jueves, 16 de mayo de 2013

Ya esta aquí el nuevo numero de HORRORVISION




Toda una gran sorpresa nos decanta este nuevo número del Fanzine Barcelones HORRORVISION. Presentado en el ultimo salón del cómic de Barcelona. Sus principales responsables, Sol Charlotte y J. Nájera (los mandamases de ese rincón para Monstruomaniacos llamado Monster Museum) nos siguen deleitando con este terrorífico numero 7 por cuyas paginas se desprende pura cultura Trash ochentera. Lo primero que llama la atención es su nuevo formato DIN A 3, una elección muy acertada que gana cientos a la hora de adentrarse en sus paginas. A la cabeza de la redacción firma Xavi Sánchez Pons en cuya editorial nos invita a una nueva etapa  de este, como el lo denomina, Fanzine-Revista. Y para inaugurarla nada mejor que dar un suculento repaso a una de las sagas mas celebres y descerebradas de la mítica productora  de Nueva York, la  Troma Entertainmenr inc. y su “Class of nuke 'em high”.
Aprovechando el inminente estreno de la cuarta parte de la saga, “Return to nuke 'em high”(2012- Lloyd Kaufman) Xavi Sánchez nos presenta una suculenta entrevista a su carismático director y  cofundador de Troma complementada con un repaso a las tres cintas anteriores. La ultima película de Rob Zombie, la festivalera “The lords of Salem”, también tiene su aliciente con una entrevista a dúo con la veteranas actrices Dee Wallace Stone y Meg Foster. En HORRORVISION también hay cabida para la ilustración  con entrevistas al artista Rotor y al gran tatuador Allan Graves. En especial , en sus ultimas paginas encontramos una nueva sección bautizada “Como fabricar un monstruo” donde se nos demuestra como con muy poco dinero, mucho ingenio y pasión se pueden crear auténticos monstruos de cine. En esta primera entrega el artista de FX y director Adrian Cardona nos enseña como crear unos simpáticos “Monstruitos” al mas puro estilo “Ghoullies” tal y como aparecen en el corto “Metal Creepers” (2011). Todo ello aliñado con reseñas de estrenos, noticias y muchas monstruosidades mas como el magnifico poster central dedicado a “El vengador Toxico” firmado por Eskoria.

32 paginas en blanco y negro y color por solo 3 euros....a que esperas para pillartelo!!!

Puedes pedir tu ejemplar pinchando aquí.

Te lo recomienda El Monstruo.

jueves, 9 de mayo de 2013

Sesión doble Amando de Ossorio!!


EL BUQUE MALDITO presenta

Amando de Ossorio Lives!
Sábado 18 de mayo – 18h.
Proyección de la película Las garras de Lorelei (1972) con la presencia de la actriz Silvia Tortosa.
Sábado 1 de junio – 18h.
Proyección de la película La noche de los brujos (1973) con la presencia de la actriz Loreta Tovar.
Amando de Ossorio (A Coruña, 1918-Madrid, 2001), al margen de la tetralogía de los Templarios confeccionada en la década de los setenta, se introduciría también en dicha etapa dentro del género con otros títulos. Películas igual de sugerentes, de menor repercusión, pero vitales para el realizador gallego en su continua andadura por las vías del fantástico y el terror. Un camino que nunca abandonó hasta su adiós a la dirección a mediados de los años ochenta con el film Serpiente de mar (1984).
Ahora recuperamos dos de aquellos títulos de Amando de Ossorio, Las garras de Lorelei, lectura de diversas leyendas del folklore alemán adjuntas en una historia de sirenas de mar, rituales, gore y con un plantel femenino muy seductor, y La noche de los brujos, un cóctel exótico / explosivo de vudú, sacrificios humanos, magia negra y señoritas trasformadas en salvajes leopardos, en una doble proyección que contará con la presencia de las actrices Silvia Tortosa y Loreta Tovar.
Silvia Tortosa, recordada por todos los amantes del género por su trabajo en Pánico en el Transiberiano (Eugenio Martín, 1972), continúa en activo desde sus inicios en la década de los sesenta y tras haber trabajado en más de cuarenta producciones, Las chicas del molino rojo(Eugenio Martín, 1973), Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1976), El huerto del francés (Jacinto Molina, 1977), El enigma del yate(Carlos Aured, 1983), La bahía esmeralda (Jesús Franco, 1989), sin olvidar su paso por multitud de series de televisión, Luna negra, Tita Cervera, la baronesa, Como el perro y el gato, Hostal Royal Manzanares, Estudio 1, o su trabajo como presentadora en el mítico programa de televisión española Aplauso.
Loreta Tovar, también afincada en el cine desde finales de los años sesenta, profesión que abandonaría a mediados de la década de los ochenta, debutaba a las órdenes de Narciso Ibáñez Serrador en La residencia (1969) en una carrera muy ligada al género fantástico y de terror, La llamada del vampiro (José María Elorrieta, 1972), Los ojos siniestros del doctor Orloff (Jesús Franco, 1972), Autopsia (Juan Logar, 1973),Una vela para el Diablo (Eugenio Martín, 1973), El ataque de los muertos sin ojos (Amando de Ossorio, 1973), y también de fuerte presencia en los escenarios trabajando en innumerables obras de teatro, entre ellas Los frescos a las órdenes de Narciso Ibáñez Menta.
 Entrada gratuita.
Espai Jove Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona
Sagrera L1-L5

miércoles, 8 de mayo de 2013

Hasta siempre maestro.


Ayer me llamo Julio Sari sobre las 6 de la tarde al móvil. Lo note algo sobresaltado y con la voz entrecortada. “Hay malas noticias...” me dijo con un tono triste, “Ha muerto Ray”...la noticia me llego como un mazazo, si bien es cierto que la avanzada edad del maestro del Stop- motion auguraba  un triste desenlace de un momento a otro, también es cierto que su vitalidad y siempre disposición borraban cualquier pensamiento  de este tipo. Finalmente Ray Harryhausen nos dejo ayer por la mañana. Con el desaparece el ultimo vestigio de una forma de hacer cine artesanal, de crear la magia que nos transporta mas allá de nuestros propios sueños. El mundo de la fantasía  se queda huérfano y llora la perdida de uno de los creadores que mas inspiración ha sembrado en generaciones de grandes cineastas como Steven Spielberg, Joe Dante, John Landis, James Cameron o Guillermo del Toro. Personalmente no es fácil escribir estas lineas, como un flash-back me vienen a la memoria mi primer encuentro con Ray en Madrid en 2003, durante la presentación de la semana de cine fantástico y de terror de Estepona donde se le rindió homenaje. En una sala de espera me encontraba con mi esposa, mi amigo Frank y su mujer Elena. Yo nervioso como un niño vi venir tras una puerta a Ray acercándose hacia la sala donde estábamos esperado ha que alguien apareciera. Un “hola” en mi torpe Ingles rompió el hielo y, ayudado por Frank que si controlaba el idioma, me presente y comenzamos una grata charla. Me sorprendió su mano cuando la estrecho con la miá...unas manos enormes! Y lo primero que le dije fue "thank you very much for your work" Enseguida le presente la maqueta del número 5 de “Monster World” ,dedicado a la ciencia ficcion USA años 50 en cuya portada de Julio aparecia el Ymir, la criatura del lago negro y el mutante de Metaluna, y se puso a ojearlo. Pasando las hojas se detuvo en una fotografía de la sección “Galeria de monstruos ridículos” pronunciando entre carcajadas un sonado... ho my god ... ridiculous!  !!  era la fotografiá del pajarraco gigante de “Giant Claw”...todos acompañemos el gesto de Ray.  Poco después comenzo a aparecer el personal de la organización de Estepona, Julio Peces, el director, y su equipo. El gran Paul Naschy y su encantadora esposa Elvira, los dibujantes Carlos Jimenez y Alfonso Azpiri. Llego el momento de las presentaciones y las fotografiás y...como buen mitomano los autógrafos. Fue un día inolvidable. Por fin se había cumplido un sueño, conocer en persona a quien tantos buenos ratos pase disfrutando de mundos fantásticos y maravillosas aventuras. Conseguimos una entrevista en exclusiva y Ray me facilito una tarjeta extraída de su propia cartera que corrigió a bolígrafo, pues el teléfono era antiguo, con su dirección en Londres. También nos presento a su encantadora esposa Diana y, tras la presentación, Ray y la organización se disponieron a  marcharse para comer. Pude escuchar alto y claro como Ray exclamaba “Paella!...” debía de ser su comida preferida en España. Fue una gran pena que aquella primera fotografia con Ray me la desvelase del carrete mi hija mayor, entonces con apenas 3 años, pero por lo menos queda el video de aquel memorable encuentro. Tres años despues volvi a ver a Ray acompañado con Julio Sari en la edicion de aquel año en Animadrid (Pozuelo de Alarcon) donde se le rindio homenaje. Fue maravillos.  Recuerdos invorrables que siempre quedaran grabados en mi memoria. En realiadad Ray no se ha marchado, permanecera imborrable en nuestra memoria, como su cine, com sus “Hijos” como a el le gustaba decir. Gracias Ray, nunca te olvidaremos.