martes, 22 de septiembre de 2009

Nos dejo Victor Israel

Esta mañana mi amigo y colaborador Jesus Bernal me ha informado via msn del fallecimiento de uno de los iconos cinematográficos mas celebres de nuestro cine en general, y fantástico en particular. Se fue nuestro Victor Israel. Enseguida me me informo y veo en la web el eco del fallecimiento de Victor. Señores...se ha ido toda una leyenda de nuestro genero. Un trabajador todo terreno con una filmografia de mas de 150 titulos. Rostro inconfundible de “Spaguethi westerns” como “Tierra brutal”(1962-Michael Carreras), “El bueno, el feo y el malo”(1966 -Sergio leone), “Los compañeros” (1970-Sergio Corbucci). Comenzo su carrera con unpequeño papel en “Tierra de todos” (1962-Antonio Isasi Isasmendi) y desde entonces no paro. Cine de aventuras con “El tigre de los siete mares”(1966-Sergio Bergonzelli), “Tormenta sobre el pacifico”(1966- Sergio Bergonselli) o “Los aventureros de Guaynas” (1969-Joaquin Romero Marchent) pero siempre destaco por sus papeles oscuros de sádico o villano de la función, gracias en mayor parte por su poco agraciado fisico de mirada perdida que le encasillo en este tipo de interpretaciones. Siempre lo recordaremos por sus apariciones en títulos hoy míticos como “La residencia” (1969-Narciso Ibañez Serrador), “El bosque del lobo” (1971-Pedro Olea), “Necrophagus”(1971 Miguel Madrid), “El monte de las brujas” (1972-Raul Artigot), “La perversa caricia de Satan” (1975-Georges Gigo), “La maldición de la bestia” (1975-Miguel Iglesias Bons), “El jovencito Dracula” (1977-Varlos Benpar), “Zombi holocausto” (1980-Mario Girolami), “Apocalipsis caníbal”(1980-Bruno Mattei), “Morbus”(1983-Ignasi P. Ferre), “Serpiente de mar” (1984- Amando de Ossorio) o “Mas alla de la muerte” (1986- Sebastian D'arbo) ...pero yo me quedo con breve pero indispensable interpretación del amo de llaves en “Pánico en el transiberiano” (1972-Eugenio Martin). Justamente el 20 de Octubre del 2008 fui invitado por mi amigo Diego Lopez , editor y director del Fanzine “El buque maldito”,a un pase de este inmortal clásico en el centro Garcilaso de Barcelona, espacio donde suele realizar las proyecciones que organiza Diego. Tuve la enorme suerte de coincidir nuevamente con Eugenio y su bella esposa Lone Fleming y conocer en persona a Victor Israel. El paso del tiempo había hecho mella en su inquietante físico pero derrocho simpatía y generosidad a raudales. Fue todo un placer conocerlo y poder conversar con el...fue una pena no conocerlo mas a fondo.
Estos últimos años, y gracias al ímpetu de editores de fanzines como David Piazarro y su “Diabolik” (entrevista en su nº1 de Abril 2006) y el citado Diego Lopez y su “Buque maldito”, se ha reconocido el trabajo de Victor llegando a ser premiado con el Nosferatu a toda una carrera en la edicion del 2006 de Sitges. Una (tardia) emotiva entrega que sonaba a “deuda saldada” con el actor y el fantastico Español en general.
Jose Maria Soler Villanova, mas conocido por Victor Israel, nos dejo el pasado Viernes 17 a los 80 años. Decimos adiós a un pedazo de nuestro cine.
Siempre sera recordado.
Descanse en paz.

Lone Fleming, Victor Israael, Pedro Rueda y un servidor en la proyeccion organizada por "El buque maldito" de "Panico en el transiberiano" (centro Garcilaso- Barcelona 20-9-2008)



Victor Israel junto Eugenio Martin en la mencionada proyección

1 comentario:

Lengua Negra dijo...

Siempre le recordaré por su aparición en "Pánico en el Transiberiano". Una de mis películas favoritas de la época.

Descanse en paz.

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...