martes, 3 de marzo de 2009

Enriqueta Marti. La vampira de Barcelona. Una pelicula pendiente.


Los diarios de Enriqueta Martí” de Pierrot. Morales i Torres “El misterio de la calle Poniente” de Fernando Gómez. Huerga y Fierro. “La mala dona / La mala mujer “ de Marc Pastor. La Magrana / RBA. ”El cielo bajo los pies” de Elsa Plaza. Marlow. Los cuatro libros respetan los datos objetivos: Enriqueta Martí, nacida en Sant Feliu de Llobregat en 1868, se trasladó muy joven a Barcelona para trabajar como niñera. Pero con veinte años acabó dedicada a la prostitución; un hecho que Pierrot recrea muy bien, mostrando aberraciones en casas de alto copete y sus primeros contactos con pedófilos de clase alta. Prostituta de joven y alcahueta de mayor, casada con un pintor de mala muerte del que se separó varias veces, fue encarcelada en 1912.



Intentó suicidarse en la cárcel y desde entonces fue vigilada por las otras reclusas, para que no reincidiera. Pero al fin murió linchada por sus compañeras. Circuló entonces la versión de que antes había sido envenenada. Porque Enriqueta sabía demasiado y era peligrosa para mucha gente.


En El cielo bajo los pies un policia es el peor enemigo de la periodista e investigadora. El otro, la prensa amarilla. También en las novelas de Fernando Gómez y Marc Pastor la ley es lenta y contradictoria. Y de Enriqueta hay pendiente una película. La iniciativa fue del director, guionista y productor Pedro Costa ( recuerde el lector La huella del crimen ). El productor de "Amantes" y "La buena estrella" publicó en el 2006 una extensa crónica sobre esta mujer, en el diario El País. Hoy la productora Mediapro mantiene el proyecto en suspenso, y lo cierto es que el guionista Lluís Arcarazo trabajó durante largo tiempo en lo que se anuncia como una costosa producción. Sostiene el también autor del guión de la notable Salvador ( 2006) y de Llach, la revolta permanent ( 2007) un criterio más cercano al de Elsa Plaza. Su historia está contada desde el punto de vista de Enriqueta, quien desde luego no es trigo limpio. Y que ve cómo su vida se va convirtiendo en una tenebrosa leyenda, un mito imparable lleno de fantasías y truculencias. Ese mito que ahora vemos nacer y crecer, como si mirásemos el huevo de una serpiente.

Nota: lejos queda ya el acariciado proyecto de Sebastian Darbo de llevar a la gran pantalla la vida de este personaje de la crónica negra Española.

Articulo escrito por Lilian Neuman publivado por "La Vanguardia" el 25/2/09

1 comentario:

Hermanos Encinas dijo...

Version en stop-motion es lo que demando! Y parece que vendrá en un futuro muy pronto de la mano de Marc Riba y Anna Solanas como me comentaron en la primera entrevista que hice para el blog: puppetsandclay.blogspot.com/2008/09/entrevista-en-exclusiva-con-marc-riba-y.html

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...