viernes, 15 de mayo de 2009

MORPHO INDEX

The Morpho Story

Si de algo tenemos que estar en gran parte agradecidos a Carlos Aguilar, aparte de sus estudios y novelas,es el hecho de haber publicado el primer fanzine dedicado al fantaterror en nuestro pais, sembrando asi la semilla del Fandom actual. Por primera vez y en exclusiva para Monster World, el propio Carlos nos cuenta su realización y desarrollo de cada numero complementado con los sumarios y fechas de aparición.

Este articulo se edito originalmente en las paginas 36 a 37 de “Monster World” nº6 (Noviembre 2003)


Con Carlos Aguilar (Madrid 2005)
Frank Hernandez (Iz) un Morlok, Carlos Aguilar, Anita Haas y Jack Taylor en la residencia de este ultimo tras la entrevista realizada para el numero 1 de "Monster World" (2ªepoca)

Morpho” nº1 / Enero 1980 /

Presentación

Dossier Herbert Lom

Puntualizaciones sobre “Alien”

Criticas

Resumen 1979

Fanzines

Empece mi revista con una década, y lo hice adrede, me hacia gracia comenzar así. El primer numero, pues, salio en Enero del 80. Todo surgió por que yo colaboraba en varios fanzines, como “Mad Movies” y “The bat”, fanzines Franceses dedicados al cine de genero que se hacían a mediados de los años 70. Yo por aquella epoca hablaba muy bien el Francés, hoy en día lamentablemente lo he perdido en gran parte, y sentia un poco de envidia de aquellas publicaciones. Por otra parte, havia sido un lector asiduo a la revista española “Terror Fantastic”, havia comprado puntualmente todos los números, y no sin esfuerzo por que cuando salia, osea entre 1971 y 1974, mas o menos, eran carisimos, costaban mas que el ·”Fotogramas” siendo en blanco y negro. Entonces, uniendo mi pasión por esta revista Barcelonesa con el triste hecho de que no habia un fanzine de genero en España, ni tampoco revista, e inspirándome en estos modelos franceses, decidí hacer “Morpho”. En aquella época yo estudiaba Psicología”


Morpho” nº2 / Julio 1980

Homenaje a Marisa Mell

Aquellos que nunca llegaran

The black Cat and Co

Lovecraft y el cine

Complementos al dossier de Herbert Lom

Necrología

Dos decepciones: “Dracula” de John Badhan y “La niebla” de John Carpenter

Estrenos

Fanzines

Anuncios

Editorial

“Es el primer fanzine de genero español centrado monograficamente en el cine, el titulo es un homenaje a Jesús Franco, Morpho es el nombre que el asignaba por lo común a los personajes de siervo monstruoso. Entonces nadie captaba la referencia, todo el mundo se preguntaba que era ese titulo tan raro. Para las portadas, elegía por norma fotos donde alguien especial, una persona o un ser, miraba al lector de forma inquietante. Me parecia una manera de atraer la mirada del hipotético lector, definiendole lo que yo prefería del cine, y por extensión el contenido que iba a encontrar en el fanzine. Un contenido que consistía en temas particulares, que me gustaban y no habían merecido la atención que yo estimaba justa, sobre todo en España. Esto cubría la mayor parte de cada sumario, que complementaba con inevitables referencias a la actualidad del genero, para que no fuera tan personalista”



Morpho”nº3 / Enero 1981

Dossier Roddy McDowall

Necrologia

Complementos al dossier de Marisa Mell

Criticas

Novedades

Resumen del año

“Me ayudaba mucho Julia, mi mujer, desgraciadamente fallecida hace unos años, y mi hermano Daniel, que vive en Tokio desde hace unos diez años y escrivio con migo el libro “Cine fantástico y de terror Japones”. Aparte tenia colaboraciones puntuales de algunos fans amigos, entre los cuales varios después alcanzaron un cierto renombre; gente como Carlos Diaz Maroto, Miguel Angel Barral, Alberto Sole. Por lo demás, repito, era un fanzine de inspiración Francesa. Tanto en el planteamiento como en el horizonte de ventas, pues yo pensaba sobretodo en las ventas fuera de España. En cierto modo yo tenia un concepto del fanzine como lo tenia Jesus Franco del cine. O sea el hacia películas españolas pensando en el mercado extranjero, y yo lo mismo, pero sustituyendo las películas por “Morpho”. La razón ultima acaso era que yo temía que en España esta revista no funcionaria, y hay es donde me equivoque, por que se vendió bien, aunque acerté en el hecho de que tuve mas pedidos del extranjero que de España.”

“Lo llevaba a la unica librería especializada que havia entonces, que era la del Alphaville (cine madrileño del circuito de V.O), tan bien a tiendas de comics. Igualmente, me lo anunciaban en revistas como “Fotogramas” y “Nueva dimensión”, y Jean-Pierre Putters, el editor de “Mad Movies”, lo vendía igualmente en su librería de Paris. Y en el rastro compartiamos un puesto varios amigos faneditores. Vendiendo nuestras publicaciones respectivas.¿Que bonita época!”

Morpho” nº4 / Julio 1981

Soledad Miranda

Imagif II

Superargo

Entrevista a Harry Kumel

Criticas

Fanzines

Editorial

“Recuerdo aquella época con una satisfacción que no puede explicarse. Para mi, el haber hecho “Morpho” significa uno de los mejores recuerdos de mi vida, a todos los niveles. Así como un orgullo profesional muy particular. La ilusión que me embargaba haciendo y editando cada numero no he vuelto a experimentarla, ni cuando han aparecido mis libros mas lujosos. Ser faneditor en plena juventud no tiene precio, y si encima lo eres con la conciencia de ser un pionero, ya es simplemente maravilloso”


2 comentarios:

cerebrin dijo...

Muy interesante crónica de Carlos. Enhorabuena.

Yoli dijo...

Qué bonito, el pionero hablando en persona, con los indices y portadas. Todo un documento histórico, me encanta.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...