Monstrorum historia de Ulisse Aldrovani (1662), es uno de esas obras antiguas que nos sorprende por su temática, trata detodo tipo de deformaciones congénitas o no, existentes en la naturaleza (según el autor), y abarca tanto el campo de los animales irracionales como el del ser humano. El texto de la obra está en latín, por lo que salvo para los expertos en esa lengua poco van a sacar en claro, sin embargo las imágenes son bastante explicitas de por sí y en ciertos casos un tanto impactantes.
Ulisse Aldrovandi nace el 11 de septiembre de 1522 en Bolonia, estudia humanidades y derecho y llega a ser notario en 1542. Organiza expediciones entre 1551 y 1554 para recolectar especímenes de hierbas, animales y minerales para su colección. Obtiene el título de doctor en medicina en 1553, ejerce como profesor de la universidad de Bolonia en 1554, y entre 1559 y 1561 también lo es de Filosofía y de Historia Natural.
A partir de 1570 publica números libros donde expone sus descubrimientos y continúa sus investigaciones médicas y sus expediciones para acrecentar sus colecciones privadas, que al final de su vida contaran con mas de 18000 piezas.
El gran proyecto de Aldrovandi consistía en la edición de una gran enciclopedia de historia natural de la cual Monstrorum historia es uno de sus pilares. Solo cuatro volúmenes serán editados durante su vida se trata de 3 volúmenes de ornitología y uno de entomología, los otros diez volúmenes son preparados por sus alumnos a partir de sus manuscritos y aparecen después de su muerte.
A la luz de nuestros conocimientos actuales, su enciclopedia adolece de multitud de errores sobretodo todo en la clasificación de los animales. Por otra parte en la obra que estamos examinando si bien muchas de las deformidades congénitas que describe en Monstrorum historia, son verificables, otras deben ser consideradas “quimeras” (y así las describe en muchas ocasiones), en todo caso sus investigaciones sientan la base para un estudio y clasificación racional de las ciencias naturales en épocas posteriores.
Pinchando
aquí podéis acceder a la obra completa
No hay comentarios:
Publicar un comentario