viernes, 23 de octubre de 2009

La maldicion de "El aullido del diablo"

Existen películas cuya síntesis las convierten en títulos de culto casi instantáneamente. Si ademas le añadimos la pecaminosa etiqueta de haber sido mal distribuida, la cinta se transforma en celuloide maldito. Aquel cuya condición la corona como cinta de culto maldita. Casi nadie la ha visto, no se estreno comercialmente, es un titulo que lastra una leyenda...
La maldición de....
“EL AULLIDO DEL DIABLO”

Por David Garcia


“El aullido del diablo” se puede considerar como un “Rara abis” dentro del panorama cinematográfico Español de 1988. La efervescente producción nacional dedicada al genero fantástico y de terror Español, que conoció su plenitud a primeros de la década de los 70, ya havia quedado relegada muchos años atrás dejando paso al basto genero del destape, claro ejemplo de una sociedad reprimida por la dictadura y por ende de la recién transición política. Los 80 fueron malos tiempos para el fantastique y de ello sabe mucho Paul Nashy, no sin embargo siempre se le ha reconocido por su ímpetu y decisión al enfrentarse a un proyecto por muy ardua que parezca la aventura.

El propio Jacinto Molina / Paul Nashy reconoce los mil y un problemas que desencadeno una producción cuyo guion le trajo mas de un quebradero de cabeza y algún que otro rifi rafe por la autoria del mismo, asunto zanjado en el registro de la sociedad de autores cuyo guion consta registrado a nombre de Jacinto Molina. La condición de casi autobiográfico y el continuo alarde de homenajes a los grandes clásicos del fantastique, predisponían a la cinta a ser uno de los títulos Nashynianos mas queridos por sus seguidores.
Rodada en la finca que Paul poseía en Lozoya en los meses de verano de 1988, escenario donde
anteriormente ya rodó clásicos como “El espanto surge de la tumba” (1972-Carlos Aured) “Jack, el destripador de Londres” (1971-Jose Luis Madrid), “Los crímenes de Petiot”(1972-Jose Luis Madrid) y “Todos los gritos del silencio"(1974-Ramón Barco) la cinta significo un “tour de force” en su filmografia al afrontar el mismo la ardua faceta de interpretar todos los personajes siniestros que aparecían en el guion. En el se nos presenta una malsana historia de fantasmas y asesinatos, de venganzas de ultratumba y misas negras entremezcladas con la inocencia perdida de la niñez. Todo ello mezclado con fuertes dosis de sangre gratuita y un poco de sexo, piezas fundamentales para un cóctel que se anticipa a la entrante moda de los “Slhaser's” de serie B que tanto apogeo tiene en el mercado USA en aquella época donde predominaban los Jason Voorhees, Leatherface's y demás sanguinarios, consiguiendo un clímax final claustrofobico, enfermizo y siniestro muy parecido al conseguido años antes por el propio Paul en uno de sus títulos mas emblemáticos “La rebelión de las muertas”(1972-Leon Klimovsky).

Hector Doriani (Paul Nashy) es un fracasado actor que vive en una lujosa mansión con su sobrino Adrian(Sergio Molina, hijo pequeño de Jacinto) el cual tiene a su cargo tras quedarse este huérfano,junto a su fiel y siniestro mayordomo Eric (soberbio Howard Vernon).
En realidad Hector vive corroído por una malsana envidia que lo devora por dentro dirigida hacia su desaparecido hermano gemelo, padre de Adrian, Alex Doriani, afamado actor especializado en papeles terroríficos. El desprecio y la ingratitud se refleja en el trato hacia su sobrino al cual atormenta continuamente desmitificando la figura de su padre como un actor mediocre que se suicidio por cobardía. Hector da rienda suelta a su rabia desaogandose con prostitutas que le facilita su fiel Eric, a las cuales recibe recreando sádicos personajes como Rasputin, Fu Manchu, Barba Azul o Guilles de Rais. Tras despreciarlas las asesina de la forma mas brutal.
Mientras la realidad se confunde con la fantasía cundo somos testigos de las continuas apariciones del fallecido Alex realizando pequeñas visitas a su hijo Adrian caracterizado como los personajes que le hicieron celebre en vida, el monstruo de Frankenstein, El jorobado, el hombre lobo, el fantasma de la opera y Mister Hyde.


La trama se complica cuando entra en escena Carmen (la siempre fantástica Caroline Munro), una bellísima mujer de un pueblo cercano que planea ganarse la amistad ( y algo mas) de Hector para sonsacarle la fortuna que apodera. Tras una trama de desamores y engaños en la cual se incluye un desdichado y rencoroso cura llamado Don Damian ( Fernando Hilbeck) el cual callo en el poder de seducción de Carmen, descubrimos que en realidad Alex no se suicidio si no que fue asesinado por su propio hermano en confabulación con la esposa de este, al mismo tiempo amante despechada.
El clímax final es de una delicia insana. El mayordomo encarnado por Vernon realiza una misa negra para invocar el espectro de Alex, su verdadero amigo, y este aparece putrefacto clamando y ejecutando la venganza llevada a extremos insospechados. Un ultimo y claro homenaje de Paul a un gran clásico como “La profecía” (“The omen”-1976, Richard Donner) al percibir que en realidad el angelical y en apariencia inocente hijo de Alex, Adrian, es en realidad el portador del mal en su estado mas puro, cuando comprobamos que posee la marca del innombrable , 666.
Sin duda alguna uno de los principales atractivos en los cuales reside la cinta es su elenco interpretativo, de los mas importantes con los que ha contado Paul Nashy, encabezado por una exuberante Caroline Munro, recién aterrizada del rodaje de “Slaugter High”(1986-George Dugdale) y el actor fetiche de Jesús Franco, el genial Howard Vernon en su ultimo papel en tierras Españolas. Ambos interpretes dieron carisma y personalidad a la producción pensando en su futura comercialización con miras al mercado internacional. Otro de los papeles importantes de la trama se centraba en el ambiguo y celoso Padre Damian que interpretaría con gran soltura Fernando Hilbeck, este fue recomendado por otra grandiosa estrella de nuestro fantástico, el genial Jack Taylor, inicialmente pensado para el papel pero el cual no convencio a los productores. Adrian, el fantasioso hijo de Alex Doriani portador de la marca del diablo, esta encarnado por el hijo de Paul Nashy, Sergio Molina, el cual estableció una gran amistad con Caroline durante el rodaje ademas de protagonizar la cinta anterior dirigida por su padre titulada “Mi amigo el vagabundo” coincidiendo con otro gran elenco de actores de la talla de Jose Luis Lopez Vazquez, Jose Bodalo, Florida Chico o Gracita Morales.

El rodaje duro 4 semanas, tres de ellas en la finca de Paul y las restantes en un estudio de Madrid. La difícil tarea de recrear a los monstruos recayó en todo un especialista dentro del campo de los efectos especiales de maquillaje, Fernando Florido. Este reputado técnico ya trabajo con Nashy en clásicos como “El retorno de Walpurgis”(1973-Carlos Aured), “Inquisición” (1976-Jacinto Molina) ,”Buenas noches Sr. Monstruo”(1982-Antonio Mercero) ,“Latidos de pánico” (1983- Jacinto Molina) y “Mi amigo el vagabundo” (1984-Jacinto Molina) ademas de recrear seres de pesadilla como el extraterrestre de “Pánico en el transiberiano” (1972-Eugenio Martín) o las sangrientas masacres de “Quien puede matar a un niño” (1976- Chicho Ibañez Serrador). Los diseños de los monstruos reflejaban claramente las clásicas criaturas de la Universal creadas por Jack Pierce en especial la criatura del monstruo de Frankenstein. Es la película en la cual mas papeles a interpretado Jacinto Molina en su carrera, trece en total, una labor de maquillaje exhausta, siendo el maquillaje mas logrado la aparición en el clímax final de un putrefacto Alex Doriami. Simplemente genial.

Mención aparte merece la participación del diseñador y decorador Tony Pueo del cual se guarda un triste recuerdo quienes participaron en la película. El premiado y reconocido profesional cuyos trabajos se vieron en producciones como “El cóndor” (1970-John Guillermin), “Papillon”(1973-Franklin J. Schaffner), “El viento y el león”(1975- John Milius) o “El viaje fantástico de Simbad”(1973- Gordon Hessler) cayo en una debacle derivada del alcoholismo del cual llego a depender asta extremos nefastos. Se presentaba al rodaje en estado etílico dejando una imagen tal que desencadeno el mal estar en el productor Juan Gomez, determinando el despido de Tony. Según recuerda Nashy en sus memorias “Memorias de un hombre lobo” (Aberto santos editor-Noviembre 1997) “...la cosa llego a tal extremo que el decorado donde el mayordomo satánico celebra sus ritos lo tuvimos que montar Fernando Florido y yo en una tarde.” La triste anécdota también recalo en Caroline Munro como comento en la entrevista que realizo Carlos Aguilar y Anita Haas publicada en el numero anterior de “Scifi World” “...A primera hora de la mañana era una persona, conforme empezaba a beber iba cambiando su personalidad, y cuando estaba borracho incluso me daba miedo”. Dentro de los gastos de producción habituales entro el diseño de un cartel, del cual se encargo el gran artista Jano recreando una muy clásica composición de los principales monstruos que aparecen en la película, y barios foto cromos que se han convertido en autenticas piezas de coleccionista.
Una producción rodada completamente en ingles y en la cual no faltaron las anécdotas como la intoxicación que sufrió parte del equipo al beber agua contaminada o cuando recibieron la visita de las fuerzas de la guardia civil alertados de un fuerte estruendo que no era si no mas que una detonación explosiva que el equipo de efectos especiales realizo sobre un maniquí.
Pero estos pequeños improvistos se empequeñecerían de forma inesperada una vez llegado el fin del rodaje. “El aullido del diablo” comenzaría su personal vía crucis hacia un rumbo incierto.
La trágica muerte del distribuidor del film, Miguel Tudela dueño de DIASA, en un desafortunado accidente de trafico de regreso de un viaje a París, marco desafortunada mente el destino de la película. Sin distribuidor “El aullido del diablo” quedo huérfana y la única copia quedo durmiendo en los almacenes de DIASA. Pasaron los años y en un intento de recuperar inversión la copia se vendió al ente publico de televisión Española a principios de los años 90. Programandola sin previo aviso una madrugada de miércoles volviendo de nuevo al olvido sin conocer otro pase televisivo.
Afortunadamente en Septiembre del 2000 y dentro de la programación de la 1ª semana de cine fantástico y de terror de Estepona, con motivo de un emotivo homenaje a Caroline Munro, se proyecto una copia de “El aullido del diablo” para disfrute de generaciones de fans de Nashy que nunca tuvieron la ocasión de ver la cinta, siendo una ocasión única ademas de contar con la presencia de la exuberante Munro y el propio Nashy.



El “Making-off”
Es curioso que durante la grabación en la finca de Paul en Lozoya se rodó un desconocido “Making off” de la película. Estamos hablando de un documental del cual muy poco se conoce y que solo muy pocos afortunados han podido ver. Para mi sorpresa pude localizar a Antonio Garzinuño, colaborador de mi fanzine “Monster world” y que, curiosamente, trabajo como ayudante de cámara en dicho documental. Antonio es un gran apasionado del mundo de los efectos especiales, junto a Domingo Lizcaino dirige una web dedicada a este noble arte cinematográfico, en especial al los técnicos españoles (
www.es.geocities.com/fxespana ). El “Making off” esta producido por Nova Express en asociación con Cuervo S.A Y dirigido por Manuel S.Fraguas cuyo montaje del mismo finalizo en 1993, detalle que sobresale al apreciar el inserto de entrevistas posteriores a Nashy en el cual se nota cierto descontento en algunos detalles de la película. La mayor parte de la filmación de este raro documental, hay que tener en cuenta que en el cine Español no se da muy a menudo este tipo de producciones y menos si se trata de corte fantástico, se realizo en los exteriores de la finca. El valor documental que guarda esta producción es de una importancia sin preferente alguno. Si ya nos hemos referido a “El aullido del diablo” como una cinta de culto por su condición de “maldita”, el “Making off” ha permanecido oculto durante años como una leyenda urbana. Hoy gracias a Antonio damos buena fe de la existencia del mismo publicando las únicas fotos que existen sobre aquel rodaje, tomadas con su cámara personal y que por vez primera ven hoy la luz en “Scifi World”. Queden como colofon una ultimas palabras de Paul Nashy extraídas de su autobiografía que dejan claro asta que punto significo “El aullido del diablo” en su vida: “...El aullido del diablo fue como mi propio aullido, una dura catarsis que me libero de fobias y filias durante tantos años reprimidas”

Todas las fotografias que ilustran este articulo pertenecen a la colecion particular de Antonio Garzinuño realizadas durante el "Making of" cedidas gentilmente.

12 comentarios:

cerebrin dijo...

Excelente artículo, si señor.

Crowley dijo...

Excelente post para una peli mítica.
Saludos

Carlos Aguilar dijo...

Nada de maldición, queridos amigos. Fueron una serie de causalidades, justificadas, y no de casualidades, funestas.

monsterdavid dijo...

Para mi, sin duda, a sido toda una maldicion escribir este articulo.

Jesús Bernal dijo...

Todo lo mítica que querais,pero a mi El aullido del diablo me parece una chorrada de película.Además tiene un cartel feísimo.
Y es que Mr. Naschy ha hecho films buenos,pero también ha hecho mucha ponzoña.
Por cierto,me uno a Cerebrín en su felicitación.Gran artículo.

Jesús Bernal dijo...

¿Sabremos algún día la verdad sobre la autoría del guión?.

Desdémona dijo...

Cuando a las ranas les crezca el pelo.

Serendipia dijo...

Lo de esta película desde luego es un poco de juzgado de guardia. Yo al verla veo que el argumento es puro Naschy (y creo que me entendeis) pero bueno, supongo que nunca se sabrá del todo y de hecho, no sé si realmente le importa a alguien ya.Lo importante sería que de una vez se editará en buenas condiciones. Y hablando de edición de películas de Naschy, aprovecho para deciros que tengo un blog de cine fantástico, especialmente español con especial cariño por Naschy y que he realizado un par de artículos sobre los próximos estrenos en cine y en dvd de películas de Paul Naschy,además de un estudio sobre "Cada ver es" de García del Val que espero que os guste ya que estamos bastante ilusionados con el blog y con ganas de hacer cosas.
Hasta pronto.
http://proyectonaschy.wordpress.com/

monsterdavid dijo...

Gracias por la informacion y el comentario Serendipia. Le daremos un vistazo al blog.
Un saludo!

Laura dijo...

La historia es lamentable. Muy lamentable. El artículo se olvida de dos meses, enero y febrero de 1987, cuando se intentó rodar la película y la productora retiró el dinero en el último minuto.
Había otros actores y todo un culebrón de despropósitos.
Pero al parecer hay cosas en las que hay que echar tierra.

Jeur dijo...

Una de las peores películas de la historia del cine español y un meridano ejemplo del nulo talento cinematográfico de Jacinto Molina. Cualquier que haya visto la película puede corroborarlo.

Salvador dijo...

Para despejar dudas:
http://club.telepolis.com/erronius/registro.pdf

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...