sábado, 25 de octubre de 2008

Lecturas diabolicas

Nuestro redactor Jesús Bernal ha buceado en las estanterías de su mazmorra y ha encontrado un documento histórico perteneciente a las antípodas de nuestro Fandom nacional. Se trata de un artículo sobre la efervescente moda americana que esta haciendo estragos en la chavalería del otro lado del charco. El coleccionismo de muñequitos sobre monstruos cinematográficos. Algo hoy tan normal de encontrar en cualquier tienda especializada ya se comentaba en la España cañí del Españolito de la posguerra. El artículo, pertenece al número 274 de la revista “Triunfo” con fecha de aparición del 2 de Septiembre de 1967, la portada no tiene desperdicio.


Me imagino al Chencho de “La gran familia” pidiendo para Navidades el monstruo de Frankenstein…que tiempos!


martes, 21 de octubre de 2008

Clausura de la exposicion mitos del terror

El próximo domingo 26 a las 19:00 tendrá lugar la clausura de la explosión que la sala de arte Torcul ha dedicado a los mitos del terror, ilustraciones realizadas por Antoni Pierrot. Con motivo de la misma se ofrecerá un coctel con la presencia del artista y al mismo tiempo se proyectara el corto “Antonio Amaya: poema acróstico de Daniel Silva” dirigido por Pierrot y cerrara la velada la proyección del corto “Simplemente un vampiro” de Rafael Marco dirigido en 1976 y protagonizado por Pierrot, una pieza rescatada del olvido y de grata revisión.


Una invitación para todos aquellos amantes del género que gusten por el arte fantástico recreado por uno de los grandes de nuestro Fandom.

lunes, 20 de octubre de 2008

King kong en el mundo de la publicidad (II)-museo del recorte

Es increíble lo que se puede encontrar uno buceando entre las cajas de recortes que pensaba perdidas y por casualidades de la vida aparecen de repente alegrándote el día.
De crío me gustaba recortar todo lo relacionado con monstruos y cómics…aquellos carteles de estrenos y sesiones dobles de barrio…que tiempos!!
Poco a poco iré colgando en el blog algunos de aquellos recuerdos del recorte, ahora como complemento a los últimos artículos relacionados con King Kong hay van unos cuantos anuncios de revistas con el rey de la isla calavera como protagonista.




domingo, 19 de octubre de 2008

Monster World recomienda

Mucha atención a estos dos blog que os voy a presentar. El primero no tiene desperdicio,www.satanico-pandemonium-paton.blogspot.com lo dirige el colega Dani Paton y nos presenta las reseñas de festivales y pelis más actuales conviviendo con subgéneros y criticas mordaces de los que pocos se atreven a escribir. Toda una delicia para cine fagos sin perjuicios, entre sus colaboradores se encuentra David “Diabolik” Pizarro, una visita obligada para estar al día de lo que se cuece y mucho mas.
La otra recomendación se trata de uno de los pocos blogs, si no el único del cual tenga conocimiento, dedicado al maravilloso mundo del arte del “Stop motion”. www.puppestandclay.blogspot.com esta dirigida por los hermanos Adrián y Daniel Encinas y nos adentran en la magia del cine realizado en “stop motion” con entrevistas exclusivas, reseñas y noticias sobre este maravilloso campo. Todo un deleite para los amantes de la magia cinematográfica, de entre los cuales por supuesto me incluyo.
No dejéis de visitar estos dos blogs, seguro que no os arrepentiréis.

sábado, 18 de octubre de 2008

King kong en el mundo de la publicidad

King Kong No solo fue el rey dre los monstruos cinematograficos sino tambien toda una estrella de la pequeña pantalla. Durante mas de tres decadas el gran simio fue protagonista de un buen puñado de "spots" en los cuales tan pronto conducia un Volkswagen como se enamorava de una vespa. Lo increrible de estas pequeñas joyas de la caja tonta es su impecable facturacion y sobre todo su toque humoristico. No os lo perdais, para muetra aqui os dejo los mas famosos anuncios que kong protagonizo.Espero que os guste

miércoles, 15 de octubre de 2008

Archivos MONSTER WORLD (1)

Desempolvando los cajones de mis estanterías comenzamos esta nueva sección dedicada a rescatar material inédito y otro que ya fue publicado en las antípodas del recorta y pega dentro de las paginas de "Monster world". En esta primera entrega aremos una comparativa de ilustraciones originales y su maquetacion final. Alguna portada inédita que en su día no vio la luz y mas material que ya estoy preparando para próximas entregas de archivos MONSTER WORLD.



El primer numero dedicado a King Kong.
Una portada sencilla, mucho pegamento
y mucha maña con la tijera...que tiempos!
El segundo numero siguió los mismos cánones
La maquina de escribir echaba humo y yo
empecinado en crear mi versión particular
de "Famous monsters of filmland". La rotulación
la realizo el propio Julio Sari.
Enigmático Peter Cushing protagonista
de la portada dedicado al especial Hammer.
En este numero triplique paginas y tire la
casa por la ventana.
Como no podía faltar mi querido Ray
Harryhausen protagonista con portada
doble. Seguíamos con recorta y pega y
malas fotocopias pero pronto llegaría el
cambio.
Primera portada a color y maquetacion con
ordenador gracias a la maña de Franc Hernandez,
mi compañero de fatigas.

De nuevo Cushing en la portada en el especial
Amicus escrito por Franc. El fanzine comienza
a tomar forma para cerrar una época.
Uno de los temas menos estudiados, el
Pepplum fantástico portada de la nueva
época del fanzine. Edición mucho mas
cuidada, paginas centrales a color y 1000
ejemplares.

Por fin tomamos forma definitiva. Nuevo
Editor y mas entrevistas exclusivas y lo
mejor, distribución nacional.

Doble portada inédita para un especial
Paul Nashy. Tras varios contactos al
final no se pudo realizar la entrevista
por no poder compaginar fechas para
la entrevista, coincidió que Paul marchaba
a Estados Unidos a rodar las cintas con
Fred Olen Ray y Don Glut.


Portada inedita para el numero 5
























martes, 14 de octubre de 2008

Monster World goest to Sitges


El pasado día 9 de Octubre el que esto escribe se cito en el incomparable marco del festival Fantástico y de terror de Sitges con un viejo amigo, Jorge Juan Adsuara. J.J lleva barios años dirigiendo y organizando una modesta pero muy interesante muestra de genero fantástico en su ciudad, Castellon, la conocemos todos por FANCAST. Y a cuento de que este encuentro, os preguntareis. Ambos tenemos entre manos un maravilloso proyecto conjunto que concretaríamos en Sitges con un editor. Este nos pidió confidiacilidad total, lo cual quiere decir que no podemos esplayarnos en detalles sobre el mismo. La reunión mereció la pena, se concretaron los puntos que teníamos entre manos y el primer contacto fue mas que saludable.



De todos los detalles os iré informando mas adelante, lo que si puedo deciros es que la próxima edición de FANCAST va ha traer mucho de que hablar, sera una cita indudable para todo buen amante del genero fantástico. Se promete muchas sorpresas.



Por lo demás, poco pude disfrutar de la estancia en el Festi. Fue una visita fugaz, llegue a las 9 y marche a las 19:00 del mismo día. Ver caras conocidas y las fotos de rigor con la peña.



La exposición de King Kong solidario impresionante y poco mas. Espero que el próximo año la cosa sea un poco mas larga y pueda contároslo mas detalladamente.



Ahora os dejo con las clásicas fotos frikis capturadas en el hool del hotel Melia Sitges.
Yo, Diego editor del Zine "El buque maldito" y Jorge Juan
Con Jack Sholder...que tipo mas grande!
Con el amigo Serrano Cueto



Con J.A Bayona.
A Umberto Lenzi lo asaltemos como dos zombis
Con el gran Jesus Palacios

viernes, 10 de octubre de 2008

50 aniversario de "Famous Monster of filmland"




Y continuamos de celebraciones. En esta ocasión le toca el turno a la biblia de las revistas de cine fantástico, "Famous monsters of filmland". La mítica publicacion creada por Forrest j.Ackerman y editada por James Warren vio por primera vez la luz el 27 de Febrero de 1958 auspiciada por el éxito de un famoso programa televisivo de la época titulado "Shock" en el cual se programaban películas de terror. Para la idea inicial Forrest presento a su editor un numero de una revista Francesa titulada "Cinema 57" con una foto en la portada de Henry Hull maquillado como el hombre lobo de "El lobo humano" a modo de prototipo de como podría ser la revista. Warren, que como editor savia oler un buen negocio, enseguida vio el filón que Ackerman le ofrecía y comenzo la andadura de "Famous monsters of filmland". Con una tirada inicial de 2000 ejemplares que se vendieron con una rapidez inaudita aunque, su distribución fue paliativa y en algunos estados se juntaban dos números el mismo mes, el rotundo éxito obligo a Warren a tirar una segunda edición del primer numero.



La publicacion se convirtió en todo un icono gracias a su creador, el coleccionista y también editor Forrest J. Ackerman el cual publico en su revista un material gráfico inédito hasta la época perteneciente a su extenso archivo personal. Muchos fueron los alicientes de "Famous monsters of filmland" que atraían a miles de fans de todo el mundo. Las sorprendentes portadas de maestros como Basil Gogos, Vic Precio, RonCobb,Ken Kelly, Richard Corben o nuestro Sanjulian, el peculiar estilo que trasmitía Forrest en sus articulos, las paginas finales plagadas de cachivaches, películas en formato Super 8, libros, novelas,posters, muñequitos todo ello dentro del sello Captain Company pero sobre todo lo que mas logro enganchar al lector de "Famous..." fue ese contacto directo con el lector. Ackerman llegaba a recibir diariamente asta 150 cartas de lectores que querían preguntar, publicar su fotografía en el "Monster reader" o incluso colaborar con algún articulito como lo hizo un joven Joe Dante con tan solo 16 años relatando sus "50 worst horror films ever made" bajo el titulo de "Dante's Inferno" en el numero 18 (paginas 14 a 23).



Pero el futuro director de clásicos como "Piraña"(1978) o "Aullidos" (1981) no seria el único en aparecer por las paginas de la mitica revista. Continuamente podíamos leer en el correo las dudas o peticiones de David Allen (creador de efectos especiales-nº17), Rick Baker (monster maker-nº3), Frank Darabont (productor-nº95), Steve Gerber (dibujante-nº5), John Landis (director-nº96), Dennis Muren (oscarizado creador de efectos visuales-nº11 y 14), Ed Naha (guionista director-nº61) o Dan O'Bannon (guionista-nº17).


El éxito fue tal que en el mercado empezaron a aparecer muy fieles imitadoras a imagen y semejanza. Títulos como "Fantastic monsters of the films"(7 numeros ,1962-63), "Horror Monsters" (10 numeros,1961-65), "Mad monsters"(10 numeros,1961-65) o "Monster Parade" (4 numeros,1958-59) no le llegarian ni a la suela de los zapatos.


En la decada de los setenta la revista comienza a reemprimir gran parte de los articulos aparecidos en los primeros numeros lo cual afecta en gran medida a las ventas que comienzan a caer. Añadiendo una desafortunada enfermedad que adolece James Warren y le aparta del mundo editorial a primeros de los años 80, Forrest se encuentra solo ante la edicion de su criatura la cual no puede afrontar y cancela la revista en Marzo de 1983 tras 191 numeros.


En 1993 "Famous monsters of filmland" es resucitada por un fotografo aficcionado a las peliculas de monstruos llamado Ray Ferry, aprobechando un bacio legal que existia referente a los derechos rejistrados sobre el mitico titulo de la revista sin consultar con Forrest ni Warren. A si pues la nueva etapa de "Famous monsters" renace con la numeracion 200 en Mayo de 1993.


Ante tal sorpresa Forrest Ackerman reclama su parte de beneficios sobre su criatura y pide una cuota como editor jefe de 2.500 $ a Ferry que finalmente acepta cuando Forrest rebaja su cache 1000$. A si pues a partir del numero 201 apareceria en la portada el nombre de Forrest como editor. Pero las cosas se trorcieron muy malamente. Ray ferry se negaba a publicar las aportaciones y articulos que Forrest le facilitaba y mucho menos pagaba los 1.500 dolares que acordo pagarle por numero. Tras cuatro numeros Forrest se desentendio del asunto y en 1997 comenzo un largo pleito contra Ferry demandandolo por difamacion y incumplimiento de contrato. El pleito culmino a fabor de Forrest el 11 de Mayo del 2000 en el tribunal superior de los Angeles obligando a Ferry a conpensarle con la nada desdenable suma de 382.500 $ por daños y perjuicios y otros 342.000 $ por daños punitivos. Ray ferry apelo la demanda sin exito siendo confirmada el 12 de Noviembre de 2002. Todo este follon desencadeno un enorme gasto de abogados para Forrest, cuya unica forma de afrontar fue vendiendo gran parte de su colecion de recuerdos cinematograficos. Sin embargo Ray Ferry continuo adelante publicando la revista cuyo nombre a conseguido conservar gracias al registro que realizo antes del juicio


Un triste colofon al cual el aficcionado a savido sacar sus propias conclusiones decantandose por aquellas nuevas generaciones que encuentran en los ultimos numeros de la revista aquel aire retro de las publicaciones de los 60 y aquel colecionista que sigue buscando los clasicos numeros, hoy autenticas piezas de coleccionistas.


50 años despues la estrella de "Famous monsters of filmland" sigue brillando en el firmamento de las grandes publicaciones especializadas que crearon historia. Un modelo imitado que creo escuela y se convirtio en estandarte de toda una generacion de grandes profesionales del cine




LLEGO LA HORA DEL ESPANTO!!!!

Se que muchos lo estabais esperando, ha pasado más tiempo de lo esperado pero por fin ya está aquí el nuevo numero 4 de ESPANTO de la mano d...