domingo, 8 de septiembre de 2013

ultimo adios a José Ramón Larraz


La tarde del pasado martes día 3 fallecía en Malaga el director y dibujante de comics José Ramón Larraz a los 84 años de edad. Deja detrás un legado de cine con sello propio y personal, ajeno a modas y de fuerza arrolladora que marcaría un estilo irreverente. Dejo el mundo del cómic, siendo un maginifico dibujante donde destacaría en la serie "El Coyote", para dedicarse después  a la fotografía de moda y después al mundo del cine donde debuta con "Whirpool" en 1969. A caballo entre Francia y Belgica finalmente se establece en Inglaterra donde realiza su mayor producción. Algunos de sus títulos mas emblemáticos son hoy piezas de culto: "La muerte incierta" (1973) , "Las hijas de Dracula" (1974), "Sintomas"(1974), "Emma, puertas oscuras"(1974), "Violacion...¿y?"(1974), "Los ritos sexuales del diablo"(1982) o "Descanse en piezas"(1987).
Casado con Vanessa Hidalgo, protagonista de uno de sus títulos mas emblemáticos "Los ritos sexuales de diablo", residían desde hace dos meses en Malaga donde se agravo su precario estado de saludo.
Recientemente la carrera de Larraz comenzaba a ser reconocida en nuestro país con sendos reconocimientos en Festivales como el de Sitges en 2010 que le otorgo su galardón Maria honorifica en reconocimiento a toda una carrera  o mas recientemente en el Crypshow del 2012 y en el Expocomic donde se presentaron sus memorias "Del tebeo al cine con mujeres de pelicula" editadas por EDT  y se pudo disfrutar de una exposición donde se rescataron varios de sus originales que han sobrevivido asta hoy. No podemos olvidar igualmente el maravilloso documental dirigido por Celia Novis "On vampires and other Symptoms"(2011)

Siempre activo recientemente se encontraba en estos últimos meses trabajando junto al director y escritor  Victor Matellano en un guion para revitalizar el universo de "Las hijas de Dracula" para la productora Artistic Films , un proyecto que se presentara en la próxima edicion del Festival de cine fantástico de Sitges.

Sin duda este año esta siendo uno de los mas tristes.

Descanse en paz maestro.















2 comentarios:

Antonio Saz dijo...

Bonitas piezas, descanse en paz

Alimaña dijo...

Descanse en paz Maestro

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...