miércoles, 30 de septiembre de 2009

Fallece Daniel Martin

El actor protagonista de "Los Tarantos", Daniel Martín, nombre artístico de José Martínez Martínez, falleció ayer en su residencia de Zaragoza a los 74 años, víctima de una enfermedad fulminante, informa hoy la Asociación de Actores e Interprétes (AISGE).

Daniel Martín, nacido en Cartagena en 1935 pero que vivió la mayor parte de su vida en Zaragoza, se hizo popular con su papel de Rafael, la pareja de Juana (Sara Lezana), en la película "Los Tarantos", cinta del año 1962 con la que Francisco Rovira fue finalista a los premios Oscar y que contó con la actuación de los bailarines Antonio Gades y Carmen Amaya.

Una década dorada en la que protagonizó filmes como "Los felices sesenta", de Jaime Camino, o "Los guerrilleros",de Pedro Luis Ramírez, antes de centrar su actividad profesional en el género de los "spaghetti-western" y de convertirse en el actor secundario de películas como "Duelo en Texas", "La ley del forastero", "El último mohicano" o "Siete pistolas para Timothy".

Durante los años 70, Daniel Martín cultivó su faceta de pistolero y se aventuró en producciones de otros géneros como el controvertido largometraje "Cambio de sexo", de Vicente Aranda, o "Espectro", de Manuel Esteba.

Dentro del genero fantastico lo pudimos ver en "La tumba de la isla maldita" (1973- Julio Salvador), "Los frios senderos del crimen" (1973-Carlos Aured), "La perversa caricia de satan" (1975- Jorge Gigo) o "La endemoniada" (1975-Amando de Ossorio) entre otros titulos.

En los últimos años, el actor murciano participó de forma puntual en series de televisión como "Hospital central", "El comisario", "El Quijote", "Calle nueva" y "Al salir de clase".

Además, la AISGE ha destacado su labor en la asociación desde que se hizo socio en 1996, un período durante el cual registró 112 obras entre películas y capítulos de series televisivas.

Descanse en paz.


Monster World Top Ten: Monstruos de hojalata

Los robots siempre han sido pieza fundamental del cine de ciencia ficción. Crear vida artificial, jugar a ser un dios, a veces puede resultar fatal...o no tanto.
En los inicios del genero los robots eran diseñados con una fisonomía de carácter humano, muchos pretendían asustar o intimidar al espectador cuando lo que en realidad conseguían, vistos hoy en día, era la risa mas estruendosa. Aunque claro...eran otros tiempos.
Hoy el “Top Ten” esta dedicado a estos monstruos de hojalata, amasijo de hierros y tornillos unidos por cables y lucecitas de feria con cremallera disimulada a la espalda.
Empecemos.

Puesto 10: "Traget Earth" (1954-Sherman A. Rose)

Puesto 9: "The Phantom Creeps" (serial de la universal- 1939- Saul Goodkind y Rord Beebe)

Puesto 8: "Tobor the great"(1954-Lee Sholen)

Puesto 7: "Superman" (serie tv 1950)

Puesto 6: "La nave de los monstruos" (1959-Rogelio Gonzalez)

Puesto 5: "Old mother Riley meets the vampire" (1952-John Guilling)

Puesto 4: "Platillos voladores" (1956-Julian Soler)

Puesto 3: "The Vanishing Shadow" (1934- Lew Landers)

Puesto 2: "The monster and the ape" (1945-Howard Bretherton)

Puesto 1: "Alpha the robot meets Zorina Queen" (1935- ?¿)

martes, 29 de septiembre de 2009

El retorno de king Kong

Escribiendo la entrada de ayer sobre la subasta en Christie's de la armadura de Kong, me vino a la memoria un articulo publicado en el numero 54 (Marzo de 1969) de “Famous Monsters of Filmland” donde se detallaba la construcción de un descomunal King Kong en los estudios de Don Post. La gigantesca replica del rey de los monstruos fue un encargo del museo de cera de Canada, situado justo al ladito de las cataratas del Niagara en Ontario, y fue construido por el equipo habitual de Don Post Studios compuesto por Verne Langdon, John Chambers y el propio Post.
Para el diseño y modelo preliminar se contó con la participación de un artista de lujo, el modelador original del propio King Kong de 1933, Marcel Delgado, que construyo un modelo a escala en el cual se baso el equipo para confeccionar la enorme bestia.
La criatura se construyo en fibra de vidrio recubierta con una piel de goma espuma sobre un exoesqueleto de aluminio, en total pesaba 250 kilos y costo 13.000 $.
Aquí os dejo las fotografiás extraídas del articulo.
Espero os horrorice!!


Don Post (Derecha) y Marcel Delgado
Don Post con el modelo a escala de Kong y la primera fase de construcción del mismo a gran escala

La primera fase del modelo ya terminada

El modelador Mike Bone pinta la piel del rey kong

Primera fase de pintura terminada

Aquí podemos comprobar el descomunal tamaño del modelo

En el taller preparado para los últimos detalles

Enrique Nieves colocando el recubrimiento pelo a pelo en la piel de Kong

Verne Langdon terminando los últimos detalles

Los principales responsables posando en las puertas de Don Post Studios con la cracion. De izquierda a derecha: John Chambers, Don Post y Verne Langdon

lunes, 28 de septiembre de 2009

Christie's subasta a King Kong

Nos enteramos gracias a Animatedclay que la prestigiosa casa de subastas Britanica Christie's pondra en subasta el 24 de Noviembre una de las armaduras originales de King Kong utilizadas por el maestro Willis O'Brien en el clasico de 1933 . La armadura que sale a subasta pertenece a el coleccionista y restaurador Eugene Hilchey, es el modelo mas grande que se utilizo en la pelicula, 56 cm., y parece haber partes que faltan, concretamente la parte inferior del cuerpo y dos dedos en cada mano.
Es posible que esta sea la tristemente famosa armadura sacrificada y reutilizada por Jim Danforth para la Gargantua de “Jack the giant killer”(1962-Nathan Juran), recordemos que esta era una costumbre muy utilizada por aquel entonces. Aunque el autor de la web ha preguntado a Jim y este se ha reserbado de comentar nada al respecto, prometiendo revelar la verdadera suerte del modelo en su inminente biografia de proxima aparicion.

el animador Buz Gibson animando el modelo de Kong escalando el Empire State

Esta armadura de 56 cm. de King Kong podría ser el secreto mejor guardado de la película de 1933. Ha sobrevivido hasta ahora gracias a la visión y la tenacidad del entusiasta Eugene Hilchey.La búsqueda de Hilchey sobre los modelos de King Kong comenzó en 1949 cuando vio por primera vez la pelicula. Con el pso de los años Hilchey se convirtió en presidente de un comité creado para recoger objetos del cine para un ambicioso proyectollamado “Museo de Hollywood”. Hilchey finalmente recibió la custodia de esta armadura en 1967 cuando el departamento en miniatura, donde se había alojado, fue cerrado para la demolición. Hilchey a conservado cuidadosamente esta codiciada pieza y un fascinante archivo de fotografías que le acompañan desde entonces hasta ahora.

La armadura d Kong en proxima subasta
Este armazón es realmente notable en varios aspectos. No sólo es considerado como el único hecho de este tamaño, es, como tal, el que fue específicamente desarrollado para ser utilizado en los momentos más dramáticos de la película como secuencia de King Kong Empire State Building citado por Ray Harryhausen y Tony Dalton en su maravilloso libro “A century of stop-motion animation” como: “ .... uno de los momentos emblemáticos en la historia de la animación del modelo, si no en la historia del cine en sí”

Aquí os dejo el PDF de la subasta.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Zombies regresan a Sitges: Zobie Walk 09

Los chicos de la Oscura ceremonia,J.Oskura Najera y Sol Charlotte, buelven este año a organizar la esperada Zombie Walk en Sitges tras el gran exito de la edicion anterior.

La marcha zombificada tendra lugar el Sábado 10 de Octubre en el edificio Miramar

Desde las 12h Maquillaje zombie gratuito
20:30h Salida de la Zombie Walk

Playa de la Ribera
21:00h Final de la Zombie Walk

En la misma playa. hasta las 02:00h, ZOMBIE BEACH PARTY (Gratuito)
DJ DON DIABLO
DJ SPEKTRO VS. IMAGEN DEATH
ROBERT MARTEX & JUANMAX
MIDNIGHT SPOOKSHOW (TAU & UNDERTAKER)


A partir de las 02:00h en el RUTA 66 (c/Bonaire, 12)
IMAGEN DEATH & BRIGADOON PARTY

Y el mejor cine zombie en el festival con:
Zombieland (Bienvenidos a Zombieland) – La HordeDoghouse
Zombie 2 (Nueva York bajo el Terror de los Zombies) - Colin Samurai Princess
Dead Snow Geoge A. Romero's Survival of the Dead Carriers (Infectados) –
The Revenant + Wasting Away + Zone of the Dead



No te lo puedes perder!!!

sábado, 26 de septiembre de 2009

Fallecio Dick Durock

Via el blog de Los Angeles Times nos enteramos de la triste noticia del fallecimiento de uno de los rostros mas carismáticos y significativos de la tv y el cine. Ha muerto Richard “Dick” Durock. Muy posiblemente muchos de vosotros no consigáis relacionar el nombre de Dick con ninguna superproducción o éxito, sencillamente es por que este actor siempre fue ese rostro secundario, el villano de la función en infinidad de series. Seguro que lo habéis visto en “El equipo A”, “Mike Hammer”, “El coche fantástico”o “El hombre de los 6 millones”, como emperador Leader en “Galactica”he incluso se convirtió en un clon de Hulk chungo para darse de tortazos con Lou Ferrigno en un capitulo doble de “El increible hulk”, tan solo por citar unas cuantas de sus larguísimo curriculun, pero el nombre de Durock siempre estará asociado a el personaje creado Por Len Wein y Berny Wrightson, “Swamp Thing”,la cosa del pantano.


Dick Durock fue quien, tras horas y horas de latoso maquillaje, interpretaba a el atormentado Cientifico Alec Holland convertido en la cosa del pantano protagonista de la primera adaptación cinematográfica realizada en 1982 por Wes Craven y en su (injustamente) menospreciada secuela “The return of Swamp thing”(1987-Jim Wynorski). Tras ello volvió a enfundarse el traje de látex de este personaje para interpretarlo en la serie de tv durante 71 capítulos de 1990 a 1993.
Se especializo como especialista y se encasillo en papeles de villano gracias a su rostro pétreo y gran altura.


Una de las ultimas apariciones de Durock en el Fangoria Weeken of Horror

Dick Durock falleció el pasado jueves 17 de Septiembre a los 72 años tras sufrir un lacha contra el cancer.
Descanse en paz.



viernes, 25 de septiembre de 2009

"El increible hulk" - El albun de cromos-

Otro de los clásicos ochenteros. El albun de cromos de la serie de TV “Hulk”, o como yo lo conocía por los cómics vértice “La increíble masa”. La serie me decepciono mucho cuando la vi de pequeño, no era como me la esperaba. Nada de villanos tipo Rino o El pensador, muy tristona y “el giganton verde” apenas salia un rato. Con el tiempo, sin embargo, la llegue a extrañar y a apreciar. La considero hoy en día una serie de culto y sigo pensando que Lou Ferrigno realizo un papel esplendido, no me imagino a Richard Kiel como el piel verde ni de coña, tengo leído que el famoso “Tiburón” de James Bond era el principal candidato para encarnar al personaje de Lee y Kirby.
En el albun, editado por la casa Bilbaina Fher en 1981, podréis comprobar una rareza tal como sustituir los fotocromos de captura de la serie por...ilustraciones puro estilo comic!!!...el porque sigue siendo un misterio.¿Derechos de explotación? ¿capricho editorial para captar al aficionado al cómic?...
El monstruo buscara la respuesta.
Espero os horrorice!!
















"Zerebros" especial George A. Romero

Ya queda menos para el Festival internacional de cine fantástico de Sitges y este año ZEREBROS estará presente. Con motivo del festival se presentara el nuevo número en el que han estado trabajando, un especial dedicado a modo de homenaje a la obra del padre del zombi moderno George A. Romero.

Para este número cuentan con colaboradores de lujo, personas representativas dentro del fandom y el fanzinismo; Jose Manuel Serrano Cueto ( horrormanía, zombie evolution ), Victor Olid ( Te en-video, fanzine Aceite de Ricino), Ferran Vega , Jordi Martínez ( blog Nekrofilmicos ), Naxo Fiol ( fanzine Suburbio, Fernando Project ), Javier Ordás ( fanzine Infernaliana ), Isaac Enrich (músico y organizador de las fiestas Spook Midnight) y Diego López (fanzine el Buque maldito) ... Y todo maravillosamente ilustrado gracias a la colaboración de los dibujantes David Güell, Pedro Pintado, Manu Riquelme y Bellvi.

Un repaso a la vida y milagros de Romero y todo desde el punto de vista personal de los colaboradores.

Presentación del especial en la sección Brigadoon de Sitges:
Dia: 3 de octubre
hora: 18:30'

Te lo recomienda el monstruo!