sábado, 6 de diciembre de 2008

Muere Forrest J. Ackerman

Se fue Forry. Toda una leyenda del Fandom internacional. Espíritu de mi fanzine “Monster world” y de este blog que estáis leyendo.

Hoy, me entere tarde de su fallecimiento. Sigo sin ordenador y la noticia me sobrecogió en este ciber. Hoy estamos de luto.

Capturo esta reseña de www.yucatan.com


LOS ÁNGELES (AP).— Forrest J Ackerman, actor, agente literario, editor de revistas y amante de la buena vida, que descubrió al autor Ray Bradbury y a quien se le atribuye la creación del término “sci-fi” para la ciencia ficción, ha fallecido. Tenía 92 años.

Ackerman murió el jueves por una complicación cardiaca en su casa de Los Angeles, informó Kevin Burns, director de Prometheus Entertainment y albacea de los bienes de Ackerman.

Aunque era apenas conocido entre los lectores de literatura en general, Ackerman era una leyenda en los círculos de la ciencia ficción por ser el editor fundador de la revista Famous Monsters of Filmland.

También era propietario de una enorme colección de recuerdos relacionados con películas y la literatura del género que llenaban cada rincón de su mansión ubicada en una colina con vista a Los Ángeles.

“Se convirtió en el cabecilla, el líder espiritual de todo en la ciencia ficción, la fantasía y el horror”, dijo Burns el viernes.

Todos los sábados por la mañana abría la puerta de su casa para aquellos interesados en conocer sus tesoros. Llegó a vender algunas piezas y regaló otras cuando se mudó a una casa más pequeña en el 2002, pero no dejó de recibir a la gente cada sábado hasta que su salud se lo permitió.

La colección alguna vez tuvo más de 50,000 libros, miles de revistas de ciencia ficción y algunos artículos como la capa que Bela Lugosi usó en la película “Drácula” de 1931.

Pero sin duda su mayor mérito fue descubrir a Bradbury, autor de los clásicos “Fahrenheit 451” y “Crónicas Marcianas”. Ackerman había puesto un anuncio en una librería de Los Ángeles sobre un club de ciencia-ficción que había comenzado a organizar y así fue como el adolescente Bradbury apareció.

Tiempo después, Ackerman le dio a Bradbury dinero para comenzar su propia revista de ciencia ficción: Futuria Fantasia. También pagó para que el escritor fuera a una reunión de autores en Nueva York que, según cuenta Bradbury, sirvió para impulsar su carrera.

“No había publicado, y conocí a muchas de esas personas que me dieron ánimos y me ayudaron a que comenzara mi carrera y todo fue por Forry Ackerman” dijo Bradbury a The Associated Press en el 2005.

Tiempo después, ya como agente literario, Ackerman representó a Bradbury, Isaac Asimov y a muchos otros escritores del género.

Alguna vez contó que el término “sci-fi” se le ocurrió en 1954 cuando iba en un auto escuchando la radio y un locutor dijo “hi-fi”.

“Mi querida esposa dijo: `Olvídalo Forry, nunca va a pegar`”, contó.

Poco después lo usó en Famous Monsters of Filmland, la revista que co-fundó en 1958 y editó por 25 años.

CARRERA EN EL CINE

Ackerman participó en muchas películas, por lo general haciendo “cameos”. Entre su repertorio destacan “Queen of Blood”, “Dracula vs. Frankenstein”, “Amazon Women on the Moon”, “Vampirella”, “Transylvania Twist”, “The Howling” y el vídeo de la canción de Michael Jackson “Thriller”.

Más recientemente participó en “The Dead Undead” de 2007 y “The Boneyard Collection” de 2006.

Ackerman regresó por una corta temporada a Famous Monsters of Filmland en la década de 1990, pero tuvo fricciones con la editorial sobre asuntos creativos. Comenzó una demanda y ganó su juicio con una compensación de más de 375,000 dólares.

Alguna vez dijo que se enamoró de la ciencia ficción cuando tenía 9 años y vio una revista llamada Amazing Stories, que conservaría por el resto de su vida.


Forrest J. Akerman (4 Noviembre 1916- 4 Diciembre 2008)

Descanse en paz

No hay comentarios:

LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...