jueves, 22 de octubre de 2009

Javier Botet-Monster Man

Hay actores en el genero fantástico que por su (des) agraciado físico en ocasiones solo acceden a papeles secundarios aprovechando su presencia o, en las mejores de las situaciones, convertirse en lo que en los USA denominan “Monster suite-The man behind the monster ” o como diríamos por estas tierras... el hombre detrás del monstruo. En la primera apreciación hay nombres en la filmografia fantástica tan recordados como Rondo Hattom (“The brute man”-1946,Jean Yarbrough), Tot Johnson (“Bride of the monster”-1955, Edward D.Wood), Reguie Nalder (“Salem's Lot”-1979, Tobe Hooper) o Michael Berryman (“Las colinas tienen ojos”-1977, Wes Craven) que por sus características físicas se forjaron una carrera dentro del genero principalmente en roles de villano y en el segundo otros no tan conocidos como Keving Peter Hall (“Depredador”-1987, John McTiernan), Lock Martin (“Invaders from Mars”-1953, William Cameron Menzies) o el mas reciente Doug Jones (“Hellboy”-2004, Guillermo del Toro) que se enfundan un traje de monstruo y soportan horas de maquillaje para transformarse y dar vida a esa criatura horripilante que en muchas ocasiones es la verdadera estrella de la película. Es ambos aspectos encaja a la perfección Javier Botet.

botet 00

botet medeiros

beneath botet

Este polifacético artista (dibujante, escultor, actor) se a ganado un merecido puesto dentro de nuestro cine fantástico. Con sus dos metros de altura y extremada delgadez, Javier encarna a la perfección personajes retorcidos y criaturas imposibles. Lo podemos ver por primera vez en “Bajo aguas tranquilas” (“Beneath still waters”-2006- Brian Yuzna) como uno de los monstruos, en la premiada “Rec” (2007-Jaume Balaguero y Paco Plaza) fue la niña Medeiros o en recientes series de televisión como “Los Hombres de Paco” donde interpreta a un magnifico Nosferatu o “Pluton BRB Nero”, la serie de Alex de la Iglesia, donde encarna a un extraterrestre de nombre Lento.

Una joven y prometedora carrera que recoge los pasos de otros actores como Juan Olaguibel (enfundado bajo la piel de la recordada criatura que aparece en “Panico en el Transiberiano”,1972-Eugenio Martin) o Fernando Bilbao, el Monstruo de Frankenstein de las cintas de Jesus Franco “La maldición de Frankenstein”(1972) y “Dracula contra Frankenstein”(1972).

Una carrera que desde Monster World seguiremos detenidamente.


gse_multipart39378

IMG_1935 copia

Aqui os dejo el blog de Javier

2 comentarios:

Jesús Bernal dijo...

No sabía que teníamos en España un "Hombre detrás del monstruo"...
Sr Garcia,¿que tal una entrevistilla para saber más sobre este actor?.Tengo curiosidad.

monsterdavid dijo...

Apuntada queda. Esperaremos contestacion.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...