martes, 31 de marzo de 2009

Clausurada con exito el VI Fancast

El pasado fin de semana se clausuro con rotundo éxito de publico la VI muestra de cine fantástico de Castellón, mas conocida por Fantcast. Mis mas sinceras felicitaciones a Jorge por la muestra y esa ilusión por continuar adelante a pesar de los inconvenientes económicos que siempre acechan. Se edito para la ocasión un catalogo monográfico sobre Osorio, que no el anunciado libro por los problemas de presupuesto comentados, acompañado por el esperado “DATA” dedicado a “El planeta de los simios”. Podéis leer la crónica de Fantcast en su blog si pincháis a la derecha de esta entrada.

lunes, 30 de marzo de 2009

Supersonic man, heroe del comic


Nos encontramos ante una de las rarezas de nuestro cómic Español. A raíz del enorme éxito cosechado por la película de Juan Piquer Simon “Supersonic man”, sin duda alguna propiciado un año antes por la insuperable “Superman” de Richard Donner, la editorial Valenciana publico en 1979, dentro de su colección “Colosos del cómic”, una adaptación de la película de Piquer. Durante cuatro números ,los pertenecientes del 21 al 24 de dicha colección, se relataba lo ocurrido en la película con un total de 64 paginas dibujadas por Sanchis, el celebre creador de Pumby, el cual también se encargaría del guion y las portadas. Dicha adaptación contaría también con una reedicion en formato “Cartone” ese mismo año recopilando los cuatro números con una portada del póster del film. Pero la cosa no quedo hay. Aprovechando el tirón, la editorial exprimio el personaje y le dio una segunda vida dentro del comic, aunque efímera no deja de ser sinbolica por su condición de ser el único superheroe fílmico Español adaptado al cómic.


La aventura duro otros cuatro números, los pertenecientes al 27-28-34 y 35, sumando un total de 64 paginas de nuevo guionizadas y dibujadas por Sanchis. La historia se titulo “El regreso del Dr.Gulk” y se resumía en cada capitulo con este argumento:

“Supersonic man”, el legendario ser del planeta Zoltron, y con el Patricia, el profesor Borgen y la tierra entera, creen haberse librado de la pesadilla del Dr. Gulk, que pretende dominar el mundo. Pero este ha escapado de la destrucción del satélite solar en una capsula espacial apareciendo de pronto con unos extraños aliados y elimina a Paul, que no es otro que Supersonic man que ha renunciado a sus poderes. El cuerpo de Paul es llevado a su planeta, donde recobra toda su energía y vigor, regresando a la tierra dispuesto a rescatar a Patricia , retenida por el maléfico Dr. Gulk, y salvar a la humanidad. El Dr. Gulk secuestra también a el profesor Borgen utilizando como reen a su hija para que le desvele una formula secreta capaz de crear petroleo. Mientras nuestro héroe localiza la nave del maléfico doctor y en un primer ataque descubre que los aliados de este no son mas que androides que destroza con facilidad. Pero todo era una trampa, un falso señuelo para escapar de sus manos. Gulk, el profesor y su hija observan desde otra base secreta todos los movimientos de Supersonic man. Con la ayuda de las poderosas armas de los androides, Gulk lanza un ultimatun a la tierra amenazándola con la destrucción total si no sucumben a su poder gracias a un mortal rayo desintegrador, el mismo que emplea contra Supersonic man cuando este consigue localizarlo de nuevo dejándolo fuera de combate cayendo inconsciente en un planeta desconocido. Cuando este vuelve en si, sufre un ataque de amnesia y, olvidando sus poderes, huye del ataque de un enorme dragón. Mientras en la tierra descubrimos que Gulk tiene como aliado a un jeque árabe, magnate del petroleo, llamado Ab el Baschis con el cual planea el control total de la energía del planeta tierra. Una vez mas los planes del Dr. Gulk se verán frustrados gracias a nuestro héroe, que recupera la memoria gracias a los visitantes del planeta donde cayo, destrozando su nave con el dentro al direccionar el rayo desintegrador hacia si mismo.

Entre todo este argumento Supersonic man también consigue librar de sus enemigos al planeta Zero, donde perdió la memoria, en una trama que confunde al lector al cual va dirigido el cómic, mayoritariamente infantil, creando una especie de “Space opera” fuera de contesto. Aun con todos sus defectos, “Supersonic man” el cómic no pretende ser mas que un mero entretenimiento para el publico infantil sin mas pretensiones que las de entretener. La misma editorial volvió a adaptar otra película de Juan Piquer Simon, en esta ocasión fue “Misterio en la isla de los monstruos” incluso se atrevió con un clásico como la cinta producida por George Pal en 1953 “La Guerra de los mundos” que dirigió Byron Haskin. De todas ellas tendremos mas tiempo de hablar mas adelante en “Monster world”.






















Y de postre unos posters de la peli.




viernes, 27 de marzo de 2009

Numero 13 de "Scifi world"

Apuntito de salir a la calle el próximo numero 13 de “Scifi World”con un contenido más que suculento:

ARTÍCULOS
- Fantasporto 2009
- El arte fantástico de Javier Trujillo
- Maestros del Fantástico: Irwin Allen
- Aquellos maravillosos 80: Chucky, el muñeco diabólico
- Taller de FX: Pudriendo a Johnny (2)
- Vampirismo e infancia
- La columna de Nacho Cerdá
- El tubo catódico de la Dra. Zora G: The Giant Claw
- Fringe
- La Máquina del Tiempo: El Aullido del Diablo
- El Fantástico favorito de… Todd Masters

ENTREVISTAS EXCLUSIVAS
- J.J. Abrams
- Julián Lara
- Carlos Aguilar
- Tyler Bates

En lo que a este humilde servidor respecta comentaros que colaboro en el numero escribiendo la sección “La maquina del tiempo” dedicada a uno de los films malditos de Paul Nashy, “El aullido del diablo”. Tras charlas y llamadas telefónicas finalmente decidí ofrecer el articulo, que inicialmente estaba previsto apareciera en el próximo numero de mi fanzine “Monster World”, a Luís Rosales que muy gustosamente acepto. Además le facilite un material fotográfico inédito sobre el rodaje y el cartel original de su “no estreno”. A favor de que llegase el artículo a muchos más aficionados y pudiesen disfrutar del material en todo su esplendor.

Espero os guste.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Vincent Price commercial's









lunes, 23 de marzo de 2009

"VUDU"...terror y lentejuelas.

- Tras la desaparición de la mítica “Terror Fantastic” el desolado panorama de publicaciones nacionales dedicadas al cine fantástico y de terror quedo desierto, clínicamente muerto. Sin embargo las producciones de genero seguían abordando las pantallas de nuestros cines gracias a meritorios como nuestro Paul Nashy, Amando de Osorio o Leon Klymowsky. Todo se enlaza. El festival de cine fantástico de Sitges comienza a coger forma y se convierte en un punto de encuentro para todo aquel aficionado sirviendo de barómetro del estado actual que vive el genero dentro y fuera de nuestras fronteras. Sitges se convertiría en el embrión donde nació la única revista que supo rescatar el legado dejado por su predecesora, tal vez debido a su reciente desaparición, aprovechando su estela. Nos referimos a “VUDU”.

Creada por el artista y showman Antoni Pierrot, “Vudu” sedujo al aficionado Español de mediados los 70 con una atrevida combinación de terror, sexo y transformismo. Una extraña mezcla explosiva que sorprendía por su capacidad para burlar la censura de la época. “Vudu” nació en la VII edición del festival de cine fantástico de terror de Sitges(1974) donde Pierrot repartió entre los asistentes unas cuartillas a forma de avance de lo que seria su “Vudu”. Apenas cuatro paginas premeditaban lo que próximamente presentaría Pierrot al mercado Español, lo que se llego a llamar el nº0 y que actualmente es una autentica rareza de coleccionista .“Vudu” apareció el mes de Enero de 1975 y durante nueve números deleito al aficionado de la mitad de los años 70 mezclando el cine fantástico y de terror con el erotismo y el mundo del espectáculo / transformismo, labor esta ultima a la cual se dedicaría Pierrot después de cerrar “Vudu” en Junio del 76.

Tres generaciones del Fandom nacional reunidas, de izquierda a derecha: Diego Lopez ("El buque maldito"), Dani Moreno ("Amazing Monsters"), David gardia ("Monster World"), Pierrot ("Vudu"),Jesus Bernal ("Monster World") y Naxo Fiol ("Suburbio")

En el apartado de colaboradores Pierrot formo equipo con Salvador Sainz, celebre faneditor del mítico fancine “Transylvania Express”( 4 números de 1980 a 1982) escritor especialista en cine fantástico, colaborador y actor en films de Paul Nashy y Juan Piquer Simon , el cual escribía la sección “Los Vips del terror” una variante de lo que fue “Los mitos del terror” de “Terror fantastic”, Sebastián Darbo (celebre parasicólogo y director de “Viaje al mas allá”,”El ser” y “Más allá de la muerte”) redactaba sus experiencias con seres del mas allá y otras extraños casos he incluso el propio Paul Nashy escribió sobre el Hombre lobo y la momia en los números 8 y 9.

Pierrot junto a Sebastian Darbo posanco con el numero 1 (2ªepoca) de "Monster World"

En la confección de este numero creí oportuno complementar el index de “Terror fantastic” con su predecesora más directa. Gracias a mi gran amigo José Maria Gil, que vivió directamente aquella época dorada para el fandon nacional , pude conseguir el contacto de Antoni Pierrot y descubrir que, aparte de ser una gran persona, amable y profesional, ya era hora de rescatar y descubrir para el aficionado una parte de nuestra historia de las revistas de cine fantástico y de terror. Pierrot se presto muy gentilmente a colaborar en todo momento convirtiéndose en uno mas de la familia “Monster world”. Atrás quedarían muchos proyectos como el de crear otra revista mas centrada en el mundo del Transformismo que se llamaría llanamente “Pierrot”, un numero especial Vampiros y una encuadernación de los 7 primeros números con portada exclusiva y que incluso se llego a publicitar pero nunca vio la luz a excepción de una prueba de imprenta que gustosamente regalo a quien esto escribe. No me queda nada mas que dar paso al index de “VUDU” de la mano de Antoni Pierrot. Espero que os guste, salud y buena luna!


Portada doble del recopilatorio "Vudu" 1-7 que nunca vio la luz


Nº1 / Enero 1975 / 48 Paginas / blanco y negro

Sumario:

3-Editorial

5-Los Vips del terror: Bela Lugosi

11-Terror y Piquiatria

13-VII Festival internacional de cine fantastico de Sitges

23- Gritos: Walter Lorke, el vampiro de Hamburgo

26-Aquellos chalados con sus chaladas entrevistas: Pepe Gonzalez

30-SF

32-Concursos

33Cherchez la femme: Elsa Lanchester

34-Estrenos,lei, escribenos.

36- Terror, algunas consideraciones

38-Narraciones de terror: Vudu

41-The house of Horror. Michael Carreras

43- Hipnosis

46-Avance numero dos de Vudu

47-Nuestros mejoresdeseos para 1975

Incluye poster central de Dracula- Christopher Lee


nº2 / Febrero 1975 / 48 paginas / Blanco y negro

Sumario:

2-Escribiras? / fanzines

5-Los vips del terror: Christopher Lee

12-Cherchez la femme: Julia Adams

14-Los retratos fantasticos de Pierrot

17-La galeria siniestra: Paul Nashy

22-Hipnosis

24-Poster central Paul Nashy

26-Aquellos chalados: The Rocky Horror

29-El Dracula de Borge

30-Entrevista Manuel SorianoTorres

32-Narracion a concurso

33-Elesella en el muse4o de Frankenstein

37-Terror y Psiquiatria

38-David Rocha, el suicida (entrevista)

41-Brujeria en Zugarramurdi

42-SF

44-Flash Negro: el vampiro


nº3 /Febrero 1975 / 48 paginas / Blanco y negro

Sumario:

4-Cherchez la femme: Barbarela Fonda

6-Los vips del terror: Frankenstein

11-Freaks: Frankenstein(comic)

12-Hemos visto:estrenos

14-SF

16- Aquellos chalados con sus chaladas entrevistas(Michael Skaife, Esperanza Roy, Elga line)

21-Como nace un monstruo (Proceso de maquillaje de Paul Nashy en hombre lobo)

23-Lo macabro en el cine siliente

24-Poster central: Frankenstein

26-Fragmentos impagables / ¿Escriviras?

28-Hipnosis

30-Narraciones a concurso

32-Brujeria en Zugarramundi

34-Noticias de interes

36-Terror y Psiquiatria: exhibicionismo

37- Elesella presenta a: Gustavo A. Becquer

38-Avance temporada 75

40-De la fotonovela a la fotonovela

42- Flash negro: el vampiro

44-Peliculas de plata: el hijo mde King Kong


Nº4 /Abril 1975 / 48 paginas / Blanco y negro

Sumario:

4-Cherchez la femme: Veronica Carlson

6-Los vips de la fantasia: el planeta de los simios

12-Freaks:Popol Vuh, el libro sagrado

13-Hemos visto

14-Pop film, noticias, lei.

16-Aquellos chalados con sus chaladas entrevistas (Agata Lys)

19-Narraciones a concurso

23-Clasicos del cine de horror

24-Poster central: Dracula-Lugosi

28-Paginas Satanicas: meditaciones sobre el Diablo

30-Los vasos misteriosos de Lugo

31-El terror a la muerte

32-Grafologia

33-¿Escribiras?

34-SF

36-Avance temporada 75

39-Galeria siniestra:Martine Beswick

42-La pelicula de oro: El capitan maravillas

44-Fash negro: poseidos



Nº5 / Mayo 1975 / 48 Paginas / Blanco y negro

Sumario:

2- Adios a Frederic March

4-Los vips del terror: Peter Cushing

10-Cherchez la femme: Barbara Steele

12- Freaks: Dr. Jekyll & Mr. Hyde

13- ¿Escribiras?

15-Fragmentos impagables-Fanzines

16-Encantamientos y posesiones

20-¡Al infierno con el diablo!

22-Posesiones y exorcismos

24-Poster Frederic March

27-Aquellos chalados y sus locas entrevistas

32-Bruniquilda

34-El diablo en el cine

36-Hemos visto

39-SF: H.G. Wells

40-Grafologia-noticias

42-Avance temporada 75

45-Flash negro: poseidos

46-El capitan Marvel

Nº6 / Junio 1975 / 48 Paginas / Blanco y negro

Sumario:

2-Freaks

4-Vampiros

10-¿Escribiras?- anzines

12-Aquellos chalados y sus locas entrevistas: La mas que ninguna..

17-Cherchez la femme:Hollywood Glamour

24-Poster central: el fantasma de la opera

27-Los super hombres

28-La mujer y la SF

29-SF

30-De paseo con la dietona

31-La atraccion sexual al vampirismo

32-Noticias

34-Hemos visto

36-La mujer en los fenomenos paranormales

38-El hundimiento del comic

40-Todas as grandes y pequeñas criaturas

45- Flash negro: orgia

46- La guerra de los mundos

Nº7 / Febrero 1976 / 48 Paginas / Blanco y negro

Sumario:

4-Dracula y yo

17- Pensamientos estelares

18-Efectos de ilusionismo

20-VIII Festival de cine fantastico de Sitges

28-Los viajes a la luna

31-SF

32-Mis noches de Lentejuelas

33-Libros

35-Lorquiano, mitico vampiro

36- Un O.V.N.I en el Pirineo Aragones

38-Noticias de actualidad

40-Confidencial: Sadismo

Nº 8 / Marzo 1976 / 48 paginas / Blanco y negro

Sumario:

3-Editorial

4-Sadismo (2ªparte)

5-El sadismo en el cine Español

10- el sadismo en los dibujos animados

14- Sadismo y violencia en el cine

19-Pensamientos estelares

20-Flesh Gordon o la porno ficcion

23-El hombre lobo por el hombre lobo: Paul Nashy

30-Mis noches de lentejuelas: premios Vudu y Paul Nashy

33-Premios ondas a “La otra dimension”

34-Posesiones satanicas

38-Carta confidencial

39-Mis esperiencias con una bruja

44-Cartas a Vudu

46-SF

47-Libros


Nº 9 / Junio 1976 / 48 Paginas / Blanco y negro

Sumario:

5-Vuelve el musical

15-Festival du film et science fiction

23-Cartas a Vudu-recomendamos

26-Una maldicion atraves de los siglos

30-La momia por Paul Nashy

32-SF

34-Un dibujante internacional: Sanjulian

38-El comic sadomasoquista

42-Ala busqueda de un cadaver

45- Un hombre excepcional: profesor Lester.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Black explotation Posterama! (II)

Por si supo a poco.