martes, 3 de marzo de 2009

Programacion sobre el Ciclo dedicado a Eugenio Martin en la filmoteca Española

Como ya adelantemos hace unas semanas, la filmoteca Española rinde homenaje a uno de nuestros directores mas versátiles y queridos por el fandon nacional, Eugenio Martin. Gracias al ímpetu y dedicación del historiador Carlos Aguilar, se dedica este ciclo en el cual también se presentara el libro biográfico escrito por el mismo y su esposa Anita Haas “Eugenio Martin. Un autor para todos los géneros” volumen coeditado por el festival de cine clásico de Granada, Retroback, en el cual también fue homenajeado el director. Otro de los alicientes de la retrospectiva es la recuperación de una de las cintas mas cruelmente maltratadas por la censura en su época, obra de Eugenio Martin. Nos referimos a la versión “uncut” de “Una vela para el diablo”. El propio Carlos Aguilar a participado en la reconstrucción de la cinta partiendo del negativo original que permanecia en filmoteka española, tirando una copia nueva limpia de granos y impurezas. Ademas se rescatan escenas inedias descartadas en su día por dicha censura, un total de cerca 5 minutos. Es la copia mas completa que se ha podido recuperar pues todo el material que se descarto en su día se destruyo menos lo que permaneció archivado en los estantes de la filmoteca.

Una ocasión una para re visionar el buen cine realizado Eugenio, como bien dice Aguilar...un autor para todos los géneros.

Martes 17

19.30-Sala 1 Viaje romántico a Granada (Eugenio Martín, 1954). Documental. 21’. Despedida de soltero

(Eugenio Martín, 1957). Int.: Germán Cobos, Silvia Solar, José Isbert. Copia nueva. 79’. España.Total programa: 100'


Viaje...: Documental dramatizado, que yuxtapone narrativamente determinados grabados que efectuaron durante sus respectivos viajes a la Alhambra una serie de artistas del siglo XIX (Gustave Doré, Girault de Prangey, John F. Lewis, David Roberts, G. Vivian, Francisco Javier Parcerisa).

Despedida...: “Opera prima” de Eugenio Martín (...) personaliza con tintes autobiográficos la gran influencia que el Neorrealismo italiano y sus sucesores ejercían entonces en el cine español, dentro de un registro de comedia con espíritu crítico. Una gran película, injustamente desapercibida en su momento, pese a que delataba en su joven director un notable talento cinematográfico” (Carlos Aguilar y Anita Haas) . Presentación del libro Eugenio Martín. Un autor para todos los géneros, de Anita Haas y Carlos Aguilar con la asistencia de los autores, de David López (director del festival Retroback) y Eugenio Martín


Miercoles 18

19:50-Sala 1 Hipnosis / Ipnosi / Nur Tote Zeugen Schweigen (Eugenio Martín, 1962). Int.: Jean Sorel, Eleanora Rossi-Drago, Götz George. España /Italia /Alemania. Vídeo. 92'


El argumento oscila entre la intriga criminal, con sus dosis de suspense y personajes inquietantes (la coreógrafa del espectáculo teatral), y cierta atmósfera terrorífica, propiciada por dos elementos caros al Fantastique: la imagen inquisitiva de una figura inerte (el enigmático muñeco de un ventrílocuo asesinado, quizá ahora receptor del espíritu del difunto) y la hipnosis como revulsivo del subconsciente (…) Martín supo imprimir a la puesta en escena un marcado dinamismo: movimientos de cámara y actores interactúan con precisión y energía, logrando un ritmo vigoroso, mediante, también, una economía expresiva que huye de reiteraciones y extrae con habilidad lo fundamental de la intriga” (Javier G. Romero).


Viernes 20


20.30 -Sala 2 El precio de un hombre / The Bounty Killer (Eugenio Martín, 1966). Int.: Richard Wyler, Tomás Milian, Ella Karin. España e Italia. VOE. 96’


Uno de los mejores westerns dirigidos por un español, con una estupenda banda sonora de Stelvio Cipriani, que supone la entrada de Tomás Milian en el género, mediante una de sus interpretaciones más intensas y menos conocidas, lejos del histrionismo en que cayó durante los años 70 (…) Los personajes son magníficos, y viven y mueren casi en simbiosis con el ambiente que los circunda, solitario, calcinante y desértico” (Federico De Zigno).


Sabado 21

22.15 -Sala 2 Tengamos la guerra en paz (Eugenio Martín, 1977). Int.: Francisco Cecilio, Verónica Miriel, Fedra Lorente. España. 97’


A poco que se rasque, Tengamos la guerra en paz revela una malicia lacerante, pues ilustra, por un lado, que el Gobierno, alegue la ideología que alegue, en realidad únicamente quiere del Hombre que trabaje de sol a sol y procree, y, por otro, que la Mujer, vote a quien vote, en el fondo sólo quiere vivir en una casita confortable y formar una familia. Tan brutal, y no precisamente errada, apreciación, Eugenio Martín, para más inri, la dejó caer, “a lo tonto y a lo bobo” pues la película se presenta cual comedia, en plena Transición Democrática, con España al completo rabiosa y crispada” (Carlos Aguilar y Anita Haas).


Sabado 22


20:00Sala 2 Pánico en el Transiberiano / Horror Express (Eugenio Martín, 1972). Int.: Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas. España /GB. 84’

Una mixtura de ciencia-ficción y terror, que abraza dos hitos de la modalidad, El enigma de otro mundo- un alien que consecutivamente asume diferentes personalidades, ambiente nevado hostil, unidad espacial, protagonismo colectivo - y ¿Qué sucedió entonces? – Satán existe, es un extraterrestre llegado a la Tierra en los albores de ésta – y los adereza con influencias puntuales, desde clásicos del cine tan dispares como Alarma en el expreso y La noche de los muertos vivientes, a dos personajes trasuntos de novelescas figuras históricas, la espía Mata Hari y el “monje loco” Rasputín. Los cinéfilos ortodoxos captarán además un guiño a Johnny Guitar – probablemente porque uno de los guionistas, Philip Yordan, escribió aquélla, y otro, Bernard Gordon, también trabajó con Nicholas Ray – mientras que los devotos del cine fantástico tradicional advertirán que aquí Christopher Lee y Peter Cushing colaboran, si bien a regañadientes, en lugar de rivalizar a muerte” (Carlos Aguilar y Anita Haas).


Miercoles 25

20.00 -Sala 2 Una vela para el diablo (Eugenio Martín, 1973). Int.: Aurora Bautista, Esperanza Roy, Judy Geeson. España. 85’

Copia nueva.


Martín aclimata desde una particular perspectiva crítica ciertos estilemas del característicamente pútrido 'terror de pipas' carpetovetónico, además sin retroceder ante la posibilidad de la metáfora (la represión censora, dispuesta a prohibir la carne pero partidaria de autorizar la sangre) o de la alegoría (esa polvorienta, en todos los sentidos infecta, 'España profunda' tardofranquista, violentamente reacia a perecer bajo los aires que soplan con fuerza desde allende los Pirineos, y que, para mayor provocación, encarna la gran actriz Aurora Bautista, icono de cierta producción oficialista durante los años 40) (Carlos Aguilar y Anita Haas).

Jueves 26

20.00 -Sala 2 No quiero perder la honra (Eugenio Martín, 1974). Int.: Ángela Molina, José Sacristán, Luis Barbero. España. 86’


En mi recuerdo, la historia era pobre y la realización torpe. Pero, revisada en estos días, mi opinión ha mejorado. Creo que el argumento refleja bastante bien los años cuarenta, en cuanto al angustioso problema del hambre, y a la mentalidad de la gente. También he visto que Ángela Molina estaba estupenda, llena de frescura y encanto, y que José Sacristán está extrañamente contenido” (Eugenio Martín).


Viernes 27


17.30 -Sala 1 Las Leandras (Eugenio Martín, 1969). Int.: Rocío Dúrcal, Celia Gámez, Isabel Garcés. España. 109’


Revela destreza asumiendo las claves del específico humor populista que significa la Revista, compuesto de un compromiso entre chabacanería y puritanismo que, no nos engañemos, sólo puede ser celtibérico. En particular, Las Leandras brinda hilarantes caracterizaciones ad hoc de unos actores emblemáticos (José Sazatornil, Antonio Garisa, Juanito Navarro… y un Alfredo Landa a punto de inaugurar el 'landismo'), así como una loable diversidad en los números musicales (…); entre estos números brilla, cegadoramente, el de la viuda insinuante con su provocativo '''adminístreme usted', una singular, y por ende inolvidable, síntesis de humor macabro, erotismo enfermizo y sofisticación glamourosa” (Carlos Aguilar y Anita Haas).

Sabado 28


20.00 - Sala 2 Una señora estupenda (Eugenio Martín, 1967). Int.:Lola Flores, José Luis López Vázquez, Julián Pastor. España / México. 93’ Copia nueva.

Eugenio Martín ha sorteado con una habilidad suma todos los inconvenientes al acercarse a una artista de tanta personalidad y tan cuajada en su estilo como Lola Flores. Ha sabido sacar de ella un brilante partido, vertiendo hacia cauces de humana simpatía el género folklórico que, habitualmente, nos viene moldeado por un polvoriento convencionalismo. Ello hace de Una señora estupenda una amable e inesperada diversión” (Jaime Picas).


Para mas info:


F I L M O T E C A E S P A Ñ O L A


Sede:

C/ Magdalena nº 10

28012 Madrid


Telf.: 91 4672600

Fax: 91 4672611

filmoteca@mcu.es


http://www.mcu.es/cine/MC/FE/index.html


Cine Doré


c/ Santa Isabel,

28012 Madrid

Telf.: 91 3691125


Precios:


2,50€ por sesión y sala -20,00€ abono de 10

4 comentarios:

Unknown dijo...

enhorabuena por tu blog. Te acabo de descubrir y que sepas que te visitaré a menudo.....

monsterdavid dijo...

Gracias, seguiremos mejorando por vosotros.

Anónimo dijo...

Fabuloso. ¿Puede comprarse ya el libro?

monsterdavid dijo...

De momento se presentara en la filmoteca como reseño en la entrada. Retroback edito el libro para su festival en colaboracion con filmoteca Española, parece ser que hay algun problemilla con la distribucion. Esperemos se solucione pronto.Acudir a la presentacion sera la forma mas segura de agenciarse con un ejemplar.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...