miércoles, 14 de octubre de 2009

Dos dias (fantasticos) en Sitges.

Este año hemos vuelto a Sitges. Mejor dicho...he vuelto. El principal motivo fue la presentación de “Gritos de terror en el tren” en la sala Brigadoon del edificio Miramar de Sitges, dentro del maratón dirigido por el gran Javier Perea de Imagen Death (Toledo).

Mi llegada al pueblo costero fue un poco decepcionante, no pude quedar con ninguno de los colegas, todos estaban viendo películas. Bueno, no conocía nada de Sitges y me dedique a “Explorar”. Tengo que reconocer la belleza y el encanto de esta localidad donde se respira el festival por todos sus rincones.



Un Morlok ataca a Diego Moran ( esdirector de la semana de cine fantástico de Caceres)
Dani Moreno, su chica Monica y Sol (de la oscura ceremonia) son sorprendidos por un ente paranormal en la puerta de Brigadoon
Para mi el marco del festival de cine fantástico de Sitges es un punto de reencuentro con los amigos y un foco de contactos impresionante. No fue a ver películas si no ha volver a ver a aquellos amigos cuyo único contacto se mantiene vía telefónica o email.

Nos volvimos a ver Jorge Jaun Adsuara ( director de la muestra de cine fantástico de Castellon “Fancast”), David Pizarro(editor del fanzine “Diavolik”),Diego Moran (es-director de la semana de cine fantastico de Caceres) y su encantadora esposa Mariola, Diego Lopez (“El buque maldito”), Dani Moreno (“Amazing Monsters”), Dani Paton (blog Satanico pandemoniun), Ramon Vegas (coleccionista cinematográfico), Sol y Jordi ( la oscura ceremonia) y este año tuve la suerte de conocer y establecer amistad con Jesus Parrado (ciclo Peor imposible) gran persona ademas de archivo andante de anécdotas y Daniel Aguilar, hermano de Carlos a quien me lo encontré por sorpresa acompañado por su esposa Japonesa, tenia ganas de conocerlo y comprobar la gran similitud física que guarda con su hermano, lógicamente, y ese don de buena gente tan característico que refiere a los dos.

La llegada a Brigadoon acompañado por Diego, su esposa, Ramón y Julio, un colega de Castellon, se amenizo con la llegada de Dani moreno, mi montador del documental. Yo pedí a Javier Perea no salir a presentar el documental pero Dani insistió en un ultimo momento. La sala estaba llena y Perea nos desaconsejo parar la proyección por que ya lo tenia todo encadenado, los cortos anteriores, mi documental y el siguiente dedicado a Paul Nashy “La sonrisa del lobo”,dirigido por el propio Javier y del cual hablare mas adelante. Por experiencia propia nos comento que cuando se para una proyección por lo general el espectador reacciona mal y puede empezar a abandonar la sala, cosa que yo claramente no quería. Mi intecion era ver la reacción del publico. A si que no hubo presentación por expreso deseo mio. Entramos en la sala con unas 100 personas y puedo decir que el periplo recorrido con “Gritos de terror en el tren” termino en Sitges, como si fuera la meta final a conseguir, ni mucho menos pensé en ello cuando comencé a imaginar en crear un documental sobre “Pánico en el transiberiano”. Aquella entrevista a Eugenio Martin significo un antes y un después en mi trayectoria como Fanzinero y con esta proyección considero mas que pagado todo el esfuerzo. La atención prestada por el publico asistente y comprobar que nadie abandonaba la sala me lleno de satisfacción. Mereció la pena el viaje.

Enredando con el atrezo de la publicidad de "La herencia de Valdemar"
Con Gustavo Leonel Mendoza, director de "Nadie Inquieto Mas"...que persona mas "boluda" pive!!
Gustavo, Jesus Parrado, un Morlok y Jorge Juan Adsuara en condiciones poco faborables
Como comente, tras “Gritos...” proyectaron “La sonrisa del lobo” de Javier Perea. El documental de 45 minutos recorre cronológicamente toda la filmografia de Paul Nashy encarnado como hombre lobo. Desde “La marca del hombre lobo”(1968- Enrique Lopez Eguiluz) asta “Un lobisomen na amazonia”(2005- Ivan Cardoso) rodado en la bella ciudad de Toledo cuyos parajes se pueden apreciar en el documental. A mi parecer el documental cojea de una edición y montaje rápido, la idea del mismo es magnifica pero se desaprovecha por un montaje falto de ritmo. A Paul se le filma con una sola cámara y plano fijo, detalle que puede resultar un poco cansino tras 45 minutos. Los insertos de imágenes y secuencias son mínimas, incluso los carteles que aparecen están retocados, suprimiendo colores y rotulacion de los mismos. No obstante no deja de ser un trabajo digno destinado a los fans de Jacinto Molina / Paul Nashy.
Tras la proyección decidimos ir a cenar, desde las 4 de la mañana que estaba de pie creo que ya era hora. Llego Jorge Juan Adsuara desde Castellon y nos fuimos un restaurante cerca del hotel. Tras cenar nos dirigimos a el cine “Retiro” en busca de Antonio Busquest, viejo conocido del festival de San Sebastian editor del extinto fanzine “Flash back”, y alli fue mi sorpresa encontrarme con Jesus Parrado (director del ciclo Peor Imposible) y Gustavo Leonel Mendoza (director del magnifico y necesario documental sobre la imagen de Narciso Ibañez Menta “Nadie Inquieto Mas”) el resto de la noche ya fue para un articulo aparte.

El Sábado por la mañana se dedico a las obligadas compras para la familia y acudir a la presentación de la nueva biografiá de Jacinto Molina / Paul Nashy editada por Scifi Worl. El acto fue en la sala Tramontana del hotel Melia, sede central del festival. Tras un relativo retraso hizo aparición Paul Nashy en silla de ruedas con un aspecto bastante desmejorado debido a un tratamiento que esta recibiendo contra una severa enfermedad. Pidió disculpas por el retraso y alego que los médicos le desaconsejaron venir a la presentación pero que no podía faltar a la cita con sus seguidores y amigos, acto seguido rompió en sollozos tras recibir una ovación de aplausos.

Lo cierto es que fue bastante emotivo. Paul mostró su lado mas sensible en contadas ocasiones donde no pudo reprimir sus emociones mas sensibles ante los aplausos del publico.

Sin duda fue la mañana de Paul Nashy, en el transcurso e la presentación de la biografiá editada por Scifi world “Paul Nashy, la mascara de Jacinto Molina” en cuya mesa acompañaron al actor su autor Angel Agudo y su gran amigo, y también autor de la filmografia, Angel Gomez Ribero, se dio paso a la presentación de dos figuras, una nueva colección de DVD's y un segundo libro.

Las figuras realizadas en resina representaban a el hombre lobo mas famoso Waldemar Danisky en cuerpo entero amenazante con un diorama de fondo representando una casa en ruinas y un busto de Alaric de Marnac, recreaciones las dos muy logradas obra de Javier Aliaga, el mismo autor de la figura de Johnny Putrido.

La colección de DVD's fue uno de los platos fuertes guardado en secreto. Nuevas y remasterizadas ediciones de “Laa bestia y la espada mágica”, “El caminante”, “El retorno de Walpurgis”, “La maldición de la bestia”, “La marca del hombre lobo”, “La venganza de la momia”, “Inquisicion” y “El ultimo Kamicaze”, no se comentaron tema de extras pero si se insistió en una edicion muy cuidada, cosa que es de gran agradecer viendo el panorama actual de las ediciones en nuestro pais.

En un ultimo termino y claramente eclipsado por las novedades citadas, se presento la novela “Alaric de Marnac” escrita por Jacinto Molina y magníficamente ilustrada por Javier Trujillo cuyas palabras de admiración y respeto hacia Nashy se vio reflejado cuando en un momento de la presentación se dirigió hacia el publico asistente reconsiderando un premio Goya para Paul por toda su carrera, acto al cual se unio el propio Angel Sala, director del festival.

Un momento de la presentacion del libro de Nashy

Con Daniel Aguilar, genio y figura

Momento de firmas de Javier Trujillo
Angel Sala es también el autor de “Profanando el sueño de los muertos, toda la verdad sobre el cine fantástico Español”, nueva edición de Scifi world que se encuentra actualmente en maquetacion y que posiblemente vea la luz en los próximos meses. Un elaborado estudio sobre nuestro genero fantástico que pretende ser la obra cumbre sobre el mismo, lujosamente editado con cientos de fotografiás y entrevistas. Lo esperaremos con ganas.
Paul Nashy siempre atento con sus admiradores no dejo de firmar libros, fotos y posters






Alnas intantaneas de Paul con las figuras de Waldemar y Alaric de Marnac

Paul Firmando su novela a Diego Moran
Tras las presentaciones, una nueva reunión con los colegas para comer y marchar para la estación de bus, vuelta a Zaragoza. Mas cargado que un burro para casa pero con el buen sabor de reencontrarme con grandes amigos y conocer nuevos.

Nos vemos en Sitges 2010!.



De izquierda a derecha: David Garcia, David Pizarro, Jesus Parrado, Jorge Juan Adsuara, Dani Paton y Diego Moran.

8 comentarios:

Dani Patón Ortega dijo...

Genial reseña, David, y muy grande la foto final con Feddy y antes de la mordida del perro-flotador que acabó convirtiendo a Pizarro en un hombre lobo... A ver si cuando puedas me envias al mail las otras fotos, seguro que fueron muy divertidas, sobre todo las del restaurant... Saludos

monsterdavid dijo...

CUENTA CON ELLAS DANI, HOY EMPIEZO A REPARTIR LAS FOTOS POR EMAIL, PALABRA.
UN ABRAZO!!

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Grande David!

Realmente quería conocerte personalmente, un gran amigo y alto conocedor del género fantástico español e internacional. Gracias por apoyar y difundir a Nadie Inquietó Más, te saluda con afecto, Gustavo Leonel Mendoza

monsterdavid dijo...

El gusto fue mio Gustavo, desde España seguiremos muy detenidamente tus proyectos, quien save si tal vez nos veamos nuevamente por Sitges.
Gracias por tu simpatia y amistadad.
Un fuerte abrazo!!

ATXEIN dijo...

Joder, y otro año sin poder ir.. Pero el curro manda..ya se sabe.

Por ceirto, no sabia lo de las reedicioens de los Dvds de Naschy..de quien son?? Y lo que es mas importante, cuantas edicioens piensan sacar de las mismas pelis?? Yo flipo..

Un saludo¡¡

monsterdavid dijo...

Estas son totalmente nuevas, creo que las edita Suevia, no estoy muy seguro, pero incluyen nuevos extras como una entrevista a Paul de 1 hora y mas material. Salen a la venta de 9'95 eu. Merece la pena.

Jesús Bernal dijo...

¿Sabe alguien cuando salen a ala venta?

monsterdavid dijo...

En Noviembre me comento Luis Rosales, estan ultimando los extras.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...