entregar el premio que Carlos, con su buen hacer y profesionalidad, ademas de gran amigo personal de Eugenio, sus emotivas palabras arrancaron en aplausos del publico. La modestia de Eugenio, que siempre le ha caracterizado, se dejo palpar desde sus primeras palabras al publico presente. Un merecido reconocimiento del cual me alegro profundamente y del cual me siento muy orgulloso de poder compartir en este blog.

DSCF1865

Una de las enormes Marias de "Metropolis" que preside el escenario del Auditorio del Melia.

DSCF1866

DSCF1867

DSCF1868

Carlos Aguilar en el momento de la entrega del Nosferatu, sus cálidas palabras arrancaron los aplausos del publico.

DSCF1875

DSCF1877

DSCF1880

DSCF1882

Momentos despues de la entrega. Lone, Anita y Nosferatu.

DSCF1883

Con un Viejo amigo.

DSCF1885

El premio es mas que impresionante!

DSCF1887

DSCF1888

Felicidades Eugenio.

DSCF1889

DSCF1891

Tras la entrega salimos del auditorio y la cámara de fotos hecho humo. Había que inmortalizar el momento. Ya poco quedaba que hacer en Sitges. Cogía el bus de vuelta a Zaragoza a las 19:30. Marche con un sentimiento de haber participado en algo grande a nivel personal.
Sin duda un dia para el recuerdo.


EUGENIO MARTÍN - Premi Nosferatu from Sitges Film Festival on Vimeo.

10 comentarios:

Jesús Bernal dijo...

Sencillamente espectacular.
Gran trabajo David.Impresionantes fotos.Monsterworld está donde debe estar,codeándose con los grandes¿Qué tal el documental de Victor Israel?.¿Sabes si acabarán comercializandolo?.

monsterdavid dijo...

No creo que lo comercialicen. El documental es la mejor muestra de lo que se puede hacer con mucha ilusión y poco dinero. Sinceramente loable. Para nada se hace largo, algo muy habitual en este tipo de documentales, y lo recomiendo efusivamente.

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Es como si uno hubiera estado allí!
Uno hubiera hecho lo mismo que tú. Andar abrazando a esos monstruos!
Y se notó que no te querías despegar de Caroline Munro!
JAJAJA

Javi Gómez dijo...

Ahhhhh!!! Caroline Munro!!!, Tienes una foto con la diosa caroline Munro!!! Caroline Munro!!! Diooooos, envidia cochinaza es lo mque siento... Diooos...
Y Tom Sabini, que cabrón!!!

monsterdavid dijo...

Fue un dia fugaz pero muy fructuoso. Caroline es una mujer adorable y conserva ese encanto que le hace tan maravillosa. Ciertamente me costo separarme de dos encantos como Munro y Lone. Toda una gran suerte.

Rufus Von Eerie dijo...

A Caroline Munro ni más ni menos; madre mia!!! Que envidia tan sana siento al saber que ha conocido a Nicotero y Savini; tienen pinta de ser personas muy enrolladas; la verdad.

Peter Cushing dijo...

Todavía estoy tirándome de los pelos por no haber tenido la valentía (económica) necesaria para haber escapado y haberme unido a tí y a los demás conocidos... Y estar con el maestro TOM SAVINI (del que veía justo unas horas antes de tu visita a Sitges una de sus primeras aportaciones al cine) y uno de sus más aventajados alumnos GREG NICOTERO... Paredes son pocas las que tengo alrededor para darme de cabezazos contra ellas.
En breve hablamos y me comentas con detalle tan efímera y gratificante escapada al bello pueblo barcelones.

monsterdavid dijo...

Quedan mas ediciones por delante, seguro que estos monstruos repiten su visita al festival como jurado. Son todos encantadores en lo cierto. Se queda uno con una grata sensación. El esfuerzo merece la pena.

JOSÉ LUIS ALONSO (1972, Valladolid, España) dijo...

Gracias David por compartir tan grandes momentos con tan espectaculares personajes. He disfrutado mucho con la crónica tu pequeña escapada a Sitges.

Guardian dijo...

Estupendo día!!! Qué lastima que finalmente no pudieramos vernos. Otra vez será!

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...