martes, 12 de enero de 2010

Roger Dickens: Monster Maker

Recuerdo una tarde de colegio vísperas de navidad a mediados de los 80. Como era costumbre por aquellas fechas, la dirección del centro organizaba una “tarde de cine” en el salón de actos, una gran sala que también hacia la función de improvisada aula de gimnasia cuando llovía. Por lo general proyectaban en 16 m/m películas de humor y animación pero aquella tarde yo mas que nunca me aferre mi asiento con gran expectación. Hoy tocaban dinosaurios y cavernicolas. “La tierra olvidada por el tiempo”(The land that time forgot”-1975 Kevin Connor)...que gran festín!!. Por aquel entonces que poco entendía yo de la magia del cine. Todavía guardaba yo aquella inocencia como espectador, disfrutando de aquellos dinosaurios que para mi eran magníficos. En el recuerdo guardo aquellas escenas y con el paso del tiempo sigo pensando que la cinta merece un mejor puesto en la historia del genero...y ese genial Doug McClure!!!
Detrás de aquellas criaturas, a escala real y miniaturas, se encontraba un artista hoy poco conocido, Roger Dicken. Gran admirador del maestro Ray Harryhausen, pintor, modelador,tecnico de FX, animador y escultor, Dicken comenzó su carrera en los estudios de la BBC a las ordenes de Jerry Anderson y su famosa serie “Los thunderbirds”creando los modelos de las naves y diferentes personajes. A el le debemos la polilla chupa sangres la cual da mas de un problema a Peter Cushing en “The blood beast terror” (1968-Vernon Sewel), algunas de las mejores escenas de animación “stop-motion” como ayudante de Jim Danforth en “Cuando los dinosaurios dominaban la tierra” (“When dinosaurs ruled the earth”- Val Guest, 1970), los sangrientos efectos de “Las cicatrices de Darcula” (“Scars of Dracula”-1970, Roy Ward Baker) o los monstruos descomunales de “Warlords of Atlantis” (1978-Kevin Connor). En los 80 siguió su carrera eventualmente participando en los efectos de “El ansia” (“The hunger”-1983, Tony Scott) y “La serpiente voladora” (“Q”-1982, Larry Cohen). Después se centro en el campo de la TV donde poco mas se supo de el.
Hoy rescatamos estas raras fotos de los archivos de Monster World.
Espero os horrorice!!


29 00
Dicken con la polilla asesina de "The blood beast terror"

29 02
Con el murcielago Vampiro de "Las cicatrices de Dracula" y una hormiga gigante descartada de una escena para "Cuando los dinosaurios dominaban la tierra"

29 03
Ultimos arreglos al esqueleto diabolico de "The creeping flesh"

29 O1
Con Jenny Hanley y un murcielago Vampiro de "Las cicatrices de Dracula"

28 OKK
Roger Dicken con los modelos de "La tierra olvidada por el tiempo" y unas cuantas fotos del film

la tierra olvidad 01

la tierra olvidad 02

la tierra olvidada 00

la tierra olvidada 03

la tierra olvidada 04

3 comentarios:

Loskru dijo...

Gracias por rescatar a este artista de los sfx! Sin duda interesante, al igual que las fotos que incluyes de tu archivo...si no me equivoco, Roger también creó algunas criaturas para Alien (Giger y Rambaldi estaban a tope de curro jeje)...el facehugger y el chestbuster...ahora miramos en IMDB. Los Conquistadores de Atlantis, La tierra olvidad por el tiempo...que gratos recuerdos!Saludos

monsterdavid dijo...

Hay muchos mas artistas de los fx detras de los grandes maestros, intentare traer a mas de uno por estos lares.
Un abrazo!

Javi Gómez dijo...

A este no le conocia, y eso que me encantan esos films de los 70 como los conquistadores de Atlantis, La tierra olvidada por el tiempo, Viaje al mundoperdido o En el corazon de la tierra. Por cierto, muy buen blog!!!

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...