sábado, 28 de febrero de 2009

Parada en la ruta 66...la ultima gran reunion de Monstruos!!

En los inicios de la década de los sesenta la televisión se apodero de los hogares como un miembro mas de la familia. Sobre todo en los USA proliferaron decenas de series que mataban el aburrimiento a golpe de rallos láser o sumergían al espectador traspasando las fronteras que existen mas aya de los limites de la realidad. Fueron buenos tiempos para las series de fantasía y ciencia-ficción. Pero él articulo que nos ocupa difiere de este tipo de genero. “Ruta 66” fue una serie de gran éxito en 1960 en la cual no encontrarías ni criaturas de pesadilla ni naves espaciales procedentes de otros mundos. Sin embargo tubo un capitulo muy especial, un capitulo que reunió a los grandes clásicos del cine de terror por ultima vez.

Ruta 66” la serie.

La trama de la serie era muy simple. Tod Stiles (Martín Milner) recibe por sorpresa una herencia por parte de su padre y decide dejarlo todo para emprender una vida de aventura. Para ello se compra un Corvette descapotable y convence a su amigo Buz Murdock (Gorge Maharis) para que le acompañe en su travesía que no es otra mas que recorrer los 3.800 kilómetros que componen la famosa ruta 66 visitando cada uno de sus estados. A lo largo del viaje se encontraran con todo tipo de personajes con los cuales establecerán una efímera relación creándose amigos y en ocasiones algún que otro enemigo. Su primer capitulo, “Black November” dirigido por Philip Lealock, se emitió el 7 de Octubre de 1960 por la cadena CBS y duro la nada desdeñable cantidad de 116 capítulos durante cuatro temporadas ( 13-3 -1964).

Lizard’s leg and Owlet’s wing” (“Pata de lagartija y alas de mochuelo”)

Uno de los episodios mas recordados de aquella serie fue el que nos ocupa hoy en “Monster world”. Significo él ultimo gran encuentro de los grandes monstruos clásicos de la universal interpretados por sus actores originales. Nos referimos a Boris Karloff, Lon Chaney Jr. y Peter Lorre interpretándose a sí mismos y poniéndose en la piel de Frankenstein y el hombre lobo entre otras criaturas. El festín estaba servido!!.

El capitulo comienza cuando tres actores clásicos del cine de terror (Karloff, Lorre y Chaney) se reúnen en un hotel bajo seudónimos (Sirob, Retep y Nol respectivamente) para planear la estrategia de sus futuras películas. En el mismo Hotel residen Tob y Buz que trabajan temporalmente como relaciones publicas del mismo. A Tob le asignan estos “extraños” personajes y a Buz una convención de secretarias, las que acaban convirtiéndose en un campo de pruebas para los viejos monstruos, que por supuesto salen a asustarlas. El episodio es una acumulación de “gags” muy cachondos entorno a las figuras de los entrañables monstruos, en una de las escenas Lon Chaney disfrazado del hombre lobo, aquel que tanto éxito le dio en los 40, se dedica a aterrorizar a un grupo de chicas provocando una epidemia de desmayos, tres de ellas salen huyendo y se encuentran de frente con un Peter Lorre sin maquillaje y al verlo caen redondas al suelo y así continuamente. El aliciente de este capitulo reside en ver a estos iconos del genero recreándose a sí mismos y a los monstruos que interpretaron años atrás cuando la Universal brillaba con todo su esplendor como la casa de los horrores por excelencia. Fue la ultima vez que Karloff y Chaney se enfundaron como Frankenstein y el hombre lobo respectivamente.

El hombre detrás de los monstruos


Maurice Seiderman fue el responsable de los maquillajes del episodio. De origen Ruso entro en el campo del maquillaje gracias al veterano maquillador Ven Lane como ayudante en el departamento de los estudios Columbia. Entre su currículo encontramos títulos emblemáticos de la historia del cine como “Ciudadano Kane” (1940-Orson Welles) o “Sed de mal”(1958-Orson Welles) trabajando en el genero en contadas ocasiones como en “I walked with a zombe” (1943- Jacques Tourneur) “,The monster maker” (1944-San Newfield) o el clásico de Ed Wood “Bride of the monster”(1955).



Para este episodio de “Ruta 66” Seiderman se inspiro en los maquillajes originales creados por el maestro Jack Pierce de Frankenstein, el hombre lobo y la momia además de crear un jorobado Quasimodo para complementar el elenco de criaturas horripilantes.

Las fotografías que adornan este articulo corresponden a la sesión de maquillaje de aquel episodio, rescatadas de los archivos de “Monster world”, espero que os gusten!




Werewolf by Night. El mito de la licantropia segun Marvel comics


Durante los años 70 la editorial Marvel,amplió su número de colecciones editando material de personajes que no eran de su propiedad,como Conan o Tarzán,y por los que debía pagar unos derechos a sus propietarios legales.También aprovechó para colocar en las tiendas tebeos de temática terrorífica o fantástica con títulos como The son of Satan,Tales of the zombie,Monster Unleashed,Crypt of terrors,o Savage Tales,(en la que se publicaban historias de Conan o de Man thing,que era una copia más que descarada del Swamp Thing de DC),y debido a la necesidad de llenar el mercado comiquero con productos de la casa,se planteó la posibilidad de editar series dedicadas a los monstruos clásicos del cine y la literatura.Así,nació en 1971 Tomb of Drácula,el mítico tebeo de Mark Wolfman y Gene Colan,The monster of Frankenstein,Supernaturals thrillers featuring The living Mummy y por supuesto El Hombre Lobo,el cual hizo su aparición transformado en un mala bestia en Marvel Spotlight número 2.


El guionista estrella de la compañía Roy Thomas y su primera mujer Jean,tenían varias ideas para el nuevo personaje,incluida el título,I, Werewolf (Yo, Hombre Lobo),pero a Stan Lee,editor jefe de Marvel en aquellos días no le convencio.Después de tres números en la colección Marvel Spotlight,el personaje se ganó el derecho de tener título propio a finales de 1972,y este,definitivamente fue Werewolf by night,literalmente,Hombre lobo de noche.Una obviedad y una redundancia.¿Acaso hay Hombres lobo por las mañanas pegando bocados a las chavalas en callejuelas y parques?.Pues eso.

Roy Thomas

Gerry Conway,otro guionista de la casa que creó en 1974 al ya mencionado ManThing,se responsabilizó de darle forma a las ideas de los Thomas.El concepto argumental básico de la serie fue el siguiente.Jack Rusell fue el mayor de los dos hijos de Gregory Rusoff,un barón transilvano que fue convertido en hombre lobo cuando Jack era un niño.Grigori,un antepasado de los Rusoff fue el primero en sufrir la maldición cuando en 1795,intentó rescatar a su esposa Louis de las garras y los colmillos de Vlad Drácula,y fue mordido por una mujer lobo.Como sus hijos habían nacido antes de estos hechos,ellos y sus descendientes se libraron de la agonía que suponía convertirse en hombres lobo.No obstante,la maldición fue transmitida místicamente a sus descendientes esperando un hecho sobrenatural que la hiciera efectiva.En los 50,el barón Gregory Rusoff,tataranieto de aquel primer Rusoff,consiguió una copia del libro oscuro,el tomo de conocimiento místico escrito por el demonio Chrthon.Entre los muchos secretos contenidos en el libro,se hallaba el del origen de la licantropía.Al leer el fragmento,disparó la maldición y fue transformado en hombre lobo.Durante muchos meses,Rusoff se transformó las tres noches de luna llena al mes y vagó por su región,incluso matando alguna vez.Envío a su esposa y sus hijos a Norteamérica para protegerles.Tiempo después,el barón fue asesinado por una típica horda de lugareños cabreados con antonchas.



Mike Ploog
Al enterarse de la muerte de su esposo,Laura volvio a casarse para darle un padre a sus hijos.El hombre escogido para el casamiento se apellidaba Rusell,versión inglesa del apellido del barón.Jack Rusell y su hermana Lissa crecieron en L.A.Cuando Jack cumplió los 18 heredó la maldición de su padre.Durante dos años,merodeó por los alrededores de la ciudad convertido en una bestia las noches de luna llena.Milagrosamente,no mató ningún ser humano,pero si hirió y mutiló a algún que otro desdichado.

A parte del matrimonio Thomas,hay que destacar también el gran trabajo del dibujante Mike Ploog desarrolló en la colección.Creó una atmósfera terrorífica y nos dejó uno de los mejores licántropos de la historia del tebeo de horror.Disfrutó dibujando a Rusell zurrándose contra una gorgona,contra vampiros,(por supuesto),cazadores de hombre lobo,brujos,hipnotizadores además de con villanos de nombres tan rimbombantes como el Verdugo,Sarnak,el Dr. Glitternight,el Jorobado,DePrayve y con el Caballero Luna,que debutó como villano,(para Rusell,por supuesto),en el número 32.

Conforme la colección iba avanzando mes tras mes,un buen número de guionistas fueron sustituyendo a Roy Thomas.Aportaron sus historias e ideas gente como Gerry Conway,Mike Friedrich,Tony Isabella,Len Wein,Mark Wolfman,(el apellido no podía ser más adecuado para esta serie),Len Wein y Doug Moench,creador junto al dibujante Don Perlin de El Caballero Luna. La marcha de Thomas,hizo que Mike Ploog,visiblemente cansado,abandonara la colección.Don Perlin fue su sustituto y dibujó bastantes más números que Ploog, pero pese a ello, el dibujante que viene a la cabeza cuando se habla del hombre lobo sigue siendo Mike Ploog,el cual dejó también su talento en otro gran personaje del mundo terrorífico de Marvel,El motorista Fantasma.La serie,después de continuos cambios de guionistas y de que dibujantes como Ross Andru,Gene Colan,Gil Kane,Werner Roth o Tom Sutton se aplicaran en dibujar al Hombre lobo con mil y una muecas de rabia,dejó de editarse en su número 43 fechado en 1976.


En España estos cómic-books fueron publicados,desordenados,y con viñetas retocadas,redibujadas,mutiladas y convenientemente masacradas,e incluso con alguna que otra falta de ortografía en sus traducciones,por la editorial Vértice en su formato libro de 20´2 por 15´2 cms,con aquello de "Novelas gráficas para adultos" en portada. A finales de 1989,Forum editó 17 números en la colección Clásicos del Terror.Esta vieja y añorada colección en la Jack Rusell compartía páginas con el mismísimo Conde Drácula de Mark Wolfman y Gene Colan contenía además interesantes artículos sobre literatura y cine de terror.El cierre de la colección motivado por las bajas ventas se produjo en Diciembre de 1989,dejando a medias el crossover entre Drácula y El hombre lobo fechado en 1974.La historia quedó en suspenso hasta que se editó el número 3 de la Biblioteca grandes del cómic.Drácula en el 2003 y pudimos enterarnos como terminaba el enfrentamiento.

Como curiosidad,merece la pena comentar que en el número 16 de dicha colección,en la sección de correo coordinado por Raimon Fonseca se especuló con la posibilidad de comenzar dos nuevas Bibliotecas grandes del cómic,una dedicada a Frankenstein,(18 números en su edición original),y otra a Werewolf by night.Nos hicimos ilusiones,imaginando los 43 números ordenados cronológicamente y bien editados,pero nos quedamos con las ganas.Panini,(si la empresa de los cromos),le arrebató los derechos de publicación en España del material Marvel a Planeta,por lo que posiblemente no los leeremos en castellano.En Yanquilandia si se editó un tomazo de 576 páginas con casi la mitad de la serie por el módico precio de 16.99 dolarillos de nada.Aún es posible conseguirla.

Hoy,mientras esperamos que alguna editorial valiente se decida a editar Werewolf by night como dios manda,aullamos lastimeramente a la luna llena deseando volver a leer las historias del atormentado Jack Rusell.


Jesus Bernal


Werewolf version Arthur Adams

jueves, 26 de febrero de 2009

Ray Harryhausen en el proximo numero de "Scifi World"


El hueco llenado en nuestro país por “Scifiworld”en el panorama nacional de revistas dedicadas al genero llega a su primer año. Sin bajar en ningún momento su calidad y ofreciendo a su lector cada vez mas contenido suculento y variedad. El próximo numero de inminente aparición cuenta con una entrevista y portada, fantástica ilustración de Javier Trujillo, dedicada al maestro de los efectos especiales y admirado de este blog, Ray Harryhausen. La entrevista fue realizada en el pasado Salón del cómic de Barcelona. Acompañando el contenido no menospreciamos en el apetecible sumario otra interesante entrevista a una de las reinas del grito mas famosas del genero como es Caroline Munro realizada por Carlos Aguilar y Anita Haas en la primera edición del festival de cine clásico de Granada, Retroback.


Aquí os dejo el sumario completo:


-Retroback. Festival de cine clásico de Granada
- Gerardmer 2009
- Scifiworld on set: En la guarida de Watchmen
- Maestros del Fantástico: Ray Harryhausen
- Taller de FX: Pudriendo a Johnny
- Vellocinos, Medusas y Titanes
- Scifiworld on set. O Apóstolo
- El tubo catódico de la Dra. Zora G: From Hell it Came
- True Blood
- La Máquina del Tiempo: Drácula Negro
- El Fantástico favorito de… Tim Sullivan

Entrevistas exclusivas a

- Fernando Meirelles
- Tomas Alfredson
- Ray Harryhausen
- Caroline Munro

Y además una nueva entrega del cómic Albesas Girls y toda la actualidad del género fantástico en Hollodeck.

Para mas info visitar la web de la revista en http://www.scifiworld.es/

miércoles, 25 de febrero de 2009

Robert Quarry RIP

Falleció Robert Walter Quarry. Una de las ultimas leyendas vivientes del cine de terror de los 70 dejo este mundo de vivos el pasado día 20 a los 83 años. Quarry fue internacional mente reconocido por su papel del Vampiro conde Yorga en las dos películas que protagonizo para la American International “Count Yorga Vampire” (1970-Bob Kelljan) y “The return of count Yorga” (1971-Bob Kelljan). Sus roles como personaje perfido y siniestro le acompañaron durante el resto de su vida siendo los 70 sus decada dorada.

Dr. Phibes Rises Again” (1972-Robert Fuest) junto al gran Vincent Price, “Deathmaster”(1972-Ray Danton) interpretando a otro sádico Vampiro llamado Khorda, “Sugar Hill”(1974-Paul Maslansky) blaksplotation donde su papel de mafioso acaba devorado por zombis con pelo afro, “Madhouse” (1974-Jim Clark) junto a los monstruos Vincent Price y Peter Cushing. En los 80 fue reclutado por el destajista de la serie B, Fred Olen Ray. Ray, grand admirador del genero, acostumbraba a “reciclar” viejas estrellas para sus películas como lo hizo con John Carradine. La relaccion entre ambos se convirtió en una de las mas fructíferas de la historia del celuloide. Juntos realizaron “Comando Squad” (1987), “Cyclone” (1987), “Warlords” (1988), “Thr phantom Empire” (1989), “Beverly Hills Vamp” (1989), “Alienator” (1990), “Spirits” (1991),Haunting Fear” (1991), “Mind Twister” (1994), “Inner Sanctum II” (1994), “Droid Gunner” (1995), “Fujitive Rage” (1996), “Hybrid” (1997), “The shooter” (1997), “Rapid Assault” (1997), “Mom's Outta Sight “(1998), “Dear Santa” (1998), “The Prophet” (1999) y “Fugitive Mind” (1999).


Descanse en paz.




















William Stout tribute to Ray Harryhausen

En 2003 Terra Nova Press edito un libro de ilustraciones en tributo a Ray Harryhausen ilustrado por el fantástico artista William Stout. Fue una edición limitada y firmada por el autor de 950 copias. Gracias a mi gran amigo Jorge Juan Adsura, director de la muestra de cine fantástico de Castellon (Fantcast) que me paso una copia del mismo, hoy reproduzco una selección de laminas interiores, una autentica delicia. Stout ha sabido captar la fantasía de Harryhausen con un trazo limpio reflejando las escenas mas famosas de la fotografiar del maestro del “Stop-motion”

Espero que os guste













El dia que Paul Nashy vencio el pulso a la muerte.

El 27 de Agosto de 1991 Paul Nashy supero una dura batalla contra un infarto de miocardio. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia incluso alguna revista extranjera especializada difundió una falsa noticia de muerte de nuestro monster man nacional. Afortunadamente Paul venció el pulso a la muerte y su carrera cinematográfica se rehabilito asta nuestros días, pasando por algún que otro altibajo. De todos los medios de prensa escrita que reflejaron la noticia, la revista “Pronto” fue la primera en publicar un duro reportaje donde tomaron imágenes explicitas de un Paul Nashy convaleciente en cama.


Buceando en los archivos de “Monster World” encontramos el recorte de aquel articulo y pensemos que seria un buen momento para reivindicar la gran fuerza de voluntad de Jacinto Molina / Paul nashy. Luchador y defensor de un genero nternacionalmente reconocido allende nuestras fronteras.



martes, 24 de febrero de 2009

La pelicula que Sam Fuller nunca rodo con Narciso

Pudo haber significado la entrada de Narciso Ibañez Menta en el mercado internacional, su comienzo en una producción Hollywoodiense. Pero no pudo ser. A finales de 1960 se rodada en tierras Almerienses “Riata”, la historia de un Sherif , papel encarnado por Richard Harris, fanático de la ley y la justicia que persigue a un asesino y bandido interpretado por el Mexicano Alfonso Arau. Menta elogiaba la producción que se rodó completamente en ingles. Pero desavenencias del productor con Fuller hicieron que este ultimo abandonara la película recién comenzado el rodaje. Parece ser que el productor quiso imponer una actriz como protagonista que no resultaba del agrado de Fuller. Como prueba aquí va un recorte de prensa de la época, documento histórico facilitado por mi amigo Gustavo Mendoza desde Argentina.

domingo, 22 de febrero de 2009

Fantasia y accion a raudales: los mundos fantasticos de Hanna Barbera

Que tiempos aquellos cuando salia uno del cole y se disponía a merendar frente la tele esperando la ración diaria de diversión animada sentado en el salón de casa, casi como un ritual ancestral.Uno no puede dejar de pensar, y mas cuando ya tiene dos pequeños monstruitos, en la inocencia perdida de aquellos primeros años 80. Hoy mis hijas tiran del DVD por que solo hay BASURA en la tele, entre programas del corazón y espacios de actualidad donde solo resaltan asesinatos y podredumbre ...¿tanto han cambiado los tiempos? lamentablemente si. Por ello retrocedo en el tiempo y recuerdo con cariño y nostalgia aquellas series que alimentaron mi imaginación cuando tenia 8-10 años. El logo de Hanna Barbera se gravo en mi subconsciente como la casa de las aventuras fantásticas y mundos imposibles. Este es mi pequeño homenaje a aquel fantástico mundo. Sigamos recordando. Sigamos soñando


Johnny Quest”(1964) era mi serie preferida de Hanna Barbera. Contaba las aventuras del joven Johnny Quest y su fiel amigo indu Hadji. Acompañaban a su padre, el doctor Benton Quest y su piloto Race Bannon en un sin fin de aventuras y peligros barios que parecían surgidos de una película de ciencia ficción de los 50. Juntos se enfrentarían a bestias antidiluvianas, criaturas gigantes, invasores alienigenas, momias y seres de una época perdida en el tiempo. Toda una delicia!!



Los caballeros araves”(1967). Serie de fantasía oriental inspirada en "Las mil y una noches". El malvado Bakar usurpa el trono que pertenecía al príncipe Turhan, hijo del antiguo Rey. Ante esta situación el joven escapa de los hombres de Bakar con la ayuda del mago Fariik. En el camino se cruzará con Rasim y ayudará a su prima, la princesa Zulma, cuyo padre también ha sido destronado por Bakar. Posteriormente Thurhan, Fariik, Rassim, Zulman y un último personaje llamado Bez (el cual tiene el poder de transformarse en un elefante), unirán sus fuerzas para vencer Bakar y su ejército. Parece mas un culebrón que una serie para niños pero con el encanto de la productora que buscaba nuevos seguidores.



Los Herculoides”(1967) fantasía y acción a raudales. El planeta Quasar, de la constelación de Amzot, es punto de mira de múltiples ataques invasores de criaturas con muy pocos escrúpulos. Para defender el planeta de estas hordas de bichos babosos esta la familia guerrera mas valiente de la galaxia capitaneada por el padre Zandor, su esposa Tara y su hijo Dorno. Pero no están solos en la batalla, les acompañan los Herculoides, unas fantásticas criaturas nativas del planeta con increíbles poderes. Zok el dragon volador, que descarga rayos por sus ojos y cola, Igoo el gorila de roca, de descomunal fuerza y piel indestructible, Tundro, un híbrido entre rinoceronte y triceratops de diez patas que lanza rocas de energía desde su cuerno y dos criaturas protoplasticas llamadas Gloop y Gleep, que podían asumir diversas formas. Ideal para la hora de la merienda, a ser posible con un buen bocata de Nocilla!!



Los 4 Fantásticos”(1967) Si ya flipaba con los cómics de Vértice dibujados por el maestro Kirby, cuando vi la serie de dibujos producida por Barbera, fue todo un delirio. Las aventuras eran adaptaciones de muchos de los guiones creados por Stan Lee, supervisor de la misma. Nuestros héroes se enfrentaban a el topo, al Doctor Muerte, a el Marinetista, loa Skrull's...lastima que la segunda serie creada unos años después por De Patie-Freleng en 1978 no alcanzara ni por asomo el nivel de su predecesora, solo comentar que en esta segunda entrega no aparecía la antorcha humana, que fue sustituida por un ridículo robot llamado H.E.R.B.I.E que daba la nota infantil al producto. La razón de tal chapuza fue porque los directivos pensaron que los chavales que vieran la serie podrían emular al personaje prendiéndose fuego...venga hombre!!



Shazzan”(1967). El mundo de las mil y una noches adaptado al mercado camp de la adolescencia de los sixties. La serie trata sobre las aventuras de dos hermanos mellizos, Chuck y Nancy, quienes son ayudados durante su travesía a través del pais de las mil y una noches por Shazzan, un genio de tamaño gigante. Shazzan es tan poderoso que ninguno de sus oponentes puede hacerle daño y al final él logra salir siempre victorioso. La forma como Chuck y Nancy conocen al genio por primera vez es narrada de esta manera al comienzo de cada episodio: “En una cueva de la costa de Maine Chuck y Nancy encuentran un misterioso cofre que contiene un anillo partido a la mitad. Al unirlo se forma la palabra Shazzan. Al pronunciar la palabra Chuck y Nancy son llevados al País de la Mil y una Noches. Allí conocen al genio Shazzan; que los monta sobre Kabubi, un mágico camello volador. Shazzan siempre aparece cuando ellos lo necesitan, pero él no puede hacerlos volver a su casa hasta que ellos no devuelvan el anillo a su verdadero dueño. Y así comienza su increíble aventura”. Además de Kabubi y del anillo Chuck y Nancy poseen otros objetos mágicos tales como el manto de invisibilidad (una capa que los hace a ellos invisibles cuando se cubren con ella), la soga mágica (una cuerda que se mueve por si sola de acuerdo a sus órdenes) y una alfombra voladora.
Nota: esto lo copie de la Wikipedia por que tengo vagos recuerdos de la serie pero esta de puta madre.



Birdman”1967), Este protector del universo, hay es nada, tiene su cuartel general dentro del cráter de una montaña, equipada con una supercomputadora que recibe los mensajes de Halcon 7, el tuerto jefe de Birdman. Nuestro héroe tiene la capacidad de volar con sus alas de pájaro (de hay su nombre) y de dispara potentes rayos solares de sus puños, incluso de crear un escudo de energía solar pero para ello debe recargar las pilas dependiendo del sol, las cuales se debilitan si esta lejos de el( el techo de su guarida es de cristal transparente). De hay que sus enemigos siempre intenten derrotarlo encerrándolo en una jaula subterránea, donde solamente lo salva...claro, su fiel compañero de fatigas, el águila vengador.



Space Ghost”(1966). El fantasma del espacio, el nombre ya mola. Este defensor del bien intergalactico vivía en medio del universo para eso, defenderlo. Le acompañaban Jan y Jayce, unos adolescentes con rostros cubiertos por antifaces negros, que poseían unos cinturones especiales que les permitían volar y ayudar a su paladín protector y amigo. Les acompaña, como no, una mascota con igual indumentaria y poderes, un mono llamado Pimpo. La fuente de poderes de “Space Ghost” residía en sus brazaletes, su cinturon ttambién poseía otros poderes como el de volar. Este personaje vivió una segunda y tercera vida en la tele y el cómic, respectivamente. “Space Ghost: coast to coast” era un programa de entrevistas con el fantasma espacial animado haciendo preguntas a artistas y personalidades del espectáculo que aparecían en una pantalla. En el año 2005 Dc cómics compro los derechos del personaje a Hanna Barbera para realizar una miniserie de 6 números guionizado por Joe Kelly y dibujado por Ariel Olivetti. Las portadas fueros todas realizadas por el genial artista Alex Ross...alucinantes!!! El espacio de este personaje venia acompañado de otro segmento “El trio Galaxia”, la historia se centraba en un grupo de humanoides con poderes que viajaba abordo de una nave espacial llamada Condor 1. Sus protagonistas eran Gravitania, una mujer que podía controlar la gravedad; Vaporel, que aunque tenga nombre de utensilio de limpieza en realidad podía convertirse en vapor; y Meteorix, el mas chulo, podía agrandar su tamaño.



Mighty Mightor”(1967)En una tierra prehistórica, el joven Tor se convierte en el poderoso Mightor gracias a un garrote encantado que un viejo sabio le dio y lo transforma en un hercúleo héroe al grito de “Mightor”. La historia guarda cierta similitud con el clásico del cómic Shazam como se puede apreciar. A nuestro heroe le acompaña su fiel dinosaurio alado Tog y sus hijos Sheera y Little Rock durante 39 capítulos. Como rea abitual en estas series, Hanna Barbera incluía un segundo segmento de otra serie de animación, como veremos mas adelante. En este personaje se incluyo las aventuras de “Moby Dick” donde se nos presenta a una Ballena, bonachona y mas lista que las pesetas que poco tiene que ver con la famosa novela de Melville. En esta versión es la mascota de dos chavales llamados Tom y Tub. Juntos vivirán fantásticas aventuras en el fondo del mar.



Los imposibles”(1966), puro delirio pysicoldelico. En plemo auge de los “Beatles”, la productora se saco de la manga este grupo de pop integrado por unos estrafalarios super héroes: Fluihombre, el hombre agua; Canguhombre, el hombre resorte; y multihombre, el que podía crear varias replicas de si mismo. El jefe de ellos era Big D, el cual los avisaba de sus misiones apareciendo en las pantallas de televisión que incorporaban sus guitarras. Esta serie compartía espacio con “Frankenstein J.r”, serie de ciencia ficción que contaba las correduras de Buzz Conroy, el hijo de un cientifico que era un pequeño genio capaz de construir a Frankenstein J.r, un robot gigante para combatir el mal y capaz de hablar,nadar, volar y disparar fulminantes rayos. GUUUUAU!!!



Dino boy”(1966). Todd, un niño al que arrojan de un avión en llamas donde solo había un paracaídas, desciende en un valle perdido donde habitan criaturas prehistóricas y es acogido por Ugh, un cavernicola, con el cual participan juntos en diferentes aventuras, combatiendo a distintos enemigos. Un pequeño dinosaurio les sirve de mascota y medio de transporte por las selvas perdidas de un lugar recóndito del Amazonas donde el tiempo se detuvo. Por que sera que Todd y el cavernicola Ugh me recuerda en grandes rasgos a los personajes de “Disnosaurus”(1960 -Irving S. Yeaworth)



Sanson and Goliath”(1967). La serie trata de las aventuras de un adolescente llamado Sansón y de su perro de nombre Goliat. Mientras ellos viajan en una motillo alrededor de los Estados Unidos suele surgir algún problema (causado por un científico malvado o por un supervillano) en el lugar donde Sansón y Goliat se encuentran. En ese momento Sansón junta y golpea dos brazaletes dorados que trae consigo para convertirse en un superhéroe adulto de gran fuerza. Al dar Sansón un segundo golpe con sus brazaletes su perro se transforma en un león poderoso. En su nueva forma Sansón es capaz de hacer grandes saltos, lo que genera la impresión de que estuviera volando, así como de dirigir ondas de choque desde sus brazaletes. Bajo la figura del león Goliat posee mucha fuerza, da saltos similares a los de Sansón, emite rayos de energía desde sus ojos y hace añicos objetos con sus sonoros rugidos. Una autentica flipada.



Laboratorio submarino 2020”(1972) nos encontramos con una versión de “Star Trek” submarina entremezclada con el clásico de la tele “Viaje al fondo del mar”. La tripulación de un submarino integrada por el Dr. Paul Williams, el capitán Michael Murphy , sus hijos Robert y Sally y el teniente Sparks entre otros, realizan misiones de investigación ambiental encontrándose con algún que otro problemilla.


Valley of the dinosaurs”(1974). Esta no logre verla nunca y es una pena por que la pinta es cojonuda. Hay va el argumento: Serie de aventuras y ciencia-ficción centrada en el profesor de historia de América John Butler y en la familia de éste, completada por su esposa Kim, los hijos de ambos, llamados Katie y Greg y el perro Digger. Durante un viaje por el río Amazonas, su barco se adentraba en un remolino y tras salir de él, aparecían en un valle prehistórico repleto de dinosaurios y de criaturas primitivas. Allí se relacionaban con una familia primitiva integrada por Gorak, su esposa Gara y sus dos hijos Lok y Tana. Aunque en un principio, éstos últimos desconfiaban de los primeros, al final unían sus fuerzas para ayudar a los Butler a regresar a su hogar. Mas Wikipedia


Godcilla”(1978). Que decir de esta gran clásico nipon. La pasaron ara unos años por la TNT de mi comunidad y la cosa no estaba nada mal. En esta versión animada, la primera, el lagarto gigante de aliento radiactivo colabora con un grupo de científicos (¡!) a los que defiende de gigantescos monstruos. Entre los personajes secundarios nos encontramos con Godzooky, el contrapunto cómico del monarca de los monstruos Japones.

Nota sobre Alex Toth

Este artista, icono del comic estadounidense, trabajo durante ocho años para los estudios Hanna Barbera diseñando los principales personajes de las series aqui reseñadas. A continuacion una pequeña muestra de su talento.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...