lunes, 30 de marzo de 2009

Supersonic man, heroe del comic


Nos encontramos ante una de las rarezas de nuestro cómic Español. A raíz del enorme éxito cosechado por la película de Juan Piquer Simon “Supersonic man”, sin duda alguna propiciado un año antes por la insuperable “Superman” de Richard Donner, la editorial Valenciana publico en 1979, dentro de su colección “Colosos del cómic”, una adaptación de la película de Piquer. Durante cuatro números ,los pertenecientes del 21 al 24 de dicha colección, se relataba lo ocurrido en la película con un total de 64 paginas dibujadas por Sanchis, el celebre creador de Pumby, el cual también se encargaría del guion y las portadas. Dicha adaptación contaría también con una reedicion en formato “Cartone” ese mismo año recopilando los cuatro números con una portada del póster del film. Pero la cosa no quedo hay. Aprovechando el tirón, la editorial exprimio el personaje y le dio una segunda vida dentro del comic, aunque efímera no deja de ser sinbolica por su condición de ser el único superheroe fílmico Español adaptado al cómic.


La aventura duro otros cuatro números, los pertenecientes al 27-28-34 y 35, sumando un total de 64 paginas de nuevo guionizadas y dibujadas por Sanchis. La historia se titulo “El regreso del Dr.Gulk” y se resumía en cada capitulo con este argumento:

“Supersonic man”, el legendario ser del planeta Zoltron, y con el Patricia, el profesor Borgen y la tierra entera, creen haberse librado de la pesadilla del Dr. Gulk, que pretende dominar el mundo. Pero este ha escapado de la destrucción del satélite solar en una capsula espacial apareciendo de pronto con unos extraños aliados y elimina a Paul, que no es otro que Supersonic man que ha renunciado a sus poderes. El cuerpo de Paul es llevado a su planeta, donde recobra toda su energía y vigor, regresando a la tierra dispuesto a rescatar a Patricia , retenida por el maléfico Dr. Gulk, y salvar a la humanidad. El Dr. Gulk secuestra también a el profesor Borgen utilizando como reen a su hija para que le desvele una formula secreta capaz de crear petroleo. Mientras nuestro héroe localiza la nave del maléfico doctor y en un primer ataque descubre que los aliados de este no son mas que androides que destroza con facilidad. Pero todo era una trampa, un falso señuelo para escapar de sus manos. Gulk, el profesor y su hija observan desde otra base secreta todos los movimientos de Supersonic man. Con la ayuda de las poderosas armas de los androides, Gulk lanza un ultimatun a la tierra amenazándola con la destrucción total si no sucumben a su poder gracias a un mortal rayo desintegrador, el mismo que emplea contra Supersonic man cuando este consigue localizarlo de nuevo dejándolo fuera de combate cayendo inconsciente en un planeta desconocido. Cuando este vuelve en si, sufre un ataque de amnesia y, olvidando sus poderes, huye del ataque de un enorme dragón. Mientras en la tierra descubrimos que Gulk tiene como aliado a un jeque árabe, magnate del petroleo, llamado Ab el Baschis con el cual planea el control total de la energía del planeta tierra. Una vez mas los planes del Dr. Gulk se verán frustrados gracias a nuestro héroe, que recupera la memoria gracias a los visitantes del planeta donde cayo, destrozando su nave con el dentro al direccionar el rayo desintegrador hacia si mismo.

Entre todo este argumento Supersonic man también consigue librar de sus enemigos al planeta Zero, donde perdió la memoria, en una trama que confunde al lector al cual va dirigido el cómic, mayoritariamente infantil, creando una especie de “Space opera” fuera de contesto. Aun con todos sus defectos, “Supersonic man” el cómic no pretende ser mas que un mero entretenimiento para el publico infantil sin mas pretensiones que las de entretener. La misma editorial volvió a adaptar otra película de Juan Piquer Simon, en esta ocasión fue “Misterio en la isla de los monstruos” incluso se atrevió con un clásico como la cinta producida por George Pal en 1953 “La Guerra de los mundos” que dirigió Byron Haskin. De todas ellas tendremos mas tiempo de hablar mas adelante en “Monster world”.






















Y de postre unos posters de la peli.




1 comentario:

cerebrin dijo...

Hará cosa de un año compre junto a la referida adaptación de "Misterio en la isla de los monstruos" en dos números, un tomo con toda la colección de este "Supersonic Man", y la verdad, es que me pareció un cómic muy simpático, pese a sus limitaciones.

Por cierto, que de Piquer Simón también salió un libro con una novelización del argumento de "Los diablos del mar", la cual también tengo.

Un saludo. ;)