miércoles, 8 de julio de 2009

YA LLEGA EL X FESTIVAL DE CINE FANTASTICO DE ESTEPONA

Entre el 7 y el 12 de Septiembre tendrá lugar la X Edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. Se trata de una cita obligada para todos los aficionados al cine fantástico y de terror.

Este año ya está confirmado que Open Graves, será la encargada de inaugurar el festival y que Jorge Grau recibirá el Premio Especial del Jurado.

El aclamado director de películas como Macabro o Un cuchillo en la oscuridad ha confirmado su participación en la décima edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona. En una ceremonia que se llevará a cabo el 8 de Septiembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de la costera localidad malagueña, Lamberto Bava recogerá de manos del actor y director Paul Naschy uno de los galardones más emblemáticos de este festival internacional: el Premio Waldemar Daninsky.

En un año en que la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona centra su mirada en la figura de los zombis como eje temático - que dejarán sentir su presencia a lo largo certamen en proyecciones paralelas, exposiciones y publicaciones monográficas - se hacía imposible obviar el rango de clásico que ostenta uno de los filmes de mayor culto de cuantos integran el podio de las obras de referencia dentro de la cinematografía patria protagonizada por muertos vivientes: No profanar el sueño de los muertos.
En esta décima edición, Estepona hace entrega del Premio Especial del Juradopor tan brillante e imperecedera cinta a su legítimo autor, el cineasta Jorge Grau. Con tan sólo dos incursiones en el cine de terror, el director catalán tiene asegurado un lugar de honor en la historia del cine fantástico y de terror español. No profanar el sueño de los muertos (1974), rodada en régimen de coproducción con Italia, posee no sólo una factura técnica y visual netamente superior a la práctica totalidad de las producciones españoles de la época sino también una serie de peculiares características, argumentales y de puesta en escena de las que posteriormente bebería buena parte del cine nacional del género.

Jorge Grau oficiará un pase especial de No profanar el sueño de los muertos, cinta que cumple el 35 aniversario de su estreno. Su colaboración como prologuista en el monográfico sobre muertos vivientes de Angel Gómez titulado Zombis, la patología del horror (Calamar Ediciones), que se presentará en riguroso estreno dentro de las actividades paralelas del festival, le convierten en una de las figuras más destacadas en Estepona durante la presente edición.

En su ya célebre línea editorial, de la que han podido disfrutar todos aquellos seguidores del mundo de lo fantaterrorífico que, a lo largo de estos años, han podido darse cita en Estepona, la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror da al fin a conocer cuáles serán los leit motivs alrededor de los cuales girarán las publicaciones de esta décima edición.
Bajo el título de Cine Zombi el escritor Angel Gómez Rivero, una de las máximas autoridades nacionales en el mundo de la publicación sobre cine de género, nos ofrecerá el que posiblemente será recordado como el recorrido más exhaustivo editado hasta la fecha en nuestro país referido a la cinematografía protagonizada por muertos vivientes. Con especial hincapié en los grandes clásicos del subgénero, títulos seminales o directores que marcaron el rumbo artístico de la criatura, Cine Zombi será, indudablemente, la mejor opción posible para quienes quieran conocer en detalle un fenómeno fílmico que goza de inusitado auge en el cine actual. Editado para el festival por Calamar Ediciones, cuenta con un prólogo escrito por el cineasta Jorge Grau, Premio Especial del Jurado de la presente edición.


La figura femenina será abordada en el libro titulado La mujer en la sombra: Lo femenino en el cine fantástico y de terror. Un trabajo coral que ha sido escrito por ocho autoras cuyas aportaciones recorren el sinuoso camino para indagar en la claves de la feminidad en dos géneros que han tenido en ella su contrafuerte y su talón de Aquiles. Un camino repleto de personajes, directores, películas y series de televisión que conforman el bagaje de la ciencia ficción y del horror cinematográfico.
El rol de la mujer en el cine fantástico y de terror de Jacques Tourneur, de David Lynch, de Hitchcock. Heroínas televisivas como Cutie Honey y Helena Cain. Las secundarias memorables de clásicos de terror comoEl Exorcista o Las colinas tienen ojos. Las joyas como armas de poder, las mad doctors en el cine de Jess Franco... son algunos de los lugares comunes en los que Sara Roma, Sara Martín, Vanesa Bocanegra, Ana Umbría, Nekane Parejo, Agustina Salvador y Lakshmi Iglesias nos introducirán desde las páginas del libro, prologado por la reputada escritora Espido Freire y con una magnifica ilustración de portada a cargo de la renombrada dibujante Cris Ortega.

Ambas publicaciones se repartirán de manera gratuita, hasta agotar existencias, entre los asistentes a la presentación de los mismos dentro de los actos paralelos de la Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona.
Mas info en la web del festi: http://www.fantasticestepona.com/index.php

1 comentario:

Jesús Bernal dijo...

¿Cómo?.¿Qué los libros del certamen se reparten de manera gratuita?.Ojala hubiese algo parecido aquí en Zaragoza...
Por cierto,a ver como está el nuevo libro sobre zombis.Me estoy leyendo el Zombi evolution no me está gustando mucho...

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...