viernes, 3 de abril de 2009

Creepshow. A Stephen y a George les gustan los tebeos de miedo

Año 1982.George A. Romero y Stephen King,dos auténticos iconos del terror cinematográfico y literario estrenan en los cines un film con el que realizan un sentido homenaje a los tebeos de E.C. Cómics que ambos leían cuando eran chavales allá por los años 50.Hoy,esta película es un pequeño clásico del horror ochentero.La alianza estos estos dos gurús del escalofrío se saldó con unos estupendos resultados en taquilla y una adaptación al cómic por parte de otro genio,el mítico Bernie Wrightson.Hubo hasta una segunda parte que no tubo el éxito de su predecesora.Años más tarde,también se estrenó una tercera,en la que no participaron ninguno de sus artífices.

CREEPSHOW.

A STEPHEN Y GEORGE LES GUSTAN LOS TEBEOS DE MIEDO.

Por Jesús Bernal.

Para buscar el origen de la amistad entre estos dos caballeros,hay que remontarse unos cuantos años atrás.El escritor siempre había elogiado al responsable de La noche de los muertos vivientes.Por ejemplo,en la página 21 de la revista Fantastic Magazine número 8 de abril de 1991,King decía de su amigo lo siguiente."George A,. Romero tiene un gran respeto por lo que yo escribo.Cineastas como él son raros.La mayoría quieren un guión pero desprecían al guionista.Algunos tampoco saben leer".

King y Romero, una pareja terrorifica!!

Por su parte,el padre del zombie moderno había estado a punto de dirigir la miniserie El misterio de Salem´s Lot,que asustó a toda una generación de críos españoles a mediados de la década de los 80,y que al final acabó filmando Tobe Hooper.Ambos se hacían la pelota mutuamente y alababan sus respectivos trabajos.Estubieron en conversaciones para adaptar al cine el libro de King The stand,que se publicó aquí con el título La danza de la muerte en su versión resumida y como Apocalipsis en su versión integral,pero lo voluminoso de la obra y lo caro que resultaría rodarla,hicieron que finalmente se desechara el proyecto.Sin embargo,decididos a trabajar juntos,y con la ayuda del productor Richard P. Rubinstein,con el cual Romero se había asociado para formar la productora Laurel Entertainment,pusieron en marcha Creepshow.

La cuarta película basada en textos de King y la primera en la que se involucró de manera activa,sería un film de episodios concebida como un homenaje a los tebeos de E.C. Cómics,con los que los tres habían disfrutado cuando eran niños.Como miles de aficionados al género fantástico,King,Romero,y Rubinstein habían leido estos cómics,y cuando tuvieron oportunidad de hacer una película de episodios,decidieron rendir tributo a su estética,sus zombies,sus espectros,sus presentadores macabros,y sus ya legendarias venganzas de ultratumba.Pero en vez de tomar historias originales del Tales From the Crypt,King decidió escribir tres cuentos originales,que junto con dos historias cortas previamente publicadas,se convirtieron en el guión de Creepshow.El tributo a la editorial de William Gaines se concibió respetando el formato narrativo de los tebeos,es decir,las historias serían cortas y autoconclusivas.

El hilo conductor de las narraciones sería la historia de un autoritario padre,(Tom Atkins),que impide que su hijo,(Joe King,el hijo de Stephen),lea cómics de terror.Romero quería cinco estilos diferentes para cada uno de los relatos.Una en blanco y negro,otra en color,otra de animación,otra en 3-D... Al final se conformó con un tratamiento de fotografía que imitara los colores y el grafismo E.C.que quedaba francamente bien en pantalla.Los recursos que utiliza Romero van desde fragmentar la pantalla para pasar de una viñeta a otra,usar bocadillos y textos explicativos integrados en la imagen,acentuar los momentos terroríficos colocando encuandres inclinados o poner intermedios de animación entre cada episodio de la película.

La cinta comienza con un padre de familia regañando a su hijo por leer tebeos de miedo. El estricto progenitor tira la revista a la basura y ordena a su hijo que se vaya a la cama,pero cuando se apaga la luz,el niño ve con alegría que una cadavérica criatura se asoma a su ventana... El espectro nos lleva al cubo de la basura donde está el cómic, cuyas historias cobran vida a lo largo de metraje.

Los cinco episodios que King escribió en solo cuatro días son los siguientes:

Father's Day. (El Día del Padre).

En el aniversario del difunto padre Nathan Grantham (Jon Lormer),su familia se reúne para honrar al fallecido.Un rumor familiar dice que su hija Bedelia (Viveca Lindfors) fue la culpable real de su muerte.La cena familiar será interrumpida por el mismo Nathan, recién salido de la tumba en busca de venganza... y del pastel de Día del Padre que nunca logró comerse.Como olvidar aquello de ..."¡¡¡¡Quiero mi taaaaartaaaaaa!!!!" y el final de la historia con la cabeza ente nata y velas sostenido por el cadaver andante.

The Lonesome Death of Jordy Verrill. (La Solitaria Muerte de Jordy Verrill).

Basado en un cuento corto de King,este segmento comienza con la caída de un meteorito en el patio de Jordy Verrill (interpretado por el propio escritor),un paleto que inmediatamente piensa en vender la extraña roca.El meteorito está ardiendo,y para enfriarlo,Jordy vierte agua fría en el,partiéndolo entre una densa nube de vapor verdoso.Desilusionado por haber roto el meteorito,regresa a su casa para ver la televisión,sin darse cuenta de que el líquido que salió del meteorito está provocando una infestación de algo parecido a un moho verde que al poco tiempo cubre toda su casa,incluyendo a el mismo.

La idea de que fuese King el que protagonizase el corto se le ocurrió al propio Romero cuando el guión ya estaba escrito.El escritor con su habitual humor declaró:"Si desde un principio lo hubiese escrito para mi,hubiera metido alguna escena de sexo".

Something to Tide You Over. (La marea).

Más vendettas de ultratumba en la gran tradición de viñetas EC.Harry Wentworth,(Ted Danson),recibe la visita de un cabreado Richard Vickers (Leslie Nielsen),quien lo acusa de ponerle los cuernos con su esposa.Harry confiesa y Richard lo invita a discutir el asunto en su enorme mansión costera.Una vez ahí,se da cuenta de que ha caido en una trampa.A punta de pistola Richard lo obliga a enterrarse en una fosa en la playa,con su cabeza sobre el nivel de la arena,mientras la marea sube para ahogarlo.Esta ha sido también la manera que es también como Richard asesinó a su infiel esposa,(Gaykler Ross).Volverá a ver a la parejita.

"The Crate" (La caja).

Esta historia fue publicada en 1979,titulándose originalmente The crate.Este segmento,comienza con el descubrimiento de una sucia caja de madera con la leyenda Expedición Antártica,1834 bajo las escaleras del sótano en una antigua universidad.Creyendo que contiene diarios y documentos,el Profesor Dexter Stanley (Fritz Weaver) decide abrirla con ayuda del intendente de la escuela,pero en vez de documentos encuentran una feroz criatura con afiladas garras y colmillos inspirado según King en el Demonio de Tazmania de la Warner,que se come al empleado. Dexter huye aterrado a la casa de su amigo Henry (Hal Holbrook),que vive bajo la constante presión de su odiosa esposa Wilma (Adrienne Barbeau). A Henry le cuesta trabajo creer la historia que le cuenta el histérico Dexter, pero decide ir a la Universidad para comprobarla con sus propios ojos. Después de todo,¿quién sabe?.Tal vez la sanguinaria criatura pudiera ayudar en algo a Henry.

"They Creep Up on You" (La invasión de las cucarachas).

Este relato se desarrolla en el elegante piso del adinerado empresario Upson Pratt (E.G. Marshall),un tipo obsesionado con la limpieza y con una atroz fobia a los insectos.Un apagón parece traer consigo un ejército de cucarachas que acaban invadiendo su casa y cargándoselo.Capítulo especialmente recomendado para los admiradores de estos simpáticos bichitos que crujen cuando los pisas.

El escritor de Maine,pensando que esta útima historia seria dificil de rodar por la multitud de cucarachas y otros insectos,llegó a escribir otro relato,por si acaso,que fue desechada pero que fue incluida en su secuela.Al final,se rodó la historia original,usando más de 20.000 cucarachas y contando con la colaboración en el plato de un par de naturistas estudiosos de estos bichos.

Después de tres meses de preproducción,en el verano de 1981 se comenzó a filmar la película.El rodaje duró 17 semanas y su coste total ascendió a 7.200.000 dólares.Una escuela abandonada se habilitó como cuartel general de la producción.Las escenas que sucedían en interiores se filmaron en el gimnasio de este colegio,y un edificio independiente albergó los decorados creados por Clatus Anderson y construidos bajo supervisióbn de Ed Fourtain.Los exteriores se rodaron en un puñado de localizaciones incluyendo New Jersey como escenario del segmento de la playa.Las tareas de postproducción incluyeron efectos ópticos y animaciones de Rick Catizone a partir de los dibujos del genial dibujante de E.C. Jack Davis.El compositor John Harrison escribió unos temas con sintetizador para cada una de las historias menos para la historia de Jordy Verrill que se usó música de archivo.Asimismo,Ton Savini se encargó de los muy conseguidos FX,permitiéndose una pequeña aparición al final del metraje.

Ton Savini, el maestro charcutero

El 20 de Mayo de 1982,la película fue llevada al Festival de Cannes y recibida con grandes elogios.La Warner se decidió a distribuirla,pero poniendo una única condición.Había que aligerar el metraje cortando unos diez minutos.El episodio en el que King era el protagonista fue suprimido.En su estreno español sucedió lo mismo,aunque fue añadido en su edición en video.

Como no podía ser de otra manera tratándose de un homenaje a los primeros cómics de terror de la industria yanqui,Creepshow también tuvo su adaptación viñetera.

Berny Wrightson

Para ello se contrató a Bernie Wrightson.Antes de comenzar a dibujar,se reunió en Pittsburg con Romero,Tom,y King.Este último y Bernie hablaron de cine,libros,de sus esposas,y pasaron juntos unos días trabajando en el cómic.El dibujante tuvo que dibujar a toda prisa,ya que la publicación debía coincidir con el estreno del film,y cuando lo llamaron para ofrecerle el trabajo solo le dieron tres semanas de plazo.

Creepshow 2.La secuela que no convenció a casi nadie.

Cinco años después del gran éxito obtenido por Creepshow,el mismo equipo repitió la fórmula,aunque en esta ocasión el resultado no fue el mismo.Creepshow 2 no obtuvo buenos rendimientos en taquilla,llegando a no gustar ni a los fans de la primera parte.¿De quién fue la culpa?.

¿De los argumentos originales que King ideó para esta segunda parte?.¿De los guiones definitivos de Romero?.¿Del nuevo director,el operador de cámara Michael Gornick?.Ni idea.Sea como sea,el resultado no es el de la película original.

Volvió a producir la Laurel de Richard P Rubinstein,y se mantuvo la misma estructura narrativa.Esta vez fueron tres historias,más una de animación que presentaba las relatos,continuaba entre medio de ellas,y terminaba al final del film.Tom Savini interpretó a The Creeper,el espectro,que le da el tebeo al nuevo chavalín receptor del las viñetas.Se incluye el relato El autoestopista,escrito por King para el primer Creepshow que fue desechada entonces.

Los relatos de esta nueva entrega son los siguientes.

El viejo jefe cabeza de madera.

Un indio de madera a tamaño real colocado en la entrada de una tienda,cobra vida para cargarse a unos tipos atracaron dicha tienda y asesinaron a sus propietarios

El autoestopista.

Otra historia en la que King hace un cameo.Aquí una adúltera atropella a un peatón,pero no se detiene y es acosada por el huido en apariciones sorpresa en las que agradece a la mujer el haberle atropellado.

La balsa.

Unos chavales se meten en un lago con una balsa de goma y son devorados o mantenidos como prisioneros por una mancha carnívora,aceitosa y negra.

Para el final,tenemos la mencionada historia de animación que cierra la película y que es el hilo conductor en la que un chavalín se carga a los típicos macarras de colegio con unas semillas de las que brota una gigantesca planta carnívora.

King esbozó una cuarta historia,El gato del infierno,que no se rodó.El relato fue recuperado en 1989 para la película de episodios El gato infernal,que era la película de la serie Tales from darkside.

El nivel de Creepshow 2 estaba por debajo de los de su predecesotra.Lo mismo ocurría con lo FX de Ed French y Howard Berger,posiblemente más baratos.Rubinstein no invirtió mucho dinero en la secuela,procurando ampararse en la popularidad de la primera película y de Stephen King,y Romero,pero el público no picó.

En vista del poco dinero que se había recaudado con esta secuela,Laurel Entertainment abandonó los largometrajes de episodios y pasó las historias cortas de sus guionista habituales a la tele.

Creepshow 3 o el último capítulo de la trilogía direct to dvd.

En 2006,casi una década después del estreno de la segunda parte,un par de productoras,Creepy Films y Taurus,rescató Creepshow para filmar esta tercera parte en la que ni King,ni Romero se vieron involucrados.Si la anterior era pasable,esta francamente inferior.En los 110 minutos de metraje encontramos las historias Alice,Rachel,the call girl,Professor Dyton´s wife,(posiblemente la mejor de todas),The haunted dod y The radio.Posiblemente aún se encuentre disponible en los estantes de dvd de tu videoclub de confianza.

Creepshow y sus dos secuelas,además de varias series de televisión han intentado capturar el estilo de la E.C. Comics,(¿lo consiguió Historias de la cripta?),pero creo que solo la película original lo logró gracias al talento de su personal creativo y técnico... y al obvio amor que Romero y King comparten por aquellas publicaciones que sin saberlo,tuvieron una enorme influencia en la cultura popular del siglo pasado.




1 comentario:

cerebrin dijo...

Muy interesante el artículo acerca de estas dos películas con las que varios crecimos. Yo debo de ser rarito, porque la segunda me gusta hasta incluso más que la primera, sobre todo por los capítulos de "El autoestopista" y "La balsa".

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...