Pierrot, mito del fandom nacional

PIERROT

Su verdadero nombre es Antonio Gracia Jose, pero en el mundo del Fandom nacional se le conoce como Pierrot. Posiblemente para muchos de los lectores de “Monster World” este escritor, actor, ilustrador, editor y mítico “Showman” Barcelones no les suene de mucho pero si nombramos “Terror Fantastik”, “VUDU”o Sitges , tal vez se identifiquen con uno de los mas prolíficos, polifacéticos y políticamente incorrectos de los personajes de la década de los 70 en el panorama fantástico Español. Colaborador infatigable de la mítica y añorada “Terror Fantastik”, fundador y editor de la única revista nacional que supo recoger el legado de la misma bajo el nombre de “VUDU”, creador de tres de los primeros carteles del festival de Sitges, ademas de actor y amigo del gran Paúl Nashy, Pierrot nos habré las puertas de su casa en una céntrica calle Barcelonesa para contarnos los recuerdos de épocas mejores y las vivencias de toda una figura indiscutible de nuestro Fandom.
Señoras y señores...un gran aplauso para Pierrot. Icono del fandom nacional.



DAVID GARCIA EL VAMPIRO
Cartel de la represntacion de la obra de teatro "El vampiro"

-Cuéntanos tu relación con el género fantástico a principios de los 70 cuando realizaste tus primeros cortos y fundaste el grupo de teatro Impacto.

- En los años sesenta hacía teatro en el Círculo Barcelonés de San José. Interpretaba obras de repertorio; a veces una por semana. Por aquella época mi tío me llevaba de la mano a la Casa del Médico, un cine´forum donde hacían pases de películas del inicio del cine que terminaban con un coloquio. Allí descubrí “Nosferatu”, “El Gabinete del doctor Caligari”. “Metrópolis”, etc., y dónde me enamoré del cine fantástico de por vida. Lo de hacer teatro me gustaba pero, influido por el cine fantástico, pensé por qué no hacer obras de teatro terror. El primer problema es que no había textos donde alquilábamos las obras, así que me fui a un archivero, Millá, y busqué entre cajas de cartón obras relacionadas con el tema. De terror encontré textos teatrales de un solo acto, que adjetivadas como de “Gran Guiñol”, se habían estrenado con gran éxito (uno de los actores era el preferido de todos los barceloneses; Josep Santpere… el padre de otra popularísima y querida actriz Mary Santpere, excelsa humorista que tuvo a bien denunciarme por un articulo que escribí sobre ella en la revista “Lib” y que me retiró cuando su marido decidió tirarse por la borda de un barco para vivir tiempos mejores, supongo). Entre los obras de Gran Guiñol descubrí una joya con la que estaría vinculado toda la vida; Drácula, la versión de Enrique Rambal que había estrenado en el teatro Fontalba de Madrid en 1943. Menciono el año porque es en el que nací yo.
En vista de que no tenía obras de teatro terror que pudiese adaptar al escenario del Círculo Barcelonés decidí escribirlas yo. Al local lo llamé Teatro de Impacto y forme el Grupo Pierrot y durante dos o tres años fuimos estrenando las obras que escribía: Asco, El Vampiro, Vampiros, Manjar de Ratas, etc., y con el mismo grupo realizaba cortos en Súper 8 m/m con temas de terror, cortometrajes que presentaba a concursos. El mas significativo fue la placa de plata de la revista Terror Fantastic por “Fosc i Clar” (Claro y oscuro) sobre una mujer que muere estando embarazada… el humor lo mezcle con el terror en cortos como “Miss Drácula contra el Imperio de la leche” o “Lecciones de sexualidad”.



DAVID GARCIA EL VAMPIRO tres

DAVID GARCIA EL VAMPIRO DOS
Dos istantaneas de la representacion de "El vampiro" protagonizada y dirigida por Pierrot

-Por aquel entonces frecuentas a menudo el recién nacido Festival de Sitges llegando a involucrarte en la realización de sendos carteles.

- Sí, conocí a Rafales, entonces responsable del mismo, y me dijo que hiciese una ilustración para anunciar el festival de 1973 y tuve la feliz idea de dibujar una catedral gótica con los personajes típicos y tópicos en las vidrieras. Los dibujos, por cierto, son muy mediocres, será por ello que utilicé la misma idea para la portada de mi libro “Mitos del terror” intentando mejorarlos. En el festival me dieron una medalla de bronce y me encargaron el cartel del 74 para el que hice un tablero del Juego de la Oca pero con temas de terror y al año siguiente volví con una ilustración que era una vista de la tierra desde el espacio. Con éste terminé mis colaboraciones con el festival – paralelamente hacia una exposición en el Palacio Maricel de Sitges – y la razón fue porque me clausuraron la exposición el mismo día de la inauguración “por atentar contra la moral y la religión” por la obra expuesta que iba desde el sagrado corazón transformado en vampiro a un ataúd donde al muerto le hacia un fellatio entre otras exquisiteces.
-¿Como se vivía el ambiente fantástico en España en aquellos años?
Posiblemente con la misma pasión que ahora, pero como éramos menos, nos conocíamos todos. Además estaba la posibilidad de ver películas que la censura no permitía en programaciones normales. Era la época de la Hammer y teníamos revistas y festivales amateurs todo muy “casola” pero nos sentíamos muy vinculados, amén de la ilusión propia de la juventud…



CARTEL SITGES 72

POSTER SITGES

DAVID GARCIA SITGES RAFALES
Dos de los poster realizados para Sirges 1972 y 1973. Sobre estas lines junto a Rafales (director del Festival a la derecha) y el comprador de la obra original

-En 1971 comienzas a escribir en la prestigiosa y añorada revista de cine fantástico “Terror Fantastic” convirtiéndote en el único colaborador que participo en todos sus números.
¿Que recuerdos guardas de aquella época?


La revista “Terror Fantastic” me permitió conocer a toda la plana mayor del género fantástico así que guardo un agradable recuerdo porque dejé de ser un anónimo y formé parte de ellos.

-¿Sabes cual fue la razón por la cual desapareció “Terror Fantastic” del mercado?

Primero porque tuvieron un problemas con el nombre “fantastic” que lo tenia registrado no sé quién y tuvo que aparecer con el nombre de “terror” y después porque la venta de la revista había llegado al techo, un techo que a los editores dejó de motivarlos a seguir luchando.

-Tu fuiste el único que recogió el legado dejado por “Terror Fantastic” editando en Enero de 1975 la revista especializada en genero “Vudú”. ¿Como nace este proyecto?

Mientras esperaba si alguien se decidía a sacar una revista del género fui dándole vueltas a hacer una… como ya conocía a muchos actores y directores, además de periodistas, busque la financiación, lo conseguí y en cuanto encontré a los colaboradores empecé.
Creo entendido que tuviste algún problema con el nombre que querías ponerle originalmente
Quería llamarla “Drácula” pero el nombre lo tenían registrado. Al final, por descarte, quedó “Vudú” pero no era mi preferido.

-Satanismo, Sadismo, Violencia, Brujería...sin duda temas VUDU.
¿Te consideras un pionero en tratar temas poco usuales en una publicación de gran tirada?


En aquel momento estaba Karma 7 que tocaba estos temas, yo tuve que hacerlo al llamarla “Vudú” pero creo que lo que mas llamó la atención fueron los toques trans (transformistas, travestis).

-Mucha gente te critico por incluir en el contenido de “Vudú” entrevistas o contenido del mundo del espectáculo Gay. Imagino que tuviste muchos problemas con la censura de la época.

Las fotos de la chica salían censuradas, pero la de los chicos eran directamente prohibidas. Con todo alguna sí salio.
Y lo de las criticas es verdad… lo mismo que le pasó a Almodóvar en la misma época y con el tema gay, con la salvedad que él ha demostrado un talento que yo no tengo. El supo ser más maricón que yo.

-¿Cual era la redacción habitual de la revista?

Salvador Sainz en los VIP del terror, Sebastián Darbó en el tema paranormal, en el tema SF Jaime Rosal del Castillo, Adrián Tubau el Grupo de Aficionados al cine de Zaragoza, Manuel Domínguez… todos lo hicieron sin cobrar; eterno agradecimiento.
Incluso en los últimos números participo Paúl Naschy escribiendo varios artículos.
Escribía (a mano) sobre los mitos del fantástico y hacia un paralelismo
con los suyos. Colaboró en todo lo que le pedí y siempre hizo más de lo que esperaba. Su aportación elevó la categoría de la revista que intenté mejorarla editándola en colores.

-Tras nueve números “Vudú” desaparece del mercado drásticamente.
¿A que fue debido?


La distribuidora me pidió que ampliara la edición para introducirla en Méjico. Lo hice y en aquel momento España rompió las relaciones con los mejicanos. Las revistas no se devolvieron y la distribuidora me dejó colgado. Económicamente no pude solucionarlo y me dedique al espectáculo dejando el tema.

VUDU Nº1

VUDU Nº9
Primer y ultimo numero de "Vudu" (Enero 1975-Junio 1976)

-Tu devoción por el personaje del Conde Drácula dejo huérfano un número especial largamente anunciado.

Sí, fui a Rumania e hice toda la ruta de Drácula para hacer un número especial. Publiqué un artículo del viaje en “Vudú” pero no pude realizar el número especial.

-En 1988 vuelves al mercado editando el primer periódico dedicado al genero fantástico “Hollywood News” junto a los dibujantes L'Avi y Soler.
¿Como resulto la aventura?


Fue un proyecto que no paso del primer ejemplar. Entonces tenía muchos compromisos en actuaciones por España y no podía tampoco atender una publicación que te obliga a estar trabajando continuamente
desde un despacho.

-En aquella época también trabajas cono actor en un par de películas junto a Paúl Naschy, concretamente en “La bestia y la espada mágica” y “El último Kamikaze”
¿Que anécdotas guardas de aquellos rodajes?

En primer lugar trabajar en el genero fantástico y con un mito como Paúl Naschy y, paralelamente, el conocer a Jacinto Molina como ser humano, con sus dudas, preocupaciones y su gran conocimiento del tema; estar en su casa, conocer a su señora e hijo, fue todo muy gratificante y cuando pronuncio su nombre lo precedo diciéndole; gracias!.

pierrot y paul naschy 1976
Con Paul Nashy en Sitges 1976

CON NASHY Y LIFANTE
Tres Vampiros reunidos; Pierrot, Paul Nashy y Jose Ruiz Lifante (Sitges 1975)

DAVID NASCHY 3
En su escana para "La Bestia y la espada magica"(1983- Jacinto Molina)

DAVID NASCHY 4
Recorte de prensa del estreno de "El ultimo Kamicaze" (1984-Jacinto Molina) con pequeño papal para Pierrot

-Paralelamente me gustaría destacar también tu faceta como ilustrador donde se puede contar por docenas tus exposiciones y trabajos en diferentes revistas y publicaciones de género.


Siempre he dibujado, pero aparte de los pósters de Sitges, ya comentados, para mí fue un éxito publicar en la revista “Creepy” donde lo hacían los más grandes.

PIERROT Y SEBASTIAN DARBO 1974
Con su gran amigo el parasicologo y director cinematografico Sebastian Darbo en una entrevista en 1975...

PIERROT Y SEBASTIAN DARBO 2006
...y en 2007 posando con el numero 1 (2ª epoca) de "Monster World"

-En estos últimos años tu dedicación por la escritura a dado como frutos un libro de entrevistas “Memorias trans”, (transexuales, transformistas y travestís), una biografía “Antonio Maya” (Memorias de espectáculo), “Mitos del terror” y una novela “Los diarios de Enriqueta Marti”. Este ultimo objeto de diversos cortometrajes, documentales y una posible adaptación cinematográfica. Cuéntanos como desarrollaste esta faceta.

La culpa la tuvo un cáncer. Mientras me reponía mi amigo me regaló un ordenador y conecté con Carla Antonelli que me ofreció publicar en su Web, (carlaatonelli.com) mis entrevistas del mundo del espectáculo. El editor Morales i Torres decidió convertirlo en libro. Así salio el primero.
Los demás son temas que he ido realizando a medida que me llamaron la atención.

ENRIQUETA MARTI

MEMORIAS TRANS

MITOS DEL TERROR
Los tres ultimos trabajos de Pierot editados por Morales & Torres, pincha aqui para conseguirlos!!

¿Que proyectos tienes de futuro?

¿Qué futuro?


-Gracias Pierrot, fue todo un placer.
¿Algunas palabras para las generaciones actuales del Fandom?


Sí. No olvides que la Luna mientras duermes te acompaña, un algo sin rostro, tiende su luz por tu cabello y frente, va del semblante al cuello lentamente, y pechos y labios de tus senos baña…


MW PIERROT
Ilustracion dedicada a Monster World

Comentarios

Salvador ha dicho que…
Entrañable amigo Pierrot.
En "Vudú" comencé a publicar a nivel nacional (antes sólo había publicado un cuento en "Terror Fantastic") y me catapultó a publicaciones internacionales como "Famous Monsters of filmland", "Mad Movies", "L'Ecran Fantastique" y demás.
monsterdavid ha dicho que…
Sigo pensando que fue el unico en España que supo recojer el legado dejado por "Terror Fantastic" y nunca se le ha reconocido. Espero saldar una pequeña deuda de nuestro fandom con Pierot y su maravillo "VUDU". Lo mejor es que sigue activo y con ganas de hacer miles de cosas...HA!! y colaborador de MONSTER WORLD, en el proximo numero ilustracion y articulo.
Salvador ha dicho que…
Sí, pero Pierrot acumuló gran cantidad de insultos por haber sacado "Vudú".
El artículo que escribí sobre Paul Naschy me costó que un amigo del mentado me estuviera escribiendo cartas desagradables cada día durante más de tres años.
Algo increíble que sólo pasa en España.
Salvador ha dicho que…
Respecto a la foto en que Pierrot enseña un cuadro. A nuestra derecha está Ráfales, el amigo Ráfales, verdadero fundador del Festival de Sitges.
Pero el de la izquierda es Arturo Marcos que en aquella época era productor de Jesús Franco.
Ya decía yo que su cara me era familiar.
monsterdavid ha dicho que…
Si señor!! Arturo Marcos Tejedor. A mi tambien me sonaba pero no conseguia reconocer. Mirando en mi archivo encontre un libro editado por la junta de Castilla Leon en 2005 escrito por el mismo bajo el titulo "Una vida dedicada al cine, recuerdos de un productor" y hay lo localice. Es vecino de otro gran director y amigo, Eugenio Martin. Gracias por la apreciacion Salvador.
Un saludo!

Entradas populares