sábado, 29 de noviembre de 2008

Amazonas. Guerreras en la pantalla

Mujeres valientes y aguerridas, capaces de valerse por sí mismas y de
luchar para ocupar el lugar que históricamente siempre ha pertenecido a
la figura masculina. Guerreras clásicas, indómitas e ilustres; llenas de
furia o con ideas revolucionarias capaces de cambiar la sociedad.
Siempre contra corriente, combatiendo en las guerras, en los parlamentos
o en sus propios hogares, y con un único fin: cambiar un mundo que las
oprime, las vulgariza y las utiliza como meros juguetes sexuales.

Documentado, a veces sarcástico e incluso reivindicativo, Amazonas.
Guerreras en la pantalla, describe la trasformación de la figura de la
mujer guerrera en los medios audiovisuales, desde Juana de Arco a las
hermosas amazonas del siglo xxi. Un completo y ameno análisis que parte
de la figura mitológica de las amazonas clásicas y describe, tomando
como base el cine y la televisión, la transformación no solo visual,
sino sociológica, que ha hecho evolucionar a las guerreras de los filmes
clásicos hasta convertirse en las sofisticadas amazonas futuristas de
Resident evil o Underworld.

"De una forma u otra, como sociedad nos excitan los retratos
cinematográficos de mujeres poderosas, y será fascinante observar el
desarrollo de esta nueva estirpe de heroínas. Le invitamos a unirse a
nosotros en esta exploración y homenaje a las diversas y cautivadoras
facetas de las amazonas cinematográficas modernas." (Dominique Mainon).


Alberto Santos Editor
Colección: Nekrozine
Título: Amazonas. Guerreras en la pantalla.
Autora: Dominique Mainon
PVP: 26 e.
Salida a la venta: diciembre 2008

ZEREBROS!!!

Desde Barcelona nos llega el Fanzine "Zerebros". El primer zombi fanzine, como reza en la portada. Es de agradecer en el actual panorama del Fandon nacional propuestas como la ideada por Jorge alias Dr. Chainsaw. Un primer numero cargadito de carne putrida y sobre todo muchos, muchos zombis.
Entrevistas a el dibujante de comix Chema Garcia y al cortometrajista Sr. Guijarro ademas de comix, resenas de pelis zombi, fanzines, cortometrajes y mucho mas.
Lo dicho una delicia que no te puedes perder por el modico precio de 1 puto euro.

Para mas info visita su blog http://www.zerebros.blogspot.com/
Salud y mucha sangre!

martes, 25 de noviembre de 2008

Novedades L'atelier 13

THE NEANDERTHAL MAN (EE UU, 1953) 78 min.
Título español: El hombre de las cavernas
Con JEFF ROBERT SHAYNE, RICHARD CRANE, DORIS MERRICK
Dirigida por E. A. DUPONT

DVD editado por: L’ATELIER 13
Referencia del DVD: LA030
Argumento: El profesor Groves cree que el hombre ha sufrido una regresión desde la prehistoria y que todos llevamos dentro la herencia intelectual del hombre de neandertal. Tras haber inventado un suero y llevado a cabo experimentos prometedores con animales, decide, para poner fin a las burlas de sus colegas, probar el suero él mismo...

Tras los importantes beneficios obtenidos en 1951 por The Man from Planet X, los productores y guionistas Jack Pollexfen y Aubrey Wisberg creían haber descubierto la receta del éxito y decidieron seguir con una variación del mito de Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Resultado: THE NEANDERTHAL MAN, una ingenua y divertidísima producción en la línea campestre de The Werewolf de Fred F. Sears, con dos reinas de la serie B; la musa de Roger Corman, Beverly Garland (Conquistaron el mundo, Emisario del otro mundo), y la poco vista Tandra Quinn (Mesa of Lost Women). He aquí algunas buenas razones para soportar durante poco más de una hora, no pedimos más, al hombre de las cavernas y a su tigre de peluche.

¡Y además...! PAST TENSE (EE UU, 1953, 25 min.), un episodio de la mítica serie televisiva de TALES OF TOMORROW, con Boris Karloff. Un científico fabrica una maquina del tiempo y decide volver al pasado para intentar vender medicinas aún no conocidas en esa época.


Contiene:
THE NEANDERTHAL MAN (EE UU, 1953) 78 min.
+ Filmografías de E. A. DUPONT, ROBERT SHAYNE, RICHARD CRANE, DORIS MERRICK
+ Libreto (Historia de la película ilustrada)
+ Extra: TALES OF TOMORROW: PAST TENSE (EE UU, 1953) 25 min.

Características
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español - Francés
Formato: Fullscreen
Imagen: Blanco y negro
Sonido: Mono

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS

THE 27TH DAY (EE UU, 1957) 76 min.
Título español: El 27º día
Con GENE BARRY, VALERIE FRENCH, GEORGE VOSKOVEC, ARNOLD MOSS, STEFAN SCHNABEL
Dirigida por WILLIAM ASHER

DVD editado por: L’ATELIER 13
Referencia del DVD: LA031



Argumento: Tres hombres y dos mujeres de distintos orígenes son llevados a un platillo volante donde un extraterrestre les explica que su pueblo vive en un planeta moribundo y necesita a la Tierra. Sin embargo, su código ético no les permite conquistarla. ¿La solución? Que sean los propios humanos quienes aceleren su propia destrucción. Para ello les da a cada uno tres cápsulas capaces de destruir la vida humana en un radio de 2.500 kilómetros. Los cinco elegidos disponen de 27 días para utilizarlas...

¿Qué haría Ud. En su caso? THE 27TH DAY, adaptación de una exitosa novela de John Mantley, es una película inteligente pero olvidada y que merece ser redescubierta. Apoyada en un reparto sensacional encabezado por Gene Barry (LA GUERRA DE LOS MUNDOS) es una prueba de que no son necesarios grandes efectos especiales para hacer una buena película de ciencia ficción.

¡Y además...! TIME TO GO (EE UU, 1952, 24 min.), un episodio de la mítica serie televisiva TALES OF TOMORROW, con Sylvia Sidney y Robert Harris. Una mujer muy quisquillosa con los horarios es abordada por un extraterrestre para que invierta el tiempo ganado en un nuevo tipo de banco.


Contiene:
THE 27TH DAY (EE UU, 1957) 76 min.
+ Trailer
+ Filmografías de WILLIAM ASHER, GENE BARRY, VALERIE FRENCH
+ Libreto (Historia de la película ilustrada)
+ Extra: TALES OF TOMORROW: TIME TO GO (EE UU, 1952) 24 min.

Características
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español - Francés
Formato: Fullscreen
Imagen: Blanco y negro
Sonido: Mono

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS


THE GIANT CLAW (EE UU, 1957) 75 min.
Título español: La garra gigante
Con JEFF MORROW, MARA CORDAY, MORRIS ANKRUM, ROBERT SHAYNE
Dirigida por FRED F. SEARS

DVD editado por: L’ATELIER 13
Referencia del DVD: LA032

Argumento: “Fecha: 17 del mes en curso. Cielo: nuboso. Visibilidad: limitada. Hora: 13.32 h. Un momento clave para la historia. El momento en el que un ingeniero electrónico llamado Mitchell MacAfee vio algo en el cielo. Algo que casi supuso el principio del fin de la vida en la Tierra...”

Protagonizada por el más grotesco, el más feo y el más anémico de todos los monstruos de la década dorada de la ciencia ficción, THE GIANT CLAW es una de las mejores películas malas de la historia del cine. La culpa la tuvo el tacaño productor Sam Katzman (Superman, The Werewolf, It Came from Beneath the Sea, Creature with the Atom Brain, La Tierra contra los platillos voladores) que hundió totalmente el proyecto confiando la creación del ave gigante a una pequeña empresa de efectos especiales mexicana gestionada, sin duda, por unos taxidermistas alcohólicos. Un monumento de la hilaridad que les costará olvidar.

¡Y además...! THE GREAT SILENCE (EE UU, 1953, 25 min.), un episodio de la mítica serie televisiva TALES OF TOMORROW, con Burgess Meredith y Lilia Skala. Un extraño silencio se cierne sobre una región montañosa de los Estados Unidos y comienza a extenderse por todo el país. ¿Está causado por una nube de residuos radioactivos o por una nueva amenaza venida del espacio?

Contiene:
THE GIANT CLAW (EE UU, 1957) 75 min.
+ Trailer
+ Filmografías de FRED F. SEARS, JEFF MORROW, MARA CORDAY, MORRIS ANKRUM
+ Libreto (Historia de la película ilustrada)
+ Extra: TALES OF TOMORROW: THE GREAT SILENCE (EE UU, 1953) 25 min.

Características
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español - Francés
Formato: Widescreen
Imagen: Blanco y negro
Sonido: Mono

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS






THE LAST MAN ON EARTH (EE UU / Italia, 1964) 84 min.
Título español: Soy leyenda
Con VINCENT PRICE
Dirigida por SIDNEY SALKOW
Guión de RICHARD MATHESON

DVD editado por: L’ATELIER 13
Referencia del DVD: LA034

Argumento: El despertador suena y Robert Morgan inicia su jornada. Vaga por una ciudad vacía, aparta diversos cadáveres a su paso, clava estacas en los pechos de algunos seres que halla durmiendo en almacenes y se provee de suministros; al atardecer debe volver a su casa y guarecerse en ella, pues entonces las calles se llenan de vampiros…

THE LAST MAN ON EARTH es la primera versión cinematográfica de la novela apocalíptica Soy leyenda del aclamadísimo escritor de ciencia ficción, Richard Matheson (El increíble hombre menguante). Más fiel al original que los remakes que le siguieron, como EL ÚLTIMO HOMBRE... VIVO (The Omega Man, 1971) con Charlton Heston o SOY LEYENDA (I Am Legend) con Will Smith, THE LAST MAN ON EARTH es una obra oscura y convincente, protagonizada por el inconmensurable Vincent Price.

¡Y además...! YOUNG COUPLES ONLY (EE UU, 1955, 24 min.), la primera adaptación de una historia de Richard Matheson, protagonizada por el inquietante PETER LORRE en el papel del extraño conserje. ¿Qué oculta su edificio de apartamentos nuevos reservado exclusivamente a parejas jóvenes con buena salud?

Contiene:
THE LAST MAN ON EARTH (EE UU / Italia, 1964) 84 min.
+ Filmografías de VINCENT PRICE, RICHARD MATHESON, SYDNEY SALKOW + Libreto (Historia de la película ilustrada)
+ Extra: YOUNG COUPLES ONLY (EE UU, 1955) 24 min.

Características
Idioma: Inglés
Subtítulos: Español - Francés
Formato: Widescreen
Imagen: Blanco y negro
Sonido: Mono

NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS
LOS GRANDES CLÁSICOS DE LA CI FI VOL.3.
Referencia del Pack: LA921




DAUGHTER OF DR. JEKYLL (EE UU, 1957) 70 min.


Título español: La hija del médico y la bestia


Con JOHN AGAR, GLORIA TALBOTT, ARTHUR SHIELDS


Dirigida por EDGAR G. ULMER



DVD editado por: L’ATELIER 13


Referencia del DVD: LA033



Argumento: El día de su mayoría de edad, la joven Janet Smith recibe la terrible noticia de que su padre no era otro que el famoso Dr. Jekyll, del que podría haber heredado las desviaciones. Esa misma noche, Janet tiene una horrible pesadilla. Se despierta gritando y constata con horror que tiene el camisón y las manos manchadas de sangre...



¿Qué pasaría si el Dr. Jekyll hubiese tenido una hija? La respuesta la encontrará en DAUGHTER OF DR. JEKYLL, basada en un guión de Jack Pollexfen (Undestructible Man, The Man from Planet X) e interpretada por dos celebridades del cine de ciencia ficción de los 50: John Agar (Tarántula!) y Gloria Talbott (Me casé con un monstruo del espacio exterior). Paranoica y oscura, esta Dr. Jekyll y Mr. Hyde con faldas es un brillante homenaje del maestro Edgar G. Ulmer (Satanás, The Man from Planet X) a los grandes clásicos del terror.



¡Y además...! DR. JEKYLL AND MR. HYDE (EE UU, 1955, 48 min.), una rara y fiel adaptación televisiva de la novela de Robert Louis Stevenson. Con Michael Rennie (el famoso Klaatu de El día que paralizaron la Tierra), magistral en el doble papel protagonista, y un guión hábilmente construido de Gore Vidal (De repente, el último verano).



Contiene:
DAUGHTER OF DR. JEKYLL (EE UU, 1957) 70 min.


+ Trailer


+ Filmografías de EDGAR G. ULMER, JOHN AGAR, GLORIA TALBOTT, ARTHUR SHIELDS


+ Libreto (Historia de la película ilustrada)


+ Extra: CLIMAX!: DR. JEKYLL AND MR. HYDE (EE UU, 1955) 48 min.



Características


Idioma: Inglés


Subtítulos: Español - Francés


Formato: Widescreen


Imagen: Blanco y negro


Sonido: Mono



NO RECOMENDADA PARA MENORES DE 13 AÑOS


L'ATELIER 13 PRESENTA EL TERCER VOLUMEN DE LOS GRANDES CLÁSICOS DE LA CIENCIA FICCIÓN EN UN PACK DE 4 DVDs,
CON EXTRAS Y LIBRETO ILUSTRADO Y DOCUMENTADO

- ROBOT MONSTER
- DEVIL GIRL FROM MARS
- THIS ISLAND EARTH
- THE MONOLITH MONSTERS

DVD1
ROBOT MONSTER (EE UU, 1953) 62 min.
Con GEORGE NADER, CLAUDIA BARRETT, JOHN MYLONG
Dirigida por Phil Tucker
El siniestro Ro-Man XJ2 ha sido enviado a la Tierra para erradicar cualquier rastro de vida. Pero ocho personas han conseguido sobrevivir a su rayo mortífero gracias al suero desarrollado por un científico (John Mylong). Este último y su pequeña familia pretenden resistir al invasor, que empieza, a su pesar, a sentir algo extraño por la bella Alice (Claudia Barrett)...

Considerada, justificadamente, como la birria de las birrias y la peor película de ciencia-ficción de los años 50, ROBOT MONSTER podría hacer pasar a Ed Wood por Orson Welles. Con un guión enclenque y absurdo, decorados y efectos especiales casi inexistentes, una interpretación en perfecta sintonía con la calidad del film y un montaje catastrófico plagado de errores, no se nos priva de nada. Y sin embargo, ¡qué película tan inolvidable!, ¡qué monstruo antológico nos dieron a conocer en ese fértil año 1953!

¡Y además...! VERDICT FROM SPACE (28 min., 1951), un episodio de la mítica serie televisiva de ciencia-ficción TALES OF TOMORROW, con Lon McCallister y Martin Brandt. Un perfecto preludio a Robot Monster, en el que descubriremos lo que esconde la cueva de Ro-Man y sus razones para atacar la Tierra.

DVD2
DEVIL GIRL FROM MARS (Reino Unido, 1954) 74 min.
Con HUGH McDERMOTT, HAZEL COURT, PATRICIA LAFFAN, PETER REYNOLDS
Dirigida por David McDonald

De todo el condado de Inverness, en Escocia, han llegado informes sobre la caída de un meteorito luminoso en algún lugar remoto del campo. En una posada de la zona, se reúnen por azar varios personajes: un profesor y un reportero, que están investigando el fenómeno; una modelo de Londres con un pasado oscuro; un prófugo, que resulta ser el ex novio de la camarera; un niño y sus entrañables tíos, los propietarios de la posada. Pero, por si todo esto no fuese suficiente, todavía queda por llegar alguien más: alguien que llegará de Marte…

Tras atacar los Estados Unidos en LA GUERRA DE LOS MUNDOS y en LOS INVASORES DE MARTE en 1953, los marcianos se lanzaron a la conquista del Reino Unido. El objetivo era, evidentemente, Londres. Pero el limitado presupuesto de la productora no permitió que Nayah, la invasora inspiradora de Darth Vader (en más sexy), y Chani, su robot en forma de nevera, llegaran hasta allí. La música redundante, la atmósfera y el encanto tan británicos que emanan de la película, la ingenuidad del discurso, la convicción exagerada de sus intérpretes y algunos efectos especiales logrados hacen de Devil Girl from Mars un entretenimiento deliciosamente anticuado, que parece venir de una época muy anterior a los años 50.

¡Y además...! ICE FROM SPACE (24 min., 1952), un episodio de la mítica serie televisiva de ciencia ficción TALES OF TOMORROW, con Edmon Ryan, Raymond Bailey y PAUL NEWMAN en su primer papel. Un bloque de hielo venido del espacio en una nave experimental amenaza con congelar la superficie de la Tierra.

DVD3
THIS ISLAND EARTH (EE. UU., 1955) 86 min.
Con JEFF MORROW, FAITH DOMERGUE, REX REASON
Dirigida por Joseph M. Newman

Tras haber superado una prueba, sin él saberlo, al construir un interocitor, un extraño aparato con poderes extraordinarios, el Dr. Meacham pasa a formar parte de un equipo internacional de científicos que trabajan en un programa secreto de investigación. Allí se encuentra con la profesora Ruth Adams, que parece no reconocerle. El científico descubrirá muy pronto que está siendo manipulado por un grupo de extraterrestres con intenciones poco católicas...

Dirigida en 1955 por Joseph Newman, con la participación no acreditada de Jack Arnold (que filmó las escenas del planeta Metaluna), este gran clásico de colores resplandecientes se inscribe como una de las más hermosas películas de la ciencia ficción americana. Fueron necesarios dos años y medio de preparación para conseguir los magníficos efectos especiales que clausuran la película; un auténtico festival de fuegos artificiales y de colores cósmicos.

¡Y además...! RED DUST (23 min., 1952), un episodio de la mítica serie televisiva de ciencia ficción TALES OF TOMORROW, con Lex Barker y Fred Stewart.
La tripulación de la nave espacial Meridian regresa victoriosa a la Tierra tras haber llegado de un planeta del sistema solar Alfa Centauri. El único problema de la expedición ha sido la muerte de dos de los tripulantes y un misterioso polvo rojo del planeta que ha penetrado en la nave.

DVD4
THE MONOLITH MONSTERS (EE UU, 1957) 78 min.
Con GRANT WILLIAMS, LOLA ALBRIGHT y LES TREMAYNE
Dirigida por John Sherwood

Un meteorito gigante cae en la Tierra, cerca del pueblo de San Angelo. Un geólogo encuentra un fragmento y se lo lleva a su laboratorio para analizarlo. Poco después aparece petrificado y el laboratorio está lleno de rocas. En una carrera desesperada contra el tiempo y la naturaleza, otro geólogo que trabajaba con él debe descubrir el secreto que esconden estas rocas mortíferas llegadas del espacio antes de que cubran nuestro planeta y acaben con la humanidad.

Esta vez no encontraremos bestias de laboratorio mutantes, criaturas del espacio ridículas u otras amenazas atómicas. Esta vez, el peligro llega en forma de roca con la capacidad de multiplicarse y de crecer hasta proporciones titánicas. Escrito por Jack Arnold (Llegó del más allá, La mujer y el monstruo, Tarántula!, El increíble hombre menguante), THE MONOLITH MONSTERS es un clásico olvidado del cine de ciencia ficción y, por su originalidad, sus efectos especiales y su suntuosa banda sonora, una de las más respetadas por los fans del género.

¡Y además...! THE DUNE ROLLER (EE UU, 1952, 25 min.), un episodio de la mítica serie televisiva de TALES OF TOMORROW, con Bruce Cabot (King Kong) y Nancy Coleman. Un científico que trabaja en una pequeña isla estudia unas rocas capaces de crecer. Pronto amenazarán las vacaciones de su familia.

Características y contenido:
Peliculas: 4 películas
Extras (4 capítulos de la serie Tales of Tomorrow) + Trailers + Fimografías + Libret ilustrado
Idiomas: Inglés
Subtítulos: Español - Français
Formato: Fullframe
Imagen: Blanco y negro / Color (This Island Earth)
Sonido: Mono
No recomendadas para menores de 13 años

Star Trek, la serie animada.

Nunca he sido muy fan de la saga Star Trek.No he visto más de tres o cuatro episodios de la serie original.Tampoco he visto ningún capítulo de las series que se han ido filmando posteriormente.Hace unos años vi en dvd la primera película,la de Robert Wise.No he jugado a los videojuegos de la franquicia.No he leído sus tebeos,Tampoco sus novelas.No tengo ni un solo artículo de merchandising.No acudiré al cine a ver la nueva entrega dirigida por J.J. Abrahams.Aún así,cuando el padre de este blog me ofreció un dvd-r con la totalidad de los episodios de la serie animada,la cual permanece inédita en nuestras televisiones y tiendas de deuvedeses,(a excepción de aquellas en las que puedes conseguir material de importación a un precio bastante elevado),no lo dude dos veces.
Tenía que ver a Mr. Spock y al Capitán Kirk en versión animada.
EL UNIVERSO RODDENBERRY VISTO POR FILMATION.
STAR TREK.THE ANIMATED SERIES.
Por Jesús Bernal.
Cuando la primigenia Star Trek se emitió por primera vez,allá por 1966,sus índices de audiencia no fueron muy elevados.Cada siete días se lograba reunir a un grupo de fieles seguidores delante de la tele,pero al resto del público no les atraía demasiado los viajes de la Entreprise.Por eso,a mediados de 1969,la cadena NBC emitió el episodio Turnabout Intruder con el que se cerraba la serie,para disgusto de los fanáticos del universo Trek.Había durado tres temporadas.La ausencia de nuevas aventuras de la tripulación de James T. Kirk aumentó la pasión que los primeros trekkies demostraban a través de reuniones y convenciones.Mientras,los episodios se iban reponiendo en diversos canales locales y regionales,lo que hizo que a los anteriores fans se le sumaran los que la veían por primera vez.Con ese más que favorable panorama la cadena NBC decidió que ya era hora de recuperar Star Trek.Esta vez Spock y compañía no volverían a la tele en imagen real sino en formato de dibujos animados.


Este trasvase a la animación,dio la oportunidad de presentar historias y personajes que habría sido imposible realizar con el presupuesto con el que se contaba anteriormente.
Filmation Asociates,empresa fundada en 1963 por Norman Prescott,Lou Scheimer y Hal Sutherlan,que logró grandes éxitos con series como The New Adventures of Superman (1966),Batman/Superman Hour (1968),Tarzan,Lord of the Jungle (1976) y He-Man and the Masters of the Universe (1983),serían los encargados hacer el trabajo.Sus máximos responsables querían que Gene Roddenberry,creador del invento,fuera una pieza clave en el proyecto.Nadie mejor que él podría adaptar el espíritu del programa original al nuevo formato.La proposición fue aceptada y Roddenberry entró como asesor ejecutivo,siendo D.C. Fontana,(guionista de algunos episodios de la serie original y asesor de guiones en la temporada dos),productor asociado y editor de guiones.También se contó con algunos guionistas del anterior Star Trek,además de contar con la participación del escritor de ciencia-ficción Larry Niven.
En Junio de 1973,prácticamente la totalidad del cast original se reunió para poner las voces a sus antiguos personajes.William Shatner al Capitán Kirk,Leonard Nimoy al Sr. Spock,DeForest Kelley al Dr. Leonard McCoy,James Doohan al ingeniero Montgomery Scott,George Takei al oficial Hikaru Sulu y Michelle Nichols a la oficial de comunicaciones Nyota Uhura.El único personaje que faltaba fue Chekov,(Walter Koening).Su ausencia quizá fue debida a que las autoridades de la cadena NBC no consideraban aceptable que en una serie infantil,y en plena guerra fría,apareciera un personaje de origen ruso.


Lógicamente la presencia de los actores originales no se percibe en la versión doblada al español sudamericanizado.
Aparte de todo esto,se crearon nuevos personajes alienígenas dentro de la tripulación del Enterprise.Anteriormentel Mr.Spock era el único extraterrestre en la nave.
El 15 de septiembre de 1973,NBC emitió el primer episodio de Star Trek.The Animated Series en horario matinal del sábado,con una duración de media hora.
Los créditos de la serie eran bastante parecidos al original,aunque con la característica sintonía cambiada para esta ocasión.El tema principal de la serie de imagen real fue compuesto por el músico Alexander Courage.Su título fue Where No Man Has Gone Before,(Donde nadie ha llegado antes),y consistía en una introducción a modo de fanfarria,seguido de una segunda parte mas rítmica con acompañamiento vocal de la soprano Loulie Jean Norman.Para la serie animada,el músico Ray Ellis junto con el productor de Norm Prescott compusieron un nuevo tema,aunque ambos bajo los seudónimos Yvette Blaise y Jeff Michael respectivamente.
En estos tiempos de animaciones por ordenador,lo primero que salta a la vista al ver los episodios hoy es la pobreza visual y estética de estos dibujos animados tan característicos de la compañía Filmation.
La mayoría,(por no decir todas),producciones de esta empresa se caracterizaron por reducir la cantidad de dibujos por segundo.Con ello se tardaba menos tiempo y dinero en producir un capítulo,pero claro,la calidad del producto se resentía.Asimismo,los fondos eran francamente pobres y se abusaba de largos planos estáticos de los personajes,que solamente movían los labios al hablar.
La serie se canceló el 12 de Octubre de 1974.Duró dos temporadas,a pesar de las buenas críticas obtenidas y de haber recibido un Emmy por el mejor programa infantil del año.Esto a pesar de que la mayoría de los guiones no estaban dirigidos plenamente a la audiencia infantil,sino más bien a una franja de edad un poco más avanzada.Con toda seguridad los críos se aburrían con las historias de ciencia ficción que les contaban.
En total fueron 22 episodios,16 en la primera tanda y 6 en la segunda.
Por cierto,como dato curioso hay que señalar que Gene Rodenberry tomó la decisión de dejar de la historia oficial del Universo Star Trek a todos los episodios de la serie animada.Esto significa que oficialmente los hechos que se narran aquí nunca ocurrieron y no deben ser tenidos en cuenta por guionistas y novelistas a la hora de escribir nuevas historias.

Guía de episodios
Dirección: Hal Sutherland,(excepto donde se indique lo contrario).
Productora: Filmation para NBC
Voces:
William Shatner............Capitán Kirk
Leonard Nimoy ............Sr. Spock
DeForest Kelley ...........Dr. Leonard McCoy
James Doohan..............Ingeniero Montgomery Scott y Teniente Arex
George Takei .................Oficial Hikaru Sulu
Michelle Nichols.............Oficial Nyota Uhura
Majel Barret.................. Christine Chapel y Teniente M´Ress


Primera temporada
1- Beyond the Farthest Star
Guión: Samuel A. Peeples Emisión original: 8 de Septiembre 1973.
El Enterprise encuentra una misteriosa nave que tiene millones de años de
antigüedad. A pesar del tiempo transcurrido la nave no está deshabitada.
2- Yesteryear
Guión: DC Fontana Emisión original: 15 de Septiembre de 1973.
Mr.Spock debe ir a Vulcano, su planeta natal,viajar al pasado y encontrarse consigo mismo mismo cuando era un niño para así salvar su
propia vida.
3- One of Our Planets Is Missing
Guión:James Schmerer Emisión original: 22 de Septiembre de 1973.
El Enterprise encuentra una criatura nebulosa que se alimenta de la energía de los planetas que encuentra en su camino.
4-The Lorelei Signal
Guión: Margaret Armen Emisión original: 29 de Septiembre 1973
El Enterprise investiga un extraño sector del universo donde,cada 27 años desaparece una nave espacial.
5- More Trouble, More Tribbles
Guión: David Gerrold Emisión original: 6 de Octubre de 1973.
Cyrano Jones,perseguido por una nave Klingon,llega al Enterprise.Trae consigo cientos de Tribbles,una terrible amenaza para todos.
6- The Survivor
Guión: James Schmerer Emisión original: 13 de Octubre de 1973.
El Enterprise se topa con Carter Winston,un ciudadano de la federación que estuvo perdido durante cinco años en la galaxia.
7- The Infinite Vulcan
Guión: Walter Koenig Emisión original: 20 de Octubre de 1973.
En un planeta de la periferia de la galaxia Mr. Spock es secuestrado por plantas de gran inteligencia.
8- The Magicks of Megas-Tu
Guión: Larry Brody Emisión original: 27 de Octubre de 1973
El Enterprise llega al planeta Megas-Tu,un lugar donde la magia y la brujería son comunes.
9- Once Upon a Planet
Guión: Chuck Menville y Len Janson Emisión original: 3 de Noviembre de 1973.
La tripulación de la nave llega a un planeta parque de atracciones.El cuidador del mismo ha muerto.Aún así,la maquinaria del parque sigue
funcionando.
10- Mudd's Passion
Guión: Stephen Kandel Emisión original: 10 de Noviembre de 1973.
Harry Mudd es capturado y detenido.Sin embargo logra escapar no sin antes secuestrar a la enfermera Chapel.
11- The Terratin Incident
Guión:Paul Schneider Emisión original: 17 de Noviembre de 1973.
Mientras el Enterprise investiga una supernova descubre una ciudad en miniatura que resulta ser una colonia de la federación que se
redujo por efecto de la radiación.Al poco tiempo,la tripulación de la nave también comienza a disminuir de tamaño.
12- Time Trap
Guión: Joyce Perry Emisión original: 24 de Noviembre de 1973.
El Enterprise y una nave Klingon quedan atrapadas en el Triángulo Delta de donde nadie puede salir.
13- The Ambergris Element
Guión: Margaret Armen Emisión original: 1 de Diciembre de 1973
Kirk y Spock son atacados por una raza de las profundidades del mar del planeta Argo.
14- The Slaver Weapon
Guión: Larry Niven Emisión original: 15 de Diciembre de 1973.
Spock, Sulu y Uhura son capturados por los Kzinti.Esta raza pretende que ellos los ayuden a recuperar una poderosa arma.
15- The Eye of the Beholder
Guión: David P. Harmon Emisión original: 5 de Enero de 1974.
La tripulación del Enterprise es capturada por una raza de seres superinteligentes,que pretenden incluir a Kirk y a sus amigos en su
zoologico privado.
16- The Jihad
Guión: Stephen Kandel Emisión original: 12 de Enero de 1974.
Kirk y Spock se suman a la búsqueda de un objeto muy preciado. La pérdida del
mismo implicaría una guerra religiosa en toda la galaxia.

Segunda temporada
17- The Pirates of Orion
Guión: Howard Weinstein Emisión original: 7 de Septiembre de 1974.
Spock contrae una enfermedad que resulta mortal para los Vulcanos. El Enterprise
debe apresurarse para conseguir el antídoto.
18- Bem
Guión: David Gerrold Emisión original: 14 de Septiembre de 1974.
El Enterprise encuentra un planeta con una cultura muy primitiva que cuenta con la
protección de un ser incorpóreo.
19- The Practical Joker
Guión: Chuck Menville Emisión original: 21 de Septiembre de 1974
Mientras intentaba escapar de una nave Romulana,el Enterprise accidentalmente pasa a través de una nube gaseosa que afecta al
funcionamiento de los ordenadores.
20- Albatross
Guión: Dario Finelli Emisión original: 28 de Septiembre de 1974.
El Enterprise llega a un lejano planeta donde el Dr. McCoy es buscado por haber provocado una plaga que mató a casi toda la población.
21- How Sharper Than a Serpent's Tooth
Guión: Russell Bates y David Wise Emisión original:5 de Septiembre de 1974. Dirigido por: Bill Reed
El Enterprise encuentra una serpiente alada que parece ser la misma de las leyendas Aztecas.
22- The Counter-Clock Incident
Emisión original:12 de Octubre de 1974 Guión:John Culver Dirigido por: Bill Reed
El Enterprise sufre un accidente que lo lleva a un universo paralelo donde todo funciona al revés, por lo que tripulación comienza a
rejuvenecer rápidamente.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Homenaje a Vampira


A primeros de este año, concretamente el 10 de Enero, falleció por causas naturales Maila Nurmi, seudónimo de Maila Elizabeth Syrjanjemi, mas conocida en el mundo del espectáculo como Vampira. Monster World por aquellas fechas no tenia operativo este blog y fue una triste noticia que no se pudo comentar cayendo en el olvido.

Es por ello que hoy queremos rendir este pequeño homenaje a Vampira, la mujer de la cintura de avispa que cautivo a miles de tele adictos en su show nocturno de la cadena de KADC-TV a mediados de los cincuenta. Fue la pionera de este tipo de programas donde se programaban clásicas películas de terror presentadas por un rocambolesco personaje acorde con el espacio, formato que seria copiado por diferentes cadenas con su propio presentador macabro. Hay quedaron nombres como Zaherley, Dr.Creep, Morgus, Ghoulita, The Ghoul, Count Gore Devol, Ghoulardi, Dr. Shock y ese intento ochenteno de rehabilitar para las nuevas generaciones el mito de Vampira rebautizada como Elvira bajo la piel de la exuberante Casandra Paterson, personaje este que terminaría en juicio por plagio ganado por Maila. El arquetipo de lo que en España fue nuestro querido Chicho Ibáñez Serrador y su ciclo “Mis terrores Favoritos”, emitidos en 1982 por la 1 de TVE, donde las presentaciones se entremezclaban con un tinte de sarcástico humor negro.




“The vampira show” (16 entregas emitidas en 1954) la convirtió en todo un mito nacional y Ed Wood la inmortalizo en su clásica “Plan 9 from outer space”(1959).


Desde Monster World quede este pequeño homenaje a Vampira póstumo.













































sábado, 15 de noviembre de 2008

Lecturas Diabolicas: critica "Ray Harryhausen master of the magicks"

Acabo de recibir el libro y sin duda es lo mejor que se ha publicado del maestro Ray Harryhausen. La portada de nuestro querido Cyclops invita al lector a querer descubrir los últimos tesoros que faltaban por ver la luz. En cada página se puede observar el amor y el cuidado que ha puesto el autor en este libro. Es el mejor homenaje que han hecho los fans de su obra y a él le ha encantado. Un libro imprescindible para todos los amantes del stop-motion, del cine fantástico y del séptimo arte en general. Es realmente magnífico.




Sin duda el cambio en el orden de aparición de los tres libros va causar un poco de confusión pero tiene una explicación. Originalmente iba a ser un único volumen pero enseguida el autor se dió cuenta que la masa de información cada vez era mayor y más grande. Pero no queria cortar nada. Aunque los primeros capítulos están llenos de todo tipo de material fascinante. Simplemente la mayoría de personas están más interesadas en SIMBAD Y LA PRINCESA ó EL GRAN GORILA, que ganó un Oscar para los efectos especiales, luego, en el tomo 3 que seguirá, porque de nuevo, hay imágenes, carteles, storyboards y demás material inédito de películas como EL VALLE DE GWANGI, JASÓN Y LOS ARGONAUTAS ó FURIA DE TITANES. Finalmente el tomo 1 que aparecerá a principios del año 2009 ya será como complemento: El nacimiento de Ray, sus primeras etapas, el trabajo junto a George Pal y también sus cuentos rodados en 16 mm.






Finalmente, constatar que la trilogía THE MASTER OF THE MAJICKS, no sólo es lo mejor sobre Ray que jamás se ha publicado, sino también lo mejor sobre Ray, que nunca se publicó. Estoy/estamos a la a espera del tomo 3 a final de este año.



Jorge Juan Adsuara


RAY HARRYHAUSEN: MASTER OF THE MAJICKS

Volume 2: The American Films

Autor: Mike Hankin

Prológo: Jim Danforth

379 páginas a color y B/N

Archive editions

domingo, 9 de noviembre de 2008

Entrevista a David Lopez, director de Retro Back

Del 24 de Enero al 1 de Febrero del próximo año se celebrará en Granada la primera edición del Festival Internacional de Cine Clásico de la ciudad, más conocido como Retroback. Mucha es la expectación que está levantando la inminente edición de este prometedor festival y en Monster World hemos querido adelantar algunos de los detalles de la programación. Para ello quien mejor que su director David López para contárnoslo.



-Saludos David! Cuéntame como surgió la idea de crear un festival dedicado al cine clásico en Granada.


El azar quiso que confluyesen una serie de factores que terminarían por propiciar su nacimiento. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada perseguía desde hace tiempo la creación de un festival de esta naturaleza y yo tuve la fortuna de allanar el camino proporcionando forma y contenido a dicho proyecto. Es un festival peculiar, a contracorriente, con unas características que le otorgan entidad propia y cuyo máximo anhelo no es otro que (re)descubrir al público ese cine que ya debería haber visto o posibilitar la recuperación en pantalla grande y en versión original subtitulada de las obras maestras y las cult movies que constituyen el imaginario de todo cinéfilo. La producción comenzó el pasado mes de Junio y a día de hoy podemos celebrar que Retroback'09 sumará más de 60 películas de todos los géneros y nacionalidades repartidas a lo largo de nueve jornadas. Además, creo que debemos congratularnos ya que dos publicaciones, dos conciertos y tres exposiciones conformarán una oferta de lo más completa.




-Retroback alberga muchos géneros cinematográficos. ¿Habéis pensado en especializaros en alguno en concreto?


En principio no. Si bien es cierto que la mayoría del equipo somos proclives a dignificar con ímpetu la memoria del cine fantástico, no se incluye en nuestros planes inmediatos dedicar nuestros esfuerzos a un único género. Para el comité de selección del festival, tan interesante y satisfactoria puede resultar una película de Howard Hawks o Douglas Sirk como una de Mario Bava. Nuestra intención es mantener la apertura aspirando, eso sí, a configurar una programación de notable calidad y contrastado interés.



-Cuéntanos cómo será la programación de esta primera edición.


Pues efectivamente responde a la hetereogenediad a la que intentaba aludir en la anterior cuestión. No es la mera responsabilidad de agradar a todo tipo de público sino la convicción según la cual un cinéfilo empedernido puede disfrutar tanto de "Vacaciones en Roma" de William Wyler como de clásicos del fantastique como "Los ojos sin rostro". Por ello el programa de esta primera edición abraza sin reparos y sin prejuicios la obra de cineastas tan singulares como Federico Fellini, Georges Franju, Jean-Pierre Melville y Kaneto Shindo. Nuestra pasión por estos realizadores es tan vehemente como la que hemos impregnado en la preparación de nuestros ciclos dedicados al fantástico italiano o a ese cine español que aún reclama su merecido reconocimiento. Y no menos entusiasmo palpita en los homenajes que tributamos a Eugenio Martín o al tristemente desaparecido John Phillip Law. Creo firmemente que los contenidos de este Retroback 2009 son todo un lujo.




-Has contado con la colaboración de grandes profesionales del medio como Carlos Aguilar o Javier G. Romero. ¿Hasta que punto se implicaron con Retroback?


Carlos y yo nos conocíamos desde hace tiempo y siempre tuve claro que ambos podíamos diseñar un excelente programa. Desde el primer día de trabajo, hemos discutido todos y cada uno de los ciclos, las publicaciones o los posibles invitados. Su experiencia en el medio y sus relaciones, por ejemplo, con la industria italiana, han sido fundamentales a lo largo de estos meses. Por supuesto, no puedo dejar de mencionar su implicación absoluta en una de las publicaciones propias del festival, áquella que dedicamos a Eugenio Martín, cuya autoría comparte con Anita Haas, a la que debemos también, como no, sus pertinentes aportaciones a la confección de la parrilla de títulos. En esta misma línea, creo que nunca podré agradecer lo suficiente los consejos y las sugerencias de J.P. Bango y Carlos Polite, grandes amigos y compañeros de Séptimo Vicio, quienes completan un comité de selección de auténtico ensueño. En cuanto a Javier, su diseño artístico para las publicaciones del festival y gran parte de nuestros materiales promocionales denotan una personalidad y una finura que resultan francamente fascinantes. Sinceramente, me siento muy orgulloso de este equipo.







-¿Ha sido difícil localizar copias aceptables para los ciclos?


Muy complicado. Te aseguro que localizar copias decentes en 35 o 16 mm, así como a los respectivos propietarios de los derechos de exhibición, no ha sido tarea fácil. Negociar con los estudios norteamericanos, los coleccionistas privados y las filmotecas y los archivos de toda Europa requiere búsquedas exhaustivas, así como tiempo, paciencia y excesiva burocracia. Pero este sacrificio tiene su recompensa y el público granadino disfrutará de rarezas, algunas inéditas por estos lares, y de joyas maravillosas en su formato original.




-Háblanos de las publicaciones que dentro de los ciclos va a editar Retroback, muchos de los aficionados al fantástico estamos esperando como agua de Mayo el nuevo “Quatermass”. ¿Cómo surgió esta colaboración?


Con Carlos y Javier formando parte del staff, era cuestión de tiempo que el séptimo número de Quatermass cobrase finalmente vida en el seno de este evento. Sé de buena tinta que son muchos los aficionados que esperan con ansias esta "Antología del Cine Fantástico Italiano", largamente acariciada y que con gran alegría verá la luz el próximo año. Este impresionante volumen coordinado por Javier cuenta con más de 50 firmas internacionales, artículos excelentes, entrevistas de primer orden y un material gráfico tan goloso que cuesta creerlo. Para mí ha sido un honor colaborar a través de Séptimo Vicio en la coedición del mismo y confío en su rotundo éxito. Su presentación en sociedad tendrá lugar en el Festival de Cine Fantástico de Trieste y ya en Enero los asistentes al festival lo podrán adquirir en exclusiva. Luego, por supuesto, abriremos otras vías de difusión para que todos los seguidores tengan su copia a buen recaudo.




-Es de agradecer un libro y un ciclo dedicado al genial director Eugenio Martín. Es el primer estudio que se dedica a su figura. ¿Cómo surgió la idea y cómo lo acepto Eugenio?


Cuando iniciamos la producción del festival, valoramos diversos nombres merecedores de una completa retrospectiva y una publicación a mayor gloria de su vida y su filmografía. Y desde luego tomar partido por Eugenio Martín fue una decisión acertada. Eugenio cuenta con una trayectoria ejemplar, un vaivén de géneros y estilos en el que todo es posible. Por supuesto, ser oriundo de Granada y pieza clave en la forja de su Cineclub Universitario han sido alicientes. Con su libro, Carlos y Anita vienen a rellenar un vacío injusto en la bibliografía cinematográfica española. Javier completa el círculo con su inequívoco talento para el diseño y la maquetación. Puedo garantizarte que Eugenio está realmente emocionado con este tributo y para nosotros será un placer deleitarnos con su presencia en la ciudad para presentar los títulos que conforman esta pequeña panorámica en la que colabora activamente la Filmoteca España y en la que no faltará una cinta a la que personalmente tengo mucho aprecio, la admirable "El precio de un hombre".





-Referente a los invitados al certamen ¿Qué nos puedes adelantar?


Es prematuro aún anunciar los nombre de nuestros invitados. Junto a Sean Hepburn Ferrar, Eugenio Martín y Lone Fleming, recibiremos algunas ilustres visitas que revelaremos próximamente. Sólo te puedo adelantar que contaremos con otro cineasta de culto respetado a escala internacional y que la industria transalpina estará debidamente representada. Y quien sabe, tal vez tengamos sorpresas.




-Además de dirigir Retroback, también te encargas de la web www.elseptimovicio.com y el ya veterano festival internacional de jóvenes realizadores de Granada (www.filmfest-granada.com ). Háblanos de estas otras iniciativas.


Séptimo Vicio es, por así decirlo, mi casa. Un proyecto que iniciamos Rueben Paul Divall y yo hace más de dos años y al que poco a poco se han unido magníficos colaboradores. Es el medio de comunicación que nos abrió puertas y que nos ha permitido asistir como testigos privilegiados a certámenes de carácter internacional como los de Sitges, Gijón, San Sebastián y Navarra, así como al Festival de Cine Asiático de Barcelona, una de mis mayores debilidades. El tiempo nos ha otorgado cierta celebridad y tanto en el plano personal como el profesional es regocijante que hayamos podido conocer y entrevistar a figuras como Charlie Kaufman, Abel Ferrara, Bill Plympton, Park Chan-wook, Johnnie To, Tran Anh Hung o Carlos Reygadas. Ahora Séptimo Vicio es también el nombre de nuestra empresa, la misma que gestiona la producción de Retroback y que coedita en compañía de Quatermass la esperada "Antología del Cine Fantástico Italiano". En cuanto al Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, confirmar que se celebrará a finales de Octubre de 2009, que cuenta con diversas secciones competitivas centradas en el mundo del cortometraje y, como diría Mayra Gómez Kemp, "hasta aquí puedo leer".




-Gracias por todo y suerte con Retroback. Un abrazo!


Gracias a ti y a los lectores por el interés en nuestras propuestas. Sin vuestro apoyo, esto no sería posible.

Pra mas informacion pinchar http://www.retroback.es/

sábado, 8 de noviembre de 2008

Documental sobre el gran Narciso Ibañez menta ganador de la ultima edicion de Buenos Aires Rojo sangre IX 08

De tierras Argentinas nos llega la grata noticia de la existencia de este documental dedicado a uno de los grandes actores que dedico su carrera al genero fantástico, principalmente, convirtiéndose en un icono en el país. “Nadie inquieto mas” es un documental dirigido por Gustavo Leonel Mendoza y a sido reconocido en el reciente festival Buenos Aires Rojo Sangre 08 como mejor película iberoamericana.



Es una pena que la imagen de Narciso Ibáñez Menta sea olvidada en su país natal, España, sin un triste reconocimiento en festivales o medios de comunicación. Un gran actor que encarno infinidad de papeles macabros y consiguió quitar el sueño a mas de uno. En Argentina, como hemos comentado, fue una autentica figura, reconocido como tal y hoy recordado por Gustavo Leonel en su documental “Nadie inquieto mas”. Podeis tener mas informacion en el blog del documental http://www.nadieinquietomas.blogspot.com/ . Seguiremos la pista de este trabajo y prometemos informaros más al respecto. Merece mucho la pena.

Estreno de "El ultimo truco. Emilio Ruiz del Rio", documental sobre el mago de los efectos especiales Español

Dentro de la sección dedicada al documental que la próxima edición del Festival de cine Español de Málaga ( 17 al 25 de Abril del 09- www.festivaldemalaga.com ) se estrenara “El ultimo truco, Emilio Ruiz del Río”. Dirigido por Sigfrid Monleon el documental nos desvela muchos de los secretos mejor guardados por este mago de las miniaturas y los efectos especiales contados en primera persona por el propio Emilio, poco antes de fallecer, y por colaboradores, directores y técnicos que aportaron sus vivencias y anécdotas junto al maestro a lo largo de los 90 minutos que dura el documental producido por Aiete Ariane Films (www.aieteariane.com ).




Maqueta realizada para "Conan el barbaro"

David Trueba,Enzo G. Castellari, Guillermo del Toro, Juan Piquer, Ray Harryhausen, Mateo Gil…son algunos de los grandes cineastas que trabajaron junto a Emilio Ruiz recordando los rodajes de “Simbad y la princesa”, “El viaje fantástico de Simbad”, “Conan”, “Conan el destructor”, “Dune”, “El guerrero rojo”, “Supersonicman”, “Viaje al centro de la tierra”, “El laberinto del fauno”…recuerdos que albergan mas de 150 títulos .



Junto al maestro Ray Harryhausen en un descanso de
"El viaje fantastico de Simbad"
Maqueta realizada para "El guerrero rojo"

Sin duda alguna un documental imprescindible para los amantes de la magia de los efectos especiales y del cine en general.

Para conocer mas sobre la obra de Emilio Ruiz no dejéis de visitar su Web www.tertre-rouge.iespa.es y para conocer el apasionante mundo de los efectos especiales y sus técnicos en España visitar www.es.geocities.com/fxespana/

Jose Maria Latorre. Tan cerca

TAN CERCA

Por Pierrot

Tan cerca que parecerá inventado. Pero frente a mi piso – el último de un edificio señorial de la calle Sardenya de Barcelona - esta el hogar de José Maria Latorre. Así que cada vez que salgo de casa invariablemente miro la puerta de su piso. Solo la música clásica me avisa que esta escribiendo ( a mano) un nuevo libro.



Y que esta tan cerca…

Descubrí a Latorre de las Pesadillas cuando se editó el imprescindible “El Cine Fantástico”, ( Dirigido por… 1987 )un libro en el que su capacidad de análisis es afectivo y sus conocimientos del cine fantástico abarcan de las actualidad a la memoria histórica del género. Nada le es ajeno.


Después me enteré de sus libros fantásticos y de terror y me convertí en un acolito suyo y miro su Web ( www.jmlatorre.com ) para estar al corriente de sus nuevas pesadillas. Así que te remito a dicha página para que estés al corriente de su amplia oferta para noches que quieras compartir con fantasmas o monstruos.

Jose Maria Latorre (iz.) junto a su señora y el autor de este articulo, Pierrot

Todo lo que precede no es mas que una información de colega para que descubras un autor de raza del que terminaras coleccionando sus libros. Algunos son historias tan cinematográficas que no comprendo como no tiene ya a un productor comprándole los derechos.

Para mí, con todo, lo único que me inquieta es tenerlo a unos pasos creando

relatos terroríficos.


Tan cerca…


Cerca del mar, cerca del cielo, lejos de tierra, lejos del suelo, incólume manto, lleno de cieno, libro que arranca un nuevo vuelo.


Nubes que inician blancos destellos, negros vestigios de un pasado yerto; rostros pétreos, ojos ya huecos, sombras perpetuas de rostros inciertos.


Mundo patético, cadáver ardiendo, fetos naciendo a ritmo frenético. Mundo viviente, estirpe latente. Mudos hablando, sordos oyendo, ciegos ya viendo el fin del momento. El sol ya no sale, la noche que acecha, el tiempo no cuenta, la mente se engaña, la vida es patraña, la muerte es guadaña. Y el hombre impotente matando la vida, la vida es perdida, el hombre ya es ente.


Y solo es la mente


la mente demente


la ahora viviente.


Seguramente…



P.D.: José Maria Latorre tuvo la gentileza de escribirme la introducción a mi libro “Mitos del Terror”. Por descontado que es lo que más me gusta.



NOTA COMPLEMENTARIA.


VISITA DE TINIEBLAS ( El Club Diógenes. Valdemar ) Es el último libro editado de J.M. LATORRE. En la contraportada leerás;


“Es una historia de terror que, dada la maestría de Latorre en la dosificación del suspense así como su extraordinaria habilidad para generar atmósferas opresivas y angustiosas, nos recuerda los mejores momentos de la historia del género”


Subrayo el comentario. Me entusiasma su habilidad en decirte lo necesario para situarte en el contexto de la historia. Y tirar de ti línea tras línea dejandote el tiempo justo para coger aire… un aire siempre

enrarecido; tenebroso, irrespirable… y, cuando es mejor, es angustioso.




“José María Latorre ( Zaragoza 1945 ) ha publicado una treintena de obras, entre ensayos sobre temas cinematográficos, libros de cuentos y novelas, además de dieciséis guiones para televisión a partir de clásicos de la literatura fantástica.”



jueves, 6 de noviembre de 2008

Adios a Michael Crichton



El escritor estadounidense Michael Crichton, autor de éxitos de ventas como 'Parque Jurásico', 'El mundo perdido' o 'Congo', además de clásicos televisivos como 'Urgencias', ha fallecido en Los Ángeles (California) a los 66 años, víctima de un cáncer.
En un comunicado publicado por la página web del noticiario televisivo Entertainment Tonight, la familia del célebre autor, que ha vendido más de 150 millones de ejemplares de sus obras, explica que Crichton, que murió el martes, luchaba contra un cáncer cuyo tipo no especifican.

"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea —y nos entretuvo mientras lo hacía—", sostiene el comunicado.


Mientras que "su esposa Sherri, su hija Taylor, familia y amigos conocían a Michael Crichton como un esposo devoto, padre cariñoso y amigo generoso que nos inspiró a cada uno de nosotros para luchar por ver las maravillas de nuestro mundo a través de nuevos ojos", agrega la nota.

"Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.





En la página web del autor se explica que Crichton "murió de forma imprevista" después de una "batalla privada y valiente contra el cáncer". Crichton nació en Chicago en 1942, si bien se crió en Long Island, cerca de Nueva York, en el seno de una familia con inquietudes intelectuales. El teatro, las películas y los museos ocupaban gran parte de la vida de Crichton y sus otros tres hermanos. Tal vez por eso, el escritor vendió su primer texto, un artículo sobre viajes, a 'The New York Times' cuando sólo tenía 14 años.

Se matriculó en Harvard de la especialidad de Filología inglesa con la intención de convertirse en escritor, pero en vista de que sus redacciones no resultaban suficientemente apasionantes se pasó a la Antropología. Tras licenciarse, pasó un tiempo como profesor en la universidad británica de Cambridge, para posteriormente matricularse en Medicina, carrera que muy pronto le desilusionó. "Lo odiaba" llegó a decir en alguna ocasión.

La ciencia, una constante en su obra

Impulsor del estilo narrativo 'tecno-thriller', inició su carrera literaria publicando ciencia-ficción y novelas policíacas, dos géneros que están en la base de toda su creación posterior. En la narrativa de Crichton es perceptible su interés por la ciencia (y muy a menudo por la ciencia como amenaza). Ese interés alumbró una novela inolvidable: 'Parque jurásico', un libro sólidamente asentado sobre bases científicas y asombrosamente verosímil.

En sus páginas, los dinosaurios, desaparecidos hace 64 millones de años, vuelven a hollar la tierra merced a las técnicas de ingeniería genética. De principios de los años 70 es 'La amenaza de Andrómeda', llevada al cine en 1972. También de esta época es su trabajo como director de cine en películas como 'Coma', 'The great train robery' (El primer gran asalto al tren), 'Runaway' y 'Contra toda ley".

En la década de los 70 sufrió un bloqueo creativo que lo llevó a dejarlo todo y dedicarse a viajar, mientras el antropólogo que había en él exploraba culturas exóticas de difícil acceso. Fue de un sitio a otro, desde Malasia hasta Pakistán, desde una escalada al Kilimanjaro hasta una inmersión con tiburones en el sur del Pacífico.


Crichton volvió al trabajo a mediados de los 80, cuando publica 'Esfera', y a partir de ahí, su producción no cesa. Sus cifras son apabullantes: ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, y 12 de sus obras han sido llevadas al cine.

Michael Crichton fue artífice asimismo de una serie de televisión que se convirtió en un clásico: 'Urgencias', basada en su novela 'ER', y en la que plasma sus conocimientos de Medicina.

Noticia extraida de http://www.elmundo.es/