sábado, 23 de mayo de 2009

Temblad humanos!!...llega Exterminius.

Comenzó en las paginas de “Mortadelo”. Como buen amante del comic, por supuesto los personajes de Ibañez me sedujeron desde muy joven. Esta revista se convirtio en fuente de grandes ratos de merienda y diversión. No podia esperarme en sus paginas una pizca de violencia gratuita o esa sensación tan amarga que puede resultar ser el miedo. Y un día llego. En sus paginas centrales incluyeron una fotonovela. Algo realmente novedoso para la época, pero no me refiero a culebrones tipo “Corin Tellado” o “Corazones rotos”, no...la cosa pintaba mucho mas terrorífica y menos apacible. Llego “Exterminius”. La historia de una invasión extraterrestre por parte de un emisario del planeta Nox donde moraban los señores de las tinieblas. El bicho, llamado Zyn y mas feo que Picio, poseía el poder de transmutarse en cualquier apariencia humana que se le antojase y dominar con poder telepático la mente del desdichado terrestre que se cruce por su camino, ademas de utilizar un anillo desintegrador cuyos rayos pulverizaban a cualquier enemigo, el cual le proporcionaba una fuerza descomunal.



Ami personalmente me acojonaba. Por aquel entonces, hablo de mediados los 80, recuerdo ver en el programa de Jose Luis Baldin “La clave” un pase de “La invasión de los ladrones de cuerpos” de Sieguel y me recordo en cierto modo a la invasión de “Exterminius” . Me alucinaba la historia pero me perdi en su continuación y hoy, con motivo de esta entrada, que llebava tiempo preparando, he podido recordar y descubrir que el personaje dio para mucho mas.

La historia original la publico la mítica casa Inglesa Eagle por primera vez en el numero 1 de “The new Eagle” (27 de Marzo de 1982) y fue obra de John Wagner y el exitoso Alan Grant ( Lobo, Batman). Aprovechando el éxito de las fotonovelas producidas para adolescentes la casa Inglesa publico la primera entrega de “Doomlord” cosechando un gran acierto y generando una pronta continuación donde , tras fracasar en el intento de conquista de la tierra, Exterminius ( el extraterrestre Zyn) es liquidado por un nuevo emisario llamado Vek el cual, al comprobar que la maldad no es algo intrínseco en nuestra raza, pide una oportunidad para nosotros ante la corte de los señores de las tinieblas. Estos le conceden un año para influir en nuestro desarrollo a ver si somos capaces de mejorar o nos borran del mapa interestelar.

La cosa parece funcionar pero se publico una tercera parte, inedia en España, donde a la tierra aterriza entre los humanos el hijo del primer Exterminius ,liquidado por Vek, para vengar la muerte de su padre.

La serie se cancelo por el costoso procedimiento de elaboración: contratación de modelos, fotografiá, grafismo...pero Doomlord conoceria una segunda vida en los comics donde el personaje sufriría grandes y significativos cambios, en la serie regular el extraterrestre pasaría de invasor a agente especial al servicio de la corona Inglesa (sic!)



Es España se publico por primera y unica vez en las paginas de “Mortadelo” nº170 a 182, la primera aventura de 52 paginas en episodios de 4.

La segunda aventura de 81 paginas comenzó a publicarse en “Mortadelo” nº184 en episodios de 4 paginas, interrumpida en el numero 191 y reaunudandose al año siguiente en el punto donde se había quedado pero en las paginas de “Rompetechos” apartir del numero 43, en episodios de 11-12 paginas, siendo publicados 3 de estos episodios y todavía hoy desconozco si se publico la conclusión de esta segunda parte. 



Aquí os dejo algunas paginas escaneadas, sigo teniendo cierto repelus por esa maravillosa mascara...por que demonios no la comercializan ya!!










El final de la primera parte




6 comentarios:

Jesús Bernal dijo...

Resultaba extraño encontrarte entre las historietas de Mortadelo y Filemón,Deliranda Rococó o Sir Tim O´Theo una fotonovela en blanco y negro de este tipo con una máscara que daba tan mal rollo.No pegaba ni con cola con el conjunto del tebeo,pero eso si,que miedo daba...
Junto con la serie Salem´s lot y Mis terrores favoritos,este Exterminus forma parte de los más profundos mierdos infantiles de toda u a generación.
Estamos hechos unos viejales...

Anónimo dijo...

Que recuerdos.Que me dices de la version en formato comic del mismo personaje que aparecia en unos comics ochenteros conocidos como ULTRAMUNDO?.Ya hare unas fotos de esos ejemplares y de las historias de doomlord que alli aparecian ,eran de lo mejor que habia junto a la historia de SUPERVIVIENTE.
Un lujazo.Como siempre fiel a tu blog.

monsterdavid dijo...

"Ultramundo"...que maravilla! lo cierto es que el personaje merecía mejor vida después de aquella fabulosa fotonovela.
Gracias por tu fidelidad.

Arkangel dijo...

Gracias hombre, estaba buscando yo el nombre del tío aquel que me daba tan mal rollo, y me has iluminado. Excelente material gráfico. =)

Norther dijo...

...hoy me acorde de Exterminius y me decidi a buscarlo... veo que aun y habiendo pasado mas de 20 años sigue acojonando jajajaja a mi de pequeña me cagaba de miedo , como se abriera el comic por esa parte tierra tragame jajaja y tenia pesadillas :P

Anónimo dijo...

Juaaaaaa.....
Yo quería ser exterminius!!!!
Gracias mil por los scans!

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...