domingo, 5 de diciembre de 2010

Una exposición, una reunión de monstruos y un reencuentro.

La semana que hoy termina a sido, para este humilde servidor que os escribe, una semana imborrable. Llena de recuerdos que permanecerán para siempre y satisfacciones de esas que dejan un gran sabor de boca.
El día miércoles me presente en la sede del festival de cine de Zaragoza, en el centro de Historia de la ciudad que al mismo tiempo cuenta con unas aulas magnificas para exposiciones, para prestar a Jose Luis "Archi" el material que yo aportaba para la exposición que el organizaba como comisario, "El cine de serie B en España- cuando el dinero no es problema". Tengo que agradecer a "Archi" la magnifica propuesta de la exposición y el gran interés he ilusión que ha manifestado por ella. Puede considerarse la primera realizada en España, y muy posiblemente en el mundo, de estas características que cuenta con modelos y maquetas originales.


00

Fachada del centro de Historia de Zaragoza, sede de la exposicion "Cine y serie B en el cine Español"( cuando el dinero no es problema).

01

El decorado

02

Aquella mañana del Martes esperaba encontrarme con dos grandes amigos que venian de Madrid, Antonio Garcinuño y Domingo Lizcano, decoradores y técnicos de efectos especiales que trabajaron a las ordenes de Juan Piquer o Paul Nashy por citar dos ejemplos.

03

Domingo trabajando en el decorado templario

04
Detalle de las calaveras del decorado

Todas las piezas que se exponen en la "Cine de Serie B en España" son propiedad de Antonio y Domingo que, ademas, se han currado un decorado representando una cripta con un Templario zombie incluido...Impresionante!!

05

06

07
Domingo (izquierda) y Antonio dando los últimos toques al decorado.

08

09

10

11

Decorado terminado con ramajes y hojas secas recogidas en el parque Bruil, a escasos metros de la sede...pura serie B!!

12

13

Los autores del decorado Antonio y Domingo

14
Un Morlock posando con una de las calaveras originales que aparecio en "El buque maldito"

15

Primer plano de la calavera

16

Aun con el paso del tiempo, esta critaura bebe mutante creada por Colin Acthur para "La Grieta" da cierto repelus. Se emplearon mas modelos pero este fue el que aparece emergiendo del huevo gelatinoso y al estar en continuo contacto con el agua se ha deteriorado visiblemente. Conserva todos los mecanismos.

17

18

19

No pude resistirme en sostener entre mis manos las garras originales de los templarios que empleo Amando de Ossorio en "La noche del terror ciego". Fue una sensación impresionante, parte de la memoria histórica del genero fantástico y de terror Español en mis manos.
Están construidas de un extraño caucho que desprende un aceite y un olor muy característicos.

20

21

Otra vez...no pude evitar esta pose. La garra que aparece en el túnel de "La grieta" construida por Colin, con sus mecanismos y cables. Bastante bien conservada gracias a la labor de Antonio y Domingo, gracias a los cuales todo este material expuesto estuvo apunto de desaparecer.

22

23

Antonio posa con el modelo a escala del pequeño submarino en el que huye Cameron Michell en "Supersonicman"

24

Otro Morlock posando con la gran nave espacial, restaurada por Antonio, de "Supersonicman"

25

26

Recreacion de una fachada de cine de barrio que da entrada a una sala de cine donde se proyecta un corto con escenas del genero muy logrado.

27

En la exposición se encuentra este gran proyector de 35 m/m de los años 50 simulando una cabina de proyección.

28

Antonio y un amigo.

29

Una de las maquetas mas impresionantes es este submarino perteneciente a "Supersonicman"

30

Una de las vitrinas ya montadas, atención al muñeco perteneciente a "Viaje al centro de la tierra" de Piquer, es visto en la balsa en la escena de los dinosaurios.

31

Carectuzaciones y protesis de, de derecha a izquierda, "Balada triste de trompeta", "Pluton B R Nero" y "Sexy Killer".


La inauguración

32

El Viernes día 3 se inauguro la exposición. Un gran día que me permitió reencontrarme con mis queridos Eugenio Martin y su encantadora esposa Lone Fleming. Un reencuentro por partida doble puesto que 39 años después Lone se encuentra de nuevo con un tétrico templario... la pose de la reina del grito con las manos en el corazón recrea la mítica escena de "La noche del terror ciego"

33

34

35

36

La llegada de Jesús Franco acompañado de su inseparable Lina Romay. Tambien el tio Jess nos lee.

37

Nunca trabajaron juntas pero mi camara las inmortalizo en esta escena para Monster World, Lone Fleming y Lina Romay.

38

Monsterdavid y Lina

39

Ho por Dios!!!...esto es monstruoso!!

40

Momento de la presentacion por parte del director del Festival de Cine de Zaragoza Jose Luis Anchielergues junto a Jesus Franco Y Eugenio Martin, en el ultimo momento falto Jorge Grau que pospuso su llegada para el día siguiente.

41

42

43

Tras la presentación llego el momento de los autógrafos y fotografías con los fans. Julio Sari trajo su poster original de "Pánico en el transiberiano" para que Eugenio se lo dedicara.

44

Lo mismo con Lone Fleming que dedico este maravilloso poster original de "La noche del terror ciego" para nuestro redactor Jesus Bernal.

45


La mesa coloquio y presentación del libro "Profanando el sueño de los muertos".

Al día siguiente quedaba el otro plato fuerte de esta exposición. El encuentro en una mesa coloquio con tres leyendas vivas del cine fantástico Español como son Eugenio Martin, Jesus Franco y Jorge Grau. Para la ocasión se contó como arranque la presentación del ultimo libro escrito por Angel Sala, director del prestigioso festival de cine fantástico de Sitges. La mera vison de tener enfrente a estas leyendas, como repito, me causo una sensación irrepetible. En una sala del paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 17:30 dio comienzo la presentación del libro de Angel que arranco los primeros comentarios de Jesus Franco moderando la mesa el ex director de la semana de cine fantástico de Malaga Ramon Reina, que sustituyo a Jose Luis por motivos de horarios incompatibles.
Prácticamente toda la charla se baso en la censura de la epoca y el las multiples dificultades que encontraban nuestros directores para poder rodar. Angel Sala rememoro sus timepos de estudiante en Zaragoza y los tiempos de las grandes salas que hoy tristemente han desaparecido. El hielo lo rompio con todo desparpajo y simpatía Jorge Grau con una primera entrada al coloquio que arranco en carcajadas a los asistentes "...Yo en realidad no estoy aquí, yo estoy muerto, todos estamos muertos...ser participes conmigo de este juego y sigamos durmiendo"..simplemente magnifico. Tanto Eugenio, como Grau y Jesus contaron diferentes anécdotas de sus rodajes en una tarde que, creo y espero poder equivocarme, difícilmente vuelva a repetirse, por lo menos en Zaragoza.

46
Arranca la presentación coloquio con Ramon Reina de moderador

47

Jorge Grau

48
Angel Sala y Eugenio Martin

49


50

51

Jesus Franco

52

53

54

55

56

El autor de mis primeras pesadillas también lee "Monster World"

57

Un Morlock aterroriza a Jorge Grau

58

Foto de familia, de izquierda a derecha: Ramon Reina, Eugenio Martin, Lone Fleming, Jesus Franco, Lina Romay, Jose Luis Anchielergues, Angel Sala, Jorge Grau y Kike Mesa.

59

El gran momento del dia

60

Sin palabras.

4 comentarios:

Javi Gómez dijo...

Que grande!!!, y que recuerdos me traen algunos de esos cachibaches...
A mi, "La grieta" me pareció muy entretenida en su momento, menudo merito tiene juntar a Lee R. Ermey y Pocholo Martinez Bordiu en un mismo film, y la super cutre "Supersonic Man"? Para cuando un homenaje a Juan piquer Simon?
Homenaje ya!

monsterdavid dijo...

Hola Javi.
Se de buena tinta que la organización del festival de cine de Zaragoza intento traer para la exposición a Juan Piquer pero su estado de salud se lo impidió. Es uno de los creadores que mas se merece una pronta reinvindicacion.
Gracias por el comentario.

Javi Gómez dijo...

Que maltratado a estado siempre este hombre. Vale que alguno de sus trabajos son verdaderamente malos, pero hay que reconocer que es un pionero en España, y tuvo que pelearse siempre con presupuestos infimos

Adrián Encinas dijo...

Grande entrada!!!

Y que envidia! (de la insana por supuesto, :)

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...