domingo, 13 de diciembre de 2015

CINE-BIS # 5, la sinergia del cine de géneros.

Una vez más Javier G. Romero nos sorprende con un contenido espectacular en su nuevo número de la ya mítica publicación especializada en cine de géneros “CINE-BIS”, cita ya imprescindible para los amantes del buen cine pero sobre todo para los degustadores de la historia del cine bien escrita y documentada.


Es de agradecer que la publicación del padre de esa otro gran titulo de cabecera, dentro de las revistas de cine fantástico en este país como es “Quatermass”, haya llegado a unos niveles de calidad que va in crescendo en cada número. No solo por su envidiable plantilla de redactores, encabezada por profesionales como Carlos Aguilar o Pablo Herranz, si no por de la ya de por sí envidiable calidad de su acabado de edición  a nivel de las publicaciones de mucha más tirada que poco, o nada, tiene que envidiar.     
En portada detalle de la  ilustración para  el poster del film “Reform School Girl”(1957, Edward Bernds) que nos introduce directamente en el subgénero de las WIP (Women in Prison) de manos de José Luis Salbador Estébenez en una artículo que desglosa algunos de los títulos más significativos y representativos de este tipo de género marcado por una época de esplendor en el cine  Grindhouse. El cine Slasher también tiene su hueco en el numero, tan en moda en los 80 y con títulos de culto hoy continuamente reindivicados y plagiados hasta la saciedad, nos brinda la oportunidad de revisionar un género tan amado por el devoto del cine sangriento de la mano del especialista Diego Salgado.
Continuamos la lectura con más sorpresas, como encontrarse con algo tan dispar y atractivo a su vez como la relación que tuvo el género western con el mundo nazi, articulo escrito con destreza por Pedro Gutiérrez Recacha. Resulta asombroso como ambos temas comulgan en un riego de películas a la par más chocantes y claramente antinazis. Este junto a la segunda y ultima parte del articulo dedicado al musical Ruso son verdaderas sorpresas para el cinéfilo que se precie.
Pero si de algo se lustra CINE-BIS son también de sus maravillosas entrevistas. De nuevo Carlos Aguilar vuelve a sorprendernos con un material maravilloso de entrevistas realizadas a grandes directores como Sergio Sollima o la polifacética actriz Rosenda Monteros, ambas entrevistas de un gusto cinéfilo mágico y maravilloso.
Se agradece igualmente un extenso artículo dedicado a la figura del gran comico Jerry Lewis, escrito por Pablo Pérez Rubio, y las ya clásicas secciones de títulos de culto, hoy el giallo “La casa dalle finestre che ridono”(1976-Pupi Avati) y esa otra muy necesaria dedicada a los faneditores de fanzines, en esta ocasión entrevista al todoterreno Dani Moreno del “Amazing Monsters”.

Una vez más Javier G. Romero nos demuestra que el cine guarda todavía mucha más información maravillosa por descubrir. Ha encontrado un abono en el campo de los géneros del cual estamos, todos los lectores anhelosos de lectura cinéfila, encantados por la espera de cada nuevo número de CINE-BIS.

Algo que, en los tiempos que corren, es de agradecer.

No hay comentarios: