domingo, 17 de enero de 2010

En recuerdo de Xavier Musquera

Xavier musquera

XAVIER MUSQUERA.
MURIO EL DIBUJANTE ANONIMO
.


Fue este pasado Sábado,cuando en el editorial de la revista Dolmen,publicación de referencia para todo aquel que quiera leer sobre cómic,cuando me enteré del fallecimiento ocurrido el 9 de Diciembre de 2009 a los 66 años de edad del dibujante,experto en enigmas históricos y sociedades secretas, Xavier Musquera.
Posiblemente este nombre no os diga nada.No es extraño.No era un profesional demasiado reconocido entre los lectores,a pesar de pasarse toda su vida dibujando.Por eso merece este pequeño homenaje postumo que Mundo monstruo va a rendirle en este post.
Nacido en Barcelona un 23 de Diciembre de 1942,era un incansable viajero,y amante de todo lo relacionado con la parapsicología y lo oculto.
Publicó sus primeras ilustraciones a la edad de diecisiete años y produjo material para gran cantidad de editoriales como Thomson,Mondadori.Glenat,Hachette,Elvifrance,Larousse,Deligne,Duchateau,Creation Art Press,Media 1000 o Cartoon Cómics.
Autor de varios libros como Ocultismo Medieval,El secreto del pergamino o El despertar del hombre,colaboró con varias ilustraciones en la mítica revista Terror Fantastic,a parte de realizar la portada de su número 15 de Diciembre de 1972,la única ilustrada y a todo color.Asimisno, suyas son algunas de las cubiertas de las colecciones de literatura de horror Terror y Espanto de Ediciones Dronte, publicadas en también 1972, asi como varios comics en la revista Cimoc. .
A sus sesenta y tantos años aún seguía dibujando,aunque quizá lo que realmente quisiera fuera descansar después de unos 50 años de profesión. Sus últimos trabajos fueron el año 2009 para la revista Enigmas. Se encargó de realizar varios cómics, ilustrando algunos de los casos ufológicos, arqueológicos o paranormales más importantes acaecidos en España.
Su esposa e hijas,han creado en la red social Facebook un grupo llamado Amics de Xavier Musquera en la cual dejar sus palabras de ánimo para la familia. Pincha
aqui para visitarlo.

Descanse en paz,Sr.Musquera.

Jesús Bernal.

Todas lasi lustraciones que aparecen a continuacion se publicaron en las paginas de "Terror Fantastic" donde Xavier era asiduo colaborador.
(Coleccion David Garcia)

00

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

1415

16

17

18

Nueva dimension 38

comic 01

comic 02

comic 03

comic 04

terror fantastic 15

No hay comentarios: