lunes, 5 de enero de 2009

Lecturas Diabolicas: Al sol de Almeria

Juan Gabriel Garcia

Mucha atención a estos dos libros que “Monster world” tiene el placer de comentar. Desde Almeria, no podría ser otra emblemática ciudad, nos llegan dos elaborados estudios realizados por un apasionado del genero como Juan Gabriel García. Dos libros que nos descubren la figura de dos de los figurantes mas representativos del cine realizado en aquellas tierras, mas conocidas como el “Hollywood Europeo”, y que sirvieron de cuartel general a tantas y tantas coproducciones, principalmente con Italia, dando pie al nacimiento del Western Mediterráneo o mas conocido como Spaghetti Western.

El habichuela” -Una vida de cine en Almeria” se centra en la entrañable figura de Jose Galera Balazote (1936-2005), conocido popularmente como Pepe “El habichuela”. Figura que se involucraría en casi todas las producciones que se realizaron en Almeria desde principios de los años 60 asta su desaparición. Su pequeña y barbuda figura la `podemos encontrar en clásicos como “Antes llega la muerte”(1964-Joaquin Romero Marchent),“Corre cuchillo, corre” (1968-Sergio Sollima), “La muerte tenia un precio” (1965-Sergio Leone),”El alcon y la presa”(1967-Sergio Sollima), “Shalako”(Edward Dimitrik) entre mas de 50 títulos. Conoció y se codeo con todos los directores y jefes de producción que visitaron su querida ciudad, por solo citar algunos nos encontramos con Anthony Quinn,Brigitte Bardot, Yul Brynner, Clint Eastwood entre otras muchas figuras. Su autor Juan Gabriel García nos adentra en el fascinante mundo de este personaje que vivió por y para el cine, recopilando recuerdos de amigos que lo conocieron y las opiniones de importantes personalidades cinematográficas como Gil Parrondo, Joaquin Romero Marchen, Eli Wallach, Carla Leone, Giuliano Gemma, Sancho Gracia,Enzo G.Castellari, Aldo Sambrell, Frank Braña...

El libro cuenta con una extensa introducción del autor donde da ha conocer los origenes de los primeros rodajes en Almeria, su eclosión y posterior declive ademas de una presentación del francotirador del cine Español Jesús Franco y epilogo de Jose Luis Garci.


El segundo libro, no por ello el menos interesante, “Amarilla, el futbolista que quiso ser actor” es una extensa entrevista a Florencio Amarilla Lacasa. De origen Paraguayo fue uno de los futbolistas mas representativos de su país llegando a jugar el mundial de Suecia de 1958 para ser fichado poco después por un equipo Español, el real Oviedo jugando su ultima temporada en el C.D Almeria en la temporada 67-68 poco antes de ver su carrera futbolistica truncada por una lesión . Afortunadamente el mundo del cine se cruzo en su camino encontrando su segunda vocación.
Sus facones Indias le facilitaron trabajar en el emergente genero del Spaghetti Western que se comenzaba a rodar en Almeria debutando como figurante en “100 rifles”(1968- Tom Gries) trabajando junto a estrellas de la talla de Raquel Welch, Jim Brown, Burt Reynolds o Fernando Lamas. Le seguiría “Shalako”(1968-Edward Dimitryk), “Tepepa”(1968-Giulio Petroni), “El condor”(1970- John Guillermin) o la oscarizada “Patton”(1970-Franklin J. Schaffner) entre mas de 20 títulos en los cuales apareció compartiendo planos con los mas grandes incluso diciendo frases en primer plano. La entrevista nos desvela como eran aquellos rodajes y cuenta con anécdotas inolvidables de una década dorada del cine Universal. Mención aparte tiene el apartado fotográfico donde podemos ver como Amarilla se codeo con los rostros mas famosos de aquella época dorada.
Dos libros imprescindibles para el amates del Western mediterráneo y para los amantes del cine en general. Gracias a Juan Gabriel Garcia por redescubrir y reivindicar aquellos figurantes que pusieron su granito de arena a la década de mayor producción internacional centrada en una pequeña localidad del sur como Almeria, dejando una huella imperdurable y grabando su nombre con letras de oro en las enciclopedias del séptimo arte.
Para mas informacion contactar con el autor al emilio:
Garessi@gmail.com

3 comentarios:

cerebrin dijo...

Pinta muy interesante, la verdad. David, si no te importa, te robo la noticia para mi sitio, y así entre todos darle un poco más de repercusión a la salida de estos libros, ¿te parece?

monsterdavid dijo...

me parece fantastico, hay que apoyar estos trabajos.

Anónimo dijo...

En http://es.youtube.com/watch?v=fXge_INvzJw podéis disfrutar del video que se vió en la presentación del libro sobre Amarilla

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...