viernes, 24 de abril de 2009

"The Primevals" el sueño de David Allen

David Allen fue uno de los grandes animadores de “stop-motion” pertenecientes a la vieja escuela surgida a finales de los 60 de cuya maravillosa generación surgieron talentos como Jim Danforth, Randy Cook, Phil Tippett o Denis Muren,. Este maestro de los efectos especiales, animador, escultor, diseñador y director, dejo su huella en clásicos como “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” (1970-Val Guest), “Aullidos” (1980-Joe Dante), “Cavernicola” (1981-Carl Gottlieb) o “Willow”(1988-Ron Howard). El 16 de Agosto de 1999 Allen fallecería tras padecer un cáncer terminal sin poder ver cumplido uno de sus sueños mas acariciados, ver terminada su película “The Primevals”.



El origen

Las primeras ideas conceptuales del proyecto se gestaron en el verano de 1968. según recuerda Jim Danforth, cuando tuvo como ayudante de animación a Allen en “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” “Solo trabaje un poco en la versión primitiva del proyecto que por aquel entonces se titulaba “Raiders of the stone rings” junto a David y Dennis Muren. En ese momento la historia trataba de un grupo de aliados de la primera guerra mundial que escapan de un campo de batalla en un dirigible siendo arrastrados por un fuerte viento. Al amanecer se encuentran perdidos y son atacados por pterodactilos cayendo a un valle perdido habitado por un poblado hostil y un gran Yeti. Propuse a Allen incluir en la trama una raza de hombres lagarto llamada Sithar incluso estuvimos en negociaciones con la Hammer para llevar a cabo la producción pero no pudo ser y la película se paralizo”



Los "Lizar's mens" estrellas de "The primevals"

Varias armaduras y modelos de los "Lizars"

Durante los siguientes años el proyecto se mantuvo en el limbo pero David nunca lo abandonara. Contó con la desinteresada ayuda y colaboracion de sus amigos Danforth, Muren, Kent Ralston, Phil Tippett, Tom ST. Amand, Dave Carson, Jon Berg y Chris Endicott, todos grandes admiradores y apasionados del “stop-motion”que se enamoraron del proyecto aportando su pequeño grano de arena en diseño de criaturas o creación de escenas.

En el numero 1 volumen 8 de Invierno de 1978, la revista “Cinefantastique” publicaría las primeras fotos de pre producción de “The primevals”, sin duda le pelicula creo espectacion entre los aficcionados y se llego a rumorear que una gran productora se havia interesado en el proyecto, pero lo cierto era que Allen continuaba vuscando financiación.


David Allen trabajando en la animacion en 1980

Portada de 1978 del numero 1 (vol.8 de "Cinefantastique"

David Allen posando con los modelos de "The primevals" en su residencia, junio 1995

Entra en escena Charles Band

Ese mismo año entra en contacto con un pequeño productor de serie B llamado Charles Band. Band resulta ser un gran admirador de los efectos especiales creados con “Stop Motion” y cuando ve el trabajo realizado por Allen queda maravillado. Le propone financiar la película y comienzan a circular los primeros posters con el logotipo de la productora. Desde ese primer contacto la producción ha tenido numerosos altibajos, siendo cancelada en contadas ocasiones pero nunca abandonada por Allen. Desde entonces y a lo largo de 17 interminables años se comienza a gestar por fin el sueño de David Allen de ver filmada su película. La primeras escenas de acción real filmada datan de Verano de 1994 rodadas en Rumanía para abaratar costes, localización habitual de Charles Band en casi todas las películas de aquella época, con Richard Joseph como protagonista acompañado por Juliet Mills, Leo Russom, Richard Joseph Paul, Paul Walker y el veterano Robert Cornthwaite, alargándose el rodaje a lo largo de 1995. Al equipo se unió el miniaturista y pintor Thomas R. Dickens, el músico John Morgan, el editor Art Citaron, el supervisor de efectos ópticos Harry V Walton, el animador Joel Fletcher y el director de fotografia Adolfo Bartoli. Este ultimo técnico fue quien disparo el presupuesto final rodando escenas en los Alpes Italianos, lo cual desanimo a Band y congelo la película con mas del 90 % de la acción real filmada. 



Un modelo de "Lizarmen" hoy en dia

Uno de los primeros momento de rodaje de animacion en 1969 junto a Dennis Muren (iz.) 
El ayudante de animacion Chris Endicott y un amigo con uno de los modelos

Finalmente el fallecimiento de David Allen desencadeno el cancelamiento de la producción al no poder terminar las laboriosas escenas de animación de la película en las cuales se encontraba trabajando con su ayudante Chris Endicott. El por que no se terminas las escenas y el por que Charles Band y su filial Full Moon no sacan adelante “The primevals” sigue siendo un misterio. Lo cierto es que desde 2006 se están haciendo intentos por parte de amigos de rescatar la película y continuarla adelante, incluso Jim Danfotrh esta intentando comprar los derechos para terminarla.


David Allen en un momento de la animacion del Yeti

The primevals” era el legado de toda una vida dedicada al “Stop Motion”, el sueño de un visionario creador de monstruos imposibles y criaturas maravillosas que nunca llego a ser reconocido como un Harryhausen pero que dejo su huella en un mundo de fantasía en celuloide.

6 comentarios:

Hermanos Encinas dijo...

Tremenda entrada David. Pero debo hacer alguna puntualizaciones sobre las fotografías:

* Foto en que aparece Dave enfrete de una estantería con muñecos: podemos ver las figuras utilizadas en las películas Oscar, El amo del calabozo, Jueguetes asesinos, Ghoulies 2 y The primavals.

* Foto de 1969 con Denni Muren: El dato de la foto es incorreto. Se trata de una foto del rodaje de Equinox que se te ha debido colar.

* Foto de Chris Endicott y amigo: El amigo es Loren Portillo gran admirador de la stop-motion. El hombre que esta detrás de ambos es nada más y nada menos que Jim Aupperle!

El resto esta perfecto. Gracias por realizar esta fenomenal entrada!

monsterdavid dijo...

Gracias por las puntualizaciones Adrian. Proximamente estoy preparando una entrada rescatando entrevistas a David Allem aparecidas en "SFPX" Nº 5 Y 9. Cuesta traducirlas pero merecera la pena. En ella cuenta infinidad de detalles de la produccion.

Hermanos Encinas dijo...

Yo solo tengo la entrevista de la spfx nº5 que me paso el señor Endicott la semana pasada via e-mail. Me la lei en el tren el martes y me encantó, en ella además habla un montón sobre el rodaje de la secuencia del IMAX.

Haber si consigo la del SPFX Nº8 y el artículo de la SPFX Nº4

cerebrin dijo...

Guau, menuda delicia de proyecto. Ojalá sea verdad que logran recuperarlo. Además, el argumento eguarda semejanzas con una de mis debilidades, "La tierra olvidada por el tiempo" de Kevin Connor, ¿No os parece?

monsterdavid dijo...

Tienes razón, lastima de proyecto en el cajón. No se entiende la postura de Band ¿?...con la basura que ha sacado al mercado del vídeo/ DVD en los últimos años!!

Loskru dijo...

Hola, este artículo parece estupendo, ahora mismo lo leo. Solo un apunte: estan muy correctas las puntualizaciones que haces Hermanos Encinas, pero se te a escapado una figura en lo de la foto de las estanterías, y es que abajo del todo esta el lagarto gigantesco y bizco de "Cavernícola".

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...