lunes, 2 de enero de 2012

Jorge Aguirre, de profesión: sus Monstruos.

011 George the stegosculptor


No hay que viajar asta los USA para encontrar artistas con un talento excepcional en el campo de los efectos especiales. Suena a tópico, aunque en el fondo es la pura realidad, decir que los grandes maestros del maquillaje especial están en la gran industria del cine que es Hollywood. Yo me caso con esa afirmación aunque con ciertos reparos. El mito lo rompió David Marti y Montse Ribé, propietarios de la empresa DDT, cuando fueron galardonados con el Oscar a los mejores efectos especiales de maquillaje por “El laberinto del fauno” (2006- Guillermo del Toro). Ello significo un antes y un después dentro del campo de los efectos especiales de maquillaje en nuestro país. La prueba del gran talento que nuestros artistas podían demostrar. Esta pequeña introducción viene a cuento para presentaros a uno de esos talentos que permanecen ocultos en tierras Bilbaínas. Se llama Jorge Aguirre y de profesión....sus Monstruos.


004 AndraMari laughin´


El trabajo de Jorge sorprende por su detallado acabado profesional y, sobretodo, por su pasión y dedicación. Dos facetas indispensables que combina con una gran ilusión por continuar investigando nuevas técnicas en un campo que, cuando el empezó, apenas se tenia información, teniendo que investigar y convertirse en un autentico autodidacta en la materia.

010 The Ramonator


009 Letiziombi


Retrocediendo en el tiempo, Jorge quedó fascinado desde su mas temprana infancia por el cine fantástico y de terror. A la edad de 11 años conoció el trabajo y las creaciones de quien sería su mayor influencia desde entonces: el indiscutible maestro de la animación “stop-motion” Ray Harryhausen. Es en ese momento cuando comenzó a investigar todo lo referente a la animación dimensional de modelos con gran pasión, y también a experimentar filmando animación en el ya nostálgico formato Super-8.
Mas adelante, tras finalizar sus estudios como técnico en audiovisuales, y habiendo realizado sus “pinitos” en materia de maquillaje, comienza su carrera como artista de efectos especiales, especializándose de modo autodidacta en maquillaje especial mediante prótesis. 


008 SubHumanoide


007 Anderviejuno


Desde entonces ha participado en numerosas producciones, principalmente cortometrajes, sin desdeñar teatro, performances, eventos, e incluso a impartido cursos como profesor en la escuela de cine.
En el año 2003 fue aceptado por el maestro Dick Smith como alumno suyo, y comenzó así a estudiar su Curso Avanzado, lo cual ha supuesto el adquirir un amplio conocimiento en el arte que desempeña. Modestamente, me comenta que ha tenido la suerte de poder estar en contacto y conocer a sus 2 artistas mas admirados, contacto que se ha extendido hasta nuestros días. 


006 Ghoul girl


005 Nightcreeper


003 Malformed guy


002 Ramonbie


001 Jaggy


Actualmente Jorge está desarrollando y creando sus primeros modelos de un modo profesional para animación dimensional, pudiendo así continuar con su estimada animación “stop-motion”, lo cual para él significa un sueño de la infancia hecho realidad.


21.02.2011 armature


sculpture01 18.03.2011 (9)


painted stop-motion models 18.04.2011 (10)



Desde Monster World auguramos un futuro prometedor a nuestro amigo Jorge de cual seguro oiremos hablar.

Material fotográfico propiedad de Jorge Aguirre 
aguirremakeupfx@hotmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda entrada para tu maravilloso trabajo, Jorge. David García, además de un gran amigo, es una excelente persona, con un entusiasmo a prueba de bomba, y su blog recibe numerosas visitas. Ojalá que alguien bien relacionado con la industria del cine y/o el campo de los efectos especiales capte el gran talento de tus creaciones y tengas una oportunidad sólida de trabajar con continuidad en proyectos de envergadura (¡y bien remunerados!). Tal y como yo lo veo, tu trabajo no tiene nada que envidiar al de los grandes. Además, ¡has estudiado con el gran Dick Smith! Precisamente mi hermano, Ángel García Romero, utilizó la magistral fórmula para la sangre artificial que Smith describe en su libro "Dick Smith's do-it-yourself monster make-up" para algunos cortos que rodó mientras estudiaba en la Universidad, con resultados más que notables.
Enhorabuena por tu labor, Jorge, y ánimo con todo.
Un abrazo
Javier G. Romero

Monstrousculptor dijo...

Estimado David!, todas mis palabras de agradecimiento serían pocas por haber creado esta bonita entrada acerca de mis creaciones. El texto es estupendo, asi como la selección de fotos, y formar parte de este completísimo y maravilloso blog es un honor. Me siento ínfimo al lado de tantos y tantos maestros, no solo artistas de efectos, si no del terror/fantástico y otros en general como aqui reseñas.

También he de agradecer especialmente el cálido comentario y apoyo de javier G. Romero, pues, como él sabe el aprecio es mutuo, y he disfrutado mucho con su trabajo y todo lo que supone Quatermass para un aficionado como yo. Recuerdo que me contaste, hará ya algunos años, la anécdota de como Angel trabajó con esa fórmula de "sangre"! Estupendo, pues las técnicas de Dick, no fallan, y son exactas siempre.

Un saludo, y gracias, sinceramente a los dos!
Jorge