lunes, 7 de marzo de 2011

Nuevo Libro de Narciso Ibañez Menta

Un nuevo he imprescindible libro sobre la vida y obra  del mítico Narciso Ibañez Menta acaba de salir a la venta en Argentina. Su autora es Graciela Beatriz Restelli, amiga personal de Narciso y historiadora teatral de  la obra del Maestro, como cariñosamente se le conoce en Argentina tierra donde cosecho sus mayores exitos cinematograficos, televisivos y teatrales. Precisamente de esta ultima faceta trata el voluminoso trabajo(626 paginas) que nos presenta Graciela Beatriz "Narciso Ibañez Menta: Esencialmente un hombre de Teatro" (vol.1)

NAR01_Tapa
Em palabras de su autora:

LA FIGURA DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA ESTÁ FIJADA, EN EL IMAGINARIO POPULAR, A CICLOS TELEVISIVOS DE TERROR Y SUSPENSO. PERO EL ACTOR RECLAMABA, Y MUY ESPECIALMENTE EN SUS ÚLTIMOS AÑOS DE ACTIVIDAD ARTÍSTICA, QUE SE LO RECORDASE ADEMÁS POR SU EXTENSA TRAYECTORIA TEATRAL. LA AMISTAD QUE ME UNIÓ A NARCISO, SUMADO AL INTERÉS POR HACER CUMPLIR SU PEDIDO CASI SUPLICANTE, ME LLEVÓ A COMENZAR UNA INVESTIGACIÓN SISTEMÁTICA ACERCA DE SU ACTUACIÓN DESDE LA INFANCIA, TANTO EN HEMEROTECAS Y BIBLIOTECAS DE AQUÍ COMO DE ESPAÑA. EN EL PRESENTE LIBRO, RELATO DESDE SU APARICIÓN INVOLUNTARIA EN ESCENA A DÍAS DE SU NACIMIENTO, PASANDO POR LA ESPONTÁNEA IRRUPCIÓN EN UN ESCENARIO DE GRANADA A LOS TRES AÑOS DE EDAD, Y LA ETAPA MÁS PROFUNDA DE FORMACIÓN ESCÉNICA EN BUENOS AIRES DESDE 1919 A 1923, SIEMPRE CON LA GUÍA Y SUPERVISIÓN DE SUS PADRES. OBSERVO CÓMO SU TRÁNSITO POR EL TEATRO MUSICAL LO HABÍA LLEVADO A DESTACARSE, ADEMÁS, EN EL CANTO Y ESPECIALMENTE EN EL BAILE. CONTINÚO CON SU RETORNO A ESPAÑA Y SU TRIUNFO DEFINITIVO EN EL PROPIO PAÍS DE ORIGEN, HASTA EL CONTRATO EN LA HABANA CON LA GIRA CARIBEÑA Y LA EXPERIENCIA EN NUEVA YORK, Y TERMINO CON LA ÚLTIMA TEMPORADA CUBANA. HASTA AQUÍ, EL PRIMER VOLUMEN QUE ESTOY PRESENTANDO.MIENTRAS LA HISTORIA DEL ARTISTA SE DESARROLLA CRONOLÓGICAMENTE, ALGUNAS PREGUNTAS CONEXAS SUBYACEN COMO PLANTEO: ¿HASTA DÓNDE EL NIÑO ERA PRODIGIO POR NATURALEZA? SU PROFESIÓN ¿SE GESTÓ EN EL SENO DE UNA REAL VOCACIÓN, O HABRÁ SIDO CONSECUENCIA DE UNA ADAPTACIÓN A CIRCUNSTANCIAS INELUDIBLES? ASÍ FUE COBRANDO VIDA EN EL ESCRITO Y EN MI IMAGINACIÓN, LA CRIATURA CONTRA CUYA IMAGEN DEBIÓ LUCHAR ARDUAMENTE EL ACTOR ADULTO, CREANDO MONSTRUOS PARA QUE LE AYUDARAN A DESTRUIRLA.EN SÍNTESIS, ESTE LIBRO ES, LA PRIMERA RECONSTRUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD TEATRAL DE NARCISO IBÁÑEZ MENTA. POR LO TANTO, PUEDE SER OBRA DE CONSULTA Y BASE DE FUTURAS INVESTIGACIONES PARA HISTORIADORES DE TEATRO Y MUSICÓLOGOS, PERO ESPECIALMENTE PARA UN PÚBLICO GENERAL Y PARA LOS MUCHOS SEGUIDORES DE NARCISO, TANTO DE ARGENTINA COMO DE ESPAÑA Y TAL VEZ DE OTROS PAÍSES AMERICANOS.


GRACIELA BEATRIZ RESTELLI 


NARDSC08194

Un trabajo imprescindible para conocer una de las facetas mas sobresalientes he interesantes de Narciso Ibañez Menta, icono y maestro de maestros.
NARNIM_SE~1

Para pedidos y mas información pinchar aquí

No hay comentarios: