50 aniversario de "Famous Monster of filmland"




Y continuamos de celebraciones. En esta ocasión le toca el turno a la biblia de las revistas de cine fantástico, "Famous monsters of filmland". La mítica publicacion creada por Forrest j.Ackerman y editada por James Warren vio por primera vez la luz el 27 de Febrero de 1958 auspiciada por el éxito de un famoso programa televisivo de la época titulado "Shock" en el cual se programaban películas de terror. Para la idea inicial Forrest presento a su editor un numero de una revista Francesa titulada "Cinema 57" con una foto en la portada de Henry Hull maquillado como el hombre lobo de "El lobo humano" a modo de prototipo de como podría ser la revista. Warren, que como editor savia oler un buen negocio, enseguida vio el filón que Ackerman le ofrecía y comenzo la andadura de "Famous monsters of filmland". Con una tirada inicial de 2000 ejemplares que se vendieron con una rapidez inaudita aunque, su distribución fue paliativa y en algunos estados se juntaban dos números el mismo mes, el rotundo éxito obligo a Warren a tirar una segunda edición del primer numero.



La publicacion se convirtió en todo un icono gracias a su creador, el coleccionista y también editor Forrest J. Ackerman el cual publico en su revista un material gráfico inédito hasta la época perteneciente a su extenso archivo personal. Muchos fueron los alicientes de "Famous monsters of filmland" que atraían a miles de fans de todo el mundo. Las sorprendentes portadas de maestros como Basil Gogos, Vic Precio, RonCobb,Ken Kelly, Richard Corben o nuestro Sanjulian, el peculiar estilo que trasmitía Forrest en sus articulos, las paginas finales plagadas de cachivaches, películas en formato Super 8, libros, novelas,posters, muñequitos todo ello dentro del sello Captain Company pero sobre todo lo que mas logro enganchar al lector de "Famous..." fue ese contacto directo con el lector. Ackerman llegaba a recibir diariamente asta 150 cartas de lectores que querían preguntar, publicar su fotografía en el "Monster reader" o incluso colaborar con algún articulito como lo hizo un joven Joe Dante con tan solo 16 años relatando sus "50 worst horror films ever made" bajo el titulo de "Dante's Inferno" en el numero 18 (paginas 14 a 23).



Pero el futuro director de clásicos como "Piraña"(1978) o "Aullidos" (1981) no seria el único en aparecer por las paginas de la mitica revista. Continuamente podíamos leer en el correo las dudas o peticiones de David Allen (creador de efectos especiales-nº17), Rick Baker (monster maker-nº3), Frank Darabont (productor-nº95), Steve Gerber (dibujante-nº5), John Landis (director-nº96), Dennis Muren (oscarizado creador de efectos visuales-nº11 y 14), Ed Naha (guionista director-nº61) o Dan O'Bannon (guionista-nº17).


El éxito fue tal que en el mercado empezaron a aparecer muy fieles imitadoras a imagen y semejanza. Títulos como "Fantastic monsters of the films"(7 numeros ,1962-63), "Horror Monsters" (10 numeros,1961-65), "Mad monsters"(10 numeros,1961-65) o "Monster Parade" (4 numeros,1958-59) no le llegarian ni a la suela de los zapatos.


En la decada de los setenta la revista comienza a reemprimir gran parte de los articulos aparecidos en los primeros numeros lo cual afecta en gran medida a las ventas que comienzan a caer. Añadiendo una desafortunada enfermedad que adolece James Warren y le aparta del mundo editorial a primeros de los años 80, Forrest se encuentra solo ante la edicion de su criatura la cual no puede afrontar y cancela la revista en Marzo de 1983 tras 191 numeros.


En 1993 "Famous monsters of filmland" es resucitada por un fotografo aficcionado a las peliculas de monstruos llamado Ray Ferry, aprobechando un bacio legal que existia referente a los derechos rejistrados sobre el mitico titulo de la revista sin consultar con Forrest ni Warren. A si pues la nueva etapa de "Famous monsters" renace con la numeracion 200 en Mayo de 1993.


Ante tal sorpresa Forrest Ackerman reclama su parte de beneficios sobre su criatura y pide una cuota como editor jefe de 2.500 $ a Ferry que finalmente acepta cuando Forrest rebaja su cache 1000$. A si pues a partir del numero 201 apareceria en la portada el nombre de Forrest como editor. Pero las cosas se trorcieron muy malamente. Ray ferry se negaba a publicar las aportaciones y articulos que Forrest le facilitaba y mucho menos pagaba los 1.500 dolares que acordo pagarle por numero. Tras cuatro numeros Forrest se desentendio del asunto y en 1997 comenzo un largo pleito contra Ferry demandandolo por difamacion y incumplimiento de contrato. El pleito culmino a fabor de Forrest el 11 de Mayo del 2000 en el tribunal superior de los Angeles obligando a Ferry a conpensarle con la nada desdenable suma de 382.500 $ por daños y perjuicios y otros 342.000 $ por daños punitivos. Ray ferry apelo la demanda sin exito siendo confirmada el 12 de Noviembre de 2002. Todo este follon desencadeno un enorme gasto de abogados para Forrest, cuya unica forma de afrontar fue vendiendo gran parte de su colecion de recuerdos cinematograficos. Sin embargo Ray Ferry continuo adelante publicando la revista cuyo nombre a conseguido conservar gracias al registro que realizo antes del juicio


Un triste colofon al cual el aficcionado a savido sacar sus propias conclusiones decantandose por aquellas nuevas generaciones que encuentran en los ultimos numeros de la revista aquel aire retro de las publicaciones de los 60 y aquel colecionista que sigue buscando los clasicos numeros, hoy autenticas piezas de coleccionistas.


50 años despues la estrella de "Famous monsters of filmland" sigue brillando en el firmamento de las grandes publicaciones especializadas que crearon historia. Un modelo imitado que creo escuela y se convirtio en estandarte de toda una generacion de grandes profesionales del cine




Comentarios

MarioBava ha dicho que…
Magnifico David, Magnifico,,,Que fotos mas preciosas, por diossss..

Un saludote

Jose A.Diego
Jesús Bernal ha dicho que…
El día que el gran Forry fallezca,(que el sumo hacedor nos lo conseve unos cuantos años más),¿que sucederá con su Ackermansion?.¿La regentarán sus herederos legales?.¿Se la quedará algún banco?.
Por cierto,¿cual sería el equivalente del Sr. Ackerman aquí en España?.¿Existe algún coleccionista español a ese nivel?.
monsterdavid ha dicho que…
Reconozcamoslo...esto no es Hollywood amigos. Claro que hay colecionistas en España pero al nivel de los Yankis...UFFF!!!. solo conozco a uno que tenga cachivaches por el estilo,el escritor Angel Gomez. Este hombre posee atrezo de peliculas de Paul Nashy. Otra persona seria Maite Minguez Ricart, esta si que tiene material interesante.Visita www.coleccionmaiteminguez.com y me entenderas. El material de Forry seguro que lla tiene comprador. Peter Jackson tiene piezas de incalculable precio conpradas al Sr.Scifi. Poderoso señor es don dinero!!
DeepJhonny ha dicho que…
Pues si con dinero se puede hacer de todo, ya me gustaría a mi poder hacerme con parte de esa Ackercollection jajajaja, saludos David.
Anónimo ha dicho que…
estimado amigo autor del articulo sobre famous monsters.lo verdaderamente monstruoso aqui son los horrores de ortografia de tu nota.

Entradas populares