lunes, 13 de febrero de 2012

Falleció Frank Braña.


El actor Frank Braña, un histórico del cine de acción y de los «spaguetti-westerns», con más de 170 películas a lo largo de su carrera, ha fallecido hoy en Madrid a los 77 años.
Según ha informado la entidad de gestión de artistas e intérpretes AISGE, a la que pertenecía el actor, Braña murió la pasada madrugada en elhospital Puerta de Hierro Majadahonda a causa de una insuficiencia pulmonar. Braña será enterrado mañana en el cementerio municipal de Collado-Villalba, localidad en la que residía.
Nacido en Pola de Allande (Asturias) en 1934, se dedicó desde los once años a los oficios de pastor y minero hasta que le llegó la ocasión de trabajar de chófer en Madrid, donde se enteró de unas pruebas para trabajar de especialista en el cine.
Se estrenó con un pequeño papel de en «Café de chinitas» (1960), de Gonzalo Delgrás, pero pronto comenzó a popularizarse e intervino en películas junto a Clint Eastwood en «La muerte tenía un precio» y«Por un puñado de dólares», cintas que se rodaron en la Almería de los años sesenta. También participó en películas con Charlton Heston, William Holden y Sergio Leone.
En «Rey de Reyes», la superproducción sobre Jesucristo, desarrolló suprimer papel como especialista para escenas de acción. A finales de los años sesenta y durante la década siguiente rodó varias películas de Rafael Romero Marchent, como «Garringo», «Manos torpes», «Un dólar de recompensa» o «El lobo negro», entre otros títulos.
Fue actor fetiche del director Juan Pique Simon, apareciendo en casi toda su filmografia, dentro del genero fantastico y de terror ademas interpreto sendos papeles en títulos hoy míticos como "El ataque de los muertos sin ojos" (1973- Amando de Ossorio), "La tumba de la isla maldita"(1973- Julio Salvador) o "Santo contra el doctor Muerte" (1973- Rafael Romero Marchent) 
La silicosis, herencia de sus años en la mina, le impidió desarrollar su trabajo con normalidad y se alejó definitivamente de los largometrajes en 2004, después de participar en «Tiovivo 1950», de José Luis Garci.
El pasado diciembre recibió un homenaje del Festival de Western de Almería y en 2007 fue el protagonista de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo. Hace cinco años presentó una autobiografía titulada «Morir con dignidad en el cine», en alusión a las muchas veces que tuvo que hacerse el muerto en la gran pantalla.
Descanse en paz Frank Braña
Fuente  ABC 



4 comentarios:

Peter Cushing dijo...

No por esperada, es menos triste la noticia de que uno de los mejores secundarios del cine de géneros de nuestro país nos haya dejado.
Le conocí hace dos años y medio cuando le realicé una entrevista (precisamente en el hospital donde se encontraba ahora y donde le hacían el seguimiento de la silicosis pulmonar que arrastraba desde hacía años), y me encontré a una persona muy cercana, amable y considerada (a pesar de las circunstancias). un auténtico personaje con el que me hubiera gustado haber podido coincidir en más ocasiones.
Un hombre al que le gustaría que le recordaran como lo que era, una persona campechana a la que le gustaba hacer el bien siempre que podía. En palabras propias:"Si me muerden tengo la mano muy ligera. No he perdido ninguna pelea todavía. Ahora estoy perdiendo la última. La última que me queda ya. Ahora ya estoy en puertas ¡Y NO TENGO PRISA!, pero en una de estas tiran de tí, ¡eh! Que no tengo ninguna prisa, vamos. A ver si hay alguna chavala por ahí... que todavía estamos con 75 años, esto es una juventud acojonante y eso que no respiro por la silicosis, pero bueno, ahí andamos."
El mejor homenaje que podemos hacerte es ver tus películas y recordarte en la pantalla, donde ahí siempre serás eterno.

Descansa en paz, Francisco.

Palleter dijo...

Gran perdida de uno de los imprensidibles de nuestro cine del oeste,gracias a actores como Braña empece a admirar,aficionarme y valorar el western hecho en españa.Descansa en paz.

monsterdavid dijo...

Gracias por vuestros sentidos comentarios.La perdida ha sido muy grande, una lastima que aun hoy en dia Frank no sea reconocido como uno de los actores de reparto mas importantes de nuestro cine. No pude llegar a conocerlo en persona, casualidades de la puta vida...en este proximo numero de "Monster World" lo tenia pendiente de entrvistar.
Descanse en paz.

Lulu dijo...

Una pena lo de la entrevista :(

Que descanse en paz, seguiremos disfrutando de esos papeles secundarios...

Un saludo!

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...