jueves, 31 de octubre de 2013

SPANISH POSTERS & ART FROM CLASSIC MONSTERS FILMS / PÓSTERS Y PROGRAMAS ESPAÑOLES DE FILMS CLÁSICOS DE TERROR


Editado en Estados Unidos con texto bilingüe en castellano e inglés por Bear Manor, Spanish Posters & Art from Classic Monster Films es un libro que reúne en sus páginas los más importantes programas, pósters y objetos de propaganda que se editaron en la época en España para promocionar los más memorables films fantásticos y de terror. Si bien los carteles anteriores a la guerra civil son rarezas muy difíciles de encontrar, se hapodido incluir alguna pieza gracias a la colaboración de coleccionistas y publicaciones sobre el tema.También se incluyen algunas carteleras de vestíbulo y curiosidades. Pero el gran protagonista es el pequeño gran superviviente: el programa de cine.
Quizás para dar un objeto que, además de informar sirviera de recuerdo coleccionable de la película visionada, se creó el programa de mano, un manejable artículo de propaganda que se repartía en los vestíbulos de las salas. Ya desde el nacimiento del cine hay constancia en España de la existencia de estos programas o folletos, que se imprimían en varios formatos (sencillos, dípticos, trípticos, troquelados…) y soportes (siendo el más habitual el papel y el cartón). Muchos de ellos reproducían el cartel original, mientras otros ofrecían fotomontajes, escenas del film e incluso retratos de los protagonistas de la cinta. Prácticamente hay programa de todos los títulos estrenados en España –salvo pequeñas pero dolorosas excepciones- hasta su casi total desaparición a principios de los setenta. Spanish Posters & Art from Classic Monster Films recopila cronológicamente muchos de estos programas de mano, actualmente algunos de ellos cotizadas piezas de colección, así como carteles, carteleras de vestíbulo y window cards. También hay algunas muestras de programas y carteles sudamericanos que hemos estimado que enriquecen la selección. En total más de 250 imágenes a todo color que nos ayudarán a dar un paseo imaginario por aquellos cines y a respirar la historia del mejor cine de terror y de sus inmortales estrellas, que ya desde el principio gozaron de gran aceptación entre el público español, al que ofrecieron imborrables recuerdos.

SOBRE EL AUTOR
Aficionado desde siempre al coleccionismo cinematográfico y a los atractivos carteles de cine, especialmente de terror, Carlos Benitez descubre siendo niño el programa de mano y cae fascinado ante él, ya que se trata de un artículo económico y tremendamente atractivo que colecciona incansablemente durante treinta años.
Muchos años después su pasión por el cine fantástico y de terror le lleva a realizar, junto a su compañera Montse Rovira, el blog Proyecto Naschy, centrado en estos géneros. Ha colaborado en libros dedicados al cine fantástico como Juan Piquer Simón, mago de la serie B (Fantcast) y Juan Piquer Simón, un titán en el confín de la tierra (Caltiki Ed.), así como en Los mundos perdidos de Willis O’Brien, obra que celebra el 80 aniversario de la realización de King Kong editado por Fantcast. También, junto a Montse Rovira, ha escrito para la colección Double Feature de Tyrannosaurus Books el libro La residencia / ¿Quién puede matar a un niño?, que analiza los dos largometrajes de Narciso Ibáñez Serrador.
Ha colaborado en los documentales Un chico de portada, dedicado al gran ilustrador de carteles cinematográficos Macario Gómez (Mac) y en Lentejuelas de Sangre, centrado en la faceta cinematográfica del artista Pierrot.

SOBRE EL EDITOR
El libro ha tenido que publicarse en Estados Unidos y ha tenido que ser otro apasionado del cartelismo cinematográfico, Philip J. Riley, el que lo haya editado. Durante unos años Riley estuvo a cargo del archivo de Forrest J. Ackerman. Especialista en cine fantástico clásico, lleva publicando libros sobre cine desde los años setenta y es responsable de la reconstrucción fotográfica de películas perdidas de Lon Chaney como London After Midnight y A Blind Bargain, así como de numerosos libros monográficos dedicados a los clásicos del cine fantástico.
Spanish Posters & Art from Classic Monster Films tiene más de 200 imágenes a todo color en sus 140 páginas editadas en A4 y tapa blanda. Con texto bilingüe en castellano e inglés (pero poco y medido, ya que el interés reside en sus imágenes), el libro tiene un valor de 25,80 euros y puede adquirirse en Amazon.es con unos muy razonables gastos de envío de 2,99 euros. Además de por pedido directo al editor.
Para pedidos pinchar aquí 

Te lo recomienda EL MONSTRUO!

lunes, 21 de octubre de 2013

Toda la programacion de la 3ª Muestra de Cine Fantastico y de terror de Zaragoza

Como ya adelantamos hace unas semanas, un año mas tenemos el honor de participar en la Muestra de cine Fantástico y de Terror de Zaragoza, dirigida por Jose Luis Ancherlegues, la cual arrancara el próximo viernes 25 de Octubre con una programación de lo mas suculenta

Aquí os dejo el triplico para que podáis consultar la programación.

A destacar la presencia del gran maestro de los efectos especiales de Maquillaje Colin Athur y Victor Matellano que presentaran el libro sobre el primero "Colin Acthur, criaturas, maquillajes y efectos especiales" (día 25 a las 18:00 horas)



Igualmente, dentro del programa de actividades, Javier G.Romero, alma de la ya mítica revista especializada "Quatermass", presentara su nueva publicación "Cine-Bis" (Sábado 26 a las 18:30)
Esta edición estar marcada muy especialmente por los efectos especiales en el cine. Sumando la presencia del mencionado Colin Arthur y un sentido homenaje al su maestro y mentor, el recientemente desaparecido mago del Stop motion Ray Harryhausen del cual se proyectara el dia 25 a las 19:30 "20 Millions miles to earth"(1957 Nathan Juran) 

hay que añadir una didáctica Master Class impartida por el escultor y creador de monstruos de pesadilla Victor Voggiano bajo el titulo "Crea tu propio Monstruo" (Viernes 25-19:45 horas) cuyo titulo lo dice todo. Y una maravillosa charla a cargo del técnico, escultor y pintor Domingo Lizcano donde nos desvelara los secretos detrás de las sorprendentes pinturas cinematográficas, mas conocidas como Matte Paintings, o el arte de engañar a la vista. (Domingo 27- 12:00 horas)



Como colofon el domingo día de charlas con carácter Fandom, en lo que personalmente me toca, todo un honor compartir mesa con Javier G. Romero y Antonio Busquets hablando de Fanzines en la charla "Evolución y eclosión del fanzine de genero" (Domingo 27-11:00 horas)

Pero eso no es todo. Por vez primera la muestra contara con una exposición que ara las delicias de los fans del genero "Hacedor de cuentos. El arte de Guillermo del Toro". Docenas de ilustraciones, diseños de producción, paginas del diario de rodaje del propio Guillermo del Toro y muchas sorpresas mas avalan esta exposición como la mas celebre dedicada a su obra.


Y que decir de la guapísima actriz Leticia Dolera como maestra de ceremonias...


....y Monster Walk!!!
Ven disfrazado con tus mejores galas Monstruosas y consigue magníficos premios!!



Como podéis comprobar, una edición que marca un antes y un después dentro de la pequeña historia de la muestra, en la cual se han puesto ilusiones y empeño en establecer un evento fantástico en esta tierra a orillas del Ebro. Confiamos en que así sea.

Para mas información visita la pagina oficial en Facebook y el blog del festival cine Zaragoza


domingo, 13 de octubre de 2013

Nueva linea de libros de cine editados por Tyrannosaurus Books



Silencios de Pánico.
Historia del cine fantástico y de terror español. 1897-2010.

Que la época dorada de lo que muchos han venido llamando el Fantaterror español se dio lugar entre los últimos años de la década de 1960 y los iniciales de 1970, periodo que sirvió como base para el desarrollo de una industria cinematográfica “semideshauciada”, es más o menos conocido por todos. Sin embargo, el origen de este período y el desarrollo del cine fantástico español en toda su expresión, desde los orígenes hasta la actualidad, tiene más recovecos y sorpresas ocultas de lo que pensamos.

Diego López y David Pizarro han armado una auténtica trama detectivesca que arroja luz al cine fantástico español, como pocos hasta la fecha, desde las primeras décadas del fenómeno cinematográfico hasta 2010. Para ello se han centrado en las principales figuras de nuestro cine y han trabajado con una mentalidad amplia del concepto fantástico, llevando su estudio por los caminos más transitados, pero también mediante un recorrido exuberante que transita por sendas más oscuras como son el spanish gothic, el giallo, el cine X y el cine de animación, todo ello complementado con entrevistas a figuras clave como Jacinto Molina, Jordi Grau, Carlos Aured, Sebastián D'Arbó, Juan Piquer Simón, Paco Plaza, Jaume Balagueró o Álex de la Iglesia, entre otros, para conseguir esa visión de conjunto tan particular que nos proponen.

Una obra indispensable para los amantes del cine.

Incluye prólogo a cargo de Ángel Sala, director de Sitges-Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.

Ficha técnica
Autor: Diego López y David Pizarro
Género: cine
Páginas: 670
Formato: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr.) laminado mate con solapas. Interior papel satinado (135gr.) en blanco y negro. Encuadernación fresada.
ISBN:
PVP: 28€
Fecha de publicación: 14 de octubre 2013 (librerías)

Presentaciones
-Domingo 13 de octubre a las 17:30h en la carpa FNAC (Auditori Melià Sitges) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Sobre los autores
Diego López (Barcelona, 1977). Editor de El buque maldito, colabora en diversas publicaciones como Scifiworld, Amazing Monsters, Judex... Junto a Javier Perea realiza el documental La sonrisa del lobo (2009) y, desde 2010, es el programador de la sección Brigadoon del SITGES-Festival Internacional de Cinema de Catalunya.

David Pizarro (Puertollano, 1978). Tras trabajar varios años como fotógrafo, interviene en la realización de diversos cortometrajes. En 2006 funda el fanzine Diabolik. Es colaborador habitual de revistas especializadas como Quatermass, El buque maldito, Monster World, Dirigido por... En 2010 dirige junto a Diego López el documental Los perversos rostros de Víctor Israel.





Tyrannosaurus Books Double Feature es una colección de libros de cine: ensayos escritos por destacados críticos sobre películas fundamentales del terror, la ciencia ficción y la cultura pop. Cada volumen incluye el análisis en profundidad de dos largometrajes afines en temática o por autoría y, tanto en el fondo como en la forma, la colección constituye una reivindicación del cine como entretenimiento y de la cultura popular, sin obviar su importancia como documento de un momento histórico y su valor crítico.

Por un lado, el hecho de escoger dos filmes para el estudio conforma un homenaje a las legendarias sesiones dobles que acompañaron a varias generaciones de amantes del cine, especialmente del fantástico, cuando el cine se veía en pantalla grande antes de la proliferación de las multisalas y de la irrupción de nuevas ventanas de distribución. Por otro lado, el diseño de la colección, donde cada ejemplar simula con todo detalle una carátula de cinta de vídeo, pretende rendir homenaje a los videoclubs con los que creció el mismo público que acudía a esas salas, especialmente en los años 80.

Los autores que han colaborado hasta el momento en la colección son: Lluís Rueda y Pau Roig (Judex Fanzine), Manu Argüelles (Cine Divergente), Carlos Benítez y Montse Rovira (Proyecto Naschy), y Toni Bascoy.

Los títulos que inauguran la colección a primeros de octubre, ya a la venta en nuestra web y en librerías., son:

Vol 1 -Crimen en la noche + Muertos y enterrados: cuyo nexo son los zombies alternativos. (Lluís Rueda y Pau Roig)
Vol 2 -Dark Star + El regreso de los muertos vivientes: centrado en la figura de Dan O'Bannon. (Toni Bascoy)

A estos le seguirán a finales del mes de octubre:

Vol 3 - La residencia +¿Quién puede matar a un niño?: especial dedicado a Chicho Ibáñez Serrador. (Carlos Benítez y Montse Rovira)
Vol 4 - Velvet Goldmine + Hedwig and the Angry Inch: cine, rock e identidad. (Manu Argüelles)

Ficha técnica y compra online

http://www.tyrannosaurus.es/books/index.php/catalogo/product/116-tyrannosaurus-books-double-feature-crimen-en-la-noche-muertos-y-enterrados

Presentaciones
-Domingo 13 de octubre a las 17:30h en la carpa FNAC (Auditori Melià Sitges) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
-Viernes 15 de noviembre a las 19:00h en FNAC Triangle de Barcelona.

Sobre Tyrannosaurus Books
Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.
Para mas info visitar la web de tyrannosaurus Books pinchando aquí 

Te lo recomienda El Monstruo!